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Luis Miguel Villar Angulo

24 preguntas comprometidas de excelencia

24 preguntas comprometidas de excelencia.

24 preguntas conforman un plan de excelencia universitaria. Sintetizan las cuestiones que se deben plantear al analizar la calidad de una titulación siguiendo modelos que partían de EFQM y que sirvieron de base para el establecimiento de las evaluaciones de las agencias de evaluación de las titulaciones, en particular, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA): desde el programa formativo, la organización de la enseñanza, los recursos humanos, los recursos materiales, el proceso formativo y los resultados. Estas cuestiones, debidamente respondidas, conforman las bases de sistemas de evaluación, certificación y acreditación de distintos países, entre ellos, México.

Distintas publicaciones han abordado el entrenamiento de los profesores en los modelos evaluativos siguiendo aproximaciones de competencias, como el caso de Villar y Alegre (2006). 

24 preguntas comprometidas de excelencia

  1. ¿Cómo se redactan los objetivos de un programa formativo?
  2. Cómo se establece la flexibilidad curricular con los objetivos del programa formativo?
  3. ¿Cómo se implanta la coherencia con los objetivos del programa formativo?
  4. ¿Cómo se hace factible y se instituye la actualización curricular de un plan de estudios en un programa formativo?
  5. ¿Cómo se planifica la mejora continua?
  6. ¿Cómo se redactan los principios y políticas para la gestión de la enseñanza.
  7. ¿Cómo se establece una comunicación eficaz?
  8. ¿Cómo se organiza y revisa la enseñanza?
  9. ¿Cómo se implica al personal académico en actividades de investigación, desarrollo e innovación?
  10. ¿Cómo se forma pedagógicamente al personal académico?
  11. ¿Cómo se valora la docencia del personal académico?
  12. ¿Cómo se involucra al personal auxiliar y de servicios en el programa formativo?
  13. ¿Cómo se acomodan la Biblioteca y los fondos documentales al proceso formativo?
  14. ¿Cómo se adaptan los medios y recursos al programa formativo?
  15. ¿Cómo se adecuan las instalaciones e infraestructuras al proceso formativo?
  16. ¿Cómo se fomentan competencias estudiantiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
  17. ¿Cómo se usa Internet en el programa formativo?
  18. ¿Cómo es la metodología de enseñanza-aprendizaje?
  19. ¿Cómo es la metodología de evaluación?
  20. ¿Cómo se supervisan las prácticas externas del proceso formativo?
  21. ¿Cómo se orienta y motiva al estudiante en una tutoría del proceso formativo?
  22. ¿Cómo se mide la satisfacción del alumno en un proceso formativo?
  23. ¿Cómo se hace el seguimiento de la inserción laboral de un alumno egresado?
  24. ¿Cómo se determina la satisfacción de los empleadores y demás grupos sociales de un proceso formativo?24 preguntas.

Tres componentes, siete criterios y 30 factores comprometidos con la excelencia

Otros sistemas de evaluación empresarial incluyen tres componentes, siete criterios y 30 factores otorgando puntos a cada uno de los criterios hasta un máximo de 100.

En resumen, evalúe la excelencia de su titulación universitaria respondiendo 24 preguntas pertenecientes a seis módulos: programa formativo, organización de la enseñanza, recursos humanos, recursos materiales, proceso formativo y resultados.

LMVA & Lumivian

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Competencias para la formación de evaluadores

 

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