CU de la US
Luis Miguel Villar Angulo

AFICIÓN APASIONADA POR LAS BIBLIOTECAS

AFICIÓN APASIONADA POR LAS BIBLIOTECAS

AFICIÓN APASIONADA POR LAS BIBLIOTECAS. 

De un golpe veía anaqueles repletos y alineados de lomos con tejuelos en los libros. Lámparas led iluminaban los asientos individuales. La gran sala recibía luz cenital de los ventanales. El silencio lo interrumpía el pase de hojas de una copia de un libro iluminado porque un amante de libros hermosos quería estudiar el arte del grabado. Otras personas leían en dispositivos microfichas o reproducían ficheros de libros electrónicos de la biblioteca digital.

Hacía tiempo que había visitado la Biblioteca Nacional en Madrid, situada en lo más alto de la cultura universal, para ver el facsímil del Codex I y II de Leonardo da Vinci. El Codex trataba e ilustraba conocimientos de mecánica, estática, geometría y poliorcética. Este tesoro servía de encantamiento para el visitante. Pero esta apertura erudita no bastaba para hacerme un juicio sobre el polímata florentino. Su calado humanista también se evidenciaba en el listado de los 116 libros y gramáticas de su tiempo que poseía y supuestamente había leído.

Bibliotecas y bibliófilos que han instalado su personalidad entre los libros

Huntington, fundador de la Hispanic Society de Nueva York, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional, era un filántropo embelesado por las bibliotecas. Adquirió la biblioteca del Marqués de Jerez de los Caballeros, que con 200.0000 ejemplares era la mejor colección de manuscritos y libros raros hispánicos. De ellos 250 libros eran incunables (impresos antes de 1500) con primeras ediciones (La Celestina o El Quijote). Esta pérdida para Sevilla incluyó el mapamundi realizado por Juan Vespucio.

Toda la información disponible está en las bibliotecas. Todo lo que hará la perdurabilidad de muchos libros en el futuro radica en una biblioteca: el enciclopedismo de las ramas de conocimiento, el cambio histórico en la edición de las obras, la pasta blanda junto a la pasta dura de poesías, colecciones literarias y manuales de estudio. Todo: la infraestructura de una biblioteca no tiene divisa en el horizonte.

Y el estudiante, impaciente en los meses veraniegos (el 10 de Agosto es el día de las bibliotecas), se sienta en las salas de lectura de las bibliotecas universitarias para seleccionar libros y revistas que añaden variaciones a los apuntes de las materias de los grados. Y el personal de las bibliotecas, preparado para nuevas tareas de asesoramiento, aumenta las repertoriadas competencias de clasificar libros pegando tejuelos con el CDU (Clasificación Decimal Universal), creando espacios compartidos con la comunidad que implique a un mayor número de ciudadanos para la transformación social, prestando libros y asesorando a la comunidad universitaria.

Colaboración bibliotecaria universidad-comunidad

Cuando las bibliotecas públicas y universitarias comparten espacios, acceso a los ordenadores, espacios de estudio, cursos de especialización para el uso de las grandes bases de datos por medio de internet, los centros patrimoniales de consulta y préstamo de información se convierten en centros comunitarios basados en el aprendizaje para ciudadanos de distintas edades.

Los servicios de las bibliotecas expanden su dominio en varias facetas: implicación de ciudadanos en la lectura, conexión con la investigación especializada de los universitarios, coordinación de cursos para la inmersión de los estudiantes en el manejo de fuentes almacenadas en las nubes y otros depósitos empresariales, visitas organizadas para la exhibición de tesoros bibliográficos (partituras musicales, globos terráqueos, manuscritos, etcétera), información general al ciudadano, clubes de lectura, préstamos de libros, discos compactos (CDs), discos versátiles digitales (DVDs), audiolibros y libros electrónicos que un lector con carnet de usuario puede tomar en préstamo del conjunto de los libros conservados en el lugar respetando plazos.

Además, se pueden solicitar préstamos interbibliotecarios para la consulta de obras que no están en la biblioteca, incluso préstamos colectivos para entidades sin ánimo de lucro. Las bibliotecas se expanden a demanda de los usuarios que sugieren compras de libros, CDs o películas, incrementando de esta forma los catálogos de fondos de una biblioteca. Muchas de ellas disponen de ordenadores para realizar trabajos personales, navegar por internet o reproducir un disco versátil digital o compacto.

El manejo de tanta información convierte las bibliotecas en ciudadelas con sistemas rápidos de circulación para reservar obras que de otra manera no podrían atender eficazmente la demanda de préstamos. Un ejemplo de grandes magnitudes es la Biblioteca Británica con 150 millones de títulos, 625 kilómetros de estanterías y un espacio de lectura con capacidad para 1,200 personas.

Alfabetización informativa de los estudiantes

Muchas bibliotecas se ocupan de medir el nivel de alfabetización informativa de los estudiantes universitarios, que es el requisito para participar en la Sociedad de la Información. Muchos profesores confían en las competencias de los estudiantes para hallar artículos y libros, evitar el plagio en trabajos académicos y la definición de sus propios tópicos de investigación. En este sentido, la cooperación de los profesores universitarios con los bibliotecarios se hace muy necesaria. Para ello, los bibliotecarios establecen cursos en distintas épocas del curso académico. Otra cuestión más sutil y difícilmente resuelta es conocer el resultado de aprendizaje de los cursos impartidos en una biblioteca.

A este tenor, se han ido desarrollando y aplicando diversas metodologías evaluativas basadas en pruebas de elección múltiple para obtener una marca sobre la validez en la comprensión de la alfabetización informativa de estudiantes universitarios. Algunos estudios empíricos han convenido en resaltar que los estudiantes que siguieron cursos de alfabetización informativa emplearon su tiempo en menos conceptos en las sesiones informativas que aquellos otros que no participaron en cursos.

No obstante, muchos instrumentos usados para calcular la alfabetización informativa adolecieron del preceptivo proceso de estandarización para ofrecer datos estadísticos fiables de actuación, incluyendo sistemas evaluativos como los eportafolios, otras técnicas de evaluación del aprendizaje de clase o sistemas más complejos de evaluación de cursos. En fin, parecía recomendable que los cursos de información bibliotecaria usaran objetos digitales que tuviesen como meta el hábito de averiguar destrezas básicas de investigación, sin olvidarse de la evaluación indirecta de las percepciones (actitudes) y la conducta (uso de la biblioteca) de los estudiantes. En conclusión, existía mucha disparidad entre las medidas empleadas para evaluar la alfabetización informativa (en particular, destrezas, conocimientos, actitudes y conductas de uso informativo) de las bibliotecas.

Implantación de la Web 2.0 en las bibliotecas

Un ciudadano o estudiante universitario alfabetizado informativamente hablando sabe utilizar noticias, declaraciones, enunciaciones, etcétera, no importa la fuente de las que procedan. En la actualidad se habla de las personas como nativos digitales o generación de internet que vive atrapada entre dos mundos: uno viejo y otro nuevo (millennials) para referirse a grupos sociales que enfatizan la comunicación, colaboración, interoperatividad de sistemas o gestión compartida de información.

La tecnología Web 2.0 es útil para la instrucción en la alfabetización informativa. Prueba de ello es el incremento de aplicaciones de redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, etcétera), mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram, Skype, etcétera), medios compartidos (Flickr, Picasa, Youtube, etcétera), blogs (WordPress, Blogspot, etcétera), wiki, podcasts, etcétera.

En un estudio tailandés se comprobó que el porcentaje tecnológico de mayor uso fue el blog, seguido de la mensajería instantánea, medios compartidos y el aprovechamiento de podcasts. En otro estudio australiano se ha verificado que 70% de los bibliotecarios utilizaban las redes sociales para atraer a usuarios y ganar la voluntad de los no usuarios.

Muchas bibliotecas no implantan las tecnologías Web 2.0 por falta de personal, porque los empleados existentes tienen múltiples tareas que acometer o porque no existen planes a tal efecto.

La promoción de las bibliotecas se hace habitualmente por medios digitales, impresos o eventos para el fomento de servicios y recursos. La era de las bibliotecas como depósitos de información aparentemente ha terminado. Ahora, las bibliotecas más bien parecen un dispositivo (hub) que permite compartir una red de datos o puertos para miles de ordenadores.

Las bibliotecas inspiran y respiran; alientan el conocimiento; fechan y desfechan la información. Hoja a hoja suena la fronda de los libros en las salas de lectura, el martilleo del teclado de un ordenador, las yemas de los dedos deslizándose en dispositivos hasta que el pulso cliquea un autor o un titulo o un International Standard Book Number (ISBN) de una obra.

Descárguese el post en formato pdf:

AFICIÓN APASIONADA POR LAS BIBLIOTECAS

Lumivian & LMVA

Redes Sociales

268 thoughts on “AFICIÓN APASIONADA POR LAS BIBLIOTECAS

  1. PAULA  ACHA EVORA

    Las bibliotecas en el ciclo de educación infantil son igual de importantes que en las universidades en las cuales los alumnos van a buscar libros que les ayuden a completar sus apuntes o simplemente leer libros de su interés. En cuanto al ciclo de infantil es importante tener bibliotecas adaptadas para ellos ya que es la edad en la cual empiezan a leer y además pueden palpar los libros y así potenciar las ganas de leer desde su temprana edad. También es importante que estas bibliotecas tengan tecnologías ya que estamos en una época en donde lo informático es muy importante pero que a su vez este adaptado a niños y niñas de 3 a 6 años.

  2. LAURA AFONSO PAREJA

    En cuanto a las bibliotecas escolares en la educación infantil son un factor importante y determinante en esta etapa debido a que desarrollan la capacidad de creatividad y influyen en la imaginación del niño,con lo cual,esto hace que se adentren en el mundo de la lectura porque en ciertos momentos, se sienten protagonistas de la historia.

  3. Barbara Pérez Pérez

    La biblioteca infantil incluye numerosos libros infantiles, cuentos, adivinanzas e incluso, cuentacuentos, charlas, talleres…, materiales indispensables para iniciar al niño en el mundo de la lectura y la escritura, algo importante que los llevará a interesarse y, además, les será muy útil a lo largo de su vida.

  4. JOANA RODRIGUEZ RODRIGUEZ

    En educación infantil, la biblioteca es un recurso de información en relación con el aprendizaje. Fomenta el conocimiento del niño, proporciona competencias para el aprendizaje y desarrolla la imaginación, se da a entender la biblioteca como diversión por lo que se interesan más por la lectura y más si se le inculca este hábito.

  5. VANESSA LUIS HERNANDEZ

    Considero absolutamente necesario y enriquecedor el fomentar el gusto por la lectura, por los libros y por acudir a las bibliotecas a elegir cada poco tiempo un nuevo ejemplar, desde edades muy tempranas. Con la visita a la biblioteca se puede favorecer el amor por la lectura en los niños de Educación Infantil, es un lugar clave que los más pequeños tienen que conocer y visitar, beneficiándose de las posibilidades que ofrece para su desarrollo cognitivo. Aprenderán de una manera lúdica, que no les aburrirá, debido a la numerosa variedad de libros y contenidos que ofrece este lugar adaptados a ellos, además de sus múltiples posibilidades para el aprendizaje. En ella se pueden realizar con los niños actividades que favorezcan la lectura, como pueden ser: cuentacuentos, cuentos teatralizados… La biblioteca escolar o municipal tiene que aprovecharse, aprovechar todo el material que posee al alcance de los niños fuera del aula, es un recurso magnífico para apoyar todo lo que se les está enseñando, para ampliar conocimientos y para descubrir cosas nuevas. Sin duda, debe ser un lugar estrechamente vinculado con la escuela, en el desarrollo de diferentes actividades programadas en el currículo de la etapa.

  6. NIEVES IRINA LORENZO PEREZ, NIEVES IRINA

    La relación de las bibliotecas escolares en educación infantil es muy importante. El gusto o terror que representen los libros para los niños/as esta directamente relacionado con sus primeras experiencias, como se les presento el mundo de la lectura. La selección de las narraciones, su adecuación a la etapa de desarrollo del niño y a sus intereses determinará en gran medida la aceptación de la propuesta. Es importante que los niños tomen parte activa en el relato oral, por lo que hay que prever momentos en los que se les invite y estimule a contar y narrar historias y a presentar oralmente las lecturas que más les hayan gustado compartiéndolas con sus compañeros y despertar así el interés del resto del grupo hacia el libro presentado. Estas sesiones pueden llevarse al cabo en un taller de cuentos desarrollado en la biblioteca o en el aula indistintamente. No podemos olvidarnos de implicar a la familia en el trabajo escolar, invitando a padres, madres, abuelos y abuelas a que cuenten sus historias en la biblioteca. Esto puede dar origen a la creación en la biblioteca de una antología de los cuentos narrados por las familias y recogidos en texto, en grabación sonora o en vídeo.

  7. lmva Post author

    Ajustado comentario. No obstante, debería describir una zona infantil de alguna biblioteca pública que hubiera visitado

  8. lmva Post author

    Comentario ilustrativo por la variedad de elementos que incorpora: taller, oralidad, familia, tercer edad. ¿Conoce alguna biblioteca pública que incorpore esos elementos?

  9. VANESSA LUIS HERNANDEZ

    Sí, he tenido la oportunidad de estar en los espacios infantiles de algunas bibliotecas municipales, porque soy asidua a ir a la biblioteca y porque he trabajado con niños en una biblioteca de mi pueblo. Normalmente, en las bibliotecas se destinan espacios con las condiciones apropiadas para los niños: en una sala aparte para que puedan jugar sin afectar a otras personas que estén en la biblioteca, tienen diversos materiales: libros organizados en estanterías por edades y a la altura apropiada para cada edad, mesas redondas o cuadradas con varias sillas para que se sienten en grupo, en las mesas hay papel y colores para que dibujen y pinten… También la sala tiene mobiliario para crear espacios, como: alfombras, cojines, “puffs” (sillones cojín), casas de campaña o “tipis indios” para que puedan meterse en ellos, algunos juguetes… Las salas tienen mucho colorido y son muy acogedoras. Luego, en algunas bibliotecas puede haber una pequeña plataforma o escenario para hacer actividades teatrales, títeres, cuentacuentos, etc. En la biblioteca en la que yo he trabajado hay un escenario y se organizaban actividades y jornadas casi todos los viernes con los niños del colegio y sus familias, además, los títeres estaban a diario al alcance de los niños, para que jugaran e hicieran sus propias intervenciones con sus amigos.

  10. PAULA  ACHA EVORA

    Personalmente, he visitado varias bibliotecas municipales en las cuales hay zonas adaptadas a los niños de infantil. He observado que todas ellas comparten una serie de características.
    Presentan libros y cuentos infantiles para distintas edades, juegos enfocados al aprendizaje, zona de ordenadores para fomentar su buen uso. También tiene un mobiliario adaptado para ellos: altura, comodidad (sillones, alfombras…), etc.
    He visto que existen áreas destinadas a talleres, juegos y lecturas en grupo. Éstas incluyen muebles con gran variedad de colores y acabados.
    Todo esto provoca que las bibliotecas infantiles que he visitado sean lugares muy divertidos, en los que los niños además de pasarlo bien, aprenden.

  11. JOANA RODRIGUEZ RODRIGUEZ

    En un colegio de mi pueblo hay una biblioteca para los niños en las que en algunas clases los llevan para leerles libros y en primaria pero en este nivel pueden coger el libro que deseen y leerlo. En esta biblioteca, hay un espacio para los más pequeños pero también para los mayores ya que hay libros adecuados a todas las edades. Aunque, en la biblioteca de este colegio es en una sala tanto para los mayores como para los de infantil y en ocasiones realizan obras teatrales en las que los alumnos aprenden de manera divertida, ya que ellos participan en partes de la obra. Sin embargo, en la biblioteca municipal de mi pueblo hay tres salas: una es de estudio, en la cual hay que estar en silencio, otra de grupo y una adaptada para niños en las que hay mesas, sillas, estanterías con distintos libros ordenados alfabéticamente y lapices para que dibujen.

  12. YVONNE ENGELKE NAVARRO

    Las bibliotecas relacionadas con la educación infantil pueden llegar a ser un punto bastante interesante, pues una sección donde estos pequeños puedan consultar sus libros favoritos con ilustraciones para que su aprendizaje se haga más ameno y divertido y que crezca en el alumnado un gusto por la lectura. Hay que aclarar que las bibliotecas ya no solo son edificios, ahora también están en la red, por lo que ninguno tiene excusa para no leer.

  13. NIEVES IRINA LORENZO PEREZ, NIEVES IRINA

    Sí, conozco varias bibliotecas públicas que realizan algunas de las actividades que he nombrado. Las más recientes que recuerdo fueron el año pasado en La isla de La Palma. En el municipio de Puntallana, el ayuntamiento realizó en la biblioteca un taller para que padres y madres disfrutaran con sus hijos de la lectura “bebetecas”.También en la Biblioteca Municipal Real Sociedad Cosmológica del ayuntamiento de Santa cruz de La Palma, por el día del libro, realizaron representaciones de cuentos conocidos para que fueran a visitar la biblioteca los niños y niñas de los colegios del municipio. La biblioteca fue decorada con los personajes de los cuentos, convirtiéndose en un lugar de fantasía. Desafortunadamente estas actividades ocurren muy pocas veces al año. Si esto u otras actividades similares se hicieran más a menudo creo que se lograría que los niños y niñas se aficionen por las bibliotecas y se adentren en el mundo mágico de los cuentos.

  14. SILVIA ISABEL JORGE LIBERATO

    El uso de las bibliotecas escolares en educación infantil es, en mi opinión, una de las partes prioritarias para niños y niñas de esas edades porque fomentan la lectura, ayudan a que desaparezca la alfabetización y además, abre un gran abánico de posibilidades para trabajar en el aula y para que los niños y niñas tengan curiosidad por aprender.
    Ya en el curriculum está puesto el inicio de la lectoescritura como aprendizaje, pero no es suficiente porque los niños y niñas lo hacen, en cierto modo, por obligación cuando el objetivo debería ser que lo hicieron porque les gusta.

    No conozco tantos casos como me gustaría de niños y niñas que les gusta ir a la biblioteca y que disfruten de la lectura porque hoy en día los padres no les estimulan en ese sentido sino que les dan algún aparato tecnológico sin explicarles que pueden hacer muchas más cosas aparte de jugar. Ahí es cuando entra en acción el profesorado y les lleva una vez por semana a la biblioteca del colegio para que descubran todos los libros que hay y lean el que quieran. Aún así es un poco obligación hacerlo por lo que la mayoría lo hará sin ganas. También hay libros en las aulas para que ellos lean en las horas de juego libre, y al no ser obligados a cogerlos se ve como más niños y niñas se interesan por coger un libro.

    Si todos los niños y niñas conocieran las bibliotecas fuera del colegio, y no se les exigiera tanto lalectura obligatoria de por sí (una cosas es enseñarles a leer y otra obligarles) habría muchos más niños y niñas interesados en la lectura.

  15. MARIA NOELIA DELGADO PEREZ

    La etapa de infantil es fundamental para desarrollar el gusto de la lectura en los niños desde las edades más tempranas, ya que en esta etapa comenzamos a adquirir valores, como puede ser el amor a la lectura y a los libros. Si desde estos momentos inculcamos a los más pequeños la importancia de leer y de obtener más conocimientos por medio del papel, podremos recuperar la acción perdida de ir a las bibliotecas a buscar el libro que necesitamos o que deseamos leer. Por ello no debemos darle menos importancia a las bibliotecas que destinan un espacio a las edades infantiles ya que estas, con su decoración, sus recursos, y los materiales al alcance de los niños hace que en estos se produzca interés por acudir a una biblioteca a pasar un rato divertido y didáctico.

  16. JAVIER BARREDA PEREZ

    Considero de suma importancia el establecimiento de bibliotecas dedicadas exclusivamente a la educación infantil por varias razones. La primera de ellas es la iniciación de estos niños y niñas al mundo lectivo, lo cual va a ser muy importante a lo largo de su vida, la segunda esque dichas narraciones pueden marcar de una manera u otra la personalidad, carácter o manera de ser del alumno.
    Por lo tanto, con libros debidamente adecuados a esta edad podemos conseguir la afiliciación entre alumno y lectura,consiguiendo así el disfrute personal de cada niño o niña. Por último me gustaría destacar el gran papel que puede jugar la biblioteca en cuestión , pues debe de ser un entorno lleno de color, juguetes y demás para que al alumno le susciten ganas de estar allí.

  17. ELENA MORALES FARIÑA

    Las bibliotecas tienen una importancia fundamental, tienen como fin proporcionar información, ideas,etc, necesarias para el aprendizaje, en este caso de los niños para así incentivar la curiosidad e imaginación de estos. Por ello es muy importante tener bibliotecas que se adapten a ellos, creando un ambiente que les haga sentirse cómodos para que así puedan mostrar interés por lo que ven. Muchas veces los niños se dejan llevar por las primeras impresiones y siempre les llama más la vista, por lo que la distribución, organización y decoración de ésta es muy importante para que el niño además de tener ganas de leer, se divierta y aprenda.

  18. CANDELARIA VANESA CARTAYA DORTA

    La biblioteca escolar es un “taller” de orientación, cuyo objetivo es ofrecer actividades complementarias al aula de educación infantil y que dispone de orientaciones didácticas sobre temas específicos.
    Es muy importante que los niños/as visiten la biblioteca regularmente y lo tengan como un hábito. Debemos hacerles ver la biblioteca como el lugar donde nos sumergimos en un mundo de color y fantasía, en el que los niños/as sean los protagonistas.

  19. LAURA AFONSO PAREJA

    Sí he visitado una biblioteca pública,donde la zona de niños tiene bastante colorido, e incluso un pequeño escenario para realizar obras de teatro y a veces se les hace partícipes de las historias contadas.Además,las marionetas utilizadas para dichas obras las pueden coger cuando visiten la sala y vayan a coger un cuento para que así ellos también hagan una interpretación propia de un cuento utilizándondolas. Esas salas de lectura infantil son muy especiales.

  20. lmva Post author

    Ha mejorado su nueva descripción de la infraestructura de una biblioteca con un espacio para niños y niñas.

  21. lmva Post author

    ¿Podría ajustar mejor su descripción de una biblioteca que haya visitado y que tenga espacios para niños y niñas?

  22. lmva Post author

    Ha acrecentado con autenticidad bibliotecas de localidades que Vd. conoce con lo cual su narrativa tiene mejor apariencia.

  23. lmva Post author

    Sería aconsejable que su narrativa incluyera una descripción de una biblioteca que ponga en funcionamiento una zona de lectura para niños y niñas.

  24. LAURA PEREZ PEREZ

    Nunca me paré a pensar lo importante que era una biblioteca en un centro a edades tempranas hasta que lo viví. En un centro donde hice prácticas, concretamente el CEIP Teófilo Pérez fomentaban en todos los cursos la importancia de la biblioteca y de la lectura. Para ello, es necesario desde la primera infancia acercarlos a ellas para que se familiaricen con los libros, empezando a ver los dibujos, imaginándose las historias, escuchar cuentos por parte del profesorado, ver representaciones de cuentos con marionetas, etc. Es decir, crear en el alumnado la curiosidad por la lectura. Las bibliotecas también suelen tener grandes dibujos llamativos que atrae la atención de los pequeños, relacionados con sus cuentos preferidos. También zonas con alfombras y cojines para que estén más cómodos mientras escuchan un cuento o ven una película. En las bibliotecas también hay otras zonas con mesas y sillas para aquellos niños/as que quieran trabajar de forma autónoma y tranquila.
    Me he dado cuenta que cuando comienzan con sus primeras lecturas es conveniente que ellos lean lo que más les atrae, porque si son lecturas obligatorias les dejará de llamar la atención. En esta experiencia las familias tenían un papel fundamental ya que en casa también se debe fomentar el gusto por la lectura y no solo en la escuela.

  25. lmva Post author

    Estaría más completa su narrativa si la acompañara de una descripción vivida por Vd. en una biblioteca con zona para la lectura de niños y niñas. Aparte, su comentario es pertienente.

  26. lmva Post author

    Es difícil habilitar bibliotecas solo para niños y niñas. Si conoce alguna, descríbala. Imagino que Vd se refiere al mundo lector, en lugar de lectivo.

  27. lmva Post author

    Su comentario justifica la razón de las bibliotecas. No obstante, debería describir una biblioteca basada en su conocimiento empírico de alguna de ellas.

  28. lmva Post author

    Un comentario minucioso sobre bibliotecas que no obstante debería incluir la descripción de una biblioteca conocida o visitada.

  29. MARIA BELEN PEREZ GARCIA

    Las bibliotecas son un elemento esencial para fomentar la lectura de cualquier etapa (infantil o adulta) y están al alcance de cualquier ciudadano. En donde resido, disponemos de aulas para la lectura incluyendo un aula infantil, decoradas con colores llamativos y cuentan con multitud de elementos de aprendizaje. La era digital nos incita a olvidar el uso de bibliotecas donde estas experimentan lo desconocido, investiga y compartiendo opiniones… todo ello implica el uso del lenguaje y conocimiento por la literatura. Las escuelas y las familias, tienen un papel importante en la etapa infantil para el desarrollo del niño donde adquieren rapidez en el lenguaje con la lectura.
    En centros infantiles y escuelas se puede trabajar junto a las familias con visitas a bibliotecas del pueblo o creando nuestra propia biblioteca. Queremos concienciar a niños y padres el uso bibliotecas como centro de ocio.

  30. SARA PEREZ CRUZ

    Conseguir crear el hábito y estimular la pasión por la lectura desde una edad temprana debería ser un objetivo fundamental. De esta forma, que las aulas de Educación Infantil cuenten con un ambiente propicio para la lectura y que las bibliotecas municipales habiliten una zona infantil me parece un recurso indispensable. Recuerdo con gran regocijo ese rinconcito mágico de la biblioteca llanense: estanterías a la altura de los niños, un lugar lleno de colorido, con colchonetas y cojines que dejan en el olvido a las mesas y las sillas, decorado con los personajes favoritos de los más pequeños y brindándoles una gran variedad de libros ( adaptados a los intereses particulares de cada etapa evolutiva); en definitiva, un mundo para niños. A través de la lectura fomentarán la creatividad, aprenderán un mensaje positivo desde una perspectiva lúdica, desarrollarán sus capacidades cognitivas, podrán mejorar su comprensión lectora y en el caso de las bibliotecas podrán sentirse protagonistas y mejorar su autonomía. No me cabe ninguna duda de que los libros son un recurso fantástico y que ninguna edad debe estar privada de ellos.

  31. SANDRA LOPEZ SIVERIO

    Desde mi punto de vista, las bibliotecas escolares deben de ser un pilar en los centros, puesto que el uso de esta fomentará la lectura desde temprana edad, permitiendo que en un futuro estos niños se conviertan en buenos lectores, con todos los beneficios que da la lectura. A pesar del bien que provoca, no se ha globalizado el uso diario de este medio para animar en el caso de infantil, la estimulación a la lectura. Aunque es cierto, que cada vez se ven más talleres en bibliotecas públicas, donde los padres pueden ir con sus hijos para participar en actividades que fomentan el gusto por la lectura, como lo son los cuentacuentos, talleres o teatros adaptados a las distintas edades. Esto propiciará que los alumnos quieran disfrutar también en su biblioteca escolar.

  32. PAULA AFONSO LEON

    Considero que es fundamental fomentar la importancia de las bibliotecas desde las edades de más tempranas, y fomentarles el amor por la lectura, los libros, y hacerles ver el valor que tiene una biblioteca. Es vital que los niños pequeños crezcan rodeados de libros, ya que al leerlos se pueden llegar a sentir identificados y volverse así los protagonistas de ese cuento, por lo que, se debería fomentar desde las familias que los más pequeños visiten las bibliotecas de manera regular.
    Desde mi punto de vista, la biblioteca tanto en el ciclo de Educación Infantil como en cualquier otro es de mucha importancia tanto para los alumnos como para los profesores y creo que se les debe de formar en lo relacionado con ello, saber dónde está ubicado un libro, la historia de las bibliotecas, la importancia del bibliotecario…por ello,en todos los centros debería de haber una biblioteca dotada de los recursos necesarios para que los niños puedan acceder a ella. Ésta, en el ciclo de Infantil debe de ser colorida, amplia, con libros adecuados a su edad, con imágenes,con nuevas tecnologías, ya que éstas ocupan un papel muy importante en la enseñanza actual de los niños, con juegos…para que así, los niños vean la lectura como un disfrute, un placer, al que se le debe dedicar un pequeño momento del día.

  33. MARTA PERDOMO DUQUE

    Las bibliotecas son una herramienta muy importante en la educación, y deberían tener más importancia las infantiles, ya que creo, que cuando los niños son pequeños tienen que sentir esas ganas de atracción por la lectura, porque les aportará un mayor acercamiento a las diferentes culturas existentes. En conclusión deberíamos enseñarle a los más pequeños el uso y la importancia que les proporciona el fomento de la lectura, el hábito por la lectura y un principio de contacto con la literatura.

  34. CYNTHIA GONZALEZ NAVARRO

    Las bibliotecas escolares tratan de acercar a los niños/as al mundo de la lectura, despertando en ellos el interés por la fantasía y la creatividad. Pues, la Educación Infantil es una etapa de descubrimiento en la que se comienza a trabajar la lectoescritura, y es a través de este espacio donde les motivan en dicho aprendizaje. También existen pequeños rincones en las aulas, como sucede en el Colegio Las Delicias, donde se alude a este espacio, un rincón para la “Biblioteca”: una estantería de libros de fácil acceso para los pequeños/as, colorido y alegre, que llame su atención. O talleres de cuenta cuentos como han creado en el Colegio Echeyde I.

    Es importante aproximarles desde edades tempranas a estos lugares y enseñarles su buen uso, logrando así que adquieran un buen hábito, además de gusto y placer por el conocimiento que nos ofrecen las bibliotecas.

  35. AITANAFH

    Las bibliotecas son algo esencial para un estudiante, en la universidad te proporcionan la información que necesitas para un trabajo, una duda o simplemente resuelven tus dudas. Cuando hablamos de niños y niñas de infantil y las bibliotecas, debemos hacerlos partícipes de eso que van a experimentar. A esas edades no poseen la habilidad de la lectura, por lo que su profesor les puede llevar a la biblioteca para que conozcan el libro y posteriormente hacer un representación del mismo en clase. Las bibliotecas en niños y niñas tan pequeños me parece un factor fundamental en su crecimiento, ya que pueden crecer sin leer un libro pero si leen tendrán más conocimientos y vocabulario.

  36. JENNIFER MOLINA HERNANDEZ

    Considero básico potenciar el gusto por la lectura en la etapa infantil, ya que entiendo que es algo esencial para las posteriores. Además existen numerosos cuentos que no solo enseñan conceptos, sino que son una herramienta eficaz para trabajar valores desde edades tempranas en las que se van forjando personalidades.
    Saber cómo enfocar la lectura es otro punto clave. Sabemos que la etapa infantil debe partir de un enfoque principalmente lúdico, así que la idea debería ir por ahí. Se trata de que los libros sean amigos de los niños y niñas, que los acerquen a la imaginación, fantasía y creatividad. Las bibliotecas para estas edades, lógicamente no deben identificarse con la idea habitual que tenemos de estas, sino que tienen que ser espacios atractivos visualmente y de juego, sin perder por supuesto la visión educativa que ello conlleva.
    Deben exprimirse los libros en el sentido de que se creen diferentes actividades, por ejemplo, talleres de cuentacuentos, sesiones artísticas de representación teatral, de expresión plástica, actividades de búsquedas que les plateemos en los libros, el cuento viajero que irá rotando por los distintos usuarios para que los niños y niñas los lean en casa con sus padres… en definitiva, promover el contacto directo con los libros haciendo que los niños/as no solamente se queden con la lectura y escucha de un cuento, sino que puedan sentirse personajes de ellos y que aprendan a disfrutar e interesarse por seguir descubriendo otras realidades y conocimientos.

  37. ANA ISABEL MACHIN HERNANDEZ

    Desde mi punto de vista creo que es necesario fomentar el gusto por la lectura tanto en los más pequeños como en los más grandes y no solo eso sino también el acudir a las bibliotecas y escoger de allí los libros que se quieran leer. Los niños de Educación Infantil con la visita a la biblioteca van cogiendo el gustito a leer y estos en un futuro le pedirán a sus padres acudir a la biblioteca con frecuencia, ya que en estas suele haber una sala solo para los más pequeños, es decir, para que estos única y exclusivamente puedan disfrutar de la lectura en una sala solo para ellos, ya que está adaptada para niños. De esta manera los pequeños aprenden de una manera más lúdica, así no se aburren, debido a la gran cantidad de libros y contendidos que hay en las bibliotecas y están adaptados a las edades infantiles. Las bibliotecas son un recurso magnífico para los niños ya que se apoya todo lo que van aprendiendo en la escuela, se amplía el conocimiento que tienen… Las bibliotecas no solo son importantes en la etapa de Educación Infantil sino también en la etapa universitaria ya que facilita la búsqueda de informaciones.

  38. EVA DANIELA MARRERO GARCIA

    Es importante que a los niños y niñas en la etapa de infantil, les inculquemos el valor de las bibliotecas ya que se interesarán por los libros y los conocimientos que estos pueden aportarles en un futuro. Para ello, podríamos visitar las zonas adaptadas en la bibliotecas para ellos dónde hayan libros para sus edades y que estén a su alcance para que puedan elegir el libro que más les llame la atención, dedicar una hora en clase a ver libros y hacer actividades de interpretación (como una obra de teatro) o intentar que ellos después de escuchar la lectura de un libro, inventen una historia entre todos. Con estas actividades podemos incentivar el placer por la lectura y el interés por conocer cosas nuevas.

  39. PAULA AFONSO LEON

    Considero que es fundamental fomentar la importancia de las bibliotecas desde las edades de más tempranas, y fomentarles el amor por la lectura, los libros, y hacerles ver el valor que tiene una biblioteca. Es vital que los niños pequeños crezcan rodeados de libros, ya que al leerlos se pueden llegar a sentir identificados y volverse así los protagonistas de ese cuento, por lo que, se debería fomentar desde las familias que los más pequeños visiten las bibliotecas de manera regular.
    Desde mi punto de vista, la biblioteca tanto en el ciclo de Educación Infantil como en cualquier otro es de mucha importancia tanto para los alumnos como para los profesores y creo que se les debe de formar en lo relacionado con ello, saber dónde está ubicado un libro, la historia de las bibliotecas, la importancia del bibliotecario…por ello,en todos los centros debería de haber una biblioteca dotada de los recursos necesarios para que los niños puedan acceder a ella. Ésta, en el ciclo de Infantil debe de ser colorida, amplia, con libros adecuados a su edad, con imágenes,con nuevas tecnologías, ya que éstas ocupan un papel muy importante en la enseñanza actual de los niños, con juegos…para que así, los niños vean la lectura como un disfrute, un placer, al que se le debe dedicar un pequeño momento del día.

  40. YANE MORALES GONZALEZ

    Las bibliotecas en educación infantil son muy importantes, pues a través de los libros que en ella se encuentras los niños no solo aprenden, sino que pueden desarrollar su imaginación. Por ello, uno de los aspectos más importantes que deben tener estos espacios, es que sean acogedores y susciten el interés por el uso de estos y la lectura.

  41. lmva Post author

    Ha sido prolija en la descripción general de una biblioteca. ¿Podría comentar el caso de una biblioteca que Vd haya visitado que tenga una zona infantil?

  42. lmva Post author

    Apreciables sus juicios sobre el valor de una biblioteca. ¿Podría comentar una biblioteca que Vd conozca que tenga una zona para niños y niñas?

  43. lmva Post author

    Considerando su comentario en el que alude a las visitas a bibliotecas, ¿podría narrar una visita que Vd haya hecho a una biblioteca que tenga una zona dedicada a niños en edad infantil?

  44. JUDIT LOPEZ CHAVEZ

    Considero de suma importancia la relación de las bibliotecas escolares en Educación Infantil ya que es imprescindible que se fomente la lectura en etapas tempranas puesto que los niños y niñas desarrollaran la imaginación, la creatividad, y sobre todo el gusto por la lectura.
    Que tengan bibliotecas para acceder favorecerá el interés por aprender nuevos conocimientos y a la larga verán ellos mismos lo enriquecedor que es leer un libro. Las bibliotecas infantiles deben tener mucho color, juguetes, dibujos y comodidad para el niño/a porque así les llamará la atención y se sentirán cómodos. Además los niños y niñas que empiezan a leer desde temprana edad adquieren mayor habilidad de comunicación y tienen mejor comprensión de la lectura.

  45. lmva Post author

    Su comentario está lleno de matices importantes sobre el valor de la visita a una biblioteca. ¿Podría comentar sucintamente su visita a una biblioteca y la disposición de la zona dedicada a niños?

  46. lmva Post author

    Su relato incorpora conocimiento de centros educativos con zonas dedicadas a niños en edad infantil. ¿Podría comentar alguna visita que Vd haya hecho a una biblioteca que tenga zona para niños y niñas?

  47. lmva Post author

    ¿Ha visitado alguna biblioteca que tenga una zona dedicada a niños y niñas? Sería interesante su comentario en ese sentido.

  48. ATTENERI GONZALEZ MEDINA

    Considero que las bibliotecas en educación infantil deberían tener un gran peso, y que se tiene que fomentar el interés por las mismas, ya que contribuyen al aprendizaje de los niños de una forma diferente y cuyos conocimientos adquiridos son más fáciles de retener; de manera que deben ser espacios llamativos y agradables para ellos.

  49. lmva Post author

    Su comentario sobre las bibliotecas es pertinente. Convendría, no obstante, que describiera algún caso de biblioteca que Vd. haya visitado y que tenga una zona dedicada a niños y niñas.

  50. lmva Post author

    Además de ese comentario, ¿podría describir una biblioteca que Vd conozca que tenga zona dedicada a niños y niñas?

  51. MARTA PERDOMO DUQUE

    He estado en una, concretamente en la casa de la cultura donde destacan gran variedad de libros para diferentes tramos de edades. Y me he fijado que los niños tienen su espacio en la propia biblioteca dándoles un lugar para que puedan descubrir diferentes hábitos de la lectura.

  52. JENNIFER MOLINA HERNANDEZ

    Respuesta a: Su comentario está lleno de matices importantes sobre el valor de la visita a una biblioteca. ¿Podría comentar sucintamente su visita a una biblioteca y la disposición de la zona dedicada a niños?

    He tenido la oportunidad de visitar la Biblioteca Insular de Fuerteventura y tengo una amiga que ha trabajado en ella. Realizan diversas actividades orientadas al público infantil como talleres de cuentacuentos, actividades de pintura con los padres…a las que me referí anteriormente. Disponen de una zona habilitada para tal fin, con mobiliario adaptado a los niños y niñas, rincones con puff y cojines, decoraciones coloridas y libros organizados por tramos de edad.

  53. CARMEN CRISTINA GONZALEZ GARCIA

    A mi edad me ha costado mucho adaptarme a leer, ya que de pequeña nunca me animaron hacia la lectura. Por eso, creo que las bibliotecas en la etapa infantil son muy importantes, esos pequeños rincones, donde los mas pequeños pueden adentrarse en un mundo lleno de creatividad, aventuras, emociones, todas estas cualidades les ayudarán en un futuro. Cuando visitó mi anterior colegio, veo que han habilitado un aula solo para la lectura, para contar cuentos las profesoras y animar a los niños y niñas a leer. Esa aula está llena de sillas pequeñitas, con mesas redondas, estanterías adaptadas a su altura, además la mayoría de esos libros son más ilustraciones que letras, pero eso a ellos les ayuda muchísimo.

  54. ANDREA CABELLO SERAFIN

    Las bibliotecas en la etapa de educación infantil son muy importantes. Hace que los niños comiencen a experimentar, que desarrollen su imaginación y creatividad, ademas de que adquieran nuevos conocimientos, etc. En esta etapa se comienza a leer lo que hace que los niños puedan poner en practica ese aprendizaje. Existen muchos tipos de libros, como pueden ser repletos de imágenes para aquellos mas pequeños que aun no saben leer. También fomenta la motivación por el aprendizaje ya que ven la lectura como una forma divertida de aprender. A parte de todos estos puntos, la lectura hace que los niños desarrollen muchas otras habilidades, por eso es tan importante y ya no solo para la etapa infantil, seria bueno que esa motivación por la lectura se siguiera manteniendo ya que leer siempre trae puntos positivos.

  55. RAQUEL MARTIN GONZALEZ

    Considero que las bibliotecas en general son importantes, puesto que es imprescindible fomentar la lectura de libros físicos y además de realizar proyectos de investigación teniendo como medio enciclopedias o libros históricos. Cabe destacar la gran importancia también de las bibliotecas infantiles pues creo necesario y además imprescindible fomentar la lectura y el buen uso de la biblioteca desde edades tempranas. No sólo enseñarán a los más pequeños unos valores sino también fomentarán la imaginación y la creatividad, además de saber diferenciar un espacio diferente al que están acostumbrados dónde pueden divertirse, pero en silencio. Introducir las nuevas tecnologías en espacios que han existidos desde tiempo inmemoriales como las bibliotecas, es un aspecto importante porque hoy en día las tecnologías forman una parte importante de nuestra vida y la hemos integrado en todos los ámbitos de ella, siendo ya difícil e incluso casi imposible vivir sin ellas. Conozco y he visitado bibliotecas infantiles y son espacios dotados con mesas y sillas pequeñas, algunos juegos educativos desde 3 a 8 años y libros infantiles de todo tipo. Además, es una pequeña sala que se delimita por puertas, colorida y espaciosa, de manera que es un espacio adaptado al público infantil y a su vez, práctico.

  56. NATALIA DIAZ MARTIN

    Las bibliotecas, lugares capaces de albergar entre un par de paredes una fuente casi insaciable de cultura, han guardado nuestra identidad, nuestra esencia, a lo largo de la historia; convirtiéndose en uno de los espacios más enriquecedores que podemos ofrecer a los niños.
    No podremos llevarlos todos los días al parque, al mar o a la montaña, pero sí que podremos acercarlos diariamente a cada lugar que ellos deseen desde una biblioteca. Un espacio capaz de de despertar sus cinco sentidos, su imaginación y sus virtudes.
    Pero, para ello, debemos desterrar la percepción de sitio frío, inflexible o extremadamente riguroso. Las bibliotecas para E.I. deben atraer a los niños mediante los colores, las actividades lúdicas, la comodidad, la flexibilidad, la pluralidad, la adaptación con la realidad exterior y el dinamismo que necesitan. Solo así, un niño podrá amar la lectura y descubrir la magia que lo rodea.
    Aunque aún queda mucho recorrido y la relación biblioteca-escuela en E.I no es la deseada, siempre se ha intentado (o al menos desde mi experiencia) mantener y favorecer este contacto.

  57. MARIA NOELIA DELGADO PEREZ

    En el pueblo donde vivo, en la biblioteca municipal, hay un espacio destinado para los niños, en donde he acudido varias veces, esta compuesta por unas mesas y sillas adaptadas al tamaño de los niños, al igual que las estanterías que poseen numerosos libros infantiles, y se encuentran a su libre disposición. También podemos encontrar varias cajas con colores y dibujos para que los niños puedan pintar y divertirse. Las paredes de este rincón están cubiertas de una especie de colchonetas para evitar que jugando o corriendo lo niños se hagan daño, y varios cojines para que estos puedan acostarse o leer en el suelo.

  58. MARTA PEREZ LUIS

    En mi opinión, el hecho de que los niños y niñas acudan a las bibliotecas en sus primeros años es muy importante y será relevante en sus vidas. Considero que la lectura es una de las formas más sencillas, baratas, a la par de bonitas, de conocer el mundo. En cuanto a las bibliotecas infantiles, respecto a mi caso personal, de pequeña siempre solía ir a la biblioteca municipal donde yo vivía, tenía un espacio adaptado a la lectura infantil y me sentía como en casa.
    Erróneamente, la sociedad relaciona la biblioteca con un espacio silencioso y aburrido, no obstante las bibliotecas a las que yo acostumbro a ir, y en especial, a la que acudía de pequeña, tenía un espacio destinado a los más pequeños, caracterizado por su colorido y decoración infantil. Entre otros, los cojines en el suelo llaman la atención de los niños y niñas y les resulta muy grato compartir ese espacio con sus iguales.

  59. PATRICIA SOLERA PEREZ

    En cuanto a las bibliotecas escolares, especialmente en la etapa de infantil creo que es fundamental rodear a los niños de factores que propicien su formación como futuros lectores, que observen que en su entorno se lee para disfrutar y pasar un buen rato. Deben disponer y tener acceso a libros y cuentos adecuados a su edad, a sus gustos con formatos atractivos, resistentes para ser manipulados.
    El gusto por la lectura fomenta la imaginación, perfecciona el lenguaje, desarrolla la inteligencia y la capacidad de concentración, desarrolla la comprensión y la expresión.
    Por la zona en la que vivo, hay una biblioteca la cual tiene un espacio para los niños donde hay libros para ellos y que pueden llevarse a casa durante un periodo de tiempo y cada viernes, hacen una sesión de cuenta cuentos donde los niños participan.

  60. MARIA LLANOS LORENZO

    En mi opinión, el mundo de la lectura en la etapa de educación infantil es de suma importancia, ya que este les abrirá un montón de puertas de conocimientos y de cultura. Por tanto su vinculación con la biblioteca ha de ser obligatoria y también se ha de fomentar el uso de esta siempre acompañados de algún familiar. Si conseguimos que desde una edad tan temprana los alumnos de educación infantil se “enganchen” a la lectura, conseguiremos tener una sociedad mucho más culta y menos controlada por el sistema. Cada vez es más difícil este reto debido a la influencia de la tecnología “no educativa”, es decir, videojuegos, tablets, ordenadores,… Estos tienen su parte buena, pero también tienen una parte más controladora que priva a sus usuarios de tener privacidad y que los engancha de tal manera que muchas veces dejan de cumplir sus obligaciones o de pasar tiempo con familiares o amigos por el enganche que la tecnología actual supone. Por ello, fomentar el uso regular de la biblioteca se hace cada vez más importante y más aún en los alumnos de educación infantil, ya que las experiencias previas que tengan en esta etapa definirá en muchos aspectos su personalidad en el futuro. En otras palabras, nuestro futuro depende de cómo formemos a los alumnos ahora.

  61. VALERIA YANEZ GONZALEZ

    Considero que las bibliotecas juegan un papel muy importante en la vida de los niños. A través de ellas se puede fomentar la creatividad, el gusto por la lectura e incluso el desarrollo de distintas habilidades, como lo son la escritura y la lectura.

    Es importante que las bibliotecas ofrezcan una zona dedicada solo a los niños, ya que esta es la mejor manera para que ellos se sientan libres de explorar los distintos recursos que existen (los libros, los talleres y los recursos digitales).

    Yo he podido visitar desde que soy pequeña, bibliotecas con espacios para niños; en ellas podemos encontrar que todas las mesas y sillas están adaptadas a la altura de los niños (al igual que las estanterías), solo se permite el paso de niños o de estos con sus padres. Es un lugar en donde no solo puedes encontrar libros y sentarte a leer, sino que también, realizan distintos talleres (de lectura, de manualidades, de teatro, etcetera).

    El fomento de las bibliotecas me parece que es muy importante, ya que los niños no solo adquieren mejores habilidades lingüísticas, sino que también pueden desenvolverse en un ambiente seguro y divertido para ellos.

  62. LORENA MELIÁN BARRIOS

    Las bibliotecas escolares en la etapa de infantil son fundamentales para el aprendizaje puesto que es cuando los niños/as empiezan a desarrollar ciertas capacidades y a adquirir valores.
    Habitualmente, las bibliotecas designan zonas adaptadas para los más pequeños que cuentan con diversos materiales y medios para fomentar la pasión por la lectura. Además, en estos espacios se pueden realizar diferentes actividades como talleres, teatros, cuentacuentos… Destacar también la importancia de las familias en lo que a la participación en las actividades respecta. Desafortunadamente, existen muy pocas bibliotecas que tengan lugares destinados a estas actividades. Personalmente conozco una biblioteca pública, la biblioteca pública municipal de Puerto del Rosario en Fuerteventura, en la cual ciertos días al mes se dedican a realizar talleres, cuentacuentos, teatros, etc., con los niños/as y las familias.
    En definitiva, las bibliotecas deben de ser exprimidas lo máximo posible, ya que de ella se pueden obtener muchos beneficios y no solo en la etapa de infantil sino en cualquier etapa.

  63. YANE MORALES GONZALEZ

    La mayoría de las bibliotecas en las que he estado iban dirigidas principalmente para adultos, no obstante, recuerdo que una vez visité una que tenía un pequeño rincón para niños. Ese pequeño rincón no tenia gran variedad de libros, pero tenía el mobiliario adaptado para la estatura de los niños y niñas, lo cual les hace, bajo mi punto de vista, sentirse más integrados en estos espacios. Por otro lado, por lo general era un rincón bastante decorado, con dibujos llamativos y en el que disponían en una de las paredes de una pequeña pizarra para dibujar.

  64. MIRIAM LOPEZ MESA

    Buenas.
    Partiendo del luctuoso hecho de que las bibliotecas poco a poco van cayendo en la desidia, debido a que consideramos más cómodo obtener la información necesaria en base a una serie de “clicks” sin tan siquiera molestarnos en comprobar si esa información es correcta. Pero, no son sólo los cambios sociales los que han producido este abandono de las bibliotecas, sino también la imposición por parte de la escuela de ciertas lecturas, que a mi criterio no hacen más que insensibilizarnos ante el hecho de la lectura, bajo el pretexto de fomentarla.
    No obstante, considero que las bibliotecas municipales (véase la Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife o la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife TEA) cuentan con importantes y novedosos proyectos para la lectura infantil. Por ejemplo, la primera realiza numerosas actividades: cuentacuentos, representaciones de teatro, etcétera, que creo que realmente si motivan al niño a la lectura temprana porque ve entusiasmo y cariño hacia esas historias. Además, estas bibliotecas cuentan con un espacio especial que lo conforman sillones cómodos, sillas de diferentes formas, estanterías repletas de cuentos llenos de dibujos entre los que el decide cual quiere leer… todo esto repleto de colores y de su tamaño lo que además permite una mayor autonomía, auto concepto y autonomía del niño.
    Por tanto, considero más beneficioso el hecho de asistir a las bibliotecas o bien tener una propia en clase que el hecho de obligar al niño a leer. Primero porque el niño aprende por imitación, pero además porque esa lectura satisfará sus intereses por tanto le motivará a seguir leyendo.
    Muchas gracias por su atención.

  65. LORENA MELIAN BARRIOS

    Las bibliotecas escolares en la etapa de infantil son fundamentales para el aprendizaje puesto que es cuando los niños/as empiezan a desarrollar ciertas capacidades y a adquirir valores.Habitualmente, las bibliotecas designan zonas adaptadas para los más pequeños que cuentan con diversos materiales y medios para fomentar la pasión por la lectura. Además, en estos espacios se pueden realizar diferentes actividades como talleres, teatros, cuentacuentos… Destacar también la importancia de las familias en lo que a la participación en las actividades respecta. Desafortunadamente, existen muy pocas bibliotecas que tengan lugares destinados a estas actividades. Personalmente conozco una biblioteca pública, la biblioteca pública municipal de Puerto del Rosario (Fuerteventura), en la cual ciertos días al mes se dedican a realizar talleres, cuentacuentos, teatros, etc., con los niños/as y las familias.En definitiva, las bibliotecas deben de ser exprimidas lo máximo posible, ya que de ella se pueden obtener muchos beneficios y no solo en la etapa de infantil sino en cualquier etapa.

  66. ARIANNA LINARES PEREZ

    Bajo mi punto de vista, es verdaderamente importante la existencia de las bibliotecas, sirven de gran ayuda para la adquisición de información, conocimientos frente a algún estudio, elaboración de trabajos o simplemente de forma enriquecedora para nuestra cultura. Introduciendo el tema de los espacios de las bibliotecas para la escuela de una manera más profunda, estos deben de tener la finalidad de proporcionar a los niños una gran diversidad de conocimientos para que así puedan disfrutar tanto de los que más sean de su interés como de los que no tienen conciencia de ello.
    Las bibliotecas deben de tener una constante actualización sobre las informaciones educativas e infantiles de hoy en día para así poder captar la atención y curiosidad de los pequeños tratando así de fomentar la afición por la lectura.
    En cuanto a mi experiencia, he tenido la oportunidad de estar en bibliotecas como la del centro escolar en el que estudiaba, en la cual disponíamos de una gran variedad de libros infantiles al igual que el resto de cursos y materias.

  67. ZAIDA MARGARITA GONZALEZ MEDINA

    La Biblioteca Infantil me parece un recurso importantísimo, en el que todos deberíamos empezar a darle la importancia que se merece.
    En el pueblo en donde yo vivo, La matanza de Acentejo, en la biblioteca municipal tenemos un rincón exclusivo para los más pequeños, con bastantes libros, una alfombra en la que pueden sentarse y disfrutar leyendo con sus padres, juguetes, mucho color y en la que a menudo se realizan talleres de teatro con marionetas.

    En mi opinión, que un niño de 4 años todavía no sepa leer, no quiere decir que no deba existir un rincón de lectura para ellos, ya que por ejemplo en el colegio donde yo estudie, a los niños de 4 años se les lleva a la biblioteca del colegio, y se les da la libertad para que escojan el libro que más les guste y que lo “lean”. Con esta actividad lo que se esta realizando es que los niños a pesar de que no sepan leer, tengan imaginación y que con ver simplemente los dibujos del libros intenten contar que es lo que ocurre en el libro.

  68. GEMA ALVAREZ MARTIN

    Creo firmemente en la importancia de las bibliotecas y en fomentar la lectura, a cualquier edad pero sobretodo en la etapa infantil. Inculcar a los niños la búsqueda de información por ellos mismos, a visitar estos espacios y que vean la lectura como una forma divertida de aprender. Las bibliotecas pueden llegar a conseguir no solo que el niño adquiera nueva información, al mismo tiempo puede ayudar a ampliar la curiosidad y la imaginación de estos. Teniendo en cuenta la corta edad de estos estudiantes, es muy importante la figura del maestro, al igual que la de los padres, que dediquen tiempo a leerles cuentos y hacer pequeñas excursiones por las bibliotecas mas cercanas, para que los pequeños lo puedan tomar como habito y un futuro hacerlo por ellos mismos.

  69. JUDIT GARCIA YANES

    Cabe destacar la importancia de las bibliotecas, especialmente las infantiles, ya que ofrecen a los niños todo tipo de materiales, como cuentos, juegos, etc. Tienen una función esencial en la vida de los mas pequeños, ya que en estas bibliotecas podemos encontrar cualquier tipo de material que ayude a los niños en su desarrollo, y que serán de gran utilidad para trabajar aspectos tanto escolares como de la vida cotidiana. En cuanto a la incorporación de las nuevas tecnologías en las bibliotecas, considero que es un aspecto fundamental ya que vivimos en una era tecnológica y hay que innovar e introducir a los mas pequeños en este mundo ya que si no se quedarían atrás. En mi caso tengo la suerte de haber visitado varias bibliotecas, con áreas infantiles, las cuales tienen todo tipo de libros para los niños, aun así carecían de nuevas tecnologías con las cuales podrían experimentar los niños.

  70. BEATRIZ RODRIGUEZ DELGADO

    Considero que las bibliotecas en el ámbito infantil es una herramienta fundamental por varias razones. En primer lugar, los niños y niñas pequeñas con las lecturas van desarrollando su forma de expresarse, su imaginación y la curiosidad de leer un libro y no quedarse a medias sino terminarlo. También es importante que los niños vayan más a menudo a bibliotecas y lean todo tipo de libros para que su creatividad aumente. Por último, es importante que los niños pequeños comiencen a leer ya que así consiguen un mayor desarrollo de hablar y de expresarse.
    Sí he visitado bibliotecas infantiles, suele tener colores llamativos para que les llame la atención, mesas amplias y diversidad de libros.

  71. lmva Post author

    ¿Podría incluir algún testimonio de una visita que Vd haya hecho a una biblioteca que tenga una zona para niños? Gracias

  72. CANDELARIA VANESA CARTAYA DORTA

    Yo creo que la zona de lectura para los niños/as dentro de una biblioteca debe estar bien diferenciada, debe ser una zona que llame la atención, donde se deberían trabajar diferentes temáticas para que los niños/as no se aburran.
    Debe ser una zona cómoda, tranquila, con cojines, alfombras, decorada con imágenes de los diferentes cuentos, títeres para que los niños/as puedan jugar e interactuar entre ellos, debe tener una buena luminosidad, mucha variedad de cuentos, etc.
    Lo ideal sería que todas las semanas se trabajara un tema diferente y se decorara la zona acorde con este. Destacaríamos esa semana los cuentos, títeres y diferentes recursos que se tengan en la biblioteca. De esta manera los niños/as iniciarán la lectura de una manera dinámica y divertida, y evitaremos el rechazo a la lectura en etapas posteriores.

  73. lmva Post author

    Ha considerado un caso para levantar su comentario pertinente sobre la función de las bibliotecas con proyección a los niños pequeños. Pertinente reflexión.

  74. lmva Post author

    Su comentario está repleto de sensatez. La descripción que hace del TEA añade verosimilitud al comentario (mi experiencia en esta Biblioteca fue excelente).

  75. SAMIRA QUESADA PLASENCIA

    En la etapa infantil es fundamental que los niños/as tengan gusto por la lectura, ya que es una etapa en donde el niño empieza a desarrollar su imaginación, y sobre todo a expresarse y de qué mejor manera que con la lectura, puesto que es una buena manera de desarrollar y perfeccionar el lenguaje, y entre otras muchos beneficios potencia la capacidad para pensar. Por eso considero que la etapa infantil es un buen momento para adentrar al niño en el mundo de la lectura.

  76. IDAIRA GARCIA REGALADO

    Las bibliotecas en la etapa de educación infantil son un recurso necesario e importante para ayudar a que los niños/as fomenten la lectura, desarrollen él hábito lector y estén en contacto con la literatura. En definitiva el contacto con libros a estas edades, permiten el desarrollo integral de los niños/as. Sobre mi experiencia en las bibliotecas que he visitado destaco una (Puerto de la Cruz). Ésta no era una biblioteca dedicada solo a niños/as sino que se dirigía a todo tipo de lectores, pero si es verdad que había una sección solo para niños/as de estas edades. Las características que esta presentaba eran: colores llamativos, libros de todas clases ordenados por edades o por temas, juguetes como por ejemplo títeres, mesas y sillas pequeñas, alfombras y cojines. En esta biblioteca se realizaban obras de teatro y se proyectaban películas. Como he dicho anteriormente las bibliotecas me parecen un recurso al que se le puede sacar mucho partido ya que los niños/as no solo pueden utilizarlas en el ámbito escolar sino también pueden ir con sus padres para pasar un día divertido además de aprender en familia.

  77. SOFIA HERNANDEZ PEREZ

    En la mayoría de ocasiones, las bibliotecas escolares son las primeras que conocen los niños/as y por eso es importante cuidarlas, reformarlas, reinventarlas, darles vida. Todos sabemos que en las edades de educación infantil el cerebro es como una esponja, y qué mejor manera de aprovechar esa sed de conocimiento y esa curiosidad que animándoles a amar la lectura. Cuando yo era una niña tuve una maestra que nos llevaba día sí y día también a la biblioteca escolar y fue, como poco, una experiencia enriquecedora y, probablemente, la culpable de que esté cursando el grado de educación infantil. Por supuesto, todo esto estuvo influido por lo atractiva que resultaba la biblioteca en la que crecí. Es por ello que considero que las bibliotecas dirigidas a edades más infantiles deben hacer sentir en esos/as niños/as que están en los cuentas que escuchan por parte de sus familiares, maestras, etc. Además de realizar actividades continuamente en el lugar y relacionadas con la lectura. Para mí la clave está en que sean los niños y las niñas los protagonistas.

  78. NOELIA RODRIGUEZ LOPEZ

    En el caso de la educación infantil, las bibliotecas fomentan la adquisición del hábito de la lectura y los acerca a la literatura dirigidas a sus edades (cuentos y poesías), además despierta el interés por conocer cosas nuevas.
    Las zonas de lectura infantil, de las bibliotecas que es visitado,presentan más o menos las mismas características físicas como son: paredes coloridas, con espacios cómodos de lectura (alfombras o camas) y librerías accesibles a los niños con libros ordenados por edades o temas y personajes animados que les resultan familiares, como títeres o peluches. Sin duda, la bibliotecas deben ofrecer un ambiente de tranquilidad que propicie el gusto por la lectura desde edades muy tempranas y esto lo consiguen a través de la decoración, pero es labor de los maestros, educadores, padres y madres que los niños vayan adquiriendo el hábito de la lectura desde edades tan tempranas .

  79. lmva Post author

    Un comentario testimonial de su vista a bibliotecas que manifiesta su conocimiento empírico de esta institución. Sensata narrativa.

  80. MONTSERRAT GONZALEZ MIRANDA

    La relación de las bibliotecas en la educación infantil es una conexión muy importante e indispensable. Son una fuente de conocimiento totalmente necesaria, pues con los libros no solo aprenden los colores o las letras, además amplían su imaginación y creatividad.
    Todas las escuelas de educación infantil deberían disponer de una pequeña biblioteca con un fácil acceso y una distribución correcta, es decir, que el niño al verlo le den ganas de coger un libro y descubrir un nuevo mundo. Como es el caso de la biblioteca pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife situada en el parque la granja. En este lugar los niños disponen de un lugar habilitado para disfrutar de sus lecturas. Pequeñas mesas y sillas, al igual que las estanterías, y sobre todo con mucho color. Con lugares así los más pequeños de la casa se evaden del mundo y conocen lugares mágicos.

  81. NOELIA PEREZ GARCIA

    Las bibliotecas escolares en educación infantil ayuda desde una edad temprana a despertar el interés por la lectura y fomentarla. Contribuye a la igualdad, ayuda adquirir conocimientos y desarrollar la imaginación, fomentando la libertad intelectual, sintiéndose estos libres de expresar lo que sienten, apoyándose en relatos similares a su realidad.

  82. lmva Post author

    juicioso comentario que pone en valor el uso de las bibliotecas con las cautelas pertinentes sobre el tiempo necesario invertido en convivencia familiar.

  83. MARIA BELEN PEREZ GARCIA

    Las bibliotecas son un elemento esencial para fomentar la lectura en la etapa infantil. Las bibliotecas contemporáneas nos aportan una variada información en conocimientos que están al alcance de cualquier ciudadano. En donde resido, disponemos de una biblioteca con aula para la lectura y trabajo grupal incluyendo en especial un aula infantil que engancha a la lectura, empezando por su decorado de cuentos en las paredes, además de sus colores llamativos. Cuentan con multitud de elementos de aprendizaje en relación a su nivel cognitivo desde juegos educativos, colorines, vídeos, cuentos, marionetas, etc. Para los más adultos se organizan jornadas de escritura, ortografía, poesía,etc. La era digital nos incita a olvidar el uso de bibliotecas, el tacto de un libro, experimentar inquietud por lo desconocido , investigar, compartir opiniones, etc. todo ello implica el uso del lenguaje y adquisición de conocimiento a través de la lectura. Las escuelas y las familias, tienen un papel importante en la etapa infantil para el desarrollo del niño/a donde adquieren rapidez en el lenguaje y muestran curiosidad por la lectura.
    En centros infantiles y escuelas se puede trabajar junto a las familias con visitas a bibliotecas del pueblo, creando nuestra propia biblioteca o intercambio de cuentos. Queremos concienciar a niños/as y padres el uso bibliotecas como centro de ocio y aprendizaje. Debemos aportar información sobre la importancia de la lectura desde antes del nacimiento, donde empieza el bebé a recibir estímulos, por medio de cuentos para embarazas o los bebe-cuentos para los primeros meses de vida del bebé. Por ello debemos exprimir el contenido de las bibliotecas que nos aporta tanto en la historia como en la cultura.

  84. ADRIANA PEREZ DE PAZ

    En mi opinión, las bibliotecas son fundamentales, los libros ayudan a los niños a conocer mejor su entorno, entender el significado de algunas expresiones y, en mi caso, me ayudo mucho con mi tartamudez, por eso me encantan las bibliotecas y leer libros, las considero fundamentales para los niños pequeños y los no tan pequeños.
    También hay que decir que deben de ser alegres, que inciten a coger un libro y sentarse y que sobretodo se siga conservando su valor en sus estructuras.
    Para terminar, diré que en mi pueblo hay una pequeña biblioteca pero no por eso deja de ser acogedora, una gran mesa y hay mucho material para los niños de infantil.

  85. JEANETH DE LEON BELLO

    Las bibliotecas en la etapa infantil son fundamentales ya que permite a los alumnos aprender, enriquecerse con los contenidos de los libros, desarrollar la imaginación y creatividad, debido a esto pienso que tanto los profesores como las familias deberían de darle más prioridad, proporcionando recursos y espacios para su desarrollo.

  86. YRAYA PEREZ LUZARDO

    En mi opinión las bibliotecas juegan un papel fundamental en la educación y sobretodo en una etapa como lo es la infancia, momento en el que los niños comienzan a leer. Estas desarrollan la capacidad creativa e imaginativa del niño, a la vez que se llenan de conocimientos. Por último y lo más importante, llevar a cabo este hábito creará las ansias en el niño de buscar en estos libros aún más conocimiento, para que así alarguen este hábito a lo largo de ser vida. También el hecho de que los primeros libros que los niños lean sean en color favorecen a que estos obtengan más amor y pasión por la lectura a lo largo de los años.

  87. YVONNE ENGELKE NAVARRO

    Añadiendo a mi comentario anterior, por ejemplo, las bibliotecas más cercanas a la zona en la que vivo son muy diferentes pero con los mismos puntos en común. Pues una de ellas no es muy grande, una biblioteca de una sola planta mientras que la otra, son tres plantas de biblioteca. Lo que tienen en común estas, al igual que todas las bibliotecas, son los espacios divididos en las diferentes materias y su zona infantil para los niños y las niñas. La sección infantil en ambas bibliotecas consta de una zona amplia compuesta por estanterías, mesas y sillas adaptadas para los pequeños. Estanterías a su estatura para que sean ellos mismos los que se sirvan con sus cuentos favoritos y mesas y sillas de colores.

  88. MARIA BELEN PEREZ GARCIA

    Las bibliotecas son un elemento esencial para fomentar la lectura en la etapa infantil. Las bibliotecas contemporáneas nos aportan una variada información en conocimientos que están al alcance de cualquier ciudadano. En donde resido, disponemos de una biblioteca con aula para la lectura y trabajo grupal incluyendo en especial un aula infantil que engancha a la lectura, empezando por su decorado de cuentos en las paredes, además de sus colores llamativos. Cuentan con multitud de elementos de aprendizaje en relación a su nivel cognitivo desde juegos educativos, colorines, vídeos, cuentos, marionetas, etc. Para los más adultos se organizan jornadas de escritura, ortografía, poesía,etc. La era digital nos incita a olvidar el uso de bibliotecas, el tacto de un libro, experimentar inquietud por lo desconocido , investigar, compartir opiniones, etc. todo ello implica el uso del lenguaje y adquisición de conocimiento a través de la lectura. Las escuelas y las familias, tienen un papel importante en la etapa infantil para el desarrollo del niño/a donde adquieren rapidez en el lenguaje y muestran curiosidad por la lectura.
    En centros infantiles y escuelas se puede trabajar junto a las familias con visitas a bibliotecas del pueblo, creando nuestra propia biblioteca o intercambio de cuentos. Queremos concienciar a niños/as y padres el uso bibliotecas como centro de ocio y aprendizaje. Debemos aportar información sobre la importancia de la lectura desde antes del nacimiento, donde empieza el bebé a recibir estímulos, por medio de cuentos para embarazas o los bebe-cuentos para los primeros meses de vida del bebé. Por ello debemos exprimir el contenido de las bibliotecas que nos aporta tanto en la historia como en la cultura.

  89. ANDREA CABELLO SERAFIN

    Las bibliotecas en la etapa de educación infantil son muy importantes. Hace que los niños comiencen a experimentar, que desarrollen su imaginación y creatividad, ademas de que adquieran nuevos conocimientos, etc. En esta etapa se comienza a leer lo que hace que los niños puedan poner en practica ese aprendizaje. Existen muchos tipos de libros, como pueden ser repletos de imágenes para aquellos mas pequeños que aun no saben leer. También fomenta la motivación por el aprendizaje ya que ven la lectura como una forma divertida de aprender. A parte de todos estos puntos, la lectura hace que los niños desarrollen muchas otras habilidades, por eso es tan importante y ya no solo para la etapa infantil, seria bueno que esa motivación por la lectura se siguiera manteniendo ya que leer siempre trae puntos positivos.

  90. ATTENERI GONZALEZ MEDINA

    En la línea de lo anteriormente comentado, puedo decirle que, en mi caso, visitaba mucho bibliotecas donde había un espacio destinado para los niños. Ese espacio consistía en una zona ubicada al fondo de la biblioteca, muy acogedora, donde las estanterías tenían mucho colorido, de manera que las portadas de los libros y cuentos estaban hechos para captar la atención de los más pequeños (y funcionaba). Para leer o ver los cuentos (pues no todos los niños saben leer) había mesas pequeñas y sillas del mismo tamaño, que por lo general no tenían nada, pero había también algunos juguetes de madera, etcétera que fomentaban la imaginación entre otras cosas.

  91. lmva Post author

    Su comentario es adecuado. No obstante, si puede, describa una biblioteca que Vd haya visitado que tenga una zona para niños y niñas.

  92. lmva Post author

    Efectivamente, su comentario es oportuno. La biblioteca a la Vd se refiere es un magnifico ejemplo de ejemplo para el desarrollo comunitario.

  93. lmva Post author

    La referencia que hace a su propia experiencia aumenta la autenticidad de su comentario sobre el valor de las bibliotecas en educación infantil.

  94. lmva Post author

    Ha hecho un comentario con múltiples detalles que articulan un conocimiento práctico de un centro bibliotecario.

  95. lmva Post author

    Además de sus apreciaciones, ¿podría describir alguna visita que Vd haya hecho a una biblioteca que tenga una zona para niños y niñas?

  96. lmva Post author

    Su comentario tiene justificación, pero tendría más valor si describiera el caso de una biblioteca que Vd hubiera visitado.

  97. SARAH SOSA MARTÍNEZ

    Es necesario que haya bibliotecas en la educación infantil, ya que se debe fomentar el uso de la lectura desde temprana edad, para así poder desarrollar su creatividad, aumentar su deseo por la lectura y potenciar su conocimiento. Por tanto, en un futuro no tendrán tanta complejidad a la hora de leer un libro, por lo que será mucho más fácil su comprensión lectora.

  98. lmva Post author

    Su comentario es muy eficaz porque muestra el acercamiento de su conocimiento a situaciones de la realidad bibliotecaria.

  99. lmva Post author

    ¿Podría concretar su comentario de una biblioteca que Vd haya visitado que tenga una zona para niños y niñas?

  100. TANIA CHAVEZ MARTIN

    Acudir a una biblioteca es esencial a cualquier edad, la cultura puede ir aumentando sin importar la edad que tengas, desde los mas pequeños, en la etapa de infantil, pasando la etapa de los adolescentes hasta los adultos, pero la primera fase de la vida es la mas importante, ya que es donde se comienza a tener contacto con los libros. Es la base, ya que desde pequeño es bueno florecer el gusto por los libros y fomentar la lecto-escritura. Leer fomenta la imaginación, desarrolla el lenguaje y aumenta el vocabulario de la personas. Que mejor manera de aprender sino leyendo.

  101. NATALIA DIAZ MARTIN

    Las bibliotecas, lugares capaces de albergar entre un par de paredes una fuente casi insaciable de cultura, han guardado nuestra identidad, nuestra esencia, a lo largo de la historia; convirtiéndose en uno de los espacios más enriquecedores que podemos ofrecer a los niños.
    No podremos llevarlos todos los días al parque, al mar o a la montaña, pero sí que podremos acercarlos diariamente a cada lugar que ellos deseen desde una biblioteca. Un espacio capaz de de despertar sus cinco sentidos, su imaginación y sus virtudes.
    Pero, para ello, debemos desterrar la percepción de sitio frío, inflexible o extremadamente riguroso. Las bibliotecas para E.I. deben atraer a los niños mediante los colores, las actividades lúdicas, la comodidad, la flexibilidad, la pluralidad, la adaptación con la realidad exterior y el dinamismo que necesitan. Solo así, un niño podrá amar la lectura y descubrir la magia que lo rodea.
    Aunque aún queda mucho recorrido y la relación biblioteca-escuela en E.I no es la deseada, siempre se ha intentado (o al menos desde mi experiencia: tuve la oportunidad de acudir a varios cuenta-cuentos organizados en Los Silos cada año y a la biblioteca de mi municipio, en la que también organizaban cuenta-cuentos durante una semana más especial) mantener y favorecer este contacto.

  102. JEANETH DE LEON BELLO

    Añadiendo a mi comentario anterior, en las bibliotecas cercanas donde vivo, tantos sus recursos como sus espacios van orientados a adultos y a la enseñanza obligatoria, dejando un espacio reducido para la etapa infantil donde no hay tantos recursos como deberían, ya que la lectura y este espacio son importantes en estas edades como comente anteriormente. También me gustaría exponer que en mi colegio había un rincón de lectura en el cual no tenía mucha relevancia ,pues, pasaba un corto tiempo en el, ya que mis profesores le daban importancia a otra serie de aprendizajes, por todo esto pienso personalmente que los profesores le deben de proporcionar un espacio adecuado, de disponer de una serie de recursos y darle más relevancia para que los alumnos empiecen a interesarse por la lectura y sus espacios.

  103. DIANA PERERA RODRIGUEZ

    En referencia a las bibliotecas escolares, si se ha enseñado desde temprana edad todo lo que abarca una biblioteca y cuáles son sus funciones, los conceptos crecerán y se utilizarán con más sentido. Por ello, se consideran tan importante las bibliotecas escolares en educación infantil. No obstante, también cabe destacar los aspectos positivos derivados de éstas; se da interés hacia la lectura, la fantasía y creatividad que se pueda tener y la imaginación.

  104. lmva Post author

    Su comentario fundamenta el uso de las bibliotecas. ¿Podría describir una biblioteca que Vd haya visitado que tuviera una zona para niños y niñas?

  105. lmva Post author

    Ha hecho un relato encomiable. ¿Podría describir una biblioteca que Vd haya visitado con zona para niños y niñas?

  106. lmva Post author

    Ahora su comentario ha ganado en reflexiones interiores exteriorizando su conocimiento práctico sobre la biblioteca.

  107. lmva Post author

    Su comentario pondera el uso de las bibliotecas. ¿Podría añadir algún comentario sobre alguna biblioteca que Vd haya visitado que tuviera una zona para niños y niñas?

  108. SANDRA LOPEZ SIVERIO

    Desde mi punto de vista, las bibliotecas escolares deben de ser un pilar en los centros, puesto que el uso de esta fomentará la lectura desde temprana edad, permitiendo que en un futuro estos niños se conviertan en buenos lectores, con todos los beneficios que da la lectura. A pesar del bien que provoca, no se ha globalizado el uso diario de este medio para animar en el caso de infantil, la estimulación a la lectura.
    Aunque es cierto, que cada vez se ven más talleres en bibliotecas públicas, donde los padres pueden ir con sus hijos para participar en actividades que fomentan el gusto por la lectura, como lo son los cuentacuentos, talleres o teatros adaptados a las distintas edades. Esto propiciará que los alumnos quieran disfrutar también en su biblioteca escolar.

  109. MARIA BELEN PEREZ GARCIA

    En relación a su comentario las bibliotecas infantiles que he visitado, disponen de diferentes contenidos de textos adaptado a la edad del niño/a donde puede desarrollar la expresión oral y los buenos hábitos de comunicación y fomentar la creatividad e imaginación, cuenta con otro tipo de material no impreso como vídeos, diapositivas, CD-ROM’s, DVDs,ordenadores, etc. El mobiliario es flexible y adaptado a las peculiares características de sus usuarios y al material que utilizan.Las estanterías son abiertas y adecuadas a la estatura infantil y las meses son redondas. Se llevan a cabo actividades de fomento a la lectura: se realizan actividades básicas de lectura, como la hora del cuento, la hora de la leyenda y círculo de lectura ademas de talleres: actividades programadas que estimulan la participación y comunicación de los niños/as como son el taller de títeres, talleres temáticos donde se combina actividades de escritura, lectura, ilustración, manualidades, etc. rincón de la lectura, sesiones de cuenta-cuentos con la familia todo ello ayudado por elementos materiales como teatrillos, casita para contar cuentos,zona audiovisual..etc. Todo ello lo acompaña un ambiente tranquilo alrededor de zonas con jardines, ajustado a una decoración de aventura con diferentes escenas de cuentos.

  110. CARMEN MELO ABAD

    Considero importante inculcar desde pequeños el hábito de la lectura, y las bibliotecas en este caso son uno de los lugares con más recursos y posibilidades de poder llevar a cabo esta encomienda. Es por ello que opino que en toda aula de cualquier etapa educativa deben estar presentes los libros. El uso de estos puede llevarse a cabo a través de actividades lúdicas, lecturas conjuntas e incluso acercar a los alumnos a los libros a través de una visita a cualquier biblioteca cercana.
    En mi caso, aún viviendo en un pueblo bastante pequeño, he tenido la posibilidad de poder disponer de una a escasos metros. Recuerdo que iba de pequeña a una sala exclusivamente para el uso de los más pequeños. Era un lugar con muchos libros infantiles, colores, estanterías adaptadas en cuanto a la altura, sillones, etc.

  111. EVA DANIELA MARRERO GARCIA

    En la biblioteca de mi pueblo, hay una zona sólo para niños en la que tienen a su disposición libros, papeles y colores para que ellos puedan divertirse coloreando y viendo los libros. También en los colegios que he visitado he visto que casi todos tienen en clase una repisa con libros para que los niños se los puedan llevar a casa y leerlos con los padres.

  112. PAULA PILAR HENRIQUEZ GONZALEZ

    Considero la lectura algo primordial en los inicios de la etapa infantil ya que se debe crear un vínculo entre el libro y el niño, pues los libros a lo largo de su vida y de su etapa educativa le servirá de mucha utilidad a la hora de encontrar información o formarse. Los niños se encuentran en una etapa en la cual están desarrollando sus sentidos, donde son muy curiosos y considero que es una buena oportunidad para adentrarlos en el mundo de la lectura. Los libros dedicados al público infantil deben estar muy ilustrados lo cual capte la atención de los niños y despierte en ellos la creatividad y las ganas de seguir leyendo. Las bibliotecas que estén dedicadas a los más pequeños tienen que ser coloridas, estar ilustradas, las sillas y las mesas de su tamaños, también pueden tener materiales para poder jugar a la vez que aprenden, los niños deben sentirse cómodos en el lugar en el que están.

  113. IQUEBANA PEREZ RODRIGUEZ

    Las bibliotecas en la etapa de la educación infantil, son muy importantes, ya que no solo fomenta la curiosidad de los niños a la hora de investigar, sino que también adquieren nuevos conocimientos y desarrollan más sus capacidades para leer, ya que en esta etapa es cuando están aprendiendo a hacerlo.
    Por eso, considero que en esta etapa es cuando los niños tienen que adentrarse en mundos como los de la lectura, ya que como se suele decir, son esponjas y van a adquirir muchos conocimientos que les van a ser de ayuda en un futuro.

  114. MELANIA SIERRA MEDINA

    Las bibliotecas son una herramienta fundamental para cualquier etapa de estudio. Sin embargo, al asistir a ellas nos podemos dar cuenta de que, mayoritariamente, solo están dirigidas para alumnos que estén cursando la ESO o alguna etapa superior. Esto puede ser debido a que al fin y al cabo las bibliotecas están hechas para que los estudiantes vayan a estudiar. Por tanto, si los niños hacen uso de ellas, algún que otro ruido van a hacer. No obstante, se podrían distribuir mejor las horas de uso de las mismas, así todos los alumnos pueden hacer uso de ellas y sin distorsionar al resto de compañeros.

  115. MARIA BOLTA HIDALGO

    Las bibliotecas en la educación infantil son las responsables de la interacción entre niño o niña y el maravilloso mundo de la lectura. Debido a ello cada vez son más las bibliotecas que presentan zonas adaptadas a este público, por ejemplo añadiendo color, juegos, mobiliario adaptado… Que favorecen un ambiente agradable para la lectura a ello se le suelen añadir numerosas actividades como cuenta cuentos, exposiciones, talleres de manualidades… Todas las bibliotecas públicas que suelo visitar presentan estas características en mayor o menor proporción, siendo una de las mejores para el público infantil la de Arucas.

  116. DANIELA QUINTERO RUIZ

    Bajo mi punto de vista, las bibliotecas en Educación Infantil forman un papel fundamental, ya que son una zona donde los niños y niñas aprenden de una forma más dinámica y atractiva. Además, contribuyen a favorecer el gusto de los niños por la lectura, la búsqueda de información y el desarrollo de la expresión y comprensión oral. Es importante que como futuros docentes fomentemos el incremento de este tipo de bibliotecas, que cuenten con elementos de aprendizaje ajustados a la etapa de infantil. Personalmente, en el lugar donde vivo no contamos con bibliotecas, por lo tanto, creo que es relevante que todos tomemos conciencia de lo importantes que son e intentar implantar más bibliotecas en la zona, para que los estudiantes o cualquier persona que necesite de uso no tenga que desplazarse y pueda disfrutar de ellas. En conclusión, las bibliotecas fomentan una motivación por la lectura y por el aprendizaje, por lo tanto, son importantes y esenciales en todos los niveles cognitivos.

  117. SARA LIA ACOSTA RODRIGUEZ

    Las bibliotecas son un lugar de suma importancia a cualquier edad puesto que en ellas residen cantidad de conocimientos que podemos adquirir en la medida que nos interese, sin embargo en le ámbito infantil es aún más importante el acudir a este lugar mas frecuentemente, puesto que la lectura de libros o la visualización de cuenta cuentos como se realizan en algunos colegios favorecerá en el niño un mayor interés por el aprendizaje. A esta edad tan temprana los niños son moldeables, es decir, cualquier conocimiento que adquieran lo aprenderán fácilmente y depende de el método que se use perdurará en su memoria de por vida, por lo que creo que las bibliotecas son un lugar mágico con una gran importancia en la etapa infantil al igual que la realización de actividades como cuenta-cuentos, teatros, etc, algo que con el paso de los años se está dejando de realizar.

  118. MARIA CRUZ GARCIA

    Desde mi punto de vista, creo que al vivir en una época donde todo es digitalizado, las bibliotecas cobran cada vez más valor, son un factor imprescindible y determinante en el proceso de formación de cualquier docente. Las bibliotecas en la etapa de infantil son realmente importantes, ya que de alguna manera, es el primero contacto que tiene el niño con este espacio. Además, para estas edades le aportan a los niños nuevos conocimientos mientras juegan y de una forma activa. Personalmente, he visitado algunas bibliotecas con zonas destinadas para niños, y en mi opinión, creo que es importante que tengan libros, cuentos y pequeños juegos preparados para las diferentes etapas, ya que a estas edades se comienza a leer, por ello, muchos niños podrán poner en práctica lo aprendido, y aquellos que aun no saben, pueden asociar mediante dibujos el nombre de nuevas cosas.

  119. YAIZA FUENTES PERDOMO

    En mi opinión la lectura en edades tempranas es de gran importancia para el crecimiento intelectual y personal del niño , por lo que yo creo que se debería fomentar el uso de bibliotecas como herramienta básica de la formación lectora y como recurso didáctico. Creando un lugar de encuentro cultural y creativo donde estén integrados los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de proyectos educativos y favoreciendo el auto-aprendizaje de los niños.

  120. TANIA CONCEPCION CHINEA CHINEA

    Mi experiencia con bibliotecas infantiles durante mi infancia es bastante pobre, en mi pueblo existía una en el centro cultural, pero no estaba preparada, quizás estaba más enfocada a suplir las necesidades estudiantiles de adolescentes y adultos. Hoy en día, y teniendo otras experiencias tanto a través del ciclo de E.I, que me llevó a visitar varias bibliotecas que sí cuentan con un espacio adaptado y con todo tipo de recursos para que los niños descubran y se diviertan. Además de, conocer a uno de los organizadores del Festival del Cuento de Silos, mostrándome el amor que procesa a los libros infantiles y la dedicación que, junto con el resto del equipo, llevan durante todo el año para que se celebre dicho festival. Por todo esto y como futura maestra de E.I considero de un gran valor la existencia de las bibliotecas infantiles dotadas de una gran variedad de libros, infraestructuras adecuadas y con personal implicado, que motiven a los niños en la lectura descubriendo y desarrollando su imaginación.

  121. SILVIA GONZALEZ DOMINGUEZ

    En cuanto a las bibliotecas escolares en la edad infantil, bajo mi punto de vista son un elemento necesario para esta etapa y no solo en esta sino en toda la etapa escolar, ya que los niños y niñas pueden encontrar un refugio y un gran pasatiempo en ellas. Para que esto suceda es necesario que los docentes fomenten la lectura. Recuerdo que en mi colegio dedicábamos una hora semanal en la biblioteca escolar, diseñada únicamente para niños, todas las estanterías y paredes estaban decoradas con colores vivos y presentaba una gran cantidad de libros adaptados a estas edades. A demás podías también acudir algunas tardes durante la semana ya que esta abría no solo en el horario escolar. De este modo, la biblioteca nos resultaba algo divertido y entretenido. Leer siempre será uno de los mejores hobbies que me creó esa etapa.

  122. ANDREA GONZÁLEZ CONCEPCIÓN

    Las bibliotecas infantiles son muy importantes en esta etapa para los niños, ya que el fomento de la lectura les ayudará a aprender a leer fácilmente y es necesario que haya una motivación para ello. Las bibliotecas son en la actualidad una herramienta básica que debe estar integrada en los procesos de enseñanza – aprendizaje, desde la etapa infantil hasta las siguientes etapas.

  123. RAQUEL GONZALEZ LUIS

    Las bibliotecas son importantes en todos los niveles educativos, pero esta importancia esta presente si llevamos a los niños pequeños a ellas, en primer lugar los niños tienen que empezar a interesarse por los libros pero no se van a interesar si los llevamos a bibliotecas aburridas sin colores y sin dibujos, estos espacios tienen que ser zonas de juego repletas de libros infantiles, lúdicos, que despierten el interés y también algo que no había antes pero que actualmente es muy necesario e imprescindible, ordenadores, pues estamos en una era tecnológica y los niños tienen que saber utilizar la información tanto en libros como en medios electrónicos.

  124. lmva Post author

    Su comentario es pertinente. Sin embargo, ¿Puede describir alguna biblioteca que Vd. haya visitado con zona de niños y niñas?

  125. NICOLE PEREZ LORENZO

    A la hora de hablar de las bibliotecas está claro que estas son un elemento fundamental para la educación en cualquier etapa, ya que albergan una serie de conocimientos que nos sirven para poder ampliar los nuestros. Hoy en día no es que se dedique mucho tiempo en la creación de bibliotecas destinadas a la etapa infantil y no es que sea algo muy positivo, puesto que en este ciclo los niños comienzan a desarrollar de alguna manera sus propios conocimientos, sus propios valores, aptitudes y comienzan a ser creativos. El hecho de que tengan un espacio como tenemos nosotros los adultos hace que su desarrollo se realice de una mejor manera. Además y para finalizar, nos encontramos en un siglo en el que tenemos acceso a muchísima información de una manera muy rápida y cómoda a través de internet, pero sinceramente considero que no debemos dejar que los niños se acostumbren a este método, y que puedan investigar a través de los libros, sin olvidar que esto les podría aportar una cierta diversión, ya que es algo desconocido para ellos, y un poco de autonomía.

  126. PAULA UMPIERREZ DE LEON

    Las bibliotecas son verdaderamente importantes en la educación infantil, y en todas las bibliotecas debería haber una parte dedicada para ellos, en la que los niños pudieran interesarse por los libros y desarrollar su creatividad, en donde yo resido hay algunos bibliotecas, no todas, en las que hay una sección dedicada solamente para niños pero es verdad que pocas veces he visto a niños en la biblioteca, ya que la mayoría se interesan por otras cosas.

  127. DIANA PERERA RODRIGUEZ

    En la biblioteca de mi pueblo, Tegueste, hay un espacio para niños y niñas hasta los doce años. Siempre suelen haber niños con padres. Es un salón amplio, colorido y con muchos libros y es de gran utilidad

  128. NATALIA DIAZ MARTIN

    ¡Por supuesto! La biblioteca de Icod de los Vinos cuenta con una zona para los niños. En este espacio, se encuentran cientos de cuentos en estanterías diseñadas a su altura para que puedan acceder a ellos sin ayuda. Para su lectura, cuenta con un rincón lleno de grandes cojines de colores y formas. Además, se disponen varias mesas adaptadas a su tamaño y sillas peculiares; sobre ellas, encontramos lapiceros con material para dibujar y dibujos, junto con un tablón para colgar dichos dibujos. Las paredes están decoradas con carteles, dibujos animados con cartulina…

    En esta biblioteca, se suelen organizar actividades destinadas a los más pequeños, en sintonía con la época o festividad del año. Dos eventos muy populares, celebrados anualmente, son el mes del teatro y la semana de los cuenta-cuentos. En esta última, se invita a todos los colegios del municipio a visitar la biblioteca y a participar en sus actividades.

  129. RAQUEL MARTIN GONZALEZ

    Considero que las bibliotecas en general son importantes, puesto que es imprescindible fomentar la lectura de libros físicos y además de realizar proyectos de investigación teniendo como medio enciclopedias o libros históricos. Cabe destacar la gran importancia también de las bibliotecas infantiles pues creo necesario y además imprescindible fomentar la lectura y el buen uso de la biblioteca desde edades tempranas. No sólo enseñarán a los más pequeños unos valores sino también fomentarán la imaginación y la creatividad, además de saber diferenciar un espacio diferente al que están acostumbrados dónde pueden divertirse, pero en silencio. Introducir las nuevas tecnologías en espacios que han existidos desde tiempo inmemoriales como las bibliotecas, es un aspecto importante porque hoy en día las tecnologías forman una parte importante de nuestra vida y la hemos integrado en todos los ámbitos de ella, siendo ya difícil e incluso casi imposible vivir sin ellas.
    Conozco y he visitado bibliotecas infantiles y son espacios dotados con mesas y sillas pequeñas, algunos juegos educativos desde 3 a 8 años y libros infantiles de todo tipo. Además, es una pequeña sala que se delimita por puertas, colorida y espaciosa, de manera que es un espacio adaptado al público infantil y a su vez, práctico.

  130. SARA ARMAS BAYOLL

    Hoy en día,las bibliotecas escolares en educación infantil no tienen una importancia tan elevada para la sociedad como la que tienen las bibliotecas para estudiantes de una edad superior.
    Sin embargo,son una pieza clave para el desarrollo de los niños por lo que se debe intentar poner a los pequeños en contacto con los libros desde muy temprana edad.
    Con la ayuda de las bibliotecas, los alumnos más pequeños pueden alcanzar el acercamiento a los libros.Debemos destacar que el hecho de que a estas edades la mayoría de los niños no sepan leer, no significa que por ello las bibliotecas de infantil deban ser inexistentes,pues pueden aprender de muchas otras formas.
    Los profesores,presentandoles historias, cuentos y personajes regularmente y con ilusión, estarían formando a los alumnos para que en un futuro sean lectores competentes.

  131. ANDREA ESTEFANIA FERNANDEZ CRUZ

    Las bibliotecas escolares son fundamentales, debemos inculcarles a los niños desde pequeños el habito de la lectura. El contacto con los libros desde las primeras fases de la infancia les ayuda a desarrollar la imaginación y a ampliar su vocabulario, pero para esto también debemos hacer que las bibliotecas sean mas atractivas para los niños (habitaciones coloridas, cojines de colores para tumbarse mientras les cuentan un cuento, mesas y sillas pequeñas para que se puedan sentar sin problema… son algunos ejemplos que he visto en algunas bibliotecas).

  132. SANDRA LOPEZ SIVERIO

    Como claro ejemplo de biblioteca con zona destinada para los niños y niñas, y que haya podido visitar está la biblioteca municipal de la Laguna, dicha biblioteca cuenta con un área donde los niños y niñas pueden no sólo escoger el libro que querán como préstamo, sino que disponen de zonas donde poder disfrutar de la lectura, como lo son mesas adecuadas para ellos. Al igual que se pude destacar, desde mi punto de vista, que la sala presenta la amplitud necesaria para los cuentacuentos que en ocaciones realizan.

  133. ANDREA CASANOVA TAVIO

    Desde mi punto de vista, las bibliotecas así como la lectura, deberían ser un pilar fundamental para los centros desde la etapa más temprana de la educación infantil, fomentando la creatividad e imaginación de los niños cuanto antes. Cabe destacar que en mi centro escolar (público y con poco alumnado) nunca dispusimos de una biblioteca, sino más bien pequeños espacios de las propias aulas destinadas a estanterías con libros que cada uno debía llevarse el viernes para leérselo a lo largo de la semana. Actualmente, se puede observar, aún más, la implicación de los maestros en que los niños aprendan valores a través de la lectura y lo importante que es para ellos tener su pequeño rincón donde pueden ayudar a abrir esas pequeñas mentes a través de la lectura escrita, oral o incluso con pequeñas escenas teatrales. Como vivencia personal, fuera del ámbito escolar, la única oportunidad que he tenido de observar una especie de biblioteca infantil son en esos centros llamados “ludoteca” donde los niños, si quieren, pueden dedicar su tiempo a leer libros con ilustraciones o sin ellas. Por tanto, como conclusión creo que es fundamental impulsar este movimiento tanto por parte de los padres y madres llevando a los niños a las bibliotecas públicas donde pueden elegir entre un centenar de libros; como por parte de los centros escolares donde se acondicione un pequeño espacio donde el niño pueda refugiarse y dejarse llevar por la imaginación con un libro entre sus manos.

  134. MARIA CRUZ GARCIA

    Como ampliación a mi comentario anterior, por lo general, en las bibliotecas que he visitado, todas suelen tener un pequeño espacio dedicado para que los más pequeños comiencen a estar en contacto con el mundo de la lectura y los cuentos, de una manera divertida y didáctica. Estos pequeños rincones de lectura se caracterizan por tener una gran variedad de colores, juguetes, pequeñas mesas, alfombras etc. Con la finalidad de que los niños disfruten, aprendan y tengan curiosidad por el mundo de la lectura.

  135. MARIA DEL CRISTO MONTELONGO MIRANDA

    Como bien resalta este artículo, los beneficios de las bibliotecas destacan por encima de todos son el soporte a la educación de los niños y jóvenes, el fomento del hábito, disfrute y competencias de lectura y el dar un espacio a los jóvenes para estudiar. A su vez nos aportan ocio y entretenimiento de calidad. En cuanto a otros beneficios destacan el apoyo en el desarrollo temprano de los niños, la facilitación de un lugar de reunión, el aprendizaje y uso de ordenadores y otros equipos, la ayuda a las personas para conseguir nuevos empleos y para aprender idiomas. Culturalmente destacan los beneficios sociales de las bibliotecas públicas en cuanto al fomento del hábito y la competencia lectora, el acceso universal al conocimiento y a la lectura. Para la sociedad hoy en día en cuanto a la inclusión social, la inclusión de personas con discapacidad, la inclusión de la diversidad cultural. En mi opinión debemos seguir fomentando el uso de las bibliotecas y el interés por la lectura, a su misma vez la investigación que se puede dar gracias a la cantidad de ejemplares de distintos temas a los que tenemos acceso actualmente.

  136. lmva Post author

    Su comentario es pertinente. No obstante, debería describir la situación de una biblioteca que hubiera visitado para narrar el funcionamiento de la zona de edad infantil.

  137. lmva Post author

    Amplio cometario argumentativo que justifica el valor de una biblioteca. No obstante, ¿ha visitado alguna biblioteca con zona para niños y niñas?

  138. lmva Post author

    Su comentario justifica una biblioteca. ¿Puede valorar como funciona una biblioteca que tenga zona para niños y niñas que haya visitado?

  139. lmva Post author

    Sus consideraciones sobre una biblioteca son adecuadas. ¿Puede comentar como funciona una biblioteca para niños y niñas que haya visitado?

  140. lmva Post author

    Además de su comentario sobre el valor y funcionamiento de las biblioteca, ¿cómo manifiesta el funcionamiento de una biblioteca visitada por Vd con zona para niños y niñas?

  141. lmva Post author

    Después de su comentario justificativo de una biblioeca, ¿podría describir alguna que Vd haya visitado con zona para niños y niñas?

  142. lmva Post author

    Además de sus propias percepciones sobre una biblioteca, ¿podría describir alguna que hubiera visitado con zona para niños y niñas?

  143. lmva Post author

    De acuerdo son su comentario, testimonia visitas realizadas a bibliotecas con lo cual demuestra un conocimiento empirico sobre las bibliotecas.

  144. lmva Post author

    Su comentario tiene valor por la importancia atribuida a una biblioteca. Sería más profundo el comentario volcando su conociento práctico tras la visita a una biblioteca con zona para niños y niñas.

  145. lmva Post author

    Aunque lamente que no haya bibliotecas en el lugar dpnde vive, su comentario apuesta por la utilización de las mismas, lo que la ennoblece.

  146. lmva Post author

    Testimonia en su comentario el uso y disfrute de bibliotecas. Seguro que en el futuro animará a niños y niñas a visitarlas y pasarlo bien en ellas.

  147. lmva Post author

    Su comentario incluye una descripción de biblioteca visitada que ilustra su conocimiento y crea actitudes valiosas.

  148. lmva Post author

    Su experiencia obtenida en la visita a bibliotecas es la mejor fuente para crear conocimiento práctico sobre esos espacios educativos.

  149. lmva Post author

    Justifica el valor de las bibliotecas. Es importante que Vd las visite para que pueda describir y en su caso sugerir cambios del espacio dedicado a niños y niñas.

  150. lmva Post author

    Su introspección es muy saludable para comprender como ha llegado a tener una nueva percepeción del valor de una biblioteca.

  151. lmva Post author

    Sus recuerdos avivan el interés y valor que tiene una biblioteca. Espero que pueda transmitir ese entusiasmo en el futuro a niños y niñas de esa edad.

  152. lmva Post author

    Su posicionamiento en torno al uso de las bibliotecas es encomiable. Mantenga ese criterio cuando ejerza de maestra.

  153. CARLOS GARCIA QUINTERO

    En mi opinión, pienso que deberíamos de favorecer la lectura desde una temprana edad, para que los niños y niñas de las etapas infantiles se vayan aficionando por la lectura. También es muy importante la creación de bibliotecas en los centros de educación infantil, ya que este espacio es propicio para que los niños/as accedan a él sin ningún tipo de problema. Por otro lado, también deberíamos de poder tener un poco de tecnologías en las bibliotecas y que los niños/as de edad infantil, vayan manejando algunos aspectos sobre las Web 2.0. Pero sin quitar lo tradicional, solo intentar hacer una mezcla , para que los chicos/as, vayan teniendo un poco de contacto con las nuevas tecnologías. Otra manera de incentivar a los niños/as en la lectura es mediante distintos rincones dentro de la biblioteca, donde se puedan mover libremente para experimentar distintos ámbitos de la lectura. Conectando con lo que acabo de decir, en el colegio donde estudié había una biblioteca para los niños/as de educación infantil, y se repartía por zonas dentro de la misma biblioteca para que no fuera monótono y poder movernos y experimentar por todas las zonas.Y por último para que a los niños y niñas se les pueda incentivar hacia la lectura, tenemos que hacer una lectura activa, es decir manejar la lectura de forma que los niños/as se sientan atraídos.

  154. JUDIT GARCIA YANES

    Como ya he reflejado en mi comentario anterior, las bibliotecas infantiles que he visitado carecen de recursos tecnológicos, aun así estas disponen de numerosos materiales tales como: cuentos para trabajar cualquier aspecto requerido con los niños y niñas, juegos, un espacio para la lectura y otro para el juego etc, ademas de estar todo adaptado para los mas pequeños, son muy luminosas y espaciosas, con lo cual son lugares relajados y tranquilos donde pueden aprender y relajarse.

  155. Amanda Hernández Álvarez

    En mi opinión personal considero que las bibliotecas en relación con la educación infantil es muy importante en cualquier etapa de este, ya que indirectamente la lectura fomenta la creatividad, el conocimiento y además puede empatizar con el personaje aprendiendo conducta, costumbres y buenos hábitos. Finalmente, considero que se debería fomentar mucho más las bibliotecas tanto dentro de la educación formal como no formal.

  156. IVAN YANES GIL

    A título personal, opino que la importancia y el papel que juegan las bibliotecas en la etapa infantil o en la edad comprendida como periodo de primera infancia, es crucial para un correcto desarrollo de estos niños y niñas que pueden ser usuarios de ella. Las bibliotecas y su correcto uso, pueden desarrollar facetas y virtudes a los niños y niñas desde edades muy tempranas y que sería de buen uso mantener durante toda la vida, un ejemplo de ello, sería el desarrollo del hábito de la lectura o el desarrollo de la visión espacial, ayudandole a darle forma a objetos que describen o estan reflejados en las imágenes e ilustraciones de los libros. Por otra parte, también considero que se debería dar aún más importancia a estas bibliotecas y reforzarlas y aprovecharlas aún más para los más pequeños.

  157. lmva Post author

    Su comentario tendría mayor justificación si tuviera una aportación personal a su experiencia vivida en relación con alguna biblioteca.

  158. lmva Post author

    Su opinión tiene aspectos de valor reseñable. ¿Ha visitado alguna biblioteca y conocido el funcionamiento de la zona dedicada a niños y niñas?

  159. CANDELARIA VANESA CARTAYA DORTA

    Vuelvo a publicar mi último comentario, ya que creo que hubo algún inconveniente.

    Yo creo que la zona de lectura para los niños/as dentro de una biblioteca debe estar bien diferenciada, debe ser una zona que llame la atención, donde se deberían trabajar diferentes temáticas para que los niños/as no se aburran.
    Debe ser una zona cómoda, tranquila, con cojines, alfombras, decorada con imágenes de los diferentes cuentos, títeres para que los niños/as puedan jugar e interactuar entre ellos, debe tener una buena luminosidad, mucha variedad de cuentos, etc.
    Lo ideal sería que todas las semanas se trabajara un tema diferente y se decorara la zona acorde con este. Destacaríamos esa semana los cuentos, títeres y diferentes recursos que se tengan en la biblioteca. De esta manera los niños/as iniciarán la lectura de una manera dinámica y divertida, y evitaremos el rechazo a la lectura en etapas posteriores.

  160. lmva Post author

    Muestra en su comentario deseos e intenciones sobre lo que debe ser la organización de una biblioteca manifestando su conocimiento crítico de su funcionamiento.

  161. YDARA RODRIGUEZ GONZALEZ

    En los colegios e institutos es fundamental que se creen lugares donde se promueva la lectura, apropiados a cada nivel educativo donde los niños se sientan cómodos y puedan divertirse a la vez que leen o escuchan los libros.
    Considero esencial el fomento de la lectura tanto en el nivel de educación infantil como en niveles superiores. Es una herramienta muy útil para diversos aspectos muy importantes, como puede ser el aprendizaje de valores y el desarrollo de la creatividad. El estimulo de la lectura en edades temprana es beneficioso ya que crea un habito que más adelante le proporcionara numerosas ventajas. Es una manera de compaginar el aprendizaje con la diversión.

  162. CARMEN SUAREZ MARTIN

    Considero que, el lugar de lectura para niños, debe ser un lugar lleno de vida, y adaptado a su edad, para que les motive cada día a leer un poco más. Pero eso no es todo, el simple hecho de que los niños lean libros adecuados a su edad, desarrolla su escritura, lo que ven reflejados en los libros lo llevan a la práctica por decirlo de algún modo, además de eso desarrollan la lectura y lo que es más importante les ayuda a relacionarse mejor socialmente. No solo esto ayuda a los niños, sino que también aprenden a convertir fácilmente las palabras en ideas, el niño se divierte o llora a través de los libros y de ahí las zonas de lectura como son las bibliotecas.

  163. lmva Post author

    Su comentario fundamenta el valor de una biblioteca. Además, sería importante que describiera el caso de una biblioteca que Vd hubiera visitado y que tuviera una zona de educación infantil.

  164. lmva Post author

    Sus consideraciones son valiosas para cualquier biblioteca. ¿Podría describir alguna que Vd hubiera visitado y narrar cómo era la zona dedicada a edad infantil?

  165. DIEGO PEREZ GARCIA

    Desde mi punto de vista deberían de haber más bibliotecas adaptadas a niños y niñas de educación infantil ya que estas son muy importantes para el desarrollo del lenguaje, la ampliación de conocimientos etc. Las bibliotecas para los niños y niñas de edades tempranas deberían de ser llamativas y cálidas para que los niños se sientan más cómodos y estén más motivados a la hora de asistir a las mismas. Desde mi experiencia creo que es necesario el uso de las bibliotecas desde que los niños y niñas son pequeños, ya que por ejemplo en mi caso nunca fue algo prioritario ya que la biblioteca de mi barrio (Mirca, S/C de La Palma) no estaba adaptada para niños sino más bien para personas adultas. También cabe destacar que las familias juegan un papel muy importante en este tema, ya que ellos son los primeros que deben de motivar a los niños para que estos asistan a las bibliotecas.

  166. ORIANA AFONSO EXPOSITO

    Es indudable la importancia de la lectura en todas las facetas y etapas de nuestra vida, es por ello que considero que fomentar el amor por la lectura desde la etapa infantil es fundamental, ya que aporta valores y cualidades, como es la creatividad, que perduran en nosotros por el resto de nuestra vida. Pienso que las bibliotecas son herramientas de máxima importancia que nos ayudarán a conseguir este objetivo, pues considero que un lugar cómodo para los niños en el que puedan disfrutar de los libros motivará su gusto por la lectura.

  167. lmva Post author

    Ha hecho un comentario con un juicio sobre las bibliotecas como servicio público, ha mirado a su interior como persona, y descrito un caso de una biblioteca conocida. Continúe con sus comentarios basados en su propio conocimiento.

  168. lmva Post author

    Ha descrito facetas de la vertiente organizativa de una biblioteca. Conviene que muestre cuál es su concimiento personal de una biblioteca que Vd haya visitado que tenga una zona dedicada a niños y niñas.

  169. RAQUEL GONZALEZ LUIS

    Las bibliotecas son importantes en todos los niveles educativos, pero esta importancia esta presente si llevamos a los niños pequeños a ellas, en primer lugar los niños tienen que empezar a interesarse por los libros pero no se van a interesar si los llevamos a bibliotecas aburridas sin colores y sin dibujos, estos espacios tienen que ser zonas de juego repletas de libros infantiles, lúdicos, que despierten el interés y también algo que no había antes pero que actualmente es muy necesario e imprescindible, ordenadores, pues estamos en una era tecnológica y los niños tienen que saber utilizar la información tanto en libros como en medios electrónicos.

  170. DIANNA STEFANI GOMEZ POMBROL

    Las bibliotecas deben ser un pilar fundamental en la educación infantil, de forma que se fomente el gusto por la lectura desde temprana edad y todos los beneficios subyacentes en la misma; haciendo de los niños unos lectores aventajados con unos niveles de comprensión y expresión de la lengua superiores que les ayude a desarrollar otras áreas de conocimiento. Esto se debe impulsar con talleres como los cuentacuentos, o el teatro, pero no solo con las actividades sino también con la utilización de espacios propicios para la realización de la misma, como las bibliotecas (públicas, y se puede incentivar incluyendo una biblioteca infantil en las diferentes instalaciones de los centros educativos; para que se encuentren al alcance de todos). La lectura será de gran provecho para los niños y sus familias (dotándolos de un tiempo en el que compartir) adquiriendo conocimientos a nivel digital, y muy importante sin dejar de lado los libros de papel.

  171. lmva Post author

    Su comentario describe principios fundamentales para una biblioteca. Cuando pueda, describa cómo es la biblioteca que Vd haya visitado que tenga zona para niños y niñas.

  172. lmva Post author

    ¿Por qué no describe una biblioteca que Vd haya visitado para comprobar como es la zona de niños y niñas? De esa forma su conocimiento teórico se uniría a la narrativa de una biblioteca visitada.

  173. DIANNA STEFANI GOMEZ POMBROL

    Por un lado una biblioteca de verdad tendrá una zona de niños la cual se adapte a las necesidades de los mismos, siendo un lugar colorido y espacioso donde se puedan realizar actividades de lectura (en la que se les lea), también requerirá de un zona donde poder sentarse y que los niños realicen otras actividades como leer (dependiendo la edad y las necesidades específicas del nivel evolutivo), dibujar, simplemente pasar las páginas de un libro, etc. incluso podría contar con una zona más lúdica en la cual se pueda jugar (con puzles u otros juegos que permitan un mayor desarrollo cognitivo). Por otro lado nos encontramos que aunque hay bibliotecas así no siempre se encuentran en un territorio cercano al de la vivienda de los niños y sus familias, entonces una solución a este problema es fomentar por parte de los servicios públicos el que se facilite el acceso a las mismas, o que en los colegios se acondicione dentro de las instalaciones una pequeña zona reservada para una biblioteca propia, de la cual pueden hacer uso las familias.

  174. PAULA PILAR HENRIQUEZ GONZALEZ

    No he tenido la suerte de poder visitar una biblioteca infantil, pues en donde vivo esto no se ha llegado a poner en marcha. Pero considero fundamentales las características nombradas para el correcto funcionamiento del lugar, pues los niños se sentirían cómodos y protagonistas.

  175. DIANNA STEFANI GOMEZ POMBROL

    Muchas gracias por responder mis comentarios y plantear las preguntas pertinentes al tema que se debate.

  176. EVA ACOSTA TORRES

    Hoy en día es muy importante incitar a los niños desde pequeños a la lectura ya que en esta encontrarán grandes historias y experiencias únicas que una tablet no les dará. Y es que la mayoría de los padres prefieren comprarle a su hijo un dispositivo electrónico para tener entretenido a su hijo que un simple libro con el que estoy segura que aprenderá muchísimo más. Por lo tanto una buena manera de hacer que los hijos les pidan a sus padres que le compren libros sería desde la escuela enseñarles el valor y la importancia que estos tienen, llevándoles de visita a la biblioteca, haciendo que se interesen por lo que unos dibujos reflejados en un libro les pueden llegar a transmitir y que las visitas a las bibliotecas se conviertan en algo rutinario. Además estaríamos fomentando la imaginación de estos pequeños y ayudándoles a que tengan un futuro mejor.
    Personalmente he visitado algunas bibliotecas encontrándome con espacios reservados para los más pequeños, con rincones para que jueguen y lean en grupo compartiendo así nuevas experiencias con sus compañeros.

  177. lmva Post author

    Pertinente su comentario acerca de la implicación de la familia en el juego de las imágenes y lecturas de cuentos. Además sus juicios van avalados por las visitas a bibliotecas, aunque convendría que citara el nombre de la localidad donde se ubican las bibliotecas.

  178. EVA ACOSTA TORRES

    Las bibliotecas que he visitado con espacios para los más pequeños se encuentran en la isla de Fuerteventura más concretamente en la capital (Puerto del Rosario).

  179. LORENA CABEZA CABRERA

    En la actualidad, es obvio que Internet y las nuevas tecnologías forman parte de nuestro día a día, pero creo que no por ello deberíamos perder el gusto de leer libros físicos, visitar bibliotecas,etc, ya que la mayoría de bibliotecas ofrecen el servicio de poder usar ordenadores, para que la información pueda estar al alcance de todos, independientemente de su estado económico. En cuanto a las bibliotecas infantiles, personalmente no he visitado ninguna, pero he estado en una biblioteca pública, la cual tenía un espacio adaptado a los más pequeños. Era colorido, lleno de cuentos infantiles y varios juguetes. Creo que lugares como estos fomentan y motivan a los niños a leer y aficionarse a este “hobby” tan beneficioso. Además, pienso que la familia puede disfrutar también con ellos de ello e incentivarlos a que sean curiosos y tengan interés por aprender a través de los libros. Sin duda, todo tipo de bibliotecas me parece un lugar mágico, lleno de cultura, historia y aprendizaje.

  180. REBECA DIAZ PEREZ

    Considero en la Educación Infantil muy importante fomentar la lectura y el uso de las bibliotecas, ya que es fundamental para el desarrollo de los niños en cuanto a conocimientos, imaginación… Como educadores, es nuestro deber fomentar esto mediante actividades, visitas a bibliotecas infantiles, ayudando a que resulte atractivo para ellos.

  181. lmva Post author

    Su comentario debe basarse en la narración de una biblioteca que Vd haya visitado que tenga una zona para niños y niñas. ¿Lo podría hacer?

  182. lmva Post author

    Su nuevo comentario muestra una narración de una biblioteca pública y ha prestado atención a una zona para niños y niñas.

  183. ANDREA CABELLO SERAFIN

    Las bibliotecas en la etapa de educación infantil son muy importantes. Hace que los niños comiencen a experimentar, que desarrollen su imaginación y creatividad, además de que adquieran nuevos conocimientos, etc. En esta etapa se comienzan a leer lo que hace que los niños puedan poner en practica ese aprendizaje. Existen muchos tipos de libros, como pueden ser repletos de imágenes para aquellos mas pequeños que aun no saben leer. También fomenta la motivación por el aprendizaje ya que ven la lectura como una forma divertida de aprender. A parte de todos esos puntos, la lectura hace que los niños desarrollen muchas otras habilidades, por eso es tan importante y ya no solo en la etapa infantil, seria bueno que esa motivación por la lectura se siguiera manteniendo ya que siempre trae puntos positivos.

  184. lmva Post author

    Su comentario es oportuno y pertinente. ¿Ha visitado alguna biblioteca que tenga una zona para niños y niñas con libros, juegos, películas, etc.? Si es así, descríbala.

  185. SANDRA GONZALEZ ALCAIDE

    Las bibliotecas dedicadas al área de educación infantil ayudan al niño a fomentar su interés por la lectura y a que, en el día de mañana, desarrollen hábitos de lectura. Además de esto, también despertará en ellos ansias de conocer y de buscar información a través de los libros. Esto es algo imprescindible de conservar, ya que, con la aparición de los ordenadores, todo se realiza a través de estos, y no debe perderse el adquirir conocimientos buscando en los libros.
    Este lugar tiene que ser para el niño un lugar de encuentro satisfactorio para él, en el que desarrolle además actividades, como la escucha de cuentos, que le hagan querer volver, y en el que además aprenda a desenvolverse y a potenciar actitudes de buen comportamiento en la biblioteca y de respeto hacia los demás y hacia los libros.

  186. JEANETTE ALONSO ALONSO

    Las bibliotecas en esta etapa es una pieza clave para el desarrollo del niño y la niña, por lo que se debe intentar poner a los más pequeños en contacto con los libros desde muy temprana edad, y la mejor manera de hacerlo es mediante la creación en el aula de un clima propicio a la lectura y motivando a los niños y niñas de una forma lúdica. De esta forma, es importante contar, entre los recursos educativos de la escuela infantil, con un rincón en el que se sitúe la biblioteca por cada grupo de niños y niñas. El hecho de que los niños y niñas de estas edades no sepan leer aún, no significa que no puedan disfrutar de los libros. Hay muchas actividades y aprendizajes que se pueden llevar a cabo a través de la biblioteca de aula. Una de las bibliotecas que he podido comprobar es el TEA que tiene todo condicionado para que los niños y niñas puedan leer y disfrutar de la lectura acompañados también de sus padres.

  187. ANDREA CABELLO SERAFIN

    Si, he visto algunas como por ejemplo puede ser la del TEA o tambien habia una en el colegio en el que estudiaba. En ella, habia una organision por secciones, es decir, en un lado teniamos peliculas, en otro libros para lo mas pequeños que no saben leer, luego en otro lado unos un poco mas avanzados, varias mesas para poder leer dentro de la biblioteca, ademas de juegos de mesa, etc.

  188. PAULA REINE MARTIN

    Se debe destacar que la lectura en los primeros ciclos del colegio, los cuales pertenecen a la educación infantil es muy importante para el desarrollo de todos los niños y niñas, así como la propia biblioteca como herramienta para fomentar dicha lectura.
    La biblioteca debe servir tanto a los profesores y profesoras como a todos los alumnos y alumnas como una gran motivación en la que plasmen lo que quieran buscar o investigar, es decir, lo que más les interese, como por ejemplo los cuentos. Es por ello que la biblioteca al fin y al cabo, no puede ser considerada como un elemento irrelevante o de lujo, sino que debería ser considerada un instrumento que esté al servicio de la escuela y en cualquier momento del ciclo o curso.
    Es evidente que los profesores/as deben enseñar a todos los niños y niñas a utilizarla como algo que les sea positivo y propio y que cuya finalidad es culturizar su formación personal y a su vez, que su aprendizaje sea más lúdico y socializador. Como última característica que podemos destacar, la biblioteca debe centrarse en un espacio tranquilo y luminoso, y debe estar organizado, con su propio mobiliario, con el fin de que todos los alumnos y alumnas puedan hacer y utilizar los propios trabajos y decorados sobre los libros que han trabajado, como por ejemplo, el hecho de dibujar o pintar diferentes personajes de diferentes cuentos.

  189. VANESA DE LA PAZ RIVERO

    Las bibliotecas son clave para la educación, señalando que como educación hago referencia a todos los niveles educativos.
    No obstante, las bibliotecas en la Educación Infantil, tanto en el primer ciclo, como en el segundo pueden marcar un punto de referencia para el desarrollo de competencias y aprendizajes. A través de los libros no solo se puede aprender, sino que también se adquieren conocimientos, valores, se conocen las emociones e interiorizan, incluso. Y es importante que desde la infancia se aprenda a hacer un buen uso de este recurso o lugar, pues es un elemento enriquecedor.
    Asimismo, es de importancia que en ella se puedan encontrar libros adaptados a todas las edades, de diversas temáticas y diferentes tipologías. Además, que exista la posibilidad de hacer uso de este lugar para llevar a cabo talleres, por ejemplo. Normalmente, y bajo mi experiencia personal por mis visitas a algunas de las bibliotecas, estos criterios se cumplen, destinando una zona específica del espacio para la lectura infantil.

  190. lmva Post author

    El conocimiento práctico tras la visita de una biblioteca es la mejor vía para describir cómo niños y niñas pueden aprender de estos espacios educativos.

  191. lmva Post author

    El comentario es pertinente y mejoraría si su descripción se hubiera basado en el conocimiento de una biblioteca que Vd hubiera visitado. ¿Fue asÍ?

  192. lmva Post author

    El espacio Tea es ejemplar como institución para el fomento de la cultura. Confío que pueda visitarlo muchas veces para el desarrollo de actividades, incluidas el acompañamiento de niños y niñas cuando sea maestra en ejercicio.

  193. lmva Post author

    ¿Ha tenido la oportunidad de comprobar esas actividades en alguna biblioteca que Vd haya visitado? En cualquier caso, su comentario es adecuado al post del blog.

  194. REBECA DIAZ PEREZ

    Si he podido visitar una biblioteca con espacio para niños y niñas, dicha zona era muy confortable para ellos. En ella, los niños y niñas contaban con medios audiovisuales adaptados a su edad. Tenían talleres de pintura y manualidades y su rincón de lectura con numerosos libros recomendados para diferentes edades.

  195. VANESA DE LA PAZ RIVERO

    Si, he podido vivenciar en primera persona como en una biblioteca pública se han realizado talleres con los infantes, por ejemplo, cuenta cuentos. Con esta actividad se hizo participes a los más pequeños, poniendo en marcha su imaginación e introduciéndoles de lleno en las historias narradas.

  196. ANDREA SUAREZ GARCIA

    Considero de gran importancia tanto las bibliotecas escolares, como las zonas destinadas a los niños en las bibliotecas públicas para la etapa de educación infantil, ya que es absolutamente necesario el fomentar la lectura desde las primeras fases educativas del niño. De este modo, a los niños hay que dejarles volar su imaginación y que mejor camino que los libros y cuentos con sus miles de historias. Para ello, es de suma importancia que los cuentos estén cargados de ilustraciones, de colores, de texturas, libros plegables, etc., puesto que los niños a esas edades aún no saben leer y necesitan de la narración oral de un adulto. Además, en muchas de las aulas que se trabaja por “rincones”, encontramos el rincón de la lectura o de la biblioteca, un espacio donde los niños intercambian sus cuentos con los demás compañeros.

    También considero de relevancia, todas aquellas bibliotecas que organizan talleres, cuenta cuentos, títeres, etc., esto ayuda a fomentar las visitas a dichos lugares, ya que los hace más atractivos a la vista del niño, y así hacer de la lectura una actividad más en el aula o para disfrutar con la familia.

    Por último, respecto a las zonas infantiles de las bibliotecas públicas, pongo por ejemplo, el TEA en Santa Cruz de Tenerife, que cuenta con dos espacios destinados a los niños (la bebeteca y los libros infantiles), pienso que es muy importante la disposición del mobiliario y el ambiente de estos espacios, que sea cómodo, con sillones, alfombras y cojines para que los niños se echen en el suelo a ver los cuentos, o que las estanterías estén a su altura para un fácil acceso.

    Por lo tanto, creo que no solo se debería de asistir a la biblioteca el “día del libro”, sino que se debería disfrutar de ellas durante todo el año.

  197. CRISTINA BETANCORT DE LEON

    Tanto el uso de las bibliotecas escolares como públicas son necesarias para el desarrollo de los alumnos y alumnas de una etapa tan importante como lo es la Educación Infantil, ya que en ella comienzan a adquirir los primeros conocimientos. Por eso creo que las bibliotecas son fundamentales ya que no sólo incitan e invitan a leer e interesarse por la lectura sino que además estas se podrán utilizar representar obras teatrales, realizar actividades con títeres, describir imágenes… para que así, por ejemplo, les ayude a poner en práctica la teoría impartida dentro del aula, siendo un medio diferente de enseñar y con muy buenos resultados. La lectura y la búsqueda de información son conceptos muy importantes para el presente y futuro de los alumnos y alumnas de Educación Infantil puesto que a través de los libros y del uso de ordenadores de los que disponen estos centros, encontrarán la respuesta a muchos interrogantes a lo largo de sus vidas. Leer enriquece tanto mente como alma, desarrolla la imaginación y la escritura, entre otras, lo que será más probable que en el futuro se conviertan en grandes lectores y escritores gracias a la adaptación desde temprana edad del uso de las bibliotecas.

  198. SANDRA GONZALEZ ALCAIDE

    No he tenido la oportunidad de comprobarlo por mi misma, pero tengo el recuerdo de cuando yo era pequeña, que en mi clase de infantil nos solían contar cuentos, y pienso que esta es una forma eficaz para que los niños se interesen por la lectura y por el manejo de los libros.

  199. lmva Post author

    Visite una biblioteca que tenga zona de educación infantil y estructure de nuevo su conocimiento sobre el servicio de bibliotecas.

  200. lmva Post author

    Ha hecho un comentario positivo sobre la función de las bibliotecas. ¿Podría describir el caso de una biblioteca que haya visitado y que tenga zona de educación infantil?

  201. lmva Post author

    Importe su descripción de las función y organización de una biblioteca. Igualmente, es saludable que Vd describa el TEA. Confío que lo haga Vd a menudo.

  202. lmva Post author

    Siempre que tenga oportunidad de hacer una narrativa apóyase, como en este caso en su conocimiento vivido.

  203. CRISTINA BETANCORT DE LEON

    He visitado varias bibliotecas que disponen de zonas de educación infantil en las que los más pequeños aprenden a la vez que se divierten. No me extraña que se lo pasen tan bien los niños y niñas que tienen la oportunidad de disfrutar de estas zonas ya que las que yo he visitado en la isla de Lanzarote han sido muy llamativas. Las sillas y mesas son de colores y están adaptadas a la normal estatura de los pequeños; hay un área donde ellos tendrán a su disposición actividades lúdicas y folios en blanco para así desarrollar la imaginación y además, otra exclusiva para representaciones teatrales. Todo ello rodeado de multitud de libros.

  204. GARA BENITEZ RODRIGUEZ

    Hoy en un día es muy importante que en la escuela se incite a los más pequeños el valor de la lectura. Las bibliotecas en la actualidad es una herramienta básica que deberían estar presentes en los procesos de enseñanza- aprendizaje, ya que sirven para la interacción de los niños y niñas, para que conozca mundo más allá de una Tablet o cualquier aparato electrónico. Los cuentos, las fábulas, las adivinanzas, etc. te sumergen en un mundo en el que el niño va desarrollando la imaginación y el gusto por la lectura, a través de los dibujos plasmados en los cuentos, los colores, las historias que se cuentan, etc. He visitado bibliotecas con espacios para los más pequeños, con todo tipo de cuentos para que los niños y niñas disfruten de una buena lectura y que sobre todo se encuentren cómodos, ya que cuentan con cojines, con “puffs”, con juguetes, alfombras con formas de animales, cuya sala crea un ambiente totalmente acogedor dedicada para los más pequeños, como por el ejemplo la biblioteca púbica de Puerto del Rosario en Fuerteventura.

  205. RAQUEL GONZALEZ LUIS

    La biblioteca de Icod De Los Vinos cuenta con zona para niños y niñas, donde hay una sala de lectura, con miles de libros y con ordenadores a su alcance, es una zona colorida y muy infantil con mesas pequeñas y dibujos para que los niños pasen un agradable día en un espacio exclusivo para ellos.

  206. lmva Post author

    Su comentario es muy apropiado, valiéndose además de la descripción de un caso que Vd puede detallar.

  207. lmva Post author

    Me congratulo de los miles de libros que tiene la biblioteca que Vd ha descrito de Icod de los Vinos.

  208. CLAUDIA RODRIGUEZ TORRES

    En la actualidad, las bibliotecas son un medio que ayudan a mejorar aspectos relacionados con la educación.La lectura es importante en todas las etapas.Sin ninguna duda, estos lugares son imprescindibles en infantil, desde pequeños debemos fomentar el gusto por leer , para que así a medida que crezcan lo hagan también en valores, cultura y más características que aporta leer.
    Además, en las bibliotecas infantiles se debería aumentar el uso de nuevas tecnologías, ya que es un aspecto importante en estos tiempos, y enseñar a los alumnos en estas edades favorecerá el desarrollo de una competencia necesaria a lo largo de su educación.

  209. NAHARA CURBELO SAAVEDRA

    Desde mi punto de vista, la lectura es una pieza clave para el desarrollo de los niños, por lo que se debe lograr poner en contacto a los niños con los libros desde muy temprana edad. El hecho de que los niños y niñas de estas edades no sepan leer aún, no significa que no puedan hacer uso de los libros. Los niños deben experimentar la biblioteca como un lugar mágico y único, fomentando el interés por la lectura y la escucha de las historias, para que así consigan disfrutar con las actividades y lectura de cuentos. Las actividades más corrientes incluyen lectura en voz alta, narración de cuentos, proyección de películas y programas de marionetas. Por lo tanto, las bibliotecas no solo les enseñarán unos valores sino que también fomentará la imaginación y creatividad de los más pequeños. Además conseguirán adentrar a los niños en el mundo de las tecnologías, haciendo usos de ordenadores y otros equipos, fomentando así el interés en el aprendizaje.

  210. IDAIRA ACOSTA SOCAS

    Hoy en día estamos perdiendo la costumbre de leer. La costumbre de enriquecernos de buenas y sabias palabras que, en un momento concreto, ciertos autores quisieron dejar plasmadas. La costumbre de leer buenas historias. Es por eso que las bibliotecas en los centros infantiles, al igual que en todos los centros educativos son verdaderamente importantes, pues debemos lograr que todas las generaciones vuelvan a retomar la lectura como un hábito que, realmente, logre inculcar algo bueno en todos esos niños y niñas. A día de hoy, uno no es consciente de lo importante que son las bibliotecas en la educación, pues pensamos que con las nuevas tecnologías es suficiente y realmente nos estamos equivocando, pues los libros nos proporcionarán información que los medios de comunicación actuales no podrán.

  211. SARA DIAZ LUIS

    He visitado varias bibliotecas y algunas infantiles, por ejemplo la Biblioteca Municipal de Icod de los Vinos, hay una zona donde hay libros infantiles en un rincón y la verdad es que está muy bien. Mediante la lectura podemos mejorar la calidad de vida, al estar informados de todo lo que ocurre lo que ocurre a nuestro alrededor y al desarrollar la capacidad intelectual y al espíritu en general. Pero para crear el hábito de leer es necesario leer mucho. A partir de los libros se transmiten muchos de los valores sociales. En mi opinión, las bibliotecas están súper bien para los niños/as.

  212. PATRICIA PEREZ MONTESDEOCA

    La lectura, sobretodo en la etapa escolar es considerada una herramienta muy importante , ya que cumple una especial labor en la enseñanza y el aprendizaje, al ejercer una influencia sobre el logro académico en los estudiantes, las bibliotecas no solo sirven para favorecer y estimular la lectura, si no también para ofrecernos recursos digitales, electrónicos e impresos.
    Las bibliotecas infantiles, son lugares que ofrecen a los más pequeños un lugar de reunión donde pueden explorar, crear, imaginar, etc. Además, se trata de lugares muy acogedores donde los niños se sienten cómodos.

  213. lmva Post author

    Su comentario es oportuno para justificar el uso de las bibliotecas como espacios educativos. ¿Ha visitado alguna biblioteca con zona dedicada a niños y niñas?

  214. lmva Post author

    De acuerdo con su comentario. Deberá objetivar en el futuro cómo son las bibliotecas que tengan espacios educativos para niños y niñas.

  215. lmva Post author

    Su comentario es genérico sobre el uso y funcionamiento de una biblioteca. Cuando pueda, observe si eso funciona, además, en bibliotecas que tengan zonas dedicadas a niños y niñas.

Deja un comentario

Luis Miguel Villar Angulo