CU de la US
Luis Miguel Villar Angulo

ANÁLISIS DE FACTORES DE EMPODERAMIENTO DE MAESTROS EN LA ENSEÑANZA INCLUSIVA

Colegiata de Toro (Zamora)

Colegiata de Toro (Zamora)

Análisis de factores de empoderamiento de maestros especialistas en la enseñanza inclusiva de niños de 6-16 años con dificultades auditivas.

Olga María Alegre de la Rosa y Luis Miguel Villar Angulo.

Resumen.

Este estudio ha analizado los factores de empoderamiento de maestros tutores sobre la enseñanza inclusiva de niños de 6-16 años con dificultades auditivas. La muestra del estudio estaba compuesta por 297 maestros tutores de Gran Canaria y Tenerife. Se utilizó el Cuestionario Incluye (CI) basado en el Index for Inclusion, compuesto por tres dimensiones: Cultura, Política y Prácticas Inclusivas. El análisis primario incluyo un análisis factorial exploratorio. Los resultados indicaron que un empoderamiento docente para la integración de niños con dificultades auditivas en centros inclusivos está sustentado por siete factores: Desarrollo profesional (DP), Autoeficacia en la enseñanza de destrezas, Liderazgo inclusivo, Gestión de la tecnología, Retos de implicación familiar, Marcos de pensamiento experto, y Usabilidad tecnológica y accesibilidad universal. Estos hallazgos implican delinear cambios curriculares en el grado de Maestro. La inclusión se convierte en el valor nuclear de empoderamiento en las competencias básicas y transversales de las materias del grado académico de Maestro. Asimismo, recomendamos el desarrollo de estándares profesionales y cursos de formación docente para la educación inclusiva de niños con dificultades auditivas.

CONTEXTOS EDUCATIVOS, 24 (2019), 45-61. http://doi.org/10.18172/con.3895

ANÁLISIS DE FACTORES DE EMPODERAMIENTO

Etiquetado en:

2 pensamientos sobre “ANÁLISIS DE FACTORES DE EMPODERAMIENTO DE MAESTROS EN LA ENSEÑANZA INCLUSIVA

  1. CARMEN OLIVER GONZALEZ

    Desde mi punto de vista, pienso que la i (inclusión) y la e de (equidad) es necesaria en nuestra sociedad debido a que no somos capaces de ponernos en el lugar del otro. Muchas personas no son capaces de decir si padecen una discapacidad simplemente por vergüenza a lo que opine el resto sobre ello cuando eso no tiene porque ser así ya que todos somos diferentes y es lo que nos hace realmente especiales. Por lo tanto nos queda mucho por mejorar y espero que este post ayude a darnos cuenta de en qué clase de sociedad vivimos.

  2. lmva Autor

    CARMEN OLIVER GONZALEZ. Revise el significado de la e. En cualquier caso, indique cómo abordaría una práctica de clase en un aula de educación infantil en la que tuviera que abordar la inclusión de un niño con dificultades auditivas con ayuda de recursos electrónicos.

Deja un comentario

Luis Miguel Villar Angulo