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Luis Miguel Villar Angulo

ANÁLISIS DE LA RED SOCIAL LINKEDIN

ANÁLISIS DE LA RED SOCIAL LINKEDIN.

Esta entrada tiene como fin traer a la palestra tres piezas literarias sobre LINDEKIN como red social orientada al ámbito empresarial, y que se ha extendido igualmente como alternativa de comunicación entre la comunidad universitaria. Los tres artículos han sido publicados por Ronald A. Berk, catedrático emérito de bioestadística y medición en The Johns Hopkins University ( https://www.jhu.edu) .

Los tres densos artículos del profesor Berk emplean cierto sarcasmo combinado con amplia elocuencia científica. En esta entrada presento un extracto traducido de la Parte 1 de la Trilogía LindekIn, acompañado de un enlace a la versión original del artículo en un documento portátil PDF  (2013_linkedin1) , que ha sido publicado en la revista Journal of Faculty Development, Vol. 27, No. 2, May 2013, pp. 1- 5. En próximas entradas daré a conocer las partes 2 y 3 de la Trilogía.

(Agradezco al profesor Ronald A. Berk su gentileza por autorizarme a reeditar estos tres artículos, cuya comunicación entre ambos surgió precisamente a través de LinkedIn).

trilogia LinkedIn

Trilogia LinkedIn

TRILOGÍA LINKEDIN

por

Ronald A. Berk

The Johns Hopkins University

Parte 1. 10 poderosas razones por las que no deberían unirse a la Red Profesional LinkedIn!

 Exención de responsabilidad: He sido un usuario activo “libre” de LinkedIn por más de 5.463 años y con más de 3000 conexiones (1er grado) de todo el mundo. No tengo ningún interés personal en LinkedIn que no sea como usuario de los servicios que presta. A pesar del hecho de que LinkedIn fue diseñado originalmente como una red para profesionales de negocios, no académicos, he aprendido algunas técnicas sobre cómo puede servir mejor a mis compañeros. LinkedIn también ha añadido varias características y aplicaciones en los últimos años para hacer frente a las necesidades específicas de los administradores y profesores. Este artículo es una ampliación y actualización de una serie del blog que escribí hace 2.683 años para familiarizar a los profesores con las características de LinkedIn.

Introducción

Las redes de medios sociales redes no son sólo de moda entre la Generación Net; han revolucionado la forma a través de la cual un numero ilimitado de personas se comunica. Hollywood incluso hizo una película sobre cómo uno de las redes surgió de la mente de un desertor de Harvard, Mark Zuckerberg. Estas redes son gratuitas y abiertas a todas las edades, desde los pañales a los pañales. Sin embargo, los académicos tienden a resistirse a usarlas en su mayoría, incluso aquellas cuyo uso fue diseñado para el profesional, no social. Mis encuestas informales a profesores en las universidades y conferencias en los EE.UU. y países de Europa, Europa del Este y Asia indican que sólo alrededor del 20% son miembros de LinkedIn o no tienen ningún interés en unirse.

Entonces, ¿cuál es el problema?

Parece que hay dos cuestiones destacadas que burbujean en la superficie: (1) TIEMPO! y (2) la creación de redes. En primer lugar, un perfil de red requiere tiempo para establecerla y mantenerla. Si no aporta nada a la red, ni sirve sus propósitos ni los suyos. Y el tiempo es un problema importante para todos nosotros. Por ejemplo, LinkedIn requiere un perfil de formato especial, que es más largo que su perfil para el sitio web universitario y mucho más corto que su curriculum vitae. Pero, ¿cuántos perfiles necesita? El tiempo de mantenimiento adicional de LinkedIn es necesario semanalmente para mantenerse activo en la red y en grupo.

En segundo lugar, los administradores y los profesores están abrumados con tropecientas tareas que normalmente no requieren una vasta red de colegas o la necesidad de construir una red. Las redes no son parte del ADN de un académico. A excepción de los profesores en el campo de los negocios, la mayoría no tiene la “mentalidad de negocio” de pensar constantemente acerca de cómo generar clientes, aumentar las ventas, y reclutar empleados. Por lo general, ni siquiera llevan tarjetas de negocios para distribuirlas en las conferencias. Los investigadores, en especial, prosperan en un mundo muy estrecho de colegas que contribuyen específicamente en su investigación. Los profesores funcionan principalmente dentro de los túneles de sus respectivas disciplinas, a pesar del aumento de revistas interdisciplinares, conferencias y listas de correo electrónico.

Entonces, ¿quién necesita otra fuente de Internet que le va a enviar más mensajes de correo electrónico que no desea?

Este artículo está pensado para responder a esta pregunta para que pueda tomar una decisión informada sobre si unirse o no a LinkedIn. Justamente que puede hacer LinkedIn para hacer su vida mejor? Las tres secciones siguientes le proporcionarán lo siguiente: (1) un inventario de los 10 mejores recursos tradicionales para la comunicación, con exclusión de los medios sociales, (2) las 10 mejores razones para NO unirse a LinkedIn, y, por último, (3) qué sucede a continuación en términos de un resumen de los cinco propósitos de LinkedIn, si se decide a unirse a LinkedIn, y actualizaciones 2013 de perfiles de LinkedIn.

Los 10 mejores recursos para la Comunicación

Vamos a comenzar con la comunicación académica básica. Suponiendo que usted no es un recluso y que se comunica con colegas fuera de su propia institución, ¿cómo se pone en contacto con ellos? ¿Qué recursos utiliza? Aquí refiero un inventario de 10 recursos de redes tradicionales de baja tecnología que puede estar usando:

  1. tabletas de piedra
  2. tarjetas de visita desvanecidas con un clip de papel o una banda de goma alrededor de ellas
  3. servilletas estrujadas con un nombre y número de teléfono con manchas de tinta (ESPERE! Eso es para quedar en una fecha)
  4. cuaderno impreso de direcciones
  5. organizador de tarjetas de visita Rodolex dentro o fuera de la bandeja o de la base
  6. directorios impresos de instituciones, asociaciones, y conferencias
  7. libreta de direcciones en línea (por ejemplo, AboutOne, Plaxo, Telnic, Unyk, conXt, y WikiWorldBook)
  8. listas de contactos de Outlook, Hotmail, Gmail, Yahoo, AOL
  9. PDA (asistente digital personal), PIM (gestor informativo personal), o un directorio del teléfono móvil
  10. llamar a un amigo para recordar a la persona sentada al lado de ese amigo en la mesa con gafas de pasta y una cinta de cuero en la cabeza

Las 10 mejores razones para NO unirse a LinkedIn[1]

Con buena fe, certificado, miembro de la facultad o administrador que planea una carrera académica, NO SE INSCRIBA si NO TIENE NECESIDAD de:

  1. consolidar los 10 recursos de redes tradicionales y su perfil en una única ubicación del sitio web institucional.
  2. construir una red de colegas con ideas afines (docencia, investigación, artículos, casos clínicos).
  3. contactar con colegas y estudiantes en su materia o grado con facilidad y rapidez.
  4. mejorar su visibilidad profesional y su credibilidad ante colegas.
  5. compartir artículos e investigación con sus colegas.
  6. proporcionar servicios profesionales de consultoría, conferenciante u otros.
  7. búsqueda de un puesto de trabajo dentro o fuera de su campo de rama de conocimiento.
  8. buscar los mejores candidatos para cubrir las plazas vacantes de su departamento.
  9. formar parte de varias comunidades de especialistas que no sean de su propia institución o asociación.

Y la razón número uno:

  1. Tener importantes preguntas contestadas puntualmente por expertos internacionales que ni siquiera conoce (más allá de la lista de correo electrónico de su asociación).

¿Qué sucede después?

Si usted está convencido de que no tiene necesidad de ningún punto de la lista de las 10 razones, entonces vuelva a trabajar. Pare y no se engañe. Sin embargo, si hay al menos una razón por la que podría beneficiarse de LinkedIn, entonces siga leyendo. Cuando construya su perfil, deben ser claros sus propósitos para usar LinkedIn.

Cinco propósitos principales

La lista anterior de 10 razones superiores, se pueden reducir a cinco propósitos principales para unirse a LinkedIn:

  1. Mostrar sus credenciales profesionales para promover su experiencia, credibilidad, y su potencial de trabajo para una contratación
  2. Comunicarse fácil y rápidamente con colegas, clientes y estudiantes de cualquier parte del mundo sobre cualquier tema
  3. Mercadear su negocio, ya sea asesoría individual o una gran empresa, y los productos (libros, seminarios web, institutos, etc.) para obtener clientes
  4. Buscar en todo el mundo un trabajo, mientras que los empleadores le buscan a usted como candidato para cubrir puestos en sus instituciones
  5. Buscar en todo el mundo los mejores candidatos para cubrir posiciones en su institución o empresa

¿Debería unirse?

¿Cómo se alinean estos propósitos con sus necesidades profesionales para usar LinkedIn? ¿Cuáles son los más importantes? ¿Cómo puede LinkedIn afectar su vida profesional como usted la conoce? ¿Va a hacer su vida más fácil, añadir o crear oportunidades que desea perseguir o ampliar sus aspiraciones profesional? Considere esas posibilidades.

Actualización de los perfiles de LinkedIn en 2013

Según Bronson (2012), representante de LinkedIn, los cambios estaban destinados a:

  1. Contar su historia profesional
  2. Descubrir personas y oportunidades.
  3. Interactuar con la red.

 

[1] En este y otros epígrafes, hemos traducido los enunciados pero no los argumentos de cada uno de ellos.

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