CU de la US
Luis Miguel Villar Angulo

Arbotantes para la gobernanza universitaria

Arbotantes para la gobernanza universitaria.

Los arbotantes son una forma visible de las catedrales góticas. Ellos las hacen más alargadas, transparentes, vidriadas, felizmente seguras. Transmiten el peso de las bóvedas de crucería, elevadas, nervadas, hacia contrafuertes. Y crecen para estar más cerca de la divinidad en cánticos con vahos de peregrino. Arbotantes para la gobernanza universitaria.

Los arbotantes de una organización universitaria transfieren el empuje de la gobernanza universitaria y la complejidad normativa hacia contrafuertes exteriores de la arquitectura institucional estimulando con su impacto la mejora de la calidad. Estos son los arbotantes: especies de agencias, compañías y empresas que utilizan procesos organizativos modeladores de mecanismos sociales de coordinación y cooperación con el gobierno de la Universidad que tensan la competitividad y arquean la mejora.

Arbotantes universitarios

Reconocemos los arbotantes universitarios por las gárgolas que ansiosamente evacuan lluvias de ideas creativas; bóvedas cuatripartitas que cubren las entrañas de la organización y cruzan los servicios universitarios; pilares curriculares baquetonados de grados y titulaciones; pináculos despuntados de investigaciones; arcos rampantes de educación permanente para adultos y acercamientos al limbo ancho de los principios cambiantes e inclusivos de la comunidad social y política. Pero oír como bate la luz en los deslumbrados minerales y vegetales somnolientos de los arbotantes es interesarse por los saberes del planeta, indeterminados, perdurables a la vez.

El gobierno de la institución universitaria mira y clasifica las disposiciones de las nervaduras del edificio; abre portales técnicos y ventanales a la luz informativa y a la transparencia de la actividad universitaria, y no entiende cómo es vano todo hablar que no penetra en la estadística de la emancipación juvenil; que no sintoniza con la música del emprendimiento; que no asienta con naturalidad el aseguramiento de la calidad; que no internacionaliza el campus universitario; que no se libera de las ataduras burocráticas para la adquisición de un capital social y cultural de estudiantes en programas de doctorado; que no privilegia la sabiduría de sus mayores mentores para la implicación de becarios y profesores noveles en un clima de compromiso en aulas y centros. Abreviado: que no levanta un imaginario global de redes de integración académica y social para el éxito estudiantil.

Reconvenciones y yacimientos de empleo

Tiene cualquier gobierno universitario que recrecer las aperturas ovales en los muros de la excelencia y representar en su campus nuevos episodios discursivos de emprendimiento para la colectividad nativa e inmigrante. Tiene que comprender la herencia del poder justo, la tradición de la autoridad y simultáneamente entender nuevos símbolos, metáforas y rituales de comunicación del talento. Imágenes visibles del mundo académico, sí; pero también fuerza social sobre nuevos yacimientos de empleo.

La prensa destaca la celebración de ferias de emprendimiento (Aula, Foro de Posgrado, Interdidac y Expolearning) orientadas a los terrenos universitarios que ayudan a los graduados a transitar del estudio académico a actividades empresariales de éxito. Los arquitectos de la gobernación universitaria planifican la conducta de los egresados haciendo hincapié en las actitudes de innovación en equipo y en el éxito empresarial en los foros públicos y en las ágoras europeas. Simultáneamente ciertos informes sobre la emancipación de los jóvenes retrasan la edad de la autonomía e independencia de sus familias por falta de recursos económicos y de empleo. De hecho, “sólo el 20,8% de la población menor de 30 años está emancipada”.

Visión de gobierno compartido

Estos y otros datos apuntan la necesidad de una visión de gobierno compartido entre una junta de gobierno u oligarquía universitaria, fuerzas del mercado y autoridades políticas (central y autonómica) para el cultivo de energías creativas como un acto valioso de liderazgo transformacional; por él sabemos que las informaciones manufacturadas sobre la colaboración institucional que no tienden puentes y se mezclan son productos hechos con materias primas de dudosa aleación ética. La soberanía de los estudiantes es su razón de ser en la sociedad pero su emancipación de las familias parece hoy en día un sueño inalcanzable. Y sin embargo la emancipación es una flecha de la práctica educativa, un vector orientador de la investigación.

Arbotantes para una universidad empresarial

Necesitamos de ti, universidad centenaria, que nos devuelvas al ser de una organización que intercambia conocimientos beneficiosos con la comunidad en interacción efectiva, encapsulando la idea de que los individuos y las organizaciones pueden obtener mejores resultados cuando trabajan en colaboración que individualmente. Te tentamos, currículo universitario, a través de incubadoras reales o virtuales de emprendimiento en materias o grados en los que se acelera el aprendizaje para la vida de un estudiante. Te escuchamos, candidato a rector, la serie bien ordenada de sonidos de tu programa electoral, como en una melodía. Pero queremos igualmente vivir fuera de ti, universidad, como un aprendizaje sinergético de prácticas de internado que se traban en programas tripartitos compuestos por empresas emergentes, socios empresariales consolidados o facilitadores acreditados de cambio y transformación.

La sobreproducción de titulados universitarios nos sepulta en su infrautilización. Por el arte gótico sabemos que la puerta de la iglesia era la entrada a la salvación. En el fluir reciente de estudiantes por las puertas de las titulaciones, y en el tumulto del desempleo escuchamos la poderosa reserva de los empleadores, auténtica línea de transmisión de fuerzas de las aplicaciones de la investigación, para que ésta no llegue al inexplicable sumidero del papel triturado. Bajo una gobernanza de ciencia y tecnología hay una revisión de la soledad de la universidad, una ciega apuesta por los instrumentos participativos, una combinación de iniciativas del Estado, universidad y mercado donde hay venas de piedra, frenéticas fuerzas de descarga, confundidas desde la raíz de la cripta al impulso ascensional de la innovación y el intercambio de conocimiento.

Inacabables arbotantes en su correr poderoso de elevación y osadía.

arbotantes

Arbotantes para la gobernanza universitaria

 

LMVA & Lumivian

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35 thoughts on “Arbotantes para la gobernanza universitaria

  1. Maria Jesus Hero

    Excelente, más bien brillante, la formulación de estos símiles . Conectan inteligentemente todos los eslabones de nuestra cuestionada y cuestionable Universidad.

  2. lmva Post author

    La arquitectura es una profesión vinculada con la construcción de edificios. Hay agentes que se dedican a construir/derribar estribos de diseños (sean estos curriculares, educativos, políticos o de cualquier otro saber). La universidad hermética, plegada hacia sí misma, solo reconoce los pasillos de crecimiento y desarrollo de sus intramuros. Cuando se abre al exterior y se apoya en interpretaciones de calidad de agencias, empresas, etc., trasciende, se hace más funcional, y penetra intelectualmente en otras capas de la sociedad. Esta visión protodinámica de la universidad merece nuevas interpretaciones.

  3. Olga María ALEGRE DE LA ROSA

    En ocasiones los que derriban son tantos que cuando uno encuentra alguien que construye como es el profesor Villar Angulo, se queda admirado contemplando el bordado tejido de arbotantes en la construcción.
    Gracias por su trabajo, profesor.

  4. lmva Post author

    Algunos profesores universitarios son profesionales que han invertido tiempo, conocimiento, esfuerzo por transformar grados, reducir servidumbres de papeles, reconvertir servicios, diluir sobrecostes. Las respuestas a esa inversión es, a veces, la ingratitud y la indiferencia.

  5. Carmen Navarro

    Sin lugar a dudas me quedo con la idea de introducir el currículum en una incubadora Real, el cual recoja un verdadero aprendizaje para la vida. Necesitamos de organizaciones educativas que no infrautilicen un título universitario y donde la investigación que subyace en las mismas se refleje en los programas educativos y en la praxis, no quedando en papel mojado. Pero, ¿cómo construir algo sin una buena base que la sostenga?
    Los arbotantes no sólo se utilizan para dar sujeción a la catedral sino que es necesario darle rigidez a dicha estructura. ¿Estamos creando universidades destinadas al éxito estudiantil?, ¿Estamos dejando a un lado la esencia de la misma? ¿O quizás estamos en una mera producción mecánica de titulados universitarios?

  6. lmva Post author

    Importantes preguntas sobre la naturaleza de la institución universitaria que gira sobre sus propios postulados buscando luces con ligereza estructural.

  7. Jose María Rapela

    Ya conocemos la teoría que nos ofrece la Ley, y el éxito estudiantil con salida al mundo laboral que esta persigue… Una vez establecido el qué queremos conseguir es hora de centrarnos en el cómo conseguirlo y la “remodelación” de las universidades puede ser un buen comienzo

  8. lmva Post author

    La remodelación de las titulaciones universitarias para resolver las necesidades sociales es un principio nuclear de la gobernanza de la Universidad.

  9. Francisco Javier Rosa

    Todo edificio arquitectónico cuenta con una estructura coherente y un territorio firme donde asentarse. Todos nuestros edificios góticos, neoclásicos, barrocos que encontramos en nuestras ciudades cuentan con un lugar y terreno firme donde llevan perdurando siglos.

    De igual forma nuestra institución universitaria debe asentarse en territorio firme y óptimo para su desarrollo. Las micropolíticas que se establecen deben propiciar fondos y recursos favorables para que estas instituciones puedan favorecer y propiciar esos conocimientos útiles; tomándose y garantizándose la responsabilidad y reconocimiento que se merece.

  10. lmva Post author

    Las micropolíticas universitarias generan ambientes diversificados en los distintos centros de una universidad. Todas las micropolíticas deben converger en la apertura y transparencia de sus muros a la comunidad.

  11. Rosario Domenech

    Tomando como referencia a los arbotantes, podemos identificarlo como la estructura de nuestro Sistema Educativo y más concretamente con nuestro currículum educativo, en el que se basa toda la fundamentación teórica y práctica para llevar a cabo todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, no se puede cambiar cada cuatro años los pilares de nuestro Sistema Educativo, ya que de esta forma se contribuye al desvanecimiento y se incurre en la dialéctica de una enseñanza de izquierdas o de derechas. Grave error que posee nuestra sociedad atribuyendo a la educación una visión política.

  12. Lourdes Sampedro

    Es muy interesante cómo a raíz de conceptos arquitectónicos se desglosa la realidad de los gobiernos de poder de la Universidad.

    Entre todos/as debemos de construir y levantar los muros del saber de nuestras universidades intentando avanzar, aportar y conseguir que siga creciendo tanto dentro como fuera de ellas, de un modo abierto y transparente para todos/as.

  13. Carlos Martinez

    Es importante conocer los materiales de los que se dispone para diseñar y construir un edificio. Conocer su rigidez, densidad, dilatación, resistencia, elasticidad, plasticidad…

    Podemos observar cuáles son los retos que acontecen esta sociedad del conocimiento que se tratan en el texto: “integración académica y social para el éxito estudiantil”, “fuerza social sobre nuevos yacimientos de empleo” o “la visión de un gobierno compartido para crear energías creativas como acto de liderazgo transformacional”.

    Es necesario tener en cuenta y conocer bien los materiales que disponemos para llevar a cabo medidas de actuación acordes a las necesidades del momento y el contexto determinado en el que nos encontramos. De este modo, será posible propiciar el empleo en relación con su formación y terminar con la producción en masa de titulados universitarios que acaban emigrando, empleados en otros ámbitos u otras salidas profesionales para subsistir en la sociedad.

  14. Alicia Granados

    Los datos actuales nos hacen participes de la dificultad que encuentran muchísimos jóvenes cualificados para ejercer aquello para lo que se han preparado durante años. Por ello, es indispensable una estrecha cooperación entre el mundo educativo y el laboral, tanto a nivel político como operativo. Necesitamos alianzas entre universidades y empresas, debiendo ampliarse a la formación profesional y los centros de formación para traducirse en planes de estudios y métodos de formación prácticos. Sólo así se logrará el verdadero objetivo de las universidades.

  15. lmva Post author

    Efectivamente, los pilares o principios de hormigón armado sustentan el edificio universitario y soportan las vigas de las facultades y escuelas, grados e investigación, servicios y ayudas. Como tales, no se tienen que remover injustificadamente.

  16. lmva Post author

    La idea de alianza universitaria se debe llevar incluso a los servicios para que se produzcan pactos, convenios o acuerdos para el funcionamiento de actividades externas complementarias de la docencia bajo un tutelaje eficaz.

  17. lmva Post author

    La idea de emigración del talento lo he abordado en otro post (tocata y fuga de talentos), que le recomiendo leer.

  18. lmva Post author

    Es muy interesante analizar el poder de una autoridad académica para tomar decisiones sobre la altura científica que puede dar a una universidad que tiene pilares presupuestarios débiles.

  19. Francisco Delgado

    En la actualidad, la mayoría de las personas conocemos la teoría que nos ofrece la legislación sobre la salida al mundo laboral tras nuestros estudios. Sin embargo, creo que deberíamos centrarnos en cómo conseguirlo.

    Además, es curioso como a través de conceptos arquitectónicos que hemos visto anteriormente en Historia del Arte, se consigue realizar una comparación con la realidad de los gobiernos de poder de nuestra Universidad.

    Por último, en mi opinión, es estrictamente necesario que se llegue a un acuerdo general entre todos los partidos políticos para que acuerden una legislación educativa estable en el tiempo que no cambie cada cuatro años, según el partido político que gobierne. Pues se trata de un pilar fundamental en nuestra sociedad, como la sanidad.

  20. Elena Delgado

    “Tiene cualquier gobierno universitario que (…) contemplar la fuerza social sobre nuevos yacimientos de empleo”. Así es, para evitar la emancipación tardía que padece nuestro país
    en la actualidad, el gobierno universitario deberá poner en marcha una serie de estrategias
    de emprendimiento y empleo juvenil. Para ello, será fundamental que se adecue la educación
    y la formación a la realidad del mercado laboral.

    Pero, ¿Cuál debe ser la relación entre la formación académica y la profesional en un contexto en el que el conocimiento y el mundo laboral se encuentran en proceso de transformación? Quizás la respuesta se encuentre en la construcción de un gobierno compartido entre una oligarquía universitaria, fuerzas del mercado y autoridades políticas. Pues, de esta forma, las constantes transformaciones que se producen en el mercado de trabajo dejarían de imposibilitar la adecuación de las enseñanzas universitarias a estas demandas.

    Todo ello propiciaría lo que se conoce como liderazgo transformacional, aquí el líder de estas organizaciones promueve nuevas formas de hacer las cosas, amplia la comunicación con otros ámbitos (laboral, político…) y fomenta la innovación educativa.

  21. Rocio Morato

    Interesante post que te hace reflexionar sobre la importancia que tiene el gobierno universitario para la remodelación necesaria que hay que llevar a cabo en todo este entresijo, pues depende de su actuación el éxito estudiantil.

    Todos los arquitectos están dispuestos, todos los cauces están abiertos, a nivel educativo, empresarial y normativo; Todos persiguen la misma meta. Solo falta entendimiento, comprensión de lo que sucede. Es necesario que todos los agentes implicados en el proceso entiendan que la meta que tienen compartida solo se consiguen si trabajan de manera colaborativa y en constante interacción, de esta manera se logrará una verdadera integración académica y social que potencie un desarrollo eficaz en los estudiantes.

    Caminemos juntos hacia la meta común que todos perseguimos.

  22. Rocio

    Uno de los grandes retos a los que la Universidad se enfrenta es conseguir formar jóvenes que puedan intervenir en la sociedad de la que forman parte. Para poder hacer frente a este o cualquier reto sera imprescindible conocer cómo funciona la Universidad, cómo está formada, qué normativa la rige, cuales son sus pilares, sus arbotantes y utilizar ese conocimiento para provocar el cambio necesario que permita a la Universidad adaptarse a la realidad cambiante de esta sociedad del conocimiento en la que nos encontramos actualmente.

  23. lmva Post author

    Los cambios educativos propiciados por las elecciones políticas tienen corto alcance y hacen tambalear los fundamentos de buenos principìos.

  24. lmva Post author

    Efectivamente, es necesario conocer la institución universitaria por dentro, como se mira con detenimiento la estructura de cualquier templo en sus mínimos detalles para advertir los riesgos de la construcción o los alardes de las soluciones adoptadas.

  25. lmva Post author

    Sería aconsejable que hubiera una legislación educativa de todos los niveles armada de principios perdurables que fueran respetados por todos los partidos políticos.

  26. lmva Post author

    Tu apuesta por un liderazgo transformacional merece atención. Todos los sectores universitarios deben pensar en el cambio al unísono.

  27. Elena Viera Elena Viera

    Pensar en instituciones de formación, en este caso las universidades, nos lleva a pensar en las necesidades que éstas tienen o más bien en los retos que se proponen o deberían proponerse pero que están muy lejos de alcanzarse. Principalmente, por la falta de acuerdo entre los partidos políticos que ocupan el poder en este país, que no tienen como prioridad la calidad educativa, si no sus propios intereses. Nos quieren engañar con cambios en las leyes que prometen la mejora educativa pero que solo sirven para despistarnos durante cuatro años. Hace falta una lucha política común hacía la mejora de la educación y hacen falta soluciones para los jóvenes que terminan sus estudios y no encuentran un trabajo.
    Hace falta invertir más en educación e invertir mejor.

  28. lmva Post author

    Es un comentario sobre política educativa con alusiones a la situación actual de los programas de los partidos políticos.

  29. Josefa Rodríguez Pulido

    Clave del éxito educativo, en los momentos actuales, podríamos tenerla en la gobernanza y la gobernabilidad de la Universidad. Las normativas actuales, permiten que sólo con un número de votos, puedas acceder a tan alta responsabilidad. La formación y la experiencia, están en segundo plano. Los tiempos nuevos, los tiempos venideros, ¿nos dejaran vislumbrar estos cambios?.

  30. lmva Post author

    Estoy seguro que con la ayuda de personas que tienen conocimientos y una voluntad amplia se podrá sostener el edificio de una organización resbalizada y cambiante.

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