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Luis Miguel Villar Angulo

Arbotantes para la gobernanza universitaria

Arbotantes para la gobernanza universitaria.

Los arbotantes son una forma visible de las catedrales góticas. Ellos las hacen más alargadas, transparentes, vidriadas, felizmente seguras. Transmiten el peso de las bóvedas de crucería, elevadas, nervadas, hacia contrafuertes. Y crecen para estar más cerca de la divinidad en cánticos con vahos de peregrino. Arbotantes para la gobernanza universitaria.

Los arbotantes de una organización universitaria transfieren el empuje de la gobernanza universitaria y la complejidad normativa hacia contrafuertes exteriores de la arquitectura institucional estimulando con su impacto la mejora de la calidad. Estos son los arbotantes: especies de agencias, compañías y empresas que utilizan procesos organizativos modeladores de mecanismos sociales de coordinación y cooperación con el gobierno de la Universidad que tensan la competitividad y arquean la mejora.

Arbotantes universitarios

Reconocemos los arbotantes universitarios por las gárgolas que ansiosamente evacuan lluvias de ideas creativas; bóvedas cuatripartitas que cubren las entrañas de la organización y cruzan los servicios universitarios; pilares curriculares baquetonados de grados y titulaciones; pináculos despuntados de investigaciones; arcos rampantes de educación permanente para adultos y acercamientos al limbo ancho de los principios cambiantes e inclusivos de la comunidad social y política. Pero oír como bate la luz en los deslumbrados minerales y vegetales somnolientos de los arbotantes es interesarse por los saberes del planeta, indeterminados, perdurables a la vez.

El gobierno de la institución universitaria mira y clasifica las disposiciones de las nervaduras del edificio; abre portales técnicos y ventanales a la luz informativa y a la transparencia de la actividad universitaria, y no entiende cómo es vano todo hablar que no penetra en la estadística de la emancipación juvenil; que no sintoniza con la música del emprendimiento; que no asienta con naturalidad el aseguramiento de la calidad; que no internacionaliza el campus universitario; que no se libera de las ataduras burocráticas para la adquisición de un capital social y cultural de estudiantes en programas de doctorado; que no privilegia la sabiduría de sus mayores mentores para la implicación de becarios y profesores noveles en un clima de compromiso en aulas y centros. Abreviado: que no levanta un imaginario global de redes de integración académica y social para el éxito estudiantil.

Reconvenciones y yacimientos de empleo

Tiene cualquier gobierno universitario que recrecer las aperturas ovales en los muros de la excelencia y representar en su campus nuevos episodios discursivos de emprendimiento para la colectividad nativa e inmigrante. Tiene que comprender la herencia del poder justo, la tradición de la autoridad y simultáneamente entender nuevos símbolos, metáforas y rituales de comunicación del talento. Imágenes visibles del mundo académico, sí; pero también fuerza social sobre nuevos yacimientos de empleo.

La prensa destaca la celebración de ferias de emprendimiento (Aula, Foro de Posgrado, Interdidac y Expolearning) orientadas a los terrenos universitarios que ayudan a los graduados a transitar del estudio académico a actividades empresariales de éxito. Los arquitectos de la gobernación universitaria planifican la conducta de los egresados haciendo hincapié en las actitudes de innovación en equipo y en el éxito empresarial en los foros públicos y en las ágoras europeas. Simultáneamente ciertos informes sobre la emancipación de los jóvenes retrasan la edad de la autonomía e independencia de sus familias por falta de recursos económicos y de empleo. De hecho, “sólo el 20,8% de la población menor de 30 años está emancipada”.

Visión de gobierno compartido

Estos y otros datos apuntan la necesidad de una visión de gobierno compartido entre una junta de gobierno u oligarquía universitaria, fuerzas del mercado y autoridades políticas (central y autonómica) para el cultivo de energías creativas como un acto valioso de liderazgo transformacional; por él sabemos que las informaciones manufacturadas sobre la colaboración institucional que no tienden puentes y se mezclan son productos hechos con materias primas de dudosa aleación ética. La soberanía de los estudiantes es su razón de ser en la sociedad pero su emancipación de las familias parece hoy en día un sueño inalcanzable. Y sin embargo la emancipación es una flecha de la práctica educativa, un vector orientador de la investigación.

Arbotantes para una universidad empresarial

Necesitamos de ti, universidad centenaria, que nos devuelvas al ser de una organización que intercambia conocimientos beneficiosos con la comunidad en interacción efectiva, encapsulando la idea de que los individuos y las organizaciones pueden obtener mejores resultados cuando trabajan en colaboración que individualmente. Te tentamos, currículo universitario, a través de incubadoras reales o virtuales de emprendimiento en materias o grados en los que se acelera el aprendizaje para la vida de un estudiante. Te escuchamos, candidato a rector, la serie bien ordenada de sonidos de tu programa electoral, como en una melodía. Pero queremos igualmente vivir fuera de ti, universidad, como un aprendizaje sinergético de prácticas de internado que se traban en programas tripartitos compuestos por empresas emergentes, socios empresariales consolidados o facilitadores acreditados de cambio y transformación.

La sobreproducción de titulados universitarios nos sepulta en su infrautilización. Por el arte gótico sabemos que la puerta de la iglesia era la entrada a la salvación. En el fluir reciente de estudiantes por las puertas de las titulaciones, y en el tumulto del desempleo escuchamos la poderosa reserva de los empleadores, auténtica línea de transmisión de fuerzas de las aplicaciones de la investigación, para que ésta no llegue al inexplicable sumidero del papel triturado. Bajo una gobernanza de ciencia y tecnología hay una revisión de la soledad de la universidad, una ciega apuesta por los instrumentos participativos, una combinación de iniciativas del Estado, universidad y mercado donde hay venas de piedra, frenéticas fuerzas de descarga, confundidas desde la raíz de la cripta al impulso ascensional de la innovación y el intercambio de conocimiento.

Inacabables arbotantes en su correr poderoso de elevación y osadía.

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Arbotantes para la gobernanza universitaria

 

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