CU de la US
Luis Miguel Villar Angulo

Cambio e innovación docente

Cambio e innovación docente.

El libro Research on University Teaching and Faculty Development se basa en la tradición de la preocupación por el cambio y la innovación docente que ha caracterizado la educación superior en todo el mundo. Reconoce las necesidades de la universidad para el desarrollo continuo de los estudiantes y profesores. Hace recomendaciones aplicables a la enseñanza presencial, proporcionando así un puente entre la investigación y la práctica. Ayuda a los lectores a resolver algunos de los retos de la universidad y a construir universidades eficaces para los tiempos actuales.

Innovación docente

La necesidad de un enfoque renovado en la innovación en la educación superior proviene de varias fuentes. En primer lugar, algunos organismos sociales y educativos están expresando su descontento con el rendimiento del sistema de la educación superior en general. Aunque no estamos de acuerdo con la crítica, muchas universidades de todo el mundo asumen su responsabilidad en el lanzamiento de proyectos de investigación y programas de promoción de la calidad en la enseñanza y el aprendizaje dentro de su cuerpo docente y en la comunidad.

En segundo lugar, el mundo en el que las universidades operan está cambiando notablemente. Las universidades están experimentando cambios básicos en la admisión y colocación de los estudiantes. En un futuro próximo el alumnado tendrá más de 25 años de edad. Los estudiantes necesitarán metodologías para acceder a nuevos materiales de aprendizaje, a participar en acciones formativas en línea y a comunicaciones a través de Internet para su propia conveniencia.

El tercer motivo de una especial atención en las innovaciones universitarias comprende la competencia del mercado en la sociedad. Los estudiantes están evaluando anualmente el valor de cualquier título universitario en base a sus percepciones sobre la calidad de una enseñanza flexible con recursos y nuevas tecnologías. Los estudiantes valoran un buen ambiente de aprendizaje en la universidad y en el aula, con servicios personalizados. Asimismo, sopesan los gastos en las matriculaciones para el acceso a los estudios superiores. En fin, están exigiendo algo más que un pedazo de papel como premio colocado en un título universitario. Por último, está previsto que las universidades proporcionarán una orientación profesional y un mejor itinerario para la búsqueda de empleo y el desarrollo de la carrera estudiantil.

En cuarto lugar, las universidades están fomentando el desarrollo de la educación a distancia y de cursos masivos abiertos en línea. Las agencias gubernamentales de aseguramiento de la calidad fomentan la competencia entre las instituciones, a fin de proporcionar potentes herramientas curriculares para ayudar a los estudiantes a dominar campos disciplinares difíciles. Además, las instituciones privadas de educación superior están emergiendo con fuerza y compiten por los estudiantes con las universidades del sector público.

Libros sobre cambio e innovación docente

Por último, algunos libros describen los procesos de mejora que necesitan los docentes universitarios para llevar a cabo innovaciones curriculares y didácticas. Sin embargo, muy pocos describen las competencias docentes que necesitan los profesores universitarios que trabajan en las aulas de educación superior. Las universidades tienen que ofrecer programas de cambio e innovación docente sobre competencias para la mejora en el aprendizaje y el perfeccionamiento de los estudiantes.

Alegre de la Rosa, Olga María y Villar-Angulo, Luis Miguel (Eds.) (2015). Research on University Teaching and Faculty Development. Hauppauge, NY: Nova Science Publishers. 336 pp. ISBN: 978-1-63482-316-6.

LMVA & Lumivian

 

15 thoughts on “Cambio e innovación docente

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  2. julio villarangulo

    Existen muchos libros sobre el cambio curricular. La clase política habla sobre el cambio. Desde el punto de vista biográfico todos los días cambiamos. Lo importante es seleccionar entre opciones valiosas que conducen a mayor bienestar social y satisfacción personal.

  3. María Luisa Sevillano García

    Investigaciones que he realizado con estudiantes del grado de Pedagogía, muestran que estos aprecian y experimentan la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje realizando trabajos colaborativos y prácticos participando en los foros , intercambiando y generando apuntes, resúmenes y temarios de libros electrónicos. La motivación hace más efectiva la innovación y perciben que el intercambio de conocimientos y experiencias ayudan a resolver dudas.-

  4. lmva Post author

    Subscribo las palabras de la profesora Sevillano a favor de la práctica de la innovación y de los factores que la sustentas en los procesos educativos.

  5. Pingback: Innovación y pensamiento en la práctica

  6. MARIA ELENA GONZALEZ DIAZ

    Considero que es cierta la importancia de que los docentes lleven a cabo un cambio e innoven, ya que eso podría influir en el rendimiento actual del sistema educativo.
    Del mismo modo, como alumna de este sistema actual, reitero la idea de que las innovaciones curriculares y didácticas ayudan al desarrollo del aprendizaje y adquisición de los conocimientos de alumnos y alumnas.

  7. LEYRE PEREZ MARCO

    Soy una simple estudiante de 1º del grado en Maestro en Educación Infantil, pero tengo relación con profesorado de secundaria y pienso que existen numerosas dificultades a la hora de implantar metodología innovadora en el aula. Dejando de lado la falta de recursos económicos y materiales a los que se está viendo sujeta la educación pública, la falta de interés por parte del docente (ya sea porque se les carga de papeleo o por su propia actitud de resistencia a la innovación y a abandonar su zona de confort) es preocupante.
    El profesorado, muchas veces, no se pone en el lugar del alumnado. No hablan el mismo idioma. El alumnado se comunica a través de códigos visuales y multimedia y el profesorado no sale del libro de texto. Se podría decir que siempre pasa lo mismo debido al cambio generacional, pero en el momento en el que nos encontramos, con los avances tecnológicos continuos hace que las diferencias sean más amplias. Por este motivo, se crea un hueco entre alumnado y profesorado en todas las etapas educativas, incluidos los estudios superiores, que provoca que la experiencia de enseñanza-aprendizaje no sea lo satisfactoria y productiva que podría ser.
    Conclusión, se debe motivar al profesorado a que inicie su formación para cambiar su metodología anquilosada hacia otra basada en los intereses del alumnado y en el respeto mutuo.

  8. IARA REVERON PEREZ

    En primer lugar, he de admitir que pese a que la educación ha logrado grandes avances, todavía queda un largo camino por recorrer. A día de hoy, encontramos una elevada falta de motivación por parte del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues todavía no se han integrado en su totalidad las nuevas metodologías educativas necesarias para el cambio (ya sea por la obtención de ecasos recursos de los centros, falta de interés por parte del profesorado, bajo nivel económico, etc…).
    Es imprescindible entender que la enseñanza es un proceso que dura toda la vida, es continuo. Aprendemos tanto alumnos/as como profesores/as, por tanto, es una etapa recíproca. Por ello, es necesario que se ofrezcan programas de cambio e innovación docente, ya que muchos de ellos se aferran a los libros de texto y descuidan la utilización de nuevas tecnologías existentes (TICS) que despiertan la curiosidad por investigar y aprender del alumnado.
    Por otro lado, es necesario que el profesorado muestre interés por actualizar y perfeccionar su formación, con el fin de cubrir las necesidades e intereses de los alumnos/as y conseguir hacer de la educación un proceso más didáctico y dinámico para todos/as.
    Un claro ejemplo que abarca este tema, es el Informe Delors: “aprender a ser”, “aprender a hacer”, “aprender a convivir juntos”… cosas básicas e imprescindibles en el proceso educativo, pues no hay mejor forma de aprender que aprender haciendo, practicando.
    Hay que tener en cuenta que al alumnado no le interesa tener un simple título que colgar en la pared. Interesa terminar la etapa educativa con la certeza y confianza de que han obtenido una buena formación para afrontar situaciones futuras y poder desenvolverse en todas las etapas vivenciales.
    En conclusión, es necesaro fomentar la innovación (sobre todo en docentes). Romper con las anteriores metodologías educativas y de ese modo, crear futuras generaciones cada vez más y mejor formadas. Por ello, es fundamental que los docentes se actualicen y presten más atención a las necesidades e intereses de los alumnos/as (lo que los mueve, los motiva) que a los los libros de texto, las fichas, etc. Es hora del cambio.

  9. PEDRO JOSE RAMOS GONZALEZ

    Buenos días, Soy un alumno del 1º curso de Maestro en Educación Infantil.
    A referencia a dicho Post, considero que aunque se intenta implantar ese cambio aun hoy en día falta mucho para conseguir esa evolución en el sistema educativo, tanto por parte del profesorado como por el alumnado debido a que nos hemos acomodado a lo tradicional y se nos hace un mundo realizar un cambio, sobre todo al profesorado con muchos años en la docencia que consideran que en los libros de texto está todo lo primordial para aprender y no se necesita de nada más. Debido a esto el alumnado opta por el aprendizaje memorístico que solo nos ayudará a corto plazo y para obtener dicho título. Por otro lado la escases de recursos nos complica más aun realizar dicho cambio debido a que no se puede contar con los recursos necesarios para llevarlo a cabo y en muchos casos optar por lo privado pensando que nos ayudará a tener mejor rendimiento y formación.
    Como conclusión, se debe cambiar de pensamiento y adoptar una actitud positiva al cambio y con ganas de aprender cosas nuevas tanto el profesorado como el alumnado para así poder evolucionar a un mundo mejor.

  10. LUCIA MARIA ARTEAGA MARTIN

    Podemos decir que un primer acercamiento al concepto de innovación educativa es el de introducción de algo nuevo, hecho que supone el pasaje de un estado inicial a otro diferente y, en consecuencia, la ocurrencia de un cambio. No obstante, no puede afirmarse que todo cambio sea una innovación ni necesariamente produzca mejora, un cambio puede ocurrir incluso al azar como consecuencia de la intervención de cantidad factores en una situación determinada.

  11. lmva Post author

    Ha creado un pensamiento en torno al cambio y la innovación. Lo importante es mirar hacia el futuro y romper los moldes en busca de la mejora a situaciones que están anquilosadas.

  12. lmva Post author

    Efectivamente, el cambio de actitudes hacia el cambio debe ser igual para el profesorado y el alumnado. Las formas convencionales de presentación, gestión y evaluación de la información tiene que adoptar distintos itinerarios.

  13. lmva Post author

    La motivación, las TICs y el autoaprendizaje continuo docente deben ser premisas que se deben integrar en las reformas de todas las titulaciones.

  14. lmva Post author

    Su comentario contiene un postulado importante: la revisión del papel del docente universitario para que adopte nuevas formas de presentación de la información que haga más atractiva las explicaciones.

  15. lmva Post author

    Su comentario es meridiano, las innovaciones curriculares y didácticas son beneficiosas siempre y cuando asuman la mejora en el aprendizaje de los estudiantes.

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Luis Miguel Villar Angulo