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Luis Miguel Villar Angulo

Cambio e innovación docente

Cambio e innovación docente.

El libro Research on University Teaching and Faculty Development se basa en la tradición de la preocupación por el cambio y la innovación docente que ha caracterizado la educación superior en todo el mundo. Reconoce las necesidades de la universidad para el desarrollo continuo de los estudiantes y profesores. Hace recomendaciones aplicables a la enseñanza presencial, proporcionando así un puente entre la investigación y la práctica. Ayuda a los lectores a resolver algunos de los retos de la universidad y a construir universidades eficaces para los tiempos actuales.

Innovación docente

La necesidad de un enfoque renovado en la innovación en la educación superior proviene de varias fuentes. En primer lugar, algunos organismos sociales y educativos están expresando su descontento con el rendimiento del sistema de la educación superior en general. Aunque no estamos de acuerdo con la crítica, muchas universidades de todo el mundo asumen su responsabilidad en el lanzamiento de proyectos de investigación y programas de promoción de la calidad en la enseñanza y el aprendizaje dentro de su cuerpo docente y en la comunidad.

En segundo lugar, el mundo en el que las universidades operan está cambiando notablemente. Las universidades están experimentando cambios básicos en la admisión y colocación de los estudiantes. En un futuro próximo el alumnado tendrá más de 25 años de edad. Los estudiantes necesitarán metodologías para acceder a nuevos materiales de aprendizaje, a participar en acciones formativas en línea y a comunicaciones a través de Internet para su propia conveniencia.

El tercer motivo de una especial atención en las innovaciones universitarias comprende la competencia del mercado en la sociedad. Los estudiantes están evaluando anualmente el valor de cualquier título universitario en base a sus percepciones sobre la calidad de una enseñanza flexible con recursos y nuevas tecnologías. Los estudiantes valoran un buen ambiente de aprendizaje en la universidad y en el aula, con servicios personalizados. Asimismo, sopesan los gastos en las matriculaciones para el acceso a los estudios superiores. En fin, están exigiendo algo más que un pedazo de papel como premio colocado en un título universitario. Por último, está previsto que las universidades proporcionarán una orientación profesional y un mejor itinerario para la búsqueda de empleo y el desarrollo de la carrera estudiantil.

En cuarto lugar, las universidades están fomentando el desarrollo de la educación a distancia y de cursos masivos abiertos en línea. Las agencias gubernamentales de aseguramiento de la calidad fomentan la competencia entre las instituciones, a fin de proporcionar potentes herramientas curriculares para ayudar a los estudiantes a dominar campos disciplinares difíciles. Además, las instituciones privadas de educación superior están emergiendo con fuerza y compiten por los estudiantes con las universidades del sector público.

Libros sobre cambio e innovación docente

Por último, algunos libros describen los procesos de mejora que necesitan los docentes universitarios para llevar a cabo innovaciones curriculares y didácticas. Sin embargo, muy pocos describen las competencias docentes que necesitan los profesores universitarios que trabajan en las aulas de educación superior. Las universidades tienen que ofrecer programas de cambio e innovación docente sobre competencias para la mejora en el aprendizaje y el perfeccionamiento de los estudiantes.

Alegre de la Rosa, Olga María y Villar-Angulo, Luis Miguel (Eds.) (2015). Research on University Teaching and Faculty Development. Hauppauge, NY: Nova Science Publishers. 336 pp. ISBN: 978-1-63482-316-6.

LMVA & Lumivian

 

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