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Luis Miguel Villar Angulo

Cómo cambian nuestras vidas imaginativas

Cómo cambian nuestras vidas imaginativas

Cómo cambian nuestras vidas imaginativas: implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje

por

Gillian Judson.

Resumen. No importa que nuestros alumnos estén en educación infantil o en la universidad, aprenden mejor cuando están ocupadas su imaginación y sus emociones. Este post introduce una idea educativa que le permitirá maximizar el compromiso imaginativo de sus estudiantes.

Hay un “nuevo muchacho” en nuestro centro (educativo). Tiene inclinada su cabeza un poco más a la izquierda, allí. ¿Lo ve? Metido entre todas las caras reconoce fácilmente que es un desconocido. No mira diferente, verdaderamente, pero es definitivamente nuevo. Y él le mira a usted. ¿Va a caminar dirigiéndose hacia él o se va a distanciar?

Caminar hacia: hallar “Tipos de comprensión”.

Este “nuevo muchacho” es un concepto llamado “tipos de comprensiones.” Le ayudará a entender las características singulares de las vidas emotiva e imaginativa de sus estudiantes.

En efecto, el concepto no es “nuevo” en absoluto. Ha sido articulado en decenas de libros y en miles de artículos. Ha sido estudiado en universidades alrededor del mundo durante más treinta años.

El Dr. Kieran Egan usó el concepto tipos de comprensión para describir las distintas formas que utilizamos para dar sentido e imaginación a nuestra participación en el mundo.

Considere a sus estudiantes o quizás a sus propios niños, como sigue.

Comprensión mítica.

¿Ha observado que la imaginación de nuestros jóvenes estudiantes está viva y llena de historias? Imaginan un mundo con formas sazonadas de imágenes dramáticas y fantasía, ritmos con patrones que están rizados de misterio y temor.

Nuestros estudiantes más jóvenes dan significado a sus experiencias – a su currículo – a través de las herramientas del lenguaje oral proporcionadas en el currículo. Entre otras herramientas, incluyen cuentos, enfrentamientos dramáticos, rima / ritmo / patrón, compromiso del cuerpo, y un sentido de misterio. (Encuentre un resumen de herramientas de lenguaje oral aquí.) Como resultado del empleo de esas herramientas, nuestros estudiantes más jóvenes tienen predominantemente un tipo de comprensión MÍTICA del mundo (Egan, 2005). Sus mundos se forman por la riqueza ofrecida con el lenguaje oral.

Comprensión romántica.

¿Ha observado que el aprendizaje de la lectura coincide a menudo con un cambio en los tipos de cosas que implican emotiva e imaginativamente a los niños? Cuando los niños aprenden a leer, un nuevo conjunto de herramientas “renuevan el alambrado” del cerebro. Ahora, los cuentos que implican a los niños tienden a tener extremos dramáticos y límites dentro de ellos; tienen fuertes dimensiones heroicas y humanas, y evocan un sentido del asombro. Los estudiantes alfabetizados probablemente creerán menos en la fantasía, por ejemplo, de Santa Claus, porque ahora están fascinados por la realidad y sus dimensiones fantásticas.

Los estudiantes alfabetizados dan un significado emocional a sus experiencias por medio de herramientas de alfabetización. Estas herramientas incluyen cuentos, realidades extremas y límites de realidad, cualidades heroicas, humanización del significado, sentido del asombro, revolución e idealismo, y cambio de contexto. (Encuentre un resumen de herramientas de alfabetización aquí.)

Fuera del aula – jugando con amigos, participando en juegos en línea o leyendo un libro favorito – estas “herramientas” caracterizan las lecturas más atractivas sobre el mundo los estudiantes. Contienen lo que Egan (2005) refiere como un tipo de  comprensión ROMÁNTICA del mundo.

Comprensión filosófica.

¿Se ha dado cuenta de que los estudiantes de Bachillerato – o quizás más tarde o antes – empiezan a formularse preguntas distintas sobre el mundo?

Nuestros estudiantes mayores / adultos comprenden que existe un mundo de la teoría para explicar las experiencias inmediatas que habían tenido y todos los eventos que habían estudiado en escuela.

Cuando se introducen en el pensamiento teórico y en las ideas abstractas, los estudiantes mayores buscan certezas y la “Verdad” en las grandes ideas. Las grandes ideas o teorías que explican cómo la sociedad, el gobierno, la cultura, o el trabajo de la naturaleza (en fin, conceptos profundos -sociedad, cultura, naturaleza- etc.) contribuyen a configurar su propia identidad.

La teoría ahora alimenta el interés por dar sentido a su seguridad intelectual y de  expresar su oficio personal.

Ahora, las herramientas de pensamiento teórico forman un tipo de comprensión FILOSÓFICA (Egan, 2005). (Actualmente, las herramientas de comprensión filosófica se añaden a las herramientas de la serie de imaginación – Ver # 16 sacarlos de este mundo, # 17 emplear una estructura meta-narrativa, o # 18 introducir teorías y anomalías generales).

Cuando uno se familiariza con los tipos de comprensión de sus estudiantes – y las herramientas de imaginación que los conforman – la enseñanza se convierte en memorable y significativa. Las vidas imaginativas de los estudiantes cambian y así deberían funcionar las herramientas que empleamos para hacer el contenido más significativo.

De la teoría a la práctica.

Todos los educadores saben cuando se implican sus estudiantes. ¿Cómo conseguir que la implicación sea más fuerte y duradera? He intentado mostrar que el aprovechamiento de los tipos de comprensión de los estudiantes tiene mucho que ofrecer a este respecto. Una concepción de los estudiantes con alguno de los tipos de características mítico, romántico o filosófico nos da un marco de referencia para mejor participar en cualquier tema o asunto. Nos da acceso a “conjuntos” poderosos de herramientas de aprendizaje para implicar la imaginación. ¿Qué otro “muchacho” de nuestro centro educativo toma la elusiva meta de implicar  emocional e imaginativamente a los aprendices para traducir las estrategias de enseñanza a la práctica?

Aprender más.

La serie de herramientas de imaginación describe un conjunto de instrumentos que se pueden emplear para desarrollar la comprensión mítica / romántica / filosófica del estudiante. (Aprenda más acerca de la educación imaginativa aquí).  O lea Tres paquetes de herramientas para ayudar a maximizar el compromiso & aprendizaje del estudiante (publicado en GettingSmart) que profundizan en cómo diferentes herramientas impactan nuestro compromiso y desarrollo imaginativo.

Lectura. Egan, K. (2005). An imaginative approach to teaching. San Francisco: Jossey-Bass. 

[Este post fue publicado primero por Roberto Sala en el blog “Rewarding Education” para profesores y padres. Véalo aquí.]

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(He traducido este post con permiso de la autora. La versión original se encuentra en un enlace, pulsando aquí). Además, lea de la misma autora el post HERRAMIENTAS COGNITIVAS publicado en este blog.)

 

 

LMVA & Lumivian

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One thought on “Cómo cambian nuestras vidas imaginativas

  1. nago villaracasus

    Las niñas tienen que jugar para desarrollar sus habilidades sociales, y sus capacidades mentales, particularmente cuando están con amiguitas. Este post es muy ilustrativo cuando se tienen hijos pequeños.

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Luis Miguel Villar Angulo