CU de la US
Luis Miguel Villar Angulo

¡Construye tu eportafolio! Cuatro lecciones que funcionan

Villar Angulo, Luis Miguel / Alegre de la Rosa, Olga María (2012). Los portafolios electrónicos en el hemisferio de la evaluación auténtica. Madrid: Editorial Síntesis, S.A.

¡Construye tu eportafolio! Cuatro lecciones que funcionan.

Repartidas en cuatro lecciones de un minicurso sobre un eportafolio, los doctores Alegre y Villar han desvelado con preguntas el conocimiento evaluativo y su desarrollo profesional.

Escuetas lecciones repartidas en 14 apartados que de una carpeta abierta salieron.

Hiladas en 19 lecciones en otro blog (http://desarrolloyevaluacindeeportafolios.blogspot.com.es), este minicurso va sin voz de participantes que lo cursaron hace años pero con trigo en hileras de granos que no confunden. 

Minicurso eportfolio o carpeta digital

competencias-para-formacion-evaluadores-web

Villar, L.M. y Alegre, O.M. (2007). Competencias para la formación de evaluadores. Archidona, Málaga: Ediciones Aljibe.

LECCIÓN 1. Autentica tu evaluación

 

LECCIÓN 2. ¿Qué son estándares o normas de actuación del estudiante?

 

LECCIÓN 3. ¿Qué es un portafolio o una carpeta?

 

LECCIÓN 4. ¿Cómo se construye un eportafolio o una carpeta digital?              

213. 914

Evaluación de programas formativos

Un eportafolio contiene evidencias grabadas en un dispositivo electrónico que sostiene la identidad y desarrollo de un sujeto.

LMVA & Lumivian

 

245 thoughts on “¡Construye tu eportafolio! Cuatro lecciones que funcionan

  1. Olga María ALEGRE DE LA ROSA

    La investigación empírica realizada con profesores universitarios sobre el tema de eportafolio la hemos publicado en varias revistas de impacto. En los artículos hemos constatado el aprendizaje docente y otras cuestiones relacionadas con la recogida de evidencias y la tecnología apropiada. Ánimo con los comentarios. Estaré dispuesta a participar en ellos.

  2. julio villarangulo

    El esquema de las lecciones de este minicurso se debe completar con un buen tutor que enseñe a utilizar la tecnología para guardar toda la información en un ordenador. Espero más información de este tema

  3. Idoia villaran

    La cuestión de la evaluación del aprendizaje es muy importante para los estudiantes, pero pocos docentes presentan en las titulaciones sus propios eportafolios para que sean analizados por la comunidad universitaria. Y eso también es ético.

  4. Salvador Baena

    Un eportafolio consume mucho tiempo para los estudiantes. Si todos los profesores de un practicum, por ejemplo, evaluaran las competencias archivadas y guardadas en un ordenador capaz, sería más sencillo la utilización de eportafolios. Adelante con los posts.

  5. Maria Jesus Hero

    Los eportafolios se usan también en ámbitos de la vida social y económica. Me parece que el uso de los mismos en la enseñanza universitaria podría ser una vía de desarrollo evaluativo, y la constatación de que el cambio ha entrado en las titulaciones. Es una entrada muy interesante.

  6. Pingback: Cuatro cuestiones de (in)certidumbre sobre créditos de aprendizaje - Luis Miguel Villar Angulo

  7. Pingback: Tres temas cuestionables en la profesión universitaria - Luis Miguel Villar Angulo

  8. VIRGINIA  MESA PÉREZ

    Para crear mi portafolio digital, he de hacer referencia a las siguientes herramientas que nos permitirán elaborar nuestro portafolio: Google Sites, Google Drive y Dropbox. Una vez aquí, debemos subir o añadir nuestros trabajos realizados en las prácticas. En la entrada de este portafolio diseñare una breve presentación del alumno que contará, entre otros, con la ficha y foto, con el grado, curso, grupo, etc. Además incluiré algunos elementos multimedia como pueden ser imágenes, vídeos, sonido, etc. Asimismo, realizaré un índice que abarcará todas las actividades realizadas en el curso. A continuación, añadiré las prácticas y actividades que hemos realizado con sus respectivas correcciones ya hechas. Finalmente, pondré las referencias bibliográficas que me he basado y lo subiré a una de las plataformas anteriormente citadas.

  9. BEATRIZ  MARTÍN HERNÁNDEZ

    Un portafolio digital es un documento electrónico que contiene muestras de trabajo de una persona. Una de las formas de crear un portafolio digital es entrando en Google Sites (se requiere cuenta Google). Una vez en la página, seleccionar “crear” y a continuación, el tipo de plantilla que deseemos utilizar (página en blanco). Pondremos el nombre e introduciremos el código de seguridad, después, darle a “crear”. En la configuración de la página, añadiremos la descripción de la misma y cambiaremos la plantilla de la página, de pagina web, a el tipo archivador para poder guardar todas nuestras tareas y prácticas. Cambiar el estado de la página de público a privado y compartir ésta con quien desees añadiendo únicamente el correo de las personas.

  10. MARTA  NADAL CASTELLS

    Para elaborar mi portafolio digital utilizaré un documento word que estructurare de esta manera: En primer lugar haré una portada donde se incluirá foto, grado, asignatura y nombre. Le seguirá un indice paginado con todas las partes del portafolio.
    La parte principal del portafolio estará estructurada por temas,donde haré una pequeña introducción con un pequeño resumen de la parte teórica de cada tema y le seguirán, por un lado las practicas que se han realizado en cada tema y por otro las actividades ,así como los cuestionarios con las calificaciones correspondientes. Al final de cada tema haré una pequeña síntesis de lo aprendido en el tema y haré referencia de los textos utilizados para la realización de comentarios de textos de las practicas y actividades que pondré en un anexo al final del portafolio.
    y finalmente incluiré un apartado final donde haré una valoración final de lo aprendido tanto en la asignatura como en la elaboración del trabajo grupal. incluyendo siempre que sea necesario imágenes y vídeos ( o sus enlaces correspondientes) como apoyo.

  11. lmva Post author

    Tiene la idea clara sobre la estructuración del portafolio. Ahora conviene hacer un boceto y un ensayo del mismo.

  12. VIRGINIA  MESA PÉREZ

    El portafolio digital es un instrumento que combina las herramientas tecnológicas con el objeto de reunir trabajos que permitan el seguimiento y la evaluación del proceso de aprendizaje del alumno. En la actualidad este recurso ha experimentado una relevancia e interés especial por parte de los docentes debido al empleo de las TIC.
    Para crear mi portafolio digital, he de hacer referencia a las siguientes herramientas que nos permitirán elaborar nuestro portafolio: Google Sites, Google Drive y Dropbox. Una vez aquí, debemos subir o añadir nuestros trabajos realizados en las prácticas. En la entrada de este portafolio diseñare una breve presentación del alumno que contará, entre otros, con la ficha y foto, con el grado, curso, grupo, etc. Además incluiré algunos elementos multimedia como pueden ser imágenes, vídeos, sonido, etc. Asimismo, realizaré un índice que abarcará todas las actividades realizadas en el curso. A continuación, añadiré las prácticas y actividades que hemos realizado con sus respectivas correcciones ya hechas. Finalmente, pondré las referencias bibliográficas que me he basado y lo subiré a una de las plataformas anteriormente citadas.

  13. DIANA ELISABET  AGUILAR GOYA

    A la hora de elaborar mi portafolio digital lo primero será seleccionar el programa que utilizare para ello y cuál será su estructura (apartados, etc).
    En este caso el programa seleccionado ha sido el de Microsoft Word.
    Una vez tenga los puntos anteriores claros comenzare con la elaboración. Mi portafolio estará dividido de la siguiente manera:
    En primer lugar encontramos una portada donde haya una foto representativa de la materia, un título, mi nombre, fecha, curso, etc. Posteriormente encontraremos un índice donde aparecerán los distintos puntos que hay en el portafolio debidamente paginado.
    A partir de aquí encontramos, en primer lugar, una breve descripción de lo más importante de la materia, posteriormente encontraremos tres puntos diferentes: cuestionarios, actividades y prácticas. En cada punto se podrá observar el trabajo que he llevado a cabo a lo largo del curso (tanto preguntas como respuestas) y sus respectivas calificaciones además de una breve autoreflexión de cada actividad mejorando los puntos débiles que haya tenido.
    El siguiente punto estará destinado a una valoración personal donde señale que me ha apartado el trabajo en grupo que hemos realizado y todo lo que he aprendido a lo largo del curso.
    Por último encontramos los anexos donde colocare las distintas fotos, tablas y vídeos que use durante la elaboración de las distintas tareas.

  14. lmva Post author

    Ha previsto una serie de herramientas para la confección del portafolio. ¿Sería capaz de poner el suyo en acción?

  15. ARIADNA  VILLANUEVA CASTAÑEDA

    Para realizar un portafolio digital se pueden utilizar diferentes herramientas, las cuales pueden ser: Microsoft Word, Google Sites, Google Drive, etc. Para elaborar el mío, utilizaré Microsoft Word.
    En primer lugar, haré una portada en la que se incluirá una foto mía, el nombre, el grado y la asignatura. A continuación se incluirá el indice, que estará dividido en dos puntos.
    El primero estará compuesto por las prácticas realizadas en clase, que se constituirán por lo que hemos hecho en cada una de ellas más una breve valoración personal de cada una de ellas, y algunas fotos o vídeos; y como segundo punto, las prácticas, actividades o cuestionarios realizados en el aula virtual, que se compondrá de cada una de ellas mejoradas, con una valoración personal más su respectiva calificación. Además, este indice estará correctamente paginado.
    Para finalizar, añadiré un apartado final. Éste abarcará una valoración final de todo lo aprendido en la asignatura y una síntesis del trabajo de grupo.

  16. DIANA ELISABET  AGUILAR GOYA

    En principio sí. Esa es mi idea y espero poder llevarlo a cabo. Gracias por contestar.

  17. SAMANTA  GORRIN CORREA

    El portafolio es una herramienta fundamental para que el alumnado plasme su creación y la distribución que quiera presentar.
    Primero elegiré un programa (Microsoft Word) para realizar el portafolio, donde se encontrará en primer lugar la portada.
    En segundo lugar haré el índice para dividir los temas que se van a tratar con su paginado.
    A continuación estarán realizadas todas las actividades en relación a la materia que serían los cuestionarios, prácticas y actividades redactadas.
    Para finalizar incluiré toda la información a través de videos, fotos,etc que he utilizado para llevarlo a cabo.

  18. DAMARIS  MIRANDA DOMÍNGUEZ

    Para elaborar mi portafolio digital utilizare el programa Microsoft Word en el que estructurare todo el trabajo realizado durante el cuatrimestre. Este documento estará elaborado de la siguiente manera:
    En primer lugar realizare una portada con el nombre de la asignatura y mis datos mas importantes (nombre, curso y fecha de entrega) además colocare una foto que tenga relación con la materia.
    En segundo lugar haré un índice en el que se indique los puntos que encontraremos en el portafolio indicando la pagina en la que se encuentra cada uno de ellos.
    Una vez elaboradas la portada y el índice, en el primer apartado se estructuraran las actividades según el tema al que corresponden incluyendo al principio un pequeño resumen de lo aprendido en clase de dicho tema. Además se indicara si las actividades se han realizado de forma individual o grupal y sus respectivas calificaciones. Después de cada actividad realizare una pequeña reflexión en la que comentare lo que me ha parecido y si he tenido algún tipo de dificultad al realizarla, en el caso de las actividades grupales señalare como ha sido el trabajo en grupo.
    El siguiente apartado se basara en una valoración final de la asignatura en la que explicare lo que en mi opinión ha sido más significativo de la materia y lo que he aprendido durante la elaboración de las actividades tanto individuales como grupales.
    Por ultimo incluiré los anexos donde podemos encontrar las tablas y videos que he utilizado para la realización de las actividades..

  19. lmva Post author

    Ha incluido un proceso de construcción y desarrollo que funciona en el papel y que ahora debe poner en funcionamiento en la materia. Seleccione evidencias de aprendizaje e incorpórelas a su portafolio.

  20. JESÚS DAVID  GONZÁLEZ PÉREZ

    Para realizar mi portafolio emplearé la herramienta de google sites. Comenzará el portafolio por una página introductoria al tema que expondré en dicho documento: “actividades desarrolladas a lo largo del cuatrimestre en la asignatura de Fundamentos Didácticos para la Inclusión Educativa…”. Cada actividad tendrá su correspondiente método de evaluación, la explicación de cómo ha sido el desarrollo y la calificación correspondiente. Sin olvidar la ubicación de la actividad en el tema correspondiente, es decir, se resaltará a qué contenido impartido de la adignatura de Inclusión corresponde cada ejercicio. Por tanto, la estructura será la siguiente: Introducción a lo expuesto en el portafolio, un índice que clasifique las actividades desarrolladas con las cuales adjuntaré algún gráfico o mapa conceptual explicativo para mejorar su comprensión y para concluírlo una bibliografía en la cual refleje de dónde he obtenido la información extra que he empleado como apoyo.

  21. MELANIE  ALAMO REAL

    Un portafolio es de una manera globalizada, el conjunto de actividades que se han realizado a lo largo del curso. Basándome en esta definición realizaré mi Portafolio con un programa como Microsoft Office Word o similar a el.
    En una primera parte se encontrara la portada con nombre y apellido y curso, a continuación realizare un indice en el cual se muestren ordenadamente las actividades realizadas según el temario correspondiente.En una segunda parte situare las actividades con una breve descripción de la relación entre la actividad y el temario, y las calificaciones correspondientes a dichas actividades.Finalmente, se encontrara la bibliografía en la cual se indicaran las diferentes paginas en las cuales me he apoyado para completar las actividades..

  22. lmva Post author

    Escueta descripción que es un buen punto de partida para iniciar el proceso de construcción de un portafolio. Después viene la fase más importante que es coleccionar piezas y evidencias que justifiquen tu dominio y aprendizaje. Ánimo

  23. ANABEL  TAPIA REYES

    Para elaborar mi portafolio emplearé la herramienta de Google Drive, debido a que es la plataforma que me transmite más confianza a la hora de almacenar mis proyectos personales. Por otro lado, emplearé en dicho portafolio la siguiente estructura:

    – Portada: Nombre y apellidos, curso, universidad, nombre de la asignatura, imagen representativa de la asignatura y nombre de la profesora que imparte la asignatura.
    – Índice (correctamente paginado)
    – Introducción: En este espacio incluiré una sinopsis de la materia, junto con lo que voy a desarrollar, a lo largo del trabajo, de la misma.
    – Temas: Cada tema contará con un resumen inicial del contenido, seguido de todas las actividades desarrolladas en el mismo en las que se incluirá la nota obtenida y las correcciones y ampliaciones oportunas (si se ha realizado alguna actividad extra, se añadirá después de su tema correspondiente), así como un valoración final después de cada tema.
    – Reflexión final de la asignatura.
    – Página en blanco como contraportada.

    Nota: De forma indeterminada, serán incluidas imágenes y vídeos que puedan reforzar el contenido.

  24. PAULA  RODRÍGUEZ PÉREZ

    Un portafolio es el proyecto final que incluye todo el trabajo realizado por los estudiantes y en donde se reflejan sus reflexiones personales junto con los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. En él, podemos reunir toda una serie de documentos, ya sean individuales o grupales, enriqueciéndose a medida que pasa el tiempo, pues se recopilan todos los progresos y avances que se haga en los estudios e investigaciones.

    Para elaborarlo, emplearé la herramienta de Microsoft Word, debido a que continuamente he trabajado con ella y siempre he obtenido buenos resultados.

    Para la realización de un portafolio digital, tomaremos como referencia la estructura básica de un buen trabajo argumentativo, es decir, una pequeña presentación, donde el autor expondrá todos sus datos personales, junto a su valoración personal de lo que ha supuesto realizar este pequeño “informe”.

    Un índice nos indicará el contenido del portafolio.

    Las actividades estarán ordenadas y recogidas según los temas que se hayan tratado en el aula, es decir, cada uno de los temas, estará compuesto por una serie de actividades y prácticas, que serán ordenadas y desarrolladas según la realización de las mismas. Asimismo, aunque las tareas pertenecen a un contenido concreto, habrá algunas que puedan servir como base para otras.

    Las prácticas que no se han entregado “obligatoriamente” durante la evaluación, se incluirán dentro del apartado correspondiente.

    Una vez establecidos los pasos para la realización del portafolio digital, comenzaremos a construirlo poco a poco. Cada vez que terminemos el temario de cada tema, iremos agrupando y perfeccionando las tareas realizadas. Así continuamente, hasta que tengamos el proyecto finalizado.

  25. VERONICA MARIA  YANES ACOSTA

    Para elaborar mi portafolio, utilizaré la herramienta de Microsoft Word, ya que es una con la que más he trabajado y sé manejar mejor.

    Para ello, empezaré con la realización una portada donde expondré mis datos personales (nombre, curso, turno, grado,…), así como un título llamativo y expresivo de mi portafolio.

    A continuación, habrá un índice dividido en tres partes:
    1º- Actividades
    2º- Cuestionarios
    3º- Prácticas
    4º- Trabajo final.
    5º- Anexos

    Por lo que, cada punto estará ordenado por fecha de realización y así mismo acompañado de imágenes o vídeos oportunos al tema expuesto.

    En los anexos, incluiré aquellas prácticas o documentos que yo haya tenido en cuenta a la hora de realizar los demás apartados del portafolio y crea que pueden resultar interesantes.

    Comenzaré la realización del portafolio lo antes posible, intentado siempre tener el visto bueno o crea adecuada mi realización de las actividades, prácticas o cuestionarios. Es decir, que aún no tengo claro el día que lo comenzaré, pero espero empezarlo en semana santa y así ya ir llevándolo al día.

  26. lmva Post author

    la secuencia de elementos del diseño es pertinente. La pregunta ahora es: ¿cuándo va a iniciar su portafolio?

  27. PAOLA  PÉREZ DUQUE

    Para llevar a cabo mi portafolio utilizaré el programa Microsoft Word y va a seguir la siguiente estructura:

    1) Portada: nombre y apellidos personales, curso académico, nombre de la asignatura e imagen relacionada con la misma.

    2) Índice: aparecerán todos los apartados que se van a tratar correctamente paginados.

    3) Actividades, prácticas y cuestionarios: estarán divididas según el tema al que pertenezcan. En todas ellas aparecerá la calificación final.
    Algunas de las actividades o prácticas irán acompañadas de recursos (vídeos, imágenes, tablas, etc.) que me han parecido interesantes y que están relacionados con dicha tarea.

    4) Dentro de cada tema habrá un resumen o una idea principal del mismo.

    5) Actividades extras: visitas, etc.

    6) Opinión personal a cerca de la asignatura.

    7) Bibliografía: de los recursos extras relacionados con las tareas.

  28. LUCIA  CABRERA MEDINA

    Un portafolio se basa en un instrumento que tiene como función una selección de muestras de trabajo o evidencias de consecución de objetivos personales, donde se ven presentados de un determinado modo. Cada uno de estos objetivos cumple la función de potenciar la reflexión sobre cada una de las prácticas, ya sean educativas o profesionales. En él, se recogen una serie de experiencias individuales o colectivas y se enriquece a medida que pasa el tiempo, puesto que implica ir recopilando este tipo de documentos a lo largo del tiempo.

    A continuación indicaré como voy a llevar a cabo mi portafolio digital. Para ello, es importante saber en qué programa realizaré mi portafolio. Utilizaré el programa de Microsoft Word, ya que normalmente es el programa donde siempre suelo realizar mis actividades de clase, es un programa fácil de manejar y me resulta muy útil.

    Posteriormente, empezaré elaborando la estructura de mi portafolio:

    En primer lugar constará de una pequeña portada, donde indicaré mis datos personales: (nombre y apellidos, universidad correspondiente, un título, el curso académico, mi grupo asignado, mi turno de horario establecido, la asignatura correspondiente a este trabajo a realizar y una foto correspondiente a la materia).

    En segundo lugar, un índice en el que se recojan todos los puntos del portafolio, numerados entre ellos.

    En tercer lugar, me centraré en las actividades realizadas a lo largo de todo el curso, ya sean individuales o en grupo, ordenadas por temas, y luego indicaré un breve resumen de cada actividad, aportando lo que he aprendido y lo que me ha resultado interesante, y finalmente la nota obtenida de cada actividad realizada.

    En cuarto lugar haré una valoración personal de la asignatura en la que explicaré detalladamente mi opinión personal y reflexión acerca de lo que opino y de lo que he aprendido de esta asignatura.
    En quinto y último lugar indicaré la bibliografía, relacionando los recursos empleados de las tareas a realizar.

  29. TERESA MARIA  CHAVEZ TORRES

    Para la elaboración de mi portafolio utilizaré el programa de Microsoft Word, ya que lo empleo habitualmente para la realización de los distintos trabajos en varias asignaturas. Por tanto, me proporciona más seguridad a la hora de tener que reunir las actividades que he realizado a lo largo del cuatrimestre. Siendo el portafolio un documento de síntesis.

    El portafolio estará dotado de la siguiente estructura:

    En primer lugar, una portada con mis datos identificativos (Nombre, Apellidos, Asignatura, así como otros datos) y una imagen que guarde relación con la asignatura.

    En segundo lugar, un índice con los distintos apartados que se van a desarrollar y su adecuado paginado. Asimismo, cada hoja con su número pertinente.

    En tercer lugar, una pequeña introducción de lo que posteriormente expondré.

    En cuarto lugar, las distintas tareas/actividades y cuestionarios que he hecho. Asimismo, cómo han sido calificadas/os y su correspondiente calificación.

    En quinto lugar, un resumen de cada tema que se ha impartido en la asignatura.

    En sexto lugar, una reflexión final de la materia que contendrá lo más importante que he aprendido en la asignatura, lo que he aprendido llevando a cabo el trabajo en grupo y mi opinión en relación a la materia.

    En séptimo lugar y si fuera necesario, un anexo.

    Por último, una bibliografía con las distintas páginas web que he empleado.

  30.  LETICIA  PADRÓN PÉREZ

    Un portafolio digital es una recopilación de documentos que pueden mostrar diferentes aspectos, en este caso académicos, y presentados de forma digital; en definitiva, es una herramienta digital para que el alumnado plasme su creación y trabajo realizado. Existen diferentes herramientas que nos permiten elaborar nuestro portafolio, como por ejemplo, Google Sites, Google Drive, Dropbox y Microsoft Word. Para elaborar mi propio portafolio digital utilizaré esta última herramienta nombrada (Microsoft Word).
    Para empezar, haré una portada en la que incluiré mi nombre y apellidos, curso y grado que estoy realizando, nombre de la asignatura a la que se corresponde este portafolio, fecha de entrega y una o varias fotos que se relacionen con su contenido.
    A continuación, elaboraré un índice, correctamente paginado, en el cual se reflejen las tareas realizadas a lo largo del cuatrimestre según el tema de la asignatura al que se corresponda.
    Seguidamente, escribiré una pequeña introducción sobre la materia y sobre lo que se desarrollará en este portafolio.
    Una vez realizado todo lo dicho anteriormente, estructuraré las actividades, las practicas y los cuestionarios ordenados adecuadamente según sus temas correspondientes, al igual que indicaré si son individuales o grupales, su fecha de entrega y la puntuación obtenida en cada una de ellas, así como una pequeña valoración individual o grupal, según la tarea, después de cada actividad, práctica y cuestionario.
    Para finalizar, añadiré una valoración y reflexión personal sobre todo lo aprendido en la asignatura a través de estas tareas, complementándola con fotos, videos, enlaces, etc. que la unifiquen y perfeccionen.

  31. BEATRIZ  GUZMAN MARICHAL

    En mi portafolio digital estará plasmado todo el trabajo realizado durante el curso en la asignatura de fundamentos didácticos para la inclusión educativa en educación infantil. Este lo realizaré en el programa Microsoft Word, el cual me parece más fácil para su realización.
    Para llevar a cabo el portafolio realizaré una estructura del mismo, que constará en primer lugar de una portada con el título de la materia, anteriormente expuesto, una foto relacionada con ella, mi nombre, curso, etc. A continuación aparecerá el índice en el que estarán todos los apartados del trabajo y las páginas en la que se encuentran.
    Una vez realizado esto, comenzaré con una breve descripción de los aspectos más importantes de la materia así como una opinión personal de los mismos. Lo siguiente será todas las actividades, cuestionarios, prácticas y lecturas que he ido realizando, a continuación de cada tarea haré una breve reflexión de los puntos a mejorar así como la nota obtenida y lo que me ha aportado cada actividad. El siguiente punto, será una reflexión final del trabajo que, actualmente, realizo con mis compañeras sobre las dificultades del aprendizaje.
    Para finalizar añadiré los anexos con las fotos y vídeos que he ido realizando a lo largo de las actividades.

  32. lmva Post author

    Ha descrito una estructura verosímil de un portafolio. Ahora es el momento de ponerlo en funcionamiento. Construya uno.

  33. lmva Post author

    Como estructura o guión de portafolios, su esquema es adecuado. De la intención a ala acción. Empiece a hacer el suyo.

  34. lmva Post author

    Ha ordenado y secuenciado con rigor los pasos para la elaboración de un proyecto personal de portafolio. Como parece oportuno para su aprendizaje, anímese a confeccionar uno.

  35. ALEJANDRO  LUIS HERNÁNDEZ

    Un portafolio se basa en un instrumento que tiene como función una selección de muestras de trabajo o evidencias de consecución de objetivos personales, donde se ven presentados de un determinado modo. Cada uno de estos objetivos cumple la función de potenciar la reflexión sobre cada una de las prácticas, ya sean educativas o profesionales. En él, se recogen una serie de experiencias individuales o colectivas y se enriquece a medida que pasa el tiempo, puesto que implica ir recopilando este tipo de documentos a lo largo del tiempo.

    Para llevar a cabo el portafolio realizaré una estructura del mismo, que constará en primer lugar de una portada con el título de la materia, anteriormente expuesto, una foto relacionada con ella, mi nombre, curso, etc. A continuación aparecerá el índice en el que estarán todos los apartados del trabajo y las páginas en la que se encuentran.
    Una vez realizado esto, comenzaré con una breve descripción de los aspectos más importantes de la materia así como una opinión personal de los mismos. Lo siguiente será todas las actividades, cuestionarios, prácticas y lecturas que he ido realizando, a continuación de cada tarea haré una breve reflexión de los puntos a mejorar así como la nota obtenida y lo que me ha aportado cada actividad. El siguiente punto, será una reflexión final del trabajo que, actualmente, realizo con mis compañeras sobre las dificultades del aprendizaje. Para finalizar añadiré los anexos con las fotos y vídeos que he ido realizando a lo largo de las actividades.

  36. lmva Post author

    Ha comprendido la funcionalidad de un portafolio y la estructura que puede llegar a tener para la constatación de sus aprendizajes. Inicie la construcción de un portafolio

  37. AIRAM EUGENIA  ORTEGA CABRERA

    Primeramente debemos tener en cuenta que un portafolio no contiene todo el trabajo de un año de los estudiantes, sino, una selección de estos trabajos con un objetivo concreto, bien sea para mostrar el desarrollo, mostrar competencias actuales o evaluar un rendimiento acumulativo.

    Para llevar a cabo mi portafolio de la asignatura Fundamentos Didácticos para la Inclusión Educativa en Educación Infantil, la herramienta informática que voy a utilizar será Microsoft Word, debido a que sé manejarla bien y es de las más completas para elaborar un trabajo de estas características.

    Estará estructurado de la siguiente manera:
    1º Portada: Contendrá todos mis datos personales, de la asignatura y del trabajo en cuestión.
    2º Índice: Organización numérica de todos los apartados del portafolio.
    3º Lecciones: Breve resumen de los temas desarrollados en clase.
    4º Tareas y Actividades: Estará dividido en individuales, grupales y trabajo final.
    5º Conclusiones de los trabajos en grupo realizados.
    6º Conclusiones personales.
    7º Bibliografía.
    8º Anexos.

    Si lo considero oportuno, incorporaré artículos, videos, imágenes, etc que favorezcan los temas tratados a lo largo del cuatrimestre.

    Todos los apartados llevaran la fecha en la que se han entregado dichos trabajos, actividades, tareas, así estarán dispuestos de manera que favorezca su lectura y la ubicación de cada apartado.

    Iré haciéndolo día a día de manera que no se me junte todo al final, y también, ir corrigiendo, completando… algún apartado o actividad.

  38. NAZARET CANDELARIA  MARTÍN FRÍAS

    Un portafolio digital es un documento electrónico que contiene muestras de trabajo de una persona. Se utiliza por tanto, un tipo de soporte digital –web, carpeta online o archivador- disponible en la red.
    En el área educativa permite a los estudiantes guardar evidencias de su progreso. Recoge experiencias individuales y/o colectivas, con reflexiones sobre el trabajo realizado. Los objetivos de la creación del portafolio pueden ser: clasificar los recursos y materiales que se trabajan en el aula, compartirlos con el profesorado y el resto de compañeros, archivar aquellos que se puedan necesitar en el futuro, reflexionar y evaluar el proceso de enseñanza, y adquirir competencias digitales.
    Una forma de crear un portafolio digital es utilizando herramientas de almacenamiento en la nube, como Google Drive, Dropbox y SkyDrive, plantillas de portafolio electrónico de Google Sites, o webs dedicadas a la creación de éstos (MAPS, PebblePAD, Foliotek, etc.). También elaborándolos en documentos digitales de programas como Microsoft Office, OpenOffice o LibreOffice, que posteriormente podrán ser almacenados en las herramientas alojadas en la red.
    Para crear mi portafolio digital utilizaré un documento de Google Drive, ya que transmite confianza por su seguridad de almacenamiento y he archivado ahí todas las tareas de las diferentes materias desde principios del curso académico.
    El portafolio será estructurado de la siguiente forma:
    • Portada:
    – Imagen.
    – Datos.
    • Índice.
    • Introducción.
    • Contenido:
    – Síntesis de los temas.
    – Tareas: Cuestionarios, actividades y prácticas.
    – Trabajo grupal, valoración de exposiciones y lo aprendido con él.
    • Anexo.
    • Reflexión final.
    • Bibliografía.
    • Contraportada.
    En la portada, debe aparecer indicado nombre y apellidos de la persona; curso, turno, grado y universidad; nombre de la asignatura, imagen representativa de ésta y nombre de la profesora que la imparte.
    El índice debe estar paginado y recoger todos los puntos del portafolio.
    En la introducción, debe aparecer una descripción de la materia y lo que voy a desarrollar.
    En el contenido, debe aparecer un resumen de cada tema y tareas que forman parte de éste. Éstas serán cuestionarios, actividades y prácticas. Cada una incluirá una valoración sobre la misma, correcciones y ampliaciones si se consideran oportunas, y la calificación obtenida. Por último, se añadirá la actividad final del trabajo grupal de la asignatura, así como la valoración de las exposiciones y una síntesis de lo aprendido haciendo el trabajo en grupo.
    El anexo debe estar numerado y ordenado en un índice. En él podrá recogerse todo aquel material adicional que desee añadirse, como fotografías de visitas o de realización de actividades, material complementario, o aquel en el que me he apoyado para realizar las actividades (videos, películas, imágenes, etc.).
    En la reflexión final, se pondrá lo que se considere más importante de la asignatura y aprendido en ella.
    Por último, debe añadirse también la bibliografía utilizada.
    Todo ello, siguiendo las normas APA para trabajos escritos.

  39. lmva Post author

    Ha descrito un portafolio con gran detalle. Su aporte tecnológico es valioso. ¿Con qué herramienta iniciaría Vd. su portafolio?

  40. lmva Post author

    El indice de su portafolio está necesitado de la incorporación de piezas que evidencien su aprendizaje. Así, pues, considere oportuno los materiales que cita y cree su portafolio.

  41. Cristina Dominguez Pacheco Cristina Dominguez Pacheco

    El portafolio digital que voy a realizar es el proyecto final de la asignatura de inclusión educativa, donde reflejaré mi trabajo a lo largo de todo el cuatrimestre.
    Para elaborarlo utilizaré Microsoft Word, un programa sencillo que utilizo habitualmente.
    Respecto a la estructura, en primer lugar, contará con una portada, donde estarán mis datos personales, así como los respectivos al curso, la asignatura y la universidad. También le asignaré una foto.
    En segundo lugar incluiré un índice donde estarán cada uno de los apartados del proyecto con las paginas que abarcan citadas correctamente.
    Llevaré a cabo una introducción al trabajo.
    A continuación, haré un resumen de cada uno de los temas impartidos en la asignatura, con los aspectos más importantes.
    Luego representaré cronológicamente todas las actividades y prácticas elaboradas durante estos meses, que incluiran opiniones, valoraciones, experiencias y aprendizajes con cada una de ellas.
    Por último elaboraré una valoración final y general sobre la asignatura y el proyecto.

  42. MELINDA  BEST

    Para la elaboración del portafolio de la asignatura “Fundamentos Didácticos para la Inclusión Educativa en Educación Infantil”, usaré el programa Microsoft Word debido a que sé manejar bien este programa al haberlo usado en el pasado para muchos trabajos relacionados con esta asignatura y con otras. Constará de los siguientes apartados:

    1) Portada: nombre y apellidos personales, curso académico, nombre de la asignatura e imagen relacionada con la misma.

    2) Índice: aparecerán todos los apartados que se van a tratar correctamente paginados.

    3) Actividades, prácticas y cuestionarios: Este apartado estará organizado por tema, con fecha de realización en cada tarea, además de un breve resumen de cada tema. Si alguna tarea se puede mejorar, añadiré su mejora.
    Algunas de las actividades o prácticas irán acompañadas de recursos (vídeos, imágenes, tablas, etc.) que me han parecido interesantes y que están relacionados con dicha tarea.

    4) Trabajo en grupo- Resumen del mismo.

    6) Opinión personal a cerca de la asignatura.

    7) Bibliografía: de los recursos extras relacionados con las tareas

  43. ATENEA  PÉREZ GUTIÉRREZ

    Para empezar, dentro del propósito del ePortafolio, idearé un diseño previo de este que me permita lo siguiente:
    • Una organización eficaz de todos los contenidos.
    • Establecer una página inicial que me permita acceder (y a los que deban acceder) de forma fácil e intuitiva a todo el ePortafolio.
    • Establecer un diseño atractivo y de gran usabilidad.
    Ya que, en este caso es compartido, he de conseguir que sea fácil su uso y gestión.
    • Debo crear un archivo digital del trabajo, teniendo siempre en cuenta el sitio de la red donde voy a alojarlo y la organización prefijada.
    • Usar una tabla (o una lista) para exponer los artefactos de que va a constar el ePortafolio. Tiene que ser fácilmente ampliable ya que una de las características de un buen ePortafolio es un trabajo a largo plazo.
    • Categorizar los contenidos en bloques
    • Crear un sistema de navegación sencillo por los contenidos, etc.
    Es totalmente imprescindible:
    • Reflexionar en voz alta (por escrito en el portafolio) sobre cada uno de los artefactos que se incluyan
    • Incluir en la página principal del portafolio una descripción general de sus objetivos y motivos por el cual se está realizando. Es decir, una declaración de intenciones
    Se demuestra claramente que los ePortafolios “cerrados” de acceso limitado, presentan pocas posibilidades de mejora para el propio creador del mismo; por ello usaré la web 2.0, ya que es una gran herramienta de uso favorable en este caso.
    Dar a conocer el portfolio mediante distribución abierta y publicación de su contenido será la etapa final que llevaré a cabo.

  44. lmva Post author

    Después de haber hecho un índice con los pasos para la construcción de un portafolio, ¿va a construir uno propio para la materia?

  45. lmva Post author

    Ha estructurado esquemáticamente un portafolio. Ahora viene la parte más difícil y comprometida que es ponerlo en marcha. ¿Cuándo va a empezar?

  46. PATRICIA  UMPIERREZ COUTO

    Un portafolio digital es la recopilación de documentos que pueden mostrar diferentes aspectos globales o parciales de una persona (personales, académicos, profesionales…) o de una organización (objetivos, organigrama, productos…) los cuales han estado seleccionados y organizados de forma reflexiva y deliberada y presentados en formato digital (texto, imágenes, animaciones, simulaciones, audio y vídeo). Para realizar un portafolio digital se pueden utilizar diferentes herramientas, las cuales pueden ser: Microsoft Word, Google Sites, Google Drive, etc.
    Mi portafolio será creado en Microsoft Word. Para comenzarlo, realizaré una portada donde aparecerá mi nombre, (Umpiérrez Couto, Patricia), el grado (Magisterio de Educación Infantil), el curso y grupo, (Primero, 1.2.) y la asignatura (Educación para la Inclusión en Educación Infantil).
    Tras esto, realizaré un índice donde se podrá ver por puntos todo lo realizado en el trabajo. La manera de estructurarlo será por temas.
    En el desarrollo del portafolio iré tema por tema. En cada uno pondré un resumen del contenido teórico y luego pondré las actividades, además de añadir fotos e información extra de cada uno, para así tener un trabajo más elaborado. Debajo de cada actividad se pondrá, si fuera necesario, un apartado para la corrección de la misma.
    Para finalizar con el trabajo realizaré una Bibliografía en la que se citará todo lo relacionado con artículos, información hallada en Internet, etc.

  47. ANDREA  NAVARRO DE LEON

    El portafolio es el proyecto final para la asignatura de Fundamentos Didácticos para la inclusión educativa, el cuál además de abarcar todo el trabajo realizado por el alumnado (reflexiones personales, conocimientos obtenidos) tiene como objetivo la auto evaluación.

    Para la elaboración del portafolio haré uso de la herramienta proporcionada por Google, Google Drive, puesto que la he utilizado varias veces y he obtenido buenos resultados, a parte de poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo.

    La estructura del mismo será la siguiente:

    – Portada: Nombre y apellidos, curso, materia, nombre del docente que imparte la asignatura y universidad, en este caso, Universidad de La Laguna.

    – Índice: Con sus respectivas páginas numeradas.

    – Introducción: Una breve presentación de la asignatura así como el trabajo a desarrollar, incluyendo también una valoración de lo aprendido durante el cuatrimestre.

    – Temario: Cada tema se iniciará con una síntesis de lo que engloba, a continuación se expondrán las actividades desarrolladas adjuntando sus correspondientes rectificaciones, asimismo las prácticas serán incluidas.

    – Reflexión: Añadiré lo que ha supuesto el haber cursado esta asignatura y lo que he aprendido de ella.

    – Página en blanco cumpliendo la función de contraportada.

  48. NOELIA  PLASENCIA MENDOZA

    Para hacer mi portafolio digital he decidido usar el programa Word, ya que me parece muy sencillo de usar y creo que se pueden hacer cosas muy buenas con él. Lo primero que quiero hacer es la portada, para mi es una de las partes más importantes, ya que debe estar bien estructurada y debe llamar la atención del que lo ve, en mi portada incluiré una foto acompañada de mis datos y un fondo en tonos suaves para que resalte dicha foto.
    Después de esta portada vendrá el índice del portafolio, que irá en orden del primer tema al último pasando por las actividades y los cuestionarios.
    He decidido hacer un breve resumen de cada tema centrándome solo en la idea principal de cada uno, de esta manera se hará más ameno leerlo. Con este resumen incluiré las actividades de cada tema junto con una valoración personal de cada una ya que me parece buena idea una reflexión después de haberlo trabajado. También buscaré imágenes que tengan que ver con los temas y noticias que me parezcan interesantes para hacerlo un poco más ameno y divertido.
    Finalmente haré una valoración final de la asignatura, mis opiniones y lo que he aprendido en todo este tiempo.

  49. lmva Post author

    Tiene clara la meta de estructurar un portafolio siguiendo unas pautas. Anímese a crearlo para esta asignatura.

  50. lmva Post author

    Ha dispuesto unas partes del portafolio que van a dar resultados adecuados. No se quede en la teoría y pase a la acción construyendo uno.

  51. lmva Post author

    Su intención de crear un portafolio está muy cercano a la decisión de hacerlo. Ponga manos a la obra y arranque.

  52. ABIGAIL  ROBAYNA LIMA

    Para la realización de mi portafolio, utilizaré como herramienta el word.
    La estructura que he seguido, ha sido por temas; es decir, cada tema trabajado en clase, lo he resumido y le he ido añadiendo las prácticas, cuestionarios y las lecturas complementarias que he usado para ampliar algunos de los temas que más me han interesando. Al final del tema acabo con una opinión sobre el y sobre lo que he aprendido.
    El inicio del portafolio irá con una portada e índice y añadiré una hoja con los datos míos y de la asignatura y con la idea general que tenía sobre la asignatura y lo que pretendo aprender en ella.
    El portafolio lo terminaré con una conclusión personal sobre lo que he aprendido lo que me gustaría ampliar y si ha cumplido las expectativas que tenía al principio del cuatrimestre.
    Añadiré la bibliografía, anexos y demás extras.

  53. lmva Post author

    En principio, su planificación conduce a la puesta en práctica de un portafolio por temas. la cuestión de aprendizaje viene a continuación: ¿Cuándo va iniciar un portafolio?

  54. LUISA FERNANDA  GIRALDO VANEGAS

    Para la elaboración de mi portafolio individual, principalmente, intentaré que refleje la reflexión e interpretación de mi práctica docente. Para conseguirlo, he decidido realizar una evaluación auténtica de los aprendizajes, ya que, tiene como prioridad mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    En cuanto a la organización del portafolio, tendrá distintas secciones en las que se desarrolle lo trabajado en la unidad o trimestre. Las secciones en las que se dividirá serán: un índice de contenidos y actividades, el método utilizado para el desarrollo de cada actividad, análisis de las clases, la calidad de la evaluación y una reflexión sobre los resultados obtenidos. También, incluiré algunos medios para hacerlo más interactivo como imágenes o vídeos.

    Para crearlo, utilizaré el programa Word, puesto que, es sencillo y fácil de utilizar.

  55. ABIGAIL  ROBAYNA LIMA

    El portafolio ya lo he iniciado, pues al ser por temas y añadir lecturas propias no puedo dejar pasar mucho tiempo.

  56. JULIA PATRICIA  HERRERA SUÁREZ

    Para elaborar mi portafolio utilizaré el Microsoft Word.
    En él incluiré un resumen de cada tema en el que quede reflejado lo que he aprendido y para que me ha servido, así como las actividades y cuestionarios relacionados con el tema en cuestión. Así mismo, cada actividad contendrá una reflexión personal.
    La estructura que utilizaré para su elaboración consistirá en una portada donde se incluyan mis datos, los datos de la asignatura y alguna imagen que de alguna manera englobe lo que para mí significa la palabra “inclusión”; un índice estructurado por temas, además de anexos en el caso de que lo vea conveniente.
    Finalmente, expondré de manera general lo que me ha aportado esta asignatura y que he aprendido tanto para mi futura vida profesional como maestra como para mi vida privada.

  57. AHIRAN JESUS  AFONSO PEREZ

    El portafolio es el conjunto de documentos, imágenes y experiencias que hemos seleccionado y organizado con la idea de mostrar el recorrido, las competencias y conocimientos que hemos adquirido durante el curso.
    Para elaborar mi portafolio de la asignatura “Fundamentos Didácticos para la Inclusión Educativa” usaré el programa Microsoft Word y estará organizado de la siguiente manera:

    -Portada: Título, nombre, curso, fecha…
    -Índice: donde encontremos los puntos que se desarrollan en el portafolio, indicado la página donde se encuentran cada uno de ellos.
    -Introducción: donde se incluirá un resumen de la materia.
    -Actividades: en este espacio incluiré todas las actividades realizadas durante la asignatura, divididas por temas.
    -Reflexión final de la asignatura.
    -Anexos: en este apartado incluiré las imágenes y vídeos que me han servido de apoyo para realizar las actividades.
    -Por ultimó, añadiré la bibliografía.

  58. lmva Post author

    Como esquema teórico para planificar un portafolio ha diseñado las partes constitutivas del mismo. Falta que Vd. lo ponga en práctica. Anímese.

  59. lmva Post author

    Dado que Vd. tiene una comprensión del concepto de portafolio, debe iniciar uno para aludir después a su complejidad práctica.

  60. MIXELL NOEMI  GONZALEZ RODRIGUEZ

    Mi portafolio deseo realizarlo en el programa Word, dado que es bastante fácil de usar y es el que estoy acostumbrada a emplear. Lo estructuraré por contenidos, es decir, en primer lugar el resumen de todos los temas, a continuación los cuestionarios, después las actividades y, por último, las prácticas. Por su puesto también contará con una bonita portada y un índice. Aún no he decidido si poner anexos o no, puesto que, de momento, no cuento con ninguno. ¿Qué le parece? Muchas gracias y un saludo.

  61. lmva Post author

    Las secciones dispuestas para la organización del portafolio son congruentes. Ya que conoce la herramienta de Word, inicie la construcción de su portafolio

  62. lmva Post author

    La estructura que plantea es suficiente. Si puede, suba también anexos que testimonien su actividad de aprendizaje. Ánimo.

  63. YLENIA  LEÓN TACORONTE

    El portafolio individual que quiero realizar es un proyecto final para la asignatura de Fundamentos didácticos para la inclusión educativa en educación infantil, donde el principal objetivo es recoger lo que hemos hecho durante el curso y de alguna manera también es una auto evaluación sobre los temas de inclusión. Para ello me parece muy buena idea hacerlo en el programa de Word, ya que hago uso de este a menudo para diversos trabajos.
    Los apartados estarán organizados de la siguiente manera:
    • En primer lugar tendrá una portada, con el nombre de la asignatura, mi nombre y apellidos y curso y acompaño de una imagen para que tenga una buena estética.
    • Luego are un índice donde dejare presente los temas que se tratan así como las páginas correspondientes.
    • Después explicare las actividades, los cuestionarios y las diversas prácticas que hemos realizados, desarrollando cada una de ellas, añadiendo imágenes, vídeos y materiales dinámicos para un mejor entendimiento de estas, dividiéndolas por temas y fechas de realización.
    • Para seguir, creo importante dejar también los trabajos hechos en grupos y hacer lo mismo que el anterior apartado, desarrollarlas y hacer una breve síntesis de estas.
    • Y para terminar, hacer una reflexión personal de lo que ha supuesto realizar este proceso también haciendo una declaración de intención y lo que ha supuesto su entendimiento y desarrollo tanto en el portafolio como en clase, y los conocimientos que no sabía y he aprendido gracias a esta asignatura
    • Bibliografía, donde quede presente las páginas que me han servido de apoyo, en el caso de que las utilice.

  64. lmva Post author

    Al margen de la ordenación lógica de los apartados para la planificación de un portafolio, lo que debe ser término del mismo es el acto de creación, el alumbramiento de un documento web que integre los distintos elementos enumerados. Empiece.

  65. VERONICA  ALVAREZ FERNANDEZ

    El portafolio que realizaré para la asignatura de “Fundamentos Didácticos para la Inclusión Educativa” constará de los siguientes apartados:

    • Portada: título, imagen principal, nombre de la asignatura y datos personales básicos (nombre y apellidos, grado, curso, grupo).
    • Índice: reflejará todos los apartados del portafolio con claridad y en orden, indicando las páginas en las que se encuentran.
    • Introducción: breve resumen que expondrá el contenido principal del portafolio.
    • Desarrollo: estructura de los contenidos del portafolio en función de los temas de la asignatura. Cada uno contará con un pequeño resumen y las actividades realizadas.
    • Conclusión: reflexión personal del trabajo una vez terminado.
    • Anexos: referencias importantes o que se consideren interesantes relacionadas con los temas o con las actividades. Por ejemplo: películas, vídeos, libros, artículos, páginas web, etc.
    • Bibliografía: citación de la información recopilada en la elaboración del portafolio mediante las Normas APA.

    En principio utilizaré Microsoft Word, luego puede que publique el trabajo a través de un blog.

    Agradezco su atención y cualquier aportación a mi idea principal.

    Un saludo.

  66. Laura Méndez

    El portafolio que debemos realizar, forma parte de un trabajo final que debemos llevar a cabo para la evaluación de la asignatura de Fundamentos Didácticos para la Inclusión Educativa. Este consiste en la organización y recopilación de información de carácter significativo de una persona u organización, haciendo uso de una nueva forma de presentación como puede ser el formato digital.

    Para la realización del mismo, he considerado oportuno centrarme en cómo ha sido mi evolución durante el curso con respecto a esta asignatura, es decir, qué nuevos criterios he adquirido para afianzar mis dotes como futura maestra de educación infantil y en qué aspectos tendré que incidir para mejorar mis cualidades y conocimientos. Con todo ello, habré conseguido elaborar una autoevaluación crítica y personalizada de mi rendimiento durante el curso. En mi caso, he optado por la aplicación informática de Microsoft Word para elaborar el portafolio y Google Drive para almacenar las notas tomadas de los temas impartidos en el aula y las actividades desarrolladas durante el curso, las cuales serán incluidas todas ellas en el portafolio. Esta elección se debe a que considero que son unas aplicaciones sencillas de utilizar pero aún así, puedo decir que existen otros programas con los que se puede elaborar el portafolio como puede ser: Jimdo, Behance, Dropbox , Wix, Portfoliobox, Google Sites, entre otros.

    La forma en la que está organizado mi portafolio para mantener la coherencia y una buena visualización del mismo es la siguiente:

    -Portada (incluiré más adelante alguna imagen)

    -Índice.

    -Introducción:
    *Breve autobiografía (Nombre, apellidos, edad, curso/grupo, centro de procedencia, objetivos y metas personales a lograr dentro del enfoque educativo).
    *Objetivos principales por los que voy a realizar el Portafolio.
    *Conocimientos previos acerca de la asignatura y nuevos aspectos adquiridos tras las clases tanto prácticas como teóricas.
    *Resumen de lo que se explicitará en los siguientes pasos.

    -Tabla de contenidos:
    *Estructuración en el tiempo y breve desarrollo de los 10 temas impartidos en la asignatura.
    *Actividades individuales (tanto los documentos entregados en el aula virtual como las correcciones realizadas una vez recibida la puntuación de la profesora).
    *Prácticas grupales (lo mismo que en las actividades individuales).
    *Trabajo final de grupo.

    -Argumentación grupal de las prácticas llevadas a cabo y de nuestra experiencia como equipo de trabajo.

    -Valoración general y personal del proyecto y reflexión sobre los contenidos de la asignatura.

    -Bibliografía.

    -Anexos (se adjuntará un enlace desde el que se podrá acceder al video grabado por nosotras mismas, el cual mantiene relación con el trabajo final realizado grupalmente; aquellas imágenes que considere relevantes; y cualquier otro gráfico o elemento que me resulte de interés).

    El portafolio ya lo he empezado a elaborar para evitar la acumulación del trabajo cuando se aproxime la fecha de entrega del mismo.

  67. FERNANDEZ PEREZ, ANA NAYARA  FERNANDEZ PEREZ, ANA NAYARA 

    Un portafolio digital, se refiere a una recopilación de documentos que pueden mostrar diferentes aspectos globales o parciales de una persona (personales, académicos, profesionales…) o de una organización (objetivos, organigrama, productos…). Existen diferentes herramientas para elaborar nuestro portafolio como por ejemplo, Google Sites, Microsoft Word, Google Drive y Dropbox. En este caso para elaborar mi portafolio de la asignatura Fundamentos Didácticos para la Inclusión en Educación Infantil utilizare Microsoft Word, debido a que es fácil de manejar y es de mucha utilidad para elaborar un trabajo de estas características.

    Respecto a su estructura, comenzare con una portada, la cual contendrá fotos, mis datos personales, así como del grado, de la asignatura, curso, grupo y del trabajo en cuestión. Seguidamente realizare un índice que incluirá todas las partes del portafolio.

    En cuanto a la parte de desarrollo del portafolio lo estructurare por temas, complementándolo al comienzo de cada uno de ellos con un breve resumen de cada tema, seguido de todas las actividades realizadas en relación a la materia, con sus correspondientes correcciones y nota obtenida, también incluiré el trabajo realizado en grupo y los diversos cuestionarios que realicemos, además lo acompañare de distintos recursos (imágenes, vídeos…).

    Finalmente para concluir mi portafolio realizare una opinión personal sobre la asignatura y lo aprendido en ella. Por último lugar incorporare una bibliografía con los recursos empleados en las tareas a realizar.

  68. lmva Post author

    Ha presentado un visión completa de un portafolio. Es importante que inicie la composición del suyo para que advierta las dificultades que tiene la práctica.

  69. lmva Post author

    Completa y meditada estructura de un portafolio con gran aporte de recursos técnicos. A partir de este momento no hay que especular sobre la organización teórica del portafolio sino dar pasos para construir uno propio.

  70. lmva Post author

    Le animo a entrar en la práctica de construcción de un portafolio visto que domina l sustancia o estructura del mismo. Seguro que la construcción del dará satisfacciones.

  71. KARINA  LEIRO PARDO

    Para la elaboración de mi portafolio digital emplearé la herramienta WordPress. Estoy empezando a familiarizarme con él, y me parece un gestor de contenido muy bueno, práctico y visual, que me permite estructurar los proyectos de manera más organizada, además de, poder crear tu propio diseño y estructura del mismo.
    La estructura de este será sencilla, con menús (inicio, proyectos, actividades, prácticas, cuestionarios y valoraciones). Los submenús estarán clasificados por los temas que componen la asignatura Fundamentos didácticos para la inclusión educativa. En la página principal se expondrá el objetivo de este portafolio y lo que se trabajará en él. Los proyectos serán breves síntesis de cada temario y lo aprendido en ellos. Además de, las actividades, las prácticas y los cuestionarios recogidos de manera sistematizada e incluyendo sus respectivas calificaciones y mi opinión personal. Por último, se incluirá un apartado para mi presentación, que junto con mi actividad profesional darán a este WordPress un nombre, y así ser más cercana al lector.
    En principio seguiré este esquema de trabajo. Conforme vaya realizándolo puede que me surjan nuevas ideas, si se diese el caso, ampliaría el contenido con la finalidad de mejorar lo máximo posible mi portafolio.

    Un cordial saludo. Gracias.

  72. LILIA JESABEL  LEÓN MARTÍN

    Sobre la elaboración del portafolio, lo crearé a través de Word y lo dividiré en varias partes.
    La primera parte estará formada por todas los cuestionarios que hemos realizados, a continuación prácticas realizadas en todo el curso, luego habrá todas las actividades y por último una reflexión en general de la asignatura.
    Todo esto va acompañado de una portada y un índice que indique las partes en las que se divide el portafolio.
    Tengo pensado que para dividir una actividad o practicas de las otras hacer una pequeña portada antes de tener el contenidos, especie de capítulos, ¿sería una buena idea?Muchas gracias y un saludo.

  73. EVA ANGELA  TARANTINO TAISMA

    Un portafolio digital permite llevar a cabo un seguimiento y evaluación del alumno, su proceso de aprendizaje y las competencias y conocimientos adquirimos durante el curso. Este recurso ha ido tomando poco a poco más relevancia en la docencia, gracias al uso de las TICs, que facilitan su elaboración. En mi caso, realizaré este portafolio como un supuesto práctico para la asignatura de Fundamentos Didácticos para la Inclusión Educativa en Educación Infantil. Para ello, he decidido emplear el programa Microsoft Word dado su cómodo y fácil uso.

    Para empezar, se preparará la portada del portafolio, en la que se recogerán los datos de identificación del alumno: nombre completo, fecha de nacimiento, curso, asignatura, y una foto reciente del alumno. Seguidamente, se redactará un índice en el que se especifiquen todos los apartados tratados, así como su localización en orden de aparición. Finalmente, se desarrollarán dichos apartados. Lo primero será una breve introducción, seguido de las diferentes actividades y prácticas llevadas a cabo. Luego, mi reflexión personal, tal vez algún anexo, y, para acabar, la bibliografía.

  74. MONEYBA SUSANA  LEAL COELLO

    El portafolio que realizaré será un proyecto final de la asignatura Fundamentos Didácticos para la Inclusión Educativa, y estará organizado de la siguiente manera:

    – Portada: Constará del nombre, apellidos, asignatura, imagen, título y fecha de entrega.
    – Indice: incluiré los nombres de las actividades y la pagina en la que se encuentran.
    – Actividades: colocaré todas la actividades por orden de realización, independientemente si se han realizado en grupo o individual. Corrigiéndolas si es necesario, después de recibir las correcciones de la profesora de dicha asignatura.
    – Trabajo final grupal: lo colocaré aparte de todas las demás actividades de la asignatura.
    – Reflexión personal: en este apartado haré una reflexión sobre la asignatura, lo que me ha aportado la misma y que he aprendido en los cuatro meses que se ha impartido la asignatura.
    – Anexos: incluiré vídeos e imágenes, que haya utilizado para hacer dichas actividades o utilizado para el trabajo final.

    Para realizar dicho portafolio utilizaré el programa de Word, debido a la facilidad de manejo que tiene el programa y por el uso que ya, le he dado a lo largo de mis años de estudio.

    Muchas gracias, un saludo

  75. SELENE  HERNANDEZ GONZALEZ

    Para la elaboración del portafolio digital existen diferentes herramientas para elaborarlo o llevarlo a cabo, de todas ellas me he decantado por el Microsoft Word. He elegido este programa por la simple razón de que es el que más conozco y con el que mejor me defiendo. A parte, considero que para la idea que tengo que como estructurar mi portafolios Word tiene todas las herramientas y cumple con los requisitos necesarios para llevarlo a cabo.

    En cuanto a la estructura de mi portafolios digital, cabe destacar que comenzaré con una portada indicando nombre, apellidos, grado y curso, además añadiré fotos y más datos que sean necesarios explicitar.

    A continuación, elaboraré el índice del trabajo estructurando de forma simple en qué va a consistir y en qué partes se va a dividir.

    Centrándonos en el desarrollo del portafolios, he decidido dividirlo por temas añadiéndole en cada uno de ellos las prácticas, actividades y cuestionarios que correspondan. Finalmente añadiré una valoración personal de lo que he aprendido, qué me ha parecido más interesante y qué ha sido lo más relevante y significativo durante el cuatrimestre con la asignatura en cuestión.

    Finalmente, cuando ya tenga finalizado mi portafolios y haya añadido y comentado todo lo necesario convertiré mi Word en un PDF para evitar futuras modificaciones o errores.

  76. YAQUELIN  AGUIAR GARCIA

    El portafolio que se va a realizar, forma parte de la asignatura “Fundamentos didácticos de la inclusión educativa”. En este portafolio añadiremos todas las actividades y prácticas que se van a realizar durante todo el cuatrimestre. Demostrando mis habilidades y logros.
    En principio el portafolio lo realizaré con el documento Microsoft Word y constará de los siguientes apartados:
    Portada: Donde aparecerá el nombre de la asignatura, una imagen para acompañar y mis datos personales.
    Índice: Aparecerá todos los apartados que vamos a desarrollar. Para poder ubicarnos desde el primer momento. El índice estará enumerado con sus respectivas páginas.
    Desarrollo: En él, aparecerá Lo que se ha aprendido en las actividades, clases… lo que se ha realizado en las tareas/actividades y lo que me ha aportado el trabajo grupal.
    Conclusión: En él, se hará una reflexión personal, sobre el portafolio en general.
    Biografía: Se pondrá todos las páginas de apoyos que se utilizarán para realizar el portafolio. La biografía se realizará con las normas APA.
    Anexos: Imágenes y documentos que acompañan.
    Un saludo.

  77. lmva Post author

    Entendida la composición de un portafolio, el siguiente paso es de compromiso para hacerse con el dominio de la competencias de aprendizaje significativo.

  78. lmva Post author

    Conocida la herramienta y la estructura y sabiendo que va a tomar decisiones para implantarlo, inicie la construcción del mismo.

  79. lmva Post author

    Como esquema, demuestra conocimiento tecnológico de un portafolio. Plantéese cuándo lo va a iniciar para comprender su complejidad.

  80. lmva Post author

    Ya ha hecho una reflexión sobre el bosquejo de las partes sustantivas de un portafolio. El paso siguientes es la acción. Así que inicie uno y refiera sus complejidades.

  81. lmva Post author

    Sería una buena idea hacer una portada, índice, relación de contenidos, etc. También es importante que Vd. decida qué es relevante en su aprendizaje para transportarlo al portafolio.

  82. lmva Post author

    Dado que Vd. conoce WP seguro que ya tiene una plataforma para empezar a volcar artefactos relevantes de sus aprendizajes en la asignatura que la acrediten para la calificación.

  83. GEMA ELIZABETH  ZAMORA MACÍAS

    Un portafolio digital es una recopilación de documentos que nos da un resumen de todo el trabajo que se ha realizado durante un periodo dado, en él se recogen diferentes aspectos globales o parciales de una persona, estos pueden ser personales, académicos o profesionales. Esta información es seleccionada y organizada de manera reflexiva y deliberada y se puede presentar en formato digital (puede incluir imágenes, texto, animaciones, audio, video…)
    Para llevarlo a cabo, se pueden utilizar una variación de herramientas como pueden ser: Google Sites, Google Drive, Microsoft Word y Dropbox.
    El portafolio que voy a llevar a cabo, esta relacionado con la asignatura de Fundamentos Didácticos para la Inclusión Educativa. Para su elaboración la herramienta que he decidido emplear es Microsoft Word, ya que considero que es el programa que más se usar y el cual me resulta más cómodo para trabajar. En él, quedará reflejado toda la información que he recibido durante el cuatrimestre y también plasmaré todas las practicas que he realizado.
    Mi portafolio estará dividido de la siguiente manera:
    -En primer lugar, tendrá una portada la cual recogerá el nombre de la asignatura, el título del trabajo, una imagen, el nombre de la profesora que nos da la materia y mis datos personales.
    -En un segundo lugar, el índice que contendrá todas las partes del portafolio.
    -Una breve introducción de aquello que voy a tratar y a desarrollar.
    – Después de ello, pondré el contenido donde se encontrará la mayor parte de la información. Aquí irán puesto los temas (desarrollados), las tareas que hemos realizado en clase con nuestro grupo de trabajo y las actividades individuales, es decir, pondré todo aquello que haya dado.
    – Conclusión: daré mi valoración sobre la asignatura, diré todo aquello que me ha aportado y todo aquello que he aprendido, dando puntos positivos como negativos, pero siempre desde mi punto de vista y como yo lo crea oportuno.
    – Anexos: pondré imágenes, vídeos y artículos que me hayan ayudado para llevar a cabo algunos apartados de los temas o las actividades (si lo creo necesario)
    – Y, por último, una bibliografía donde pondré las fuentes de información que vaya a emplear.
    De esta forma, llevaré a cabo mi portafolio.

  84. LORENA  RODRIGUEZ RODRIGUE

    A la hora elaborar mi portafolio digital utilizare el programa Microsoft Word en el que estructurare todos los trabajo realizados en la asignatura Fundamentos Didácticos para la Inclusión Educativa en Educación Infantil durante el cuatrimestre.
    Dicho portafolio estará elaborado de la siguiente manera:
    Comenzaré realizando un portada donde incluiré el nombre de la asignatura , una imagen y mis datos personales ( nombre, apellidos, curso, foto,…).
    Seguidamente de la portada incluiré un índice en el que se indiquen los puntos que estarán divididos en este portafolio junto con la página que le corresponda a cada uno de ellos.
    Una vez realizado la portada y el índice, se estructurara el contenido en si desarrollando por temas un pequeño resumen, unido a las actividades, practicas y cuestionarios especificados en cada uno de ellos. Cada una de dichas actividades han sido realizadas o bien de forma individual o grupal, las cuales serán especificadas y posteriormente tendrán una valoración personal.
    Por ultimo realizare un apartado donde exprese mi opinión y valoración personal de la asignatura en cuanto a lo aprendido así como pondré en anexos aquellos apartados o curiosidades que me resulten importantes a tener en cuenta. Gracias, un saludo.

  85. DANIEL  RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

    To make my portfolio I’m gonna use Google Drive tools. In this website I can do my portfolio as I want, just with and text document provided by Google with the following structure:

    At first, a cover with my personal name, academic year, the name of the subject and a few images related to it.

    Second one, an index with all sections that are going to appear in the corresponding portfolio paginated.

    In the position three, we got the main part of the portfolio, here we got the activities, practices and the questionnaires that we have been doing in the progress. In this part we can see everything that we did in this grade of this subject, also we can see images, videos and personal opinion of this activities and practices.

    Number four, it shall be composed of the personal opinion of each topic that we were working during the progress of the subject.

    Finally we got the bibliography with some annexes.

    So, here is the structure of my portfolio, it’s very simple but it works like a reminder of the subject during the progress that is very important to consider, also the portfolio include some images and videos to provide a good looking of the work done.

  86. Patricia

    El portafolio digital es un conjunto de documentos, imágenes…con la intención de exponer los conocimientos aprendidos en la asignatura de “Fundamentos Didácticos para la Inclusión Educativa”. Para dicho portafolio utilizaré el programa Microsoft Word y estará organizado del siguiente modo:
    – Portada: título, imagen, nombre, apellidos y asignatura.
    -Índice: colocaré primero las actividades individuales y después las prácticas grupales con sus respectivas páginas.
    -Actividades individuales: colocadas cronológicamente y corregidas por la profesora.
    -Prácticas grupales: colocadas cronológicamente y corregidas por la profesora.
    -Trabajo grupal.
    -Reflexión personal: haré una valoración de la asignatura sobre los conocimientos adquiridos en el curso.
    -Anexos: pondré todo el material extra empleado.
    Utilizando en todo momento las normas APA.
    Un saludo.

  87. PAULA  VALDIVIA GUTIÉRREZ

    El portafolio digital es un instrumento que combina las herramientas tecnológicas con el objeto de reunir trabajos que permitan el seguimiento y la evaluación del proceso de aprendizaje del alumno. Para comenzar a elaborar mi portafolio digital elegiré el programa Microsoft Word que se estructurará en primer lugar con una portada, y a continuación un índice paginado para dividir los diversos temas que se van a tratar. Una vez elaborado dichas partes, me centraré en el contenido, que será estructurado por los temas tratados en clase, para ello haré un pequeño resumen de cada uno de ellos. Después, en otro apartado incluiré las prácticas y las actividades que se han realizado a lo largo del curso, y a continuación los cuestionarios. Como conclusión haré un una síntesis destacando lo que considero más relevante de lo aprendido en la asignatura y del trabajo grupal, todo ello adjuntado por imágenes, vídeos o anexos si fuera necesario. Para finalizar realizaré un apartado donde se incluirá las referencias bibliográficas según las norma Apa.

  88. MARIA  PADRÓN PADRÓN

    Los portafolios digitales proporcionan una síntesis de lo mejor del trabajo de un individuo producido por lo general en el transcurso de un año o un período más largo de tiempo. La mayoría de estos portafolios contienen una amplia variedad de información para capturar de manera adecuada la versatilidad de la persona. La información de los portafolios digitales también puede aparecer en una variedad de medios, como textos, fotografías, ilustraciones… Para realizar un portafolio digital se pueden utilizar diferentes herramientas, que pueden ser: Microsoft Word, Google Sites, Google Drive, etc.

    Para la realización de mi portafolio lo que haré será utilizar el Microsoft Word. En el lo que voy a hacer va a ser poner una portada con mi nombre, mi clase, mi grupo y el nombre de la asignatura. Después empezare plasmando las clases teóricas que hemos dado resumiendo lo y a continuación pondré las diferentes clases prácticas que hemos dado en clase y las practicas y diferentes actividades que hemos hecho a través del aula virtual de esta asignatura. También pondré diferentes fotos que plasmen lo general de dicha actividad.

    Por último, lo que haré será poner mi opinión personal sobre lo que me ha parecido hacer el portafolio, mi opinión sobre la asignatura Educación para la Inclusión en Educación Infantil y una bibliografía sobre los diferentes sitios que he utilizado para realizar las diferentes actividades.

  89. RAQUEL  BARBUZANO GARCÍA PÉREZ

    El trabajo consiste en elaborar un portafolios que recoja todas las actividades y prácticas que hemos idos elaborando en grupo y de manera individual a lo largo del semestre para la asignatura de Fundamentos Didácticos para la Inclusión en Educación Infantil.
    Lo llevaré a cabo en Word.
    Este portafolio constará de varias partes:
    – Portada, que incluirá un título, imágenes y el nombre.
    – Índice, en el que reflejaré la estructura del portafolio, marcando las partes que este abarca y las páginas correspondientes.
    – Introducción, para darle al lector una primera visión e idea de lo que se va a encontrar en el resto del documento.
    – Actividades y prácticas (en orden cronológico)
    – Trabajo final grupal, con las partes correspondientes al mismo.
    – Conclusión asignatura, donde aportaré mi opinión sobre aspectos de la asignatura como contenidos, evaluación, metodología, etc…
    Como hay muchas actividades que se han hecho en horas de clase con documentos que no ha repartido la profesora, se me ha ocurrido escanear esas fichas y ponerlas en el portafolio para complementar la información y enriquecer el trabajo.
    Por otra parte, se me ha ocurrido adjuntar en el portafolio algunas imágenes que estén relacionadas con el tema que se ha trabajado en cada práctica. Por ejemplo, si en una actividad se ha trabajado un caso de un niño con deficiencia motora, incluiré imágenes relacionadas a este caso. Mi propósito es hacer un portafolio lo más completo posible que incluya calidad en contenido y además una buena presentación.

    Muchas gracias por su atención. Un saludo.

  90. ELENA  PÉREZ GARCÍA

    El portafolio que voy a realizar es un trabajo final para la asignatura de Fundamentos didácticos para la inclusión educativa. Lo haré con la herramienta de Microsoft Word y va a estar organizado en una serie de apartados; tendrá una portada en la que se especificará el título del portafolio, mi nombre y el grado que estoy cursando, el siguiente apartado será el índice en el que se estructure el trabajo, luego se encontrará el desarrollo del trabajo, en el que se explicarán las distintas actividades llevadas a cabo y todo lo relacionado con ellas y por último aparecerán; la conclusión donde expondré lo que he aprendido de la asignatura este cuatrimestre y los anexos.

  91. DANIELA  FRANQUIZ SANTANA

    El portafolio consistirá, como bien nos explicaron las profesoras, en un trabajo individual y diario que se debe realizar a lo largo de todo el curso. En el quedarán explícitas las actividades, prácticas, cuestionarios, lecturas, la nota de las exposiciones y la actividad final del grupo.
    Para la realización de esta tarea utilizaré un Documento Word. Dicho trabajo constará de una portada, un índice, un apartado que comunique lo más importante de lo aprendido en la materia, estarán expuestas las actividades y prácticas que he realizado, así como su puntuación, y una pequeña síntesis final de lo aprendido en la asignatura y con el trabajo en grupo.
    Por último habrá un apartado en el que adjunte anexos varios relacionados con el trabajo.

  92. CAROLINA  REGALADO SALAMO

    Una de las tareas que nos han asignado para la asignatura de “Fundamentos Didácticos para la Inclusión Educativa” es la elaboración de un ePortafolio. Al carecer de nociones sobre su preparación, lo que he hecho en primer lugar ha sido buscar información sobre ello para poder llevarlo a cabo. De este modo, he obtenido que un eportafolio hace alusión al conjunto de trabajos, bocetos, muestras, técnicas, menciones…que una persona recopila para dar a conocer su obra, bien estemos hablando del ámbito artístico, del arquitectónico, o en este caso educativo. Se podría decir que es una especie de memoria documentada basada en un proceso educativo o de otra índole, que muestra la evolución de dicho proceso.
    A partir de esta información, la propuesta para realizar mi ePortafolio será la siguiente:
    – En primer lugar, elaboraré una portada en donde quede constatado (nombre, apellidos, asignatura, grado y curso), acompañado todo ello de una imagen acorde con lo trabajado.
    – En segundo lugar, vendrá el índice, en donde explicitaré todos aquellos apartados que se van a trabajar posteriormente. Estará paginado para tener una mejor estructuración.
    – En tercer lugar, plasmaré todos aquellos apartados citados anteriormente en el índice, es decir, cuestionario, actividades, prácticas, trabajos grupales así como el trabajo final. Cada una de estas tareas, irán acompañadas de una pequeña introducción para situarnos mejor en el tema que estamos tratando y ordenado cronológicamente.
    – En cuarto lugar, desarrollaré una conclusión en donde expondré mis reflexiones sobre el trabajo en sí que ido elaborando, así como sobre los conocimientos que me ha aportado la asignatura.
    – En quinto lugar, vendrá la bibliografía en donde quedarán registradas aquellas páginas web u otros recursos que he utilizado como apoyo para extraer información.
    – Y, por último, elaboraré el apartado de “Anexos” en donde aparecerán aquellas imágenes, documentos que haya puesto en los apartados anteriores con el fin de ayudar a tener una mejor comprensión de los mismos.

    Destacar que para llevar a cabo mi eportafolio, utilizaré como herramienta de trabajo Microsoft Word, ya que es un recurso que ya he utilizado anteriormente y creo que me será más fácil a la hora de elaborar el trabajo. Sin embargo puede que me ayude de otras herramientas como Power Point.

    Un saludo. Gracias.

  93. SARA  GONZALEZ LUIS

    Un portafolio, es un documento compuesto por otros documentos (escritos, imágenes, etc), con lo que se demuestra nuestra experiencia profesional. El portafolio puede recoger experiencias individuales o colectivas y se enriquece a medida que pasa el tiempo, puesto que implica ir recopilando este tipo de documentos a lo largo del tiempo.
    Para llevar a cabo mi portafolio digital utilizaré el programa Microsoft Word, ya que lo suelo usar con frecuencia:
    En primer lugar realizaré una portada en la que incluiré mi nombre, apellidos, curso, nombre de la materia. alguna foto relacionada con la asignatura, etc.
    A continuación añadiré el índice, donde aparecerán todos los apartados que se van a tratar. En tercer lugar, incluiré la introducción, en el cual se realizará un resumen de la materia. Posteriormente insertaré las actividades, donde incluiré todas las actividades realizadas durante la asignatura, divididas por temas.
    Por último y para concluir incorporaré una conclusión, que sería la reflexión personal del trabajo, con lo que he aprendido. Además de incorporar los anexos y la bibliografía, en la que se pondrá todas las páginas de apoyos que se vayan a utilizar para la construcción del portafolio.

  94. MIRIAM  RIVERO MAMPOSO

    El ePortfolio recopila muestras de las actividades elaboradas en una materia, efectuando una reflexión sobre los logros y dificultades para la consecución de las competencias.
    El ePortafolio nos facilita los siguientes objetivos generales:
    • Evaluamos tanto el proceso como el producto.
    • Nos motivamos a reflexionar sobre nuestro propio aprendizaje, participando en el proceso de evaluación.
    • Desarrollamos destrezas colaborativas.
    • Nos promueve la capacidad de resolución de problemas.
    • Estructuramos las tareas de aprendizaje.
    • Provee a los profesores de información para ajustar los contenidos del curso a las necesidades de los estudiantes.
    El ePortfolio permite, tanto a docentes como estudiantes, elaborar un espacio virtual con las realizaciones personales, académicas, organizadas mediante la edición de sitios, plataformas de teleformación o bien editores específicos para ePortfolios.
    Podemos distinguir distintos tipos de usos del ePortfolio:
    • EPortfolio de evaluación.
    • EPortfolio de aprendizaje.
    • EPortfolio de “Demostración de las mejores prácticas”.
    • EPortfolio de transición.
    Para realizar un ePortafolio digital se pueden utilizar diferentes herramientas, las cuales pueden ser: Microsoft Word (el que voy a utilizar), Google Sites, Google Drive, etc.
    A la hora de realizar mi ePortafolio digital seguiré una estrutura básica:
    • Portada: en la que pondré una foto mía mi nombre completo (nombre y apellidos), mi grado, mi curso, mi turno y la asignatura (nombre de la asignatura y de las dos profesoras).
    • Índice: este estará dividido en dos apartados, que contarán, a su vez, con varios puntos. Uno de los apartados incluirá las prácticas, cuyos puntos serán las diferentes prácticas realizadas a lo largo del cuatrimestre; y el otro incluirá la teórica, cuyos puntos serán los temas que hemos dado a lo largo del cuatrimestre.
    Todo esto estará seguido por el número de la página en el que se encuentre, para facilitar la lectura del ePortafolio.
    • Desarrollo: en el que aparezca redactado lo anteriormente comentado y apoyado sobre alguna foto o esquema.
    • Conclusión: en esta incluiré mi opinión personal acerca de la asignatura, tanto desde el punto de vista teórico como del práctico y una breve síntesis del trabajo a realizar sobre los distintos temas elegidos (en mi caso el trabajo trata sobre el autismo).
    • Bibliografía: el trabajo contará con una bibliografía en el hipotético caso de que haya recurrido a internet para resolver alguna duda, de lo contrario prescindiré de ella.

  95. DAVINIA MARIA  MENDOZA TRUJILLO

    Un portafolio se utiliza como método de aprendizaje y evaluación para el alumnado, como para el profesorado a la hora de corregirlo, para saber el progreso personal del estudiante en una asignatura. En este caso sería la materia de “Fundamentos Didácticos para la Inclusión Educativa” en el grado de Maestro en Educación Infantil.

    Como herramienta para elaborarlo utilizaré el programa Word, ya que lo llevo utilizando desde hace mucho tiempo y estoy muy familiarizada con él.

    Con Respecto a la estructuración de mi portafolio, lo iniciaré con una portada inicial, dónde incluiría el título, datos personales, datos del curso, nombre de la asignatura y la fecha.
    Seguidamente, pondré un índice donde aparecerá todo el contenido del trabajo por orden y bien paginado.
    A continuación, empezaré de lleno con el desarrollo del portafolio, comenzando con una breve introducción hablando sobre el tema principal del portafolio, así como de su contenido. Luego, lo organizaré por temas, colocando en el principio un corto comentario del tema en concreto y sus actividades correspondientes.

    Y para finalizar añadiré una valoración personal sobre mi aprendizaje del mismo, colocaré si son necesarios los anexos y la bibliografía.

  96. CLAUDIA  AGUIRRE DE LA GUARDIA

    Realizaré un portafolio que recoja todas las actividades realizadas en la asignatura de Fundamentos didácticos de la inclusión educativa. Para esto, el portafolio contará de una portada, un índice, una introducción; más adelante todos las actividades mencionadas anteriormente y finalmente, una conclusión con las referencias bibliográficas que se han utilizado para poder ir completando lo que se está pidiendo.
    Para todo ello se utilizará el Microsoft Word, debido a que siempre suelo usarlo y lo consigo manejar de manera adecuada.
    Del mismo modo, contará con Anexos para poder poner diferentes artículos que hagan referencia a las actividades o información dada.
    Un saludo.

  97. MARIA ALEJANDRA  GONZALEZ LUIS

    Puesto que el portafolio es la selección de los trabajos realizados durante el curso académico. Pretendo que mi portafolio refleje el desarrollo, me ayude a adquirir procesos de autoevaluación y a fijar unos objetivos a conseguir.
    El portafolio lo realizaré en un documento Word. En primer lugar, contará con mis datos (nombre, foto, asignatura y grado), seguido de un índice y posteriormente una introducción, que será un pequeño resumen de lo que vamos a ver a continuación. Después, se encontrarán todos los trabajos realizados durante el curso, con una breve reflexión cada uno. Por último, habrá una conclusión, en la que expondré lo que he aprendido durante el curso y la referencia bibliográfíca final.

  98. VIRGINIA DE LOS REMEDIOS  EXPOSITO LEON

    Para la realización de mi portafolio utilizaré el Google Sites. Su estructura constará de las siguientes partes: Una introducción aclaratoria del tema que se va abordar en el portafolio “Actividades realizadas a lo del semestre en Fundamentos didácticos para la inclusión”. Posteriormente, un índice con las actividades desarrolladas cronológicamente. A cada actividad se le adjuntará el modelo evaluativo que ha seguido en profesor para su corrección, las instrucciones para su realización, la actividad en sí misma y, al final, la calificación obtenida. También a cada actividad le corresponderán imágenes, gráficos explicativos u otras herramientas que sirvan de apoyo para la comprensión del contenido de la actividad. Al píe de cada actividad se señalará las referencias bibliográficas a las que he hecho referencia para adjuntar cualquier tipo de información digital extra.

  99. LETICIA  GARCIA SUAREZ

    Crearía mi propio portafolio digital a través del Google Sites, ya que nos permite crear una página web con diferentes formatos donde podemos archivar recursos y reflexionar sobre trabajos académicos o de intereses personales y profesionales.
    Realizaría un portafolio individual para una asignatura en concreto, en este caso Fundamentos didácticos para la inclusión educativa en Educación Infantil, donde iré recopilando, clasificando y comentado los recursos y actividades.
    Comenzaría haciendo mi portafolio con una portada, incluyendo en ella mi nombre y apellidos, la asignatura, además del grado y curso con una imagen relacionada con el trabajo.
    A continuación añadiría un índice, con los contenidos que voy a hablar y perfectamente paginado.
    En tercer lugar una introducción sobre el contenido del trabajo y seguidamente el desarrollo del trabajo con las actividades y las prácticas, separadas por días de elaboración.
    Por último una conclusión final plasmando lo que he aprendido y para lo que me ha servido, además de una bibliografía si fuera necesario.

  100. ELISABETH  RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

    Un portafolio es un instrumento cuya finalidad es incluir trabajos actuales, como propósito personal. Cada uno de estos objetivos, cumple la función de potenciar la reflexión sobre cada una de las prácticas educativas. En él, se recogen una serie de trabajos y se enriquece a medida que pasa el tiempo, puesto que implica ir recopilando este tipo de documentos a lo largo del tiempo.
    Para desarrollar mi portafolio utilizaré el programa Microsoft Word. Posteriormente elaboraré una estructura, en la que se muestre con claridad las actividades realizadas a lo largo del curso, más los cuestionarios que he resuelto.
    En primer lugar pondré una pequeña portada, en la que muestre mis datos personales: nombre y apellidos, universidad correspondiente, un título, el curso académico, mi grupo asignado, mi turno y una foto correspondiente a la materia.
    En segundo lugar, incluiré un índice en el que se recojan todos los puntos expuestos en el portafolio, establecidos de manera numérica para una mejor organización.
    En tercer lugar, desarrollaré los puntos más importantes de la asignatura, como son las prácticas, actividades y cuestionarios. Me centraré primero en las prácticas y actividades realizadas a lo largo de todo el curso, tanto en las individuales como en las de grupo, ordenadas por tema, incluyendo en ellas la nota obtenida en cada actividad. Luego situaré los cuestionarios que he resuelto a lo largo del curso.
    En cuarto lugar, haré una conclusión y valoración personal de la asignatura en la que expondré mi opinión y reflexión acerca de lo que me ha aportado la materia.
    En quinto y último lugar, expondré la biografía, en la que se colocarán todas las páginas de apoyos utilizadas tras la realización del portafolio. Y los anexos: videos, imágenes y documentos.

  101. KARLINDA  GONZALEZ TORRES

    Para elaborar mi portafolio digital, usaría herramientas proporcionadas por Microsoft, como el Microsoft Office Word, si fuera para textos con imágenes o el Microsoft Office PowerPoint, si se trata de una presentación usada como recurso de apoyo a una exposición.

    El contenido o material susceptible de conformar mi portafolio serían todas las actividades, prácticas, trabajos o materiales trabajados en la asignatura a la que se correspondiese la elaboración del citado portafolio.

    Lo ordenaría de modo cronológico, para una vez terminado poder repasar todo lo realizado en la asignatura en cuestión y para analizar mi evolución en la misma.

    En relación con los aspectos de forma, todos estos tendrían muchísima importancia. Cada recurso aportado tendría su propia portada, dónde se indicaría el título de la actividad, la fecha de realización y otros datos personales pertinentes (si es de elaboración grupal o individual, el nombre de la asignatura, el nombre del profesor, la nota obtenida en dicho trabajo…). De igual modo, para mantener la continuidad del portafolio, todos los documentos tendrán el mismo tipo de letra, tamaño, justificación e interlineado (pudiéndose cambiar algunos aspectos en función del tipo de actividad, como por ejemplo los colores utilizados).

    El portafolio estaría organizado con un índice, de forma que todos los documentos adjuntados estarían paginados. Así mismo, adjuntaría un apartado denominado “anexos”, para añadir toda la información que considerase oportuna y que no tuviera cabida dentro de las actividades, trabajos o proyectos presentados.

    Igualmente, antes de cada actividad, pondría una pequeña referencia personal, situándolas en tiempo y forma y añadiendo un comentario personal sobre la misma (facilidad en la realización, utilidad de la actividad…).

    Finalmente, establecería en el portafolio digital, guardado una vez finalizado en formato PDF (para evitar modificaciones) una portada relacionada con la asignatura para la que lo elaboraría y añadiría un capítulo introductorio explicando los motivos por los que elaboré el mismo y que conclusiones y reflexiones ha obtenido al hacerlo.

  102. NATALIA WIOLETA  SZMIT

    Buenas tardes, para la realización de mi e-portafolio utilizaré tales programas como: Microsoft Word para redactar el trabajo; XnView para todas la edición de imágenes y finalmente el Prezi para el diseño final más interactivo. Al aula virtual subiré tanto el archivo en Microsoft Word como en Prezi, por lo que a continuación explicaré como se estructurarán ambos formatos. Mi e-portafolio en Microsoft Word se estructurará de la siguiente manera:
    – Portada, con mis nombres y apellido, curso, año académico, el nombre de la asignatura,…
    – Índice
    – Introducción del trabajo en el que describiré porque he elegido esta forma y haré una breve descripción del trabajo.
    – Actividades:
    – Individuales
    – Grupales
    – Prácticas:
    – Individuales
    – Grupales
    – Trabajo grupal
    – Cuestionarios
    – Conclusión
    – Bibliografía
    – Anexo
    (Todas las actividades, prácticas, trabajo grupal y cuestionarios tendrán los siguientes apartados cada una de ellas: introducción, descripción de la actividad, la actividad resuelta, lo que he aprendido, conclusiones)
    Como ya he dicho anteriormente, también quiero representarlo de forma más interactiva en el Prezi, para ello a cada subapartado le corresponderá una diapositiva, también incluiré imágenes, vídeos y animaciones en la medida de lo posible.
    Un cordial saludo

  103. CLAUDIA  ROMERA BETANCORT

    Los portafolios son una estrategia metodológica de seguimiento y evaluación donde se coleccionan distintos tipos de evidencias que muestran la evolución del proceso enseñanza – aprendizaje del trabajo individual en la asignatura de Fundamentos Didácticos para la Inclusión
    Para crear mi portafolio digital, las siguientes herramientas nos permitirán elaborar nuestro portafolio: Google Sites, Google Drive y Dropbox. Yo utilizaré Microsoft Word.
    La estructura del portafolio, será la siguiente:
    -Portada: aparece el titulo del trabajo y nombre de la autora, acompañado de imágenes
    -Índice: en el que encontraremos el contenido estructurado
    -Introducción: que detalla las intenciones, creencias y del tema
    -Desarrollo del tema, acompañado de documentación oficial
    -Finalmente, conclusión y bibliografía.
    Si fuera necesario, adjuntaría un anexo

  104. Aida May Herrera Baute

    Para realizar mi portafolio utilizare como herramienta el programa Microsoft Word cuya manejabilidad me resulta sencilla. En un principio diseñare una portada que incluya el nombre de la asignatura, mi nombre, el grado que estudio y el curso y una pequeña imagen que tenga de avatar en el aula virtual para que sea más fácil diferenciarme del resto de mis compañeros, en la siguiente hoja pondré un índice detallado en el que se explique como se divide el portafolio, que será de la siguiente forma; En primer lugar pondré las practicas realizadas en clase, seguidamente las actividades entregadas en el aula virtual y por último los cuestionarios realizados con la nota correspondiente, todo ello ordenado cronológicamente y señalando a que tema teórico pertenecen. Al final de cada actividad, practica y cuestionario pondré una escueta valoración de lo que me ha ayudado y aportado en el aprendizaje.
    Como punto final realizare una opinión personal general sobre la asignatura, como se ha impartido y lo que más me ha gustado contra lo que menos de ella.

  105. BELEN  ZAMORA DELGADO

    Un portafolio es un documento que contiene el trabajo total realizado por una persona, recogiendo su trabajo individual y/o en grupo de forma ordenada. En este caso el portafolio debe recoger una síntesis del temario, actividades, prácticas y cuestionarios de la asignatura de “fundamentos didácticos para la inclusión educativa en educación infantil”. Personalmente, para realizar mi portafolio utilizaré un documento de Microsoft Office Word 2007, ya que es el programa que utilizo actualmente para realizar mis trabajos. Mi portafolio contiene una portada con mis datos, una fotografía adecuada y nombre de la asignatura. Luego irá el índice que será lo último que haré, estará ordenado por temario y paginado. Previamente desarrollaré la síntesis de los módulos de la materia y la incorporaré por temario con sus actividades, prácticas y cuestionarios correspondientes. Para acabar con el grueso del trabajo incorporaré el trabajo grupal realizado. También incluiré una opinión personal sobre lo aprendido durante el cuatrimestre. Posteriormente se encontrará la bibliografía y finalmente los anexos, con imágenes de los cuestionarios, portada de los vídeos y cualquier cosa que me parezca oportuna. Como en todos los trabajos realizados durante el grado de maestra en E.I., seguiré las normas APA.

    1. Portada
    2. Índice
    3. Módulos:
    – Tema 1: (síntesis, actividades, prácticas y cuestionarios).
    – Tema 2: (síntesis, actividades, prácticas y cuestionarios).
    – …
    4. Trabajo grupal
    5. Opinión personal
    6. Bibliografía
    7. Anexos
    Un saludo.

  106. DAURA  SUAREZ PEREZ

    Para comenzar a realizar mi portafolio, elegiré cualquier programa tanto Google Drive o Word, en este caso elegiré Word, por mejor acceso y facilidad.
    Para iniciar este proyecto, realizare una portada con el nombre de la asignatura, mis datos ( nombre, apellidos, mi alu..) y añadiría el logo de la ULL y de la facultad de Educación.
    A continuación,para facilitar a la hora de la corrección del portafolio o por si me surgen dudas, elaboraría el Índice con todos los apartados que he realizado.
    Después de esto, desarrollaría lo que determina el portafolio en sí, es decir, desarrollaría primeros todos los temas,por orden que lo hayamos dado. Luego, comenzaría a tratar por temas, todas las tareas y prácticas ( tanto individuales como grupales). También añadiría todos los cuestionarios realizados, videos comentando en el aula virtual y las visitas que hemos tenido en clase.
    Para ir finalizando el portafolio, añadiría una opinión personal, reflexionando acerca de la asignatura, que me ha aportado durante el curso y que he aprendido de ella.
    Por último, una bibliografía acorde con las normas APA.
    PD: Durante todo el portafolio, añadiría algunas imágenes dependiendo del tema que se trate.

  107. SHERINA NAVEEN  RAMCHANDANI

    El portafolios es el documento, en el cual iré recogiendo todos mis trabajos de la asignatura. Trabajos tanto individuales como grupales. Para ello hare uso del Microsoft Word Office, ya que me resulta más sencillo de manejar.
    En primer lugar, realizare una portada, un índice y una pequeña introducción. A continuación dividiré el portafolios en tres secciones. El primero, recogerá todas las practicas y actividades individuales realizadas durante el cuatrimestre con una pequeña reflexión . El segundo, tratara sobre los trabajos en grupo desarrollados con mis compañeros. Y finalmente en el tercer apartado plasmare todas mis experiencias individuales, como he llevado a cabo cada actividad, todo aquello que me hiso reflexionar y lo que he aprendido a través de las actividades y las clases, incluyendo mi opinión persona.
    Por último, desarrollare una bibliografía, ajustada a las normas del APA.

  108. ELENA  FERNANDEZ GONZALEZ

    Para elaborar mi portafolio digital, utilizaré un documento word, debido a su facilidad de manejo y su accesibilidad. El portafolio lo estructuraré de la siguiente manera: en primer lugar, la portada, en la que incluiré el nombre de la asignatura, el grado, mis datos (nombre, apellidos, alu, una foto..).
    Debido a que, dentro del portafolios hay una gran cantidad de actividades dentro de cada uno de los temas dados en las horas de clase, elaboraré un índice, que puede resumirse de la siguiente manera:
    -Actividades
    -Prácticas
    -Cuestionarios
    -Trabajo final
    -Bibliografía
    Cada uno de los puntos se encontrará ordenado según la realización de estas prácticas y según el orden de la actividad, por ejemplo, la actividad 1, se encontrará en primer lugar, seguida por la actividad 2…
    Dentro de cada una de las actividades o prácticas, se encontrará el material facilitado en clase por la profesora, para poder realizar la actividad. Así mismo, también se encontrarán imágenes en algunos de los puntos.
    Por último, con respecto a cuándo comenzaré la realización del portafolio, decir que ya he comenzado a elaborarlo, para no dejarlo para la última semana, o el último día.

  109. NATALIA  HERNANDEZ CRUZ

    En primer lugar me gustaría realizar una breve descripción de lo que es un portafolio digital, para posteriormente indicar en unas breves líneas cómo realizare el mío propio.
    Un portafolio digital es un documento digital que recopila otros documentos dentro de sí, en los que se describe mediante un conjunto de trabajos, bocetos, etc. el trabajo que quiere dar a conocer la persona que lo realiza, es decir, una especie de memoria documentada.
    Por tanto, mi portafolio digital estará estructurado recogiendo los siguientes aspectos:
    • Portada, con una imagen y varios aspectos que se recogen en las portadas (fecha, nombre del autor, etc.).
    • Un índice que recoja los diversos puntos, enumerados, que compone el portafolio.
    • Introducción al tema, en breves líneas delo que va a consistir el trabajo.
    • El contenido general del portafolio: en los que recogeré las actividades, prácticas, cuestionarios, etc. realizados a los largo del curso.
    • Una reflexión personal, con mi conclusión y opinión personal de lo que me ha parecido y he aprendido a lo largo de la realización.
    • Anexos que reunirán imágenes y otros recursos como por ejemplos las actividades grupales, entre otras.
    • Y para finalizar una bibliografía en la que incluiré los recursos que he utilizado para realizar dicho portafolio.
    Destacar que para la realización del documento utilizaré el programa informático Microsoft Word, ya que su manejo es sencillo y práctico.

  110. MARLEEN  MARTIN FRANCES

    Para comenzar a realizar mi portafolio digital, utilizaré como herramienta los programas de Microsoft Word y Google Drive, ya que son programas fáciles de utilizar y de manejar.
    Para elaborar el portafolio, lo organizaré de la siguiente manera: en primer lugar, realizaré una portada donde incluya el nombre de la asignatura, mi nombre y apellidos, el grado, imagen, título y fecha de entrega. Luego, incluiré el índice que reflejará la estructura del portafolio, es decir, donde se encontrará todo el temario y paginado. Después, desarrollaré una pequeña introducción para introducir el tema.Seguidamente, comenzaré a tratar los temas, las tareas y las prácticas tanto individuales con grupales. Por otro lado, haré una conclusión y una reflexión personal de lo que me ha aportado la asignatura y lo que he aprendido de ella. Por último, se encontrará la bibliografía que contará con todas las páginas de apoyo que hemos utilizado para realizar el portafolio. Y finalmente, concluiríamos con los anexos, con imágenes, vídeos y documentos que haya utilizado para el trabajo final.

    Un saludo.

  111. JOANA  SOCAS HENRÍQUEZ

    Un portafolio es un documento en el que se recoge todo el trabajo personal que se realiza durante la asignatura. Para elaborar mi portafolio correctamente primero he de elegir un programa que se adapte a la calidad y a la facilidad de manejo del mismo, por ello he decidido elegir programas como Microsoft Word, Power Point o PDF.

    El portafolio abre la posibilidad de realizar una experiencia de aprendizaje genuina y reflexiva, por ello, para comenzar con su elaboración realizaré una portada donde se ponga de manifiesto el nombre de la asignatura en cuestión, universidad correspondiente y mis datos (nombre, apellidos, año académico, etc)

    Por consiguiente, introduciría un índice, con los aspectos de los que voy a hablar en cada apartado.Luego, una pequeña introducción donde explicaré de manera generalizada los aspectos a tratar en mi portafolio y a continuación, comenzaría el desarrollo detallado del trabajo incluyendo todas las actividades tanto teóricas como prácticas realizadas en clase.

    Por otro lado, haría una pequeña conclusión donde pueda dejar reflejado todo lo aprendido en clase, y por último una bibliogafía donde pueda señalar la información extra que he necesitado para contrastar mi información. Esto último lo haré teniendo en cuenta las normas APA

  112. ZULEIMA  ALVAREZ CARMENATIS

    Un portafolio digital, en cuanto al ámbito educativo se refiere, es un documento electrónico que permite a los estudiantes archivar información sobre su progreso formativo.

    Desde mi punto de vista, algunos de los fines principales para la elaboración de un portafolio pueden ser, por ejemplo:

    – Archivar de manera eficaz y organizada, ciertos recursos y materiales que puedan ser útiles en un futuro próximo, para posteriormente poder acceder a ellos de forma fácil y rápida.
    – Evaluar y reflexionar sobre las competencias adquiridas a lo largo del curso.
    – Valorar y clasificar los recursos y materiales utilizados en clase.

    En mi caso, crearé un portafolio donde voy a recopilar la información necesaria sobre el trabajo realizado durante este curso en la asignatura de: Fundamentos Didácticos para la Inclusión Educativa en Educación Infantil. Para elaborar mi portafolio digital, primeramente, seleccionaré el programa a utilizar para su creación. En este caso utilizaré un documento Word que estructuraré de la siguiente forma:

    En primer lugar, estará la portada donde incluiré una portada con el grado, asignatura y mi nombre y apellidos. Seguidamente, incluiré un índice debidamente paginado donde se reflejen todas las partes de las que consta el portafolios. Después de este índice haré una pequeña introducción.

    En cuanto a la parte principal del portafolio la estructuraré por temas, y antes de empezar con los temas, en cada uno, haré una pequeña introducción al tema a través de un pequeño resumen. Dentro de cada apartado de los temas incluiré, por un lado, las actividades y por otro las prácticas referidas a cada tema, así como los cuestionarios correspondientes.

    Al final de los temas recopilaré en forma de síntesis lo aprendido en cada tema y expondré los recursos, materiales utilizados, imágenes, vídeos, material de apoyo etc. En el apartado de los anexos.

    Después de esto, incluiré también un apartado donde expondré una valoración final de lo aprendido, tanto en la asignatura, como en la elaboración del trabajo grupal e individual.

    Para finalizar la creación de mi portafolios, añadiré también un apartado de bibliografía / webgrafía, donde incluiré los materiales utilizados (libros de texto, artículos, revistas…) o sus correspondientes enlaces; todo ello siguiendo las normas APA para la realización de trabajos escritos.

  113. MARIA GABRIELA  CRUZ RODRIGUEZ

    Antes que nada, vamos a describir la definición de eportafolio: es el resultado de la agrupación de un conjunto de documentos que tratan sobre un tema común, en un espacio virtual habilitado por la Web 2.0 donde se da cabida a todo tipo de material digital. Además de documentos, también podemos adjuntar imágenes e incluso videos, conformando un espacio digitalizado y a la vez, interactivo que nos sirve para almacenar datos. Cabe destacar que puede ser un proyecto en el que intervengan uno o varios autores.
    Para la realización de un portafolio electrónico se pueden utilizar diversas herramientas digitales, como por ejemplo: Microsoft Word, Power Point, Open Office, Google Drive, Blogger, etc. Entre ellos, he decido utilizar el Power Point, ya que para mí es la herramienta más útil porque la he utilizado en numerosas ocasiones.
    Antes de comenzar con el trabajo, debemos tener claro cuál será el contenido del mismo para así poder informarnos, tener una visión global del tema y poder tener conciencia de lo que estamos hablando. En definitiva, deberemos elegir aquellas actividades que queramos exponer en el programa para que estas nos sirvan de apoyo para nuestro proyecto personal
    Como en todo tipo de trabajos, utilizaremos una estructura u organización que nos ayude a gestionar el conjunto de información que debemos agrupar en dicho eportafolio, para empezar, realizaremos una portada en la que se especifique el tema en cuestión, además, podemos acompañar dicho tema con una imagen que facilite la comprensión o el entendimiento del mismo, por otro lado, adjuntaremos nuestro nombre y apellido, además del curso y materia a la que va destinado este.
    Una vez hecha la portada y realizado el trabajo, organizaremos un índice que nos ayude a organizar el total del trabajo y a paginarlo para poder encontrar más fácilmente cada una de las partes. Luego, realizaré una introducción en la que desarrollaré el tema y añadiré una pequeña ampliación del mismo.
    Tras esto, comenzaremos con el grueso del trabajo, adjuntando todo tipo de información o material audiovisual que nos sirva para apoyar el tema, así, en esta parte, se encontrarían todos los temas o actividades que hayamos tratado o vayamos a tratar, desarrollándolos y complementándolos.
    Seguidamente, haremos una conclusión final en el que expongamos nuestro punto de vista y en el que expliquemos, todas aquellas cosas que nos han parecido interesantes o que han sido objeto de estudio a la hora de redactar el trabajo.
    Para acabar, añadiremos una bibliografía bien detallada en la que habrá constancia de todas las fuentes utilizadas, además de los anexos que hayamos añadido al trabajo como por ejemplo, un video o un audio. Al final del trabajo, se encontrará una contraportada que nos sirva como cierre de este portafolio.

  114. ECHEDEY  MARTÍN FERNÁNDEZ

    Hay dos tipos de portafolios: los tradicionales y los digitales, los cuales se denominan eportafolios; los que más utilizamos hoy en día son los digitales ya que vivimos en un mundo digitalizado. Estos son realizados tanto por alumnos como por profesores, lo cual facilita el aprendizaje, puesto que en él, se recogen numerosas actividades o temas que el propio autor decide. Debido a que es digitalizado, su utilización para los estudiantes universitarios puede ser beneficiosa, dada la importancia de las nuevas tecnologías en la actualidad.
    A continuación, vamos a explicar el procedimiento que debemos llevar a cabo para la correcta realización de un eportafolio, de todas las herramientas que podemos utilizar, la que a mi parecer es más adecuada es Slideshare. En dicha plataforma, necesitaremos utilizar una cuenta Gmail para acceder. Seguidamente, reuniremos toda aquella información que queramos incluir en nuestro trabajo, ya sea nuestros proyectos futuros o incluso, actividades que estemos realizando o hayamos hecho.
    Primeramente, segmentaremos toda la información que queramos utilizar en distintas partes, las cuales serán expuestas de una forma esquematizada en las distintas diapositivas del Slideshare, para ello, realizaremos en primer lugar una portada a modo de introducción, en esta deberá aparecer nuestro nombre, el título del proyecto, el año en el que ha sido realizado y el ámbito a tratar, además de una imagen que se relacione con el tema elegido.

  115. ZENAYDA  GARCIA TRUJILLO

    La elaboración de mi portafolio digital la realizaré a través de Microsoft Word, herramienta que considero útil y de fácil manejo para el mismo. Por otro lado, en cuanto a la información que va a contener la estructuraré de la siguiente forma:
    1-Portada: Título de la asignatura, foto relacionada , nombre, fecha de entrega y curso.
    2-Índice: Puntos que se desarrollaran en el portafolio enumerados.
    3- Introducción: Breve explicación de la materia y los puntos a tratar en el trabajo.
    4-Actividades: Por orden cronológico se expondrán primero las actividades y luego las prácticas realizadas a lo largo del curso acompañadas de las imágenes necesarias, así como un breve comentario relacionándolas con el temario impartido en la asignatura.
    5- Reflexión final de la asignatura.
    6- Anexo: Con actividades, charlas o visitas que no han sido evaluadas.

  116. NAZARET LAURA  SCHEWALIE

    Para crear mi e-portafolio se podría usar una de las siguientes herramientas: Indexhibit, WordPress, Squarespace, Google Drive, Word entre otras.
    En este caso usaré el Word, donde podemos encontrar diferentes funciones.
    En primer lugar, en cuanto a las opciones, se encuentra la sección de fuentes, donde se puede cambiar el tipo de letra, su color, el tamaño y un montón de características más.
    Estructuraré el portafolio de la siguiente manera. Primero habrá una portada con una imagen relacionada a la inclusión educativa, donde estarán localizado mis nombres y apellidos y la asignatura a la cual pertenece este trabajo.
    Por consecuente, podrá encontrar los resúmenes de dichos temas que hemos dado en clase, y por últimos las prácticas corregidas por la maestra

  117. ALEJANDRO  RODRIGUEZ CARABALLO

    Para crear mi portafolio digital, necesitaré el apoyo de diferentes herramientas digitales como puede ser Microsoft Word, Google Drive o cualquier otro tipo de plataforma que me ayude a darle forma a mi portafolio. Mi portafolio tendrá una portada, un índice en el que se reflejen los puntos que serán tratados a lo largo del proyecto, seguidamente las actividades realizadas a lo largo del curso, explicando cada una de ellas y por último, un breve comentario de las competencias trabajadas en dicha actividad.
    Mi intención es la de plasmar en el portafolio todas las actividades y prácticas realizadas en el curso con la nota y los comentarios de la profesora (si los tiene), es decir, haré un desglose de mis actividades para de este modo, poder tener claro los errores cometidos para poder corregirlos.

  118. lmva Post author

    Ha ofrecido una respuesta que contiene procesos de construcción del portafolio, así como herramientas para llevarlo a cabo. ¿Ha iniciado la construcción de su portafolio?

  119. lmva Post author

    Ha ofrecido una respuesta que contiene procesos de construcción del portafolio, así como herramientas para llevarlo a cabo. Envíe su compromiso de iniciación del portafolio.

  120. lmva Post author

    Ha ofrecido una respuesta sencilla y en inglés sobre sus propósitos para la construcción del portafolio. Le animo a experiencias su sencillez elaborando uno. Hágalo y envíemelo.

  121. lmva Post author

    Ha ofrecido una respuesta que contiene procesos de construcción del portafolio, así como herramientas para llevarlo a cabo. ¿Para qué va utilizar las normas APA?

  122. lmva Post author

    Ha contado sus plausibles intenciones. ¿Podría enviarme una evidencia de su proceso de aprendizaje a incluir en el portafolio?

  123. lmva Post author

    ¿Podría enviarme una evidencia de su “mejor trabajo” de aprendizaje a incluir en su portafolio?

  124. JOSE AARON  ACEVEDO BAUTE

    Buenas, para mi portafolio digital, utilizaré un documento Word donde estará recogida toda la información que he adquirido de la asignatura, tanto de las teorías como las prácticas. Para ello el trabajo contará con una Portada con los datos de la asignatura y mi nombre,luego un índice que estará organizado por temas y actividades (Ej: Tema 1,Tema 2, Tema 3).

    Luego dentro del portafolio haré un resumen bastante claro y lo más conciso de cada tema con sus respectivas actividades que he trabajado. Además de poner alguna ilustración que ayude a entender toda la información recogida durante todo el transcurso de la asignatura.

    Al final pondré una webgrafía/ referencia donde estarán todas las fuentes que he adquirido tanto de Libros,revista,artículos,etc. Todos estos enlaces estarán citados con las normas APA.

  125. RAQUEL NAOMI  DAVILA GONZALEZ

    Los eportafolios son recopilación digital de datos como pueden ser los temas o papeles importantes para un abogado.
    Para hacer mi eportafolio emplearé el word, una herramienta enormemente práctica para estos casos, donde podré mejorar la presentación con todas las opciones que presenta. Habría que destacar la facilidad de manejo. Podré poner el número de página con suma facilidad además de tener la posibilidad de hacer tablas si fuese necesario y resaltar los títulos poniendo la letra en negrita, cambiando el color y subrayándola.
    Seguiré un orden muy estricto a la hora de añadir contenido, por ejemplo, tendré los temas ordenados (en primer lugar irán los apuntes y posteriormente añadiré las prácticas). Dicho portafolio contará con una portada debidamente trabajada.

  126. Maria del Carmen Ceron Perez

    La idea de realizar un portafolio, es muy llamativa e interesante, ya que de manera sencilla podemos construirlo fijándonos en las indicaciones que propone el autor Don Luis Miguel Villar Angulo, además los comentarios ayudan al desarrollo de éste.
    La elaboración de mi portafolio digital la realizaré con el programa Microsoft Word porque es una herramienta fácil y la cual manejo diariamente. El portafolio constará de 6 partes y se estructurará de la siguiente manera:
    1-Portada.
    2-Índice.
    3-Introducción.
    4-Actividades, estrategias y soluciones.
    5-Comentario crítico de la asignatura.
    6-Bibliografía.

  127. lmva Post author

    Dada la facilidad de manejo de un portafolio, ¿qué temas ordenados ha planificado ya para su portafolio?

  128. lmva Post author

    Indique uno de los temas que haya tratado con indicación de los tareas y prácticas vinculadas al mismo.

  129. Pingback: A menos financiación, más talento (artístico) • Luis Miguel Villar Angulo

  130. Paloma Fuentes Vilchez

    El desarrollo de un portfolio digital sirve para el ámbito educativo, ya que hace referencia al desarrollo y a la evolución que tienen los estudiantes durante su proceso de aprendizaje.
    Para la realización de éste es conveniente seguir un orden, utilizando diversas herramientas como Microsoft Word (para el desarrollo de los distintos temas, para la descripción de lo aprendido en el tema actual, etc.), Microsoft PowerPoint (para insertar imágenes y vídeos), etc.

    El orden a seguir será:

    1) Portada, en la que se incluirá nombre, apellidos, curso, facultad, asignatura y logotipo de la universidad.

    2) Índice, en el que aparecerán todos los contenidos que se van a tratar con su página correspondiente.

    3) Introducción, en la que se hará un breve resumen del contenido.

    4) Actividades y prácticas.

    5) Opinión personal o valoración crítica, en la que se incluirá una aportación propia acerca de lo aprendido en el temario.

    6) Bibliografía, en la que aparecerán los recursos que hemos usado para elaborar el portfolio.

    La elaboración del portfolio es necesaria, ya que al profesor le sirve de crítica (a favor o en contra). El alumnado seguirá unos pasos y en la valoración crítica desarrollará lo que ha aprendido con el contenido del tema actual.

  131. Pingback: Reclutamiento de cohortes universitarias

  132. HAYDEE YOLANDA  ALAYON REVERON

    Realización de un eportafolios:
    Para empezar hay que tener en cuenta el orden que se debe de seguir en la realización de un portafolios para su correcta comprensión y dinamización del trabajo.
    Utilizando el programa informático de PowerPoint comenzamos con una portada, un índice y a continuación la presentación de diapositivas con la información en cuestión que requiera dicho portafolios. Es beneficioso el uso de adjuntar archivos en los que nos hemos basado para la creación de un trabajo para hacer más fácil la comprensión de la información y supuestos que estamos exponiendo. Tener añadidas estas informaciones es necesario para la plena comprensión y orientación del lector. También podemos añadir archivos a nuestro PowerPoint a través de la selección de una parte de la diapositiva que queremos vincular y tras pulsar el botón derecho del ratón seleccionamos hipervincular, posteriormente elegimos el archivo y accedemos a el pulsando en la parte que seleccionamos en un principio sobre la diapositiva. Es necesario tener los archivos en el dispositvo para poder acceder a ellos a través del PowerPoint o bien guardado en un dispositivo de almacenamiento externo. Al final del portafolios es conveniente introducir las informaciones externas que se ha utilizado para aportar la información y realizar esto teniendo en cuenta las reglas correspondientes de la APA.

  133. Carla CRUZ LEON

    Para crear mi propio portafolio, utilizaré Microsoft Word como herramienta; ya que es de las más útiles y sencillas para trabajar.
    En primer lugar, crearé una portada con el nombre de la signatura. Acto seguido, indicaré mis datos personales, mi curso y demás datos de interés necesarios para su correcto procesamiento. Además de un pequeño índice para guiarnos.
    El portafolio se dividirá por secciones y la primera será “Temas”. Cada tema, de manera individual tendrá integrado las tareas que se han mandado correspondientemente, de esta forma tendremos orden en el portafolio y será muy fácil acceder a la parte concreta que queramos ver. Una vez acabados los temas y puestos en ellos las diferentes tareas, pasaré a crear otra sección llamada “Cuestionarios” donde pondré los distintos cuestionario que he hecho, su contenido de forma breve y resumida y, de ser necesario, algún otro tipo de información.
    En ultimo lugar, daré paso a otra sección que será, básicamente, de “Tareas varias”. Tareas que hayamos hecho en el horario de practicas y son necesarias en el portafolios y que tenemos que reubicar fuera de los temas distintos temas teóricos tratados.

  134. Paula Ramirez Rosales

    La estructura de mi portafolio, será clara y sencilla. En primer lugar comenzaré con una portada,en la que pondré mi nombre y apellidos, el curso y el nombre de la asignatura. Seguidamente un pequeño comentario con mi opinión personal sobre la asignatura, después estará el índice, en el que indicaré los apartados que se expondrán en dicho portafolio que son los siguientes: primero presentaré los cuestionarios realizados,a continuación las actividades y por último las prácticas individuales y grupales . Para finalizar presentaré la bibliografía y el anexo en el que aparecerán vídeos interesantes con relación a algunas actividades.

  135. lmva Post author

    Ha hecho presentaciones con PowerPoint? Ha intentado hacer su portafolios con esa aplicación? Sigue las normas APA para confeccionar la bibliografía?

  136. Paula Ramirez Rosales

    El portafolio lo haré en la asignatura de Inclusión y lo crearé en el word, porque me parece una herramienta fácil de utilizar . Si seguiré las normas APA, muchas gracias.

  137. HAYDEE YOLANDA  ALAYON REVERON

    No he elaborado mi portafolios con dicha aplicación, pro si lo contemplo como una alternativa de elaboración diferente al tradicional word. Sí, las fuentes mencionadas en la bibliografía siempre serán correctamente referenciadas con las normas APA

  138. Pingback: Universo competencial de un decano • Luis Miguel Villar Angulo

  139. IDAIRA GONZALEZ GONZALEZ

    Hola, mi nombre es Idaira. Leyendo su entrada en el blog, puedo entender mejor lo que es un portfolio electrónico y todos aquellos aspectos que lo componen. Comprendo que en un momento en el que vivimos rodeados de tecnologías y hacemos un uso constate de ellas, debemos diseñar recursos que se acerquen a la realidad, aun más si resultan interesantes. Pero, me planteo dos cuestiones con respecto al alumnado: ¿es mejor realizar un portfolio electrónico o físico? ¿qué nos haría decantarnos por un tipo u otro? Personalmente creo que ambos portfolios son válidos y requieren de la movilización de diversos recursos, por lo que es necesario trabajar los dos tipos, aunque tendría en cuenta las preferencias de cada alumno y alumna.
    Saludos,
    espero su respuesta.

  140. VICTORIA CABRERA HERNANDEZ

    Siempre he visto el portafolio, no como un proceso evaluativo sino como aquel recurso del que dispone el alumnado para ver lo que ha aprendido durante un tiempo determinado. Además, donde se recoge todo lo que ha trabajado y sobre todo el esfuerzo realizado para elaborar ese portafolio.
    Por otro lado, es una herramienta para que el profesor evalúe y reflexione sobre el rendimiento de los alumnos, el esfuerzo y sus capacidades. Desde mi experiencia personal, me puedo atrever a decir que a pesar que realizar un portafolio es mucho más trabajoso, considero que se aprende muchísimo más que realizando un examen. Puesto que, para realizar un examen se aprende el temario dado y en cambio a la hora de realizar trabajo, portafolio… siempre nos encontramos con información relacionada que nos puede ser útil en nuestro trabajo y es información completaria. Por tanto también es una forma de que el alumno realice un aprendizaje por descubrimiento guiado.

  141. CARLA PEREZ GARCIA

    Hasta el momento, no conocía nada en absoluto sobre el “portafolio o carpeta digital”. Ahora mismo, después de informarme sobre el tema, creo que es una técnica muy buena ya que pienso que la educación debe estar en una actualización constante. Por este motivo deben introducirse las nuevas tecnologías en las aulas, para que los niños las aprendan a la par que los contenidos correspondientes a cada etapa.
    Además, el aspecto que resaltaría es que cada carpeta digital siempre será diferente ya que cada estudiante o maestro le proporcionará su toque personal, donde la subjetividad es muy importante.
    Por otra parte, creo que a este método se le debe dar a conocer, las Universidades especialmente las que están correspondidas con Educación son las encargadas de que por medio de las asignaturas relacionadas con las TICs impartan este nuevo contenido al alumnado. De esta manera, los estudiantes aprenderíamos a hacer todo tipo de trabajos y no caeríamos en la monotonía de los formatos word, powerpoint…
    Pero mi pregunta es, ¿Cree usted que existiría dificultad que un niño perteneciente a la Educación Primaria elaborara este tipo de portafolios? ¿O existe una edad determinada para controlar esta nueva tecnología?

  142. HOLANYELIZ ORYELIZ MORA VILLAFRANCA

    Actualmente estoy creando con mis compañeras de curso, un e-portafolio que en el futuro contendrá diversos apartados tales como “inicio” donde se le da la bienvenida tanto a los docentes como al alumnado, un apartado etiquetado como “área” en donde se puede encontrar todo lo relacionado con actividades, vídeos, explicaciones, etc.; consecuentemente hemos dedicado un espacio para el maestro donde aparecerán todos aquellos aspectos curriculares y por último hemos añadido una sesión catalogada como “contacta”, dedicado a todos aquellos participantes que deseen sugerir o aportar alguna idea interesante y así colaborar para la mejora del aprendizaje.
    Con la creación del e-portafolio proponemos que tanto alumnos como docentes disfruten y exploren otras vías y herramientas de aprendizaje individual, grupal o colectiva. De la misma forma se estimula el uso de las tecnologías en la educación de los alumnos

  143. HOLANYELIZ ORYELIZ MORA VILLAFRANCA

    Entre otros aspectos relevantes, cabe destacar que a través del eso de las tecnologías ayudamos por una parte al medio ambiente, ahorrando papel y además integramos a los padres que también podrán darnos su opinión u otras ideas interesantes a desarrollar.

  144. MARIA IRENES TEJERA PÉREZ

    Tras la lectura de su entrada en el blog, he podido darme cuenta que durante los 4 años de la carrera no se ha tenido un conocimiento claro acerca del portafolio electrónico o carpeta digital, ya que esto es visto como una manera en la que el alumno acumula todos los trabajos realizados durante una asignatura, para luego entregárselo al docente correspondiente y nos evalué. Por lo tanto, esto ha conllevado a que el portafolio sea visto por los estudiantes como un recurso que los docentes utilizan para evaluarnos, pero no como un recurso que puede servir para otras cosas como en el campo de la investigación.

    Por otro lado y después de haber leído su entrada en el blog, he comprendido mejor el significado de lo que es un portafolio, así como los elementos que lo constituyen. Asimismo, pienso que la creación de un portafolio es favorable para el alumno ya que puede ir observando todo lo que ha aprendido durante un curso en las distintas asignaturas y que por ello debería de fomentarse más en el campo educativo.

    Finalmente, me gustaría saber si usted considera que este método debería de ser implantado en todas las asignaturas como un recurso que favorezca el autoaprendizaje.

  145. ADELA DOLORES TRUJILLO RODRÍGUEZ

    Una vez finalizada la lectura sobre lo que es portafolio y como se debe realizar, me surgen las siguientes cuestiones ,como futura docente, ¿el método presentado podría ser la herramienta principal de evaluación en las escuelas actuales? y ¿en qué áreas convendría mejor su aplicación?.

  146. carolina Maria Canino de la Santa Cruz

    Me parece interesante este tema, ya que no conocía el eportafolio. Considero que es una herramienta útil para el alumnado, ya que en él queda registrado electrónicamente todos sus progresos. También se consigue potenciar la reflexión de forma sincera sobre las experiencias, lo que uno ha vivido, las competencias que hemos ido adquiriendo.
    Además, se irá enriqueciendo a lo largo del tiempo, ya que se van recopilando experiencias, vivencias, intereses personales… Un eportfolio es totalmente libre puesto que es el resultado de un ejercicio personal.
    Por otro lado, considero que es más cómodo hacer un eportafolio que un portafolio en papel, ya que hoy en día casi todos disponemos de ordenadores y a muchos les resulta más útil tener almacenados todos los documentos en formato digital.

  147. Sandra Rodriguez Brito

    Buenas noches.
    Soy Sandra Rodríguez Brito, alumna de 4º de Educación primaria, cursando Atención a la Diversidad con la profesora Olga.
    Partiendo del “termino de portafolios”, creo que la mayoría de los alumnos, no lo teníamos entendido como se nos plantea aquí, ya que para nosotros un portafolios era guardar y recopilar todo lo realizado en el año académico, pero con esa explicación conoceremos la verdadera función del portafolio, desde este punto me agrada que usted con su experiencia nos pueda ayudar a mejorar nuestro enriquecimiento como personas de cara al futuro laboral.
    – Me gustaría saber en qué medida es bueno realizar un portafolios, es decir ¿ En qué momento sería bueno utilizar un portafolios?

  148. CRISTINA PEREZ PAZ

    Buenas tardes, soy Cristina Pérez Paz, alumna de 4º de grado en Educación Primaria, de la Universidad de La Laguna.
    He leído la entrada de su blog de “¡Construye tu e-Portafolio! Cuatro lecciones que funcionan”. Me gustaría decirle que me ha parecido muy interesante y que me ha aclarado muchas dudas que tenía sobre cómo crearlo y cuál es su utilidad, además de aportarme nociones de conceptos básicos que tenía algo dispersos. En un principio, no comprendía que utilidad ponía tener, de qué me podía servir o qué me iba a aportar hacer un e-Portafolio, gracias a estas lecciones he aclarado mis dudas con respecto a estos aspectos.
    He comprendido que los e-Portafolios hacen que además de que nos involucremos más en el aprendizaje, puede hacer que el proceso del mismo sea más enriquecedor, ya lo compartimos, haciéndolo parte de nuestra vida y de nuestro entorno.
    Solo me ha quedado una duda, que me gustaría que me resolviese. ¿A qué se refiere cuando habla de que el e-Portafolio sea un medio holístico? ¿a que se haga incluyendo todas las áreas educativas?
    Un saludo, y gracias de antemano.

  149. Fabiola Farray Rivera

    Esta lección me ha ayudado a entender en qué consiste la elaboración de un e-portafolio o carpeta digital y su principal fin.
    Me parece una forma innovadora tanto para docentes como para alumnos ya que en él podemos plasmar nuestras experiencias educativas al mismo tiempo que hacemos un seguimiento en nuestros avances.
    Considero muy importante que los profesores de la universidad actual apuesten por este tipo de herramientas para emplear con sus alumnos, pero ¿dónde está el límite de lo digital?

    Un cordial saludo

  150. AMANDA ESTHER BARRERA CORREA

    Soy Amanda Esther Barrera Correa, alumna de 4º grado de educación primaria cursando la mención de NEAE con Olga.
    El conocimiento transmitido en este articulo sobre los portafolio, me ha servido de mucho ya que yo tenia una idea equivocada de los que era. Al principio no le encontraba utilidad ya que no sabía para que podía servir y me he dado cuenta de la gran importancia que tiene para enriquecer nuestro aprendizaje.
    Me ha aclarado muchas dudas que tenia sobre este tema, además de parecerme muy interesante
    Y por último me gustaría saber si ¿este método valdría como evaluación actualmente?.

  151. lmva Post author

    Es buena idea hacer un portafolio. Si es electrónico añade las nuevas tecnologías y la complejidad de transportar objetos a 3 dimensiones, por ejemplo. Lo importante es seleccionar objetos que representen competencias. La respuesta que ofrece es verosímil.

  152. lmva Post author

    Su respuesta es pertinente. Ha subrayado aspectos muy relevantes del uso de un portafolio, como el aprendizaje significativo.

  153. lmva Post author

    Si Vd. lee el libro escrito por la Profesora Dña. Olga M. Alegre y por mí, aportamos ejemplos de portafolios hechos en todos los niveles educativos. Le sugiero que lea esos capítulos dedicados a los niveles educativos.

  154. lmva Post author

    El diseño que propone puede ser valioso. Le animo para que lo pueda poner en funcionamiento y lo aplique a una muestra reducida de sujetos para comprobar los efectos. Tiene la oportunidad de hacer una experiencia práctica oportuna y prometedora.

  155. lmva Post author

    Es importante que haya descubierto el potencial de esta forma de valoración personal y de desarrollo de un aprendizaje significativo. Sería aconsejable que todas las materias de un grado dieran la oportunidad de acumular objetos que representaran el dominio de competencias del alumnado.

  156. lmva Post author

    El portafolio sirve como método evaluativo. Lea: Los portafolios electrónicos en el hemisferio de la evaluación auténtica.

  157. lmva Post author

    Su pregunta es muy genérica. El eportafolio trata de acumular evidencias de aprendizaje que se puedan administrar y gestionar desde la red por medio de objetos que se puedan digitalizar (Convertir una magnitud física, un texto o una señal analógica en una representación digital).

  158. lmva Post author

    Lea la siguiente definición de holístico:

    “En términos generales, holístico indica que un sistema y sus propiedades se analizan como un todo, de una manera global e integrada, ya que desde este punto de vista su funcionamiento sólo se puede comprender de esta manera y no sólo como la simple suma de sus partes.

    Holístico se suele aplicar a términos como planteamiento, pensamiento, paradigma, enfoque, concepto o programa para significar que se utiliza una visión integral y completa en el análisis de una realidad”.

    El e-portafolio se debe entender como una forma de representar el aprendizaje de competencias y no solo como un elemento tecnológico.

  159. lmva Post author

    El portafolio se usa desde la temprana edad de la educación infantil hasta la de adultos y universitaria. Lea: Los portafolios electrónicos en el hemisferio de la evaluación auténtica, por

    Villar Angulo, Luis M. y Alegre de la Rosa, Olga M.ª

  160. lmva Post author

    En el libro “Los portafolios electrónicos en el hemisferio de la evaluación auténtica” de

    Villar Angulo, Luis M. y Alegre de la Rosa, Olga M.ª

    estudiamos el uso y alcance que puede tener este sistema de evaluación curricular e institucional. Le recomiendo su lectura porque en él puede encontrar respuestas suficientes a sus dudas. En cualquier caso, se puede usar en los niveles educativos de los centros y en todas las áreas de conocimiento.

  161. SARAY MARQUEZ RODRIGUEZ

    Buenas tardes, soy Saray, actualmente estoy cursando el 4º curso del Grado de Maestro en Educación Primaria.
    He leído su trabajo de investigación de Criterios e Indicadores para la Evaluación de Programas Formativos. Me he detenido más en el tema sobre el desarrollo de un portafolio o una carpeta electrónica. Gracias a la lectura realizada, he podido conocer con exactitud que es un portafolio electrónico, dándome cuenta de los beneficios que puede tener en el aprendizaje del alumnado.
    Me he dado cuenta por un lado de que es una herramienta muy útil para el profesorado, ya que nos da una facilidad a la hora de calificar. Por otro lado con respecto al alumnado, me parece que el uso de esta herramienta desarrolla su descubrimiento por diversos temas y les ayuda a crear su propio temario.
    Mi pregunta es ¿ Dónde me podría formar mejor sobre este tema?
    A la hora de realizar el portafolio en una clase de primaria ¿ Cuál es el momento más adecuado?
    ¿ Podría hacer el portafolio de otra manera, es decir de una manera más sencilla para que el alumnado lo comprenda?
    Espero su respuesta.
    Un saludo.

  162. lmva Post author

    Se puede informar en: Los portafolios electrónicos en el hemisferio de la evaluación auténtica, por Villar Angulo, Luis M. y Alegre de la Rosa, Olga M.ª, Ed. Síntesis.

    Un portafolio, como escribimos en el libro, se puede hacer desde educación infantil.
    La estructura de un portafolio es flexible. El libro enseña procedimientos. Aparte, hay muchos registros sobre procedimientos subidos a la red.

  163. Marta Delgado Rguez

    Me parece una muy buena entrada explicativa para las personas que como yo, no conocían el ePortafolio. Asimismo, me parece una herramienta muy útil para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, ya que la sociedad actual está tan avanzada en cuanto al uso de las TICS, me parece imprescindible hacer de ellas un buen uso y utilizarlas como un recurso dentro del aula. Por otro lado, considero que con el ePortafolio electrónico, estamos colaborando con el medioambiente, aunque si bien es cierto, hay que tener en cuenta los recursos de los que dispone el alumnado para que así todos estén en igualdad de condiciones.

    Finalmente, destacar que esta herramienta debería de darse a conocer a los futuros docentes, ya que es muy enriquecedora para el trabajo con los escolares pues así se puede ver el proceso de enseñanza y los logros y las dificultades de los mismos además de que con ella, los niños y niñas pueden aprender a realizar sus trabajos utilizando nuevas herramientas.

  164. Marta Delgado Rguez

    En primer lugar desarrollaría una presentación explicando los temas principales a tratar en mi ePortafolio así como su utilidad. A continuación irían expresados los objetivos y qué se pretende conseguir a través del ePortafolio.
    Además, el ePortafolio contaría con un espacio dedicado a las experiencias personales y/o vivencias. Aquí, podemos ir recogiendo trabajos que ya se hayan realizado, citas de autores que se relacionen con el tema a tratar, imágenes, etc.
    Por otro lado, habría un entorno personal de aprendizaje para añadir y recomendar las direcciones web, videos, libros, etc., que puedan ser útiles como herramienta de trabajo.
    Finalmente, se dedicaría un espacio para incluir las diferentes reflexiones, donde permitiera las opiniones de los usuarios.

  165. CARMEN YANIRA CRUZ HERNANDEZ

    Hola, a lo largo de mi proceso educativo en la universidad he tenido la oportunidad de iniciarme en el trabajo mediante el eportafolio en algunas asignaturas y me parece una herramienta bastante útil tanto para el profesorado como para el alumnado a la hora de organizar los conocimientos aprendidos y evaluarlos.
    Aún así con la lectura de su blog he podido comprender mejor el alcance de esta herramienta. Creo que estamos acostumbrados a realizar una evaluación final mediante examen y no somos capaces de darnos cuenta de las ventajas que tiene este método, poco a poco se va incluyendo en las aulas pero en mi opinión todavía queda un gran recorrido, ya que muchos profesores creen que de esa manera los alumnos no aprenden, nada más lejos de la realidad, ya que es un recurso de mucha utilidad en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Muchas gracias por acercarnos a este método mediante su blog y que podamos valorar los diferentes recursos que existen en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Saludos.

  166. MARIA CANDELARIA CERDENA SEGURA

    El portafolio es una herramienta ideal e imprescindible donde se recopila todos nuestros trabajos realizados. Es un proceso escrito, donde se plasma todos nuestros conocimientos, formando una colección del mismo. En este proceso escrito se configuran todos los trabajos universitarios, donde puedo compartir con profesores y alumnos.
    El portafolio como herramienta siempre está abierto a la reflexión, reflejando nuestra experiencia y conocimientos en nuestra trayectoria universitaria.
    Por ello, será una herramienta imprescindible para mis futuras investigaciones.

  167. LAURA MARTIN YANES

    ¡Hola! Soy Laura, alumna de 4º en el Grado de Maestro de Educación Primaria y me ha resultado muy interesante leer la información que aparece en las lecciones para construir un e-portafolio, pero es cierto que he descubierto algo que no sabía, y es la diferencia entre un blog y un e-portafolio. Teniendo en cuenta esta información, a la hora de llevar a cabo nuestro e-portafolio acerca de los trastornos alimenticios infantiles me ha quedado mucho más claro cual debe ser el objetivo de este, servir como herramienta para desarrollar nuestro aprendizaje a la vez de aportar información útil y no simplemente, un blog en el que se reflexione sobre el tema.

  168. lmva Post author

    La claridad de su exposición se debe corresponder con la práctica. Ponga sus manos a construir un e-portafolio.

  169. lmva Post author

    Dado su actitud positiva hacia el e-portafolio, debe dedicar un tiempo a elaborar su primer ejemplo de e-portafolio

  170. Angel David Gil Alonso

    Buenas tardes. Soy alumno del Grado de Maestro de Educación Primaria de la ULL. Recurrí a la cuestión de qué es un portafolio debido a que durante el transcurso de la carrera hemos hecho varios, pero nunca hemos sabido el objetivo principal del mismo. Es así que tras la lectura del artículo me ha quedado bastante claro su utilidad. Creo que es importante establecer los objetivos que se proponen con la elaboración del portafolio, marcando así las pautas que queremos lograr a través de su realización. Igualmente, creo que es importante que en los documentos y propuestas incluidas en el portafolio debe quedar constancia del progreso que hemos tenido durante el tiempo que hemos dedicado al trabajo. Así pues a partir de ahora tendré en cuenta los diferentes conceptos y epígrafes imprescindibles para el desarrollo del portafolio.
    Muchas gracias y un saludo.

  171. LAURA DORTA DELGADO

    Soy Laura Dorta, alumna de Maestro/a en Educación Primaria en cuarto curso. A lo largo de mi trayectoria en este grado solo he tenido que realizar un portafolio y se basaba simplemente en recoger todas las prácticas que habíamos realizado a lo largo del cuatrimestre.
    Al poder acceder a esta información me doy cuenta de lo pobre y mal empleado que estuvo enfocado el portafolio en dicha asignatura.
    Ahora sabré lo pasos a seguir para la realización de un portafolio porque conozco los objetivos que se desean alcanzar.
    Gracias, un saludo.

  172. Cristina Hernandez Mosegue

    Hola, soy Cristina Hernández Mosegue, alumna de 4º Grado en Educación Infantil de la Universidad de La Laguna.
    Es interesante lo que se dice y se explica acerca del e-portafolio. Desde mi punto de vista tenermos que adaptarnos a lo nuevo de la sociedad, incluyendo las TIC’s. Por ello, el e-portafolio lo veo como una herramienta idónea, tanto para profesores como para alumnos.Es una forma diferente de llevar a cabo el trabajo, el cual se puede hacer tanto individual como grupal. Y con todo ello, hacer que se estimule el aprendizaje y el uso de las tecnologías de una forma diferente al que estamos acostumbrados.
    Un saludo.

  173. Abigail Garcia Plasencia

    ¡Buenas tardes! Mi nombre es Abigail García Plasencia y estoy cursando 4º curso del Grado de Maestro de Educación Primaria.
    Tras las lecturas de estas lecciones, queda demostrado que el eportafolio es una muy buena herramienta, además de práctica y útil, para evaluar y valorar el proceso continuo de enseñanza y aprendizaje.
    Nos encontramos inmersos en el siglo de las nuevas tecnologías, y estamos haciendo uso de ellas continuamente. Por lo que me parece perfecto conocer más recursos que requieran de ellas para trabajar, y así seguir haciendo un uso responsable y educativo.
    Gracias a su información he podido conocer el eportafolio. Es un placer seguir descubriendo y ampliando nuestro banco de recursos como alumna y como futura maestra, para poder así aplicarlos en nuestra práctica educativa.

  174. lmva Post author

    ¿De qué elementos estructurales estaban formados los portafolios de otras materias? Establezca diferencias entre ellos.

  175. lmva Post author

    Indique cuáles son los elementos estructurales de un portafolio para la educación primaria según su nueva perspectiva.

  176. lmva Post author

    Indiqué qué elementos introduciría en un portafolio de educación infantil. ¿Ha construido alguna forma de e-portafolio?

  177. lmva Post author

    Teniendo su conocimiento teórico sobre un portafolio, ¿se encuentra con habilidad y competencia para iniciar la construcción de un e-portafolio en su materia?

  178. Sonia Rapp Mejias

    Buenas noches, soy Sonia Rapp Mejías, alumna de 4º del grado de Maestro en Educación Primaria. Me ha parecido bastante interesante la lección puesto que me servirá de ayuda para poder crear nuestro e-portafolio sobre los trastornos alimenticios infantiles propuesto por la profesora Olga Alegre. También me ha ayudado a saber y entender las diferencias que existen entre un blog y un e-portafolio, así como, el fin que tiene cada uno de estos recursos, puesto que tenía una idea un poco equivocada. He descubierto que este recurso hace que nos impliquemos en el aprendizaje y además, hace que sea al mismo tiempo un proceso con el cual nos enriquecemos y progresamos.
    Por otro lado, creo que la educación tiene que estar constantemente reformándose, y es por esto que me parece una forma renovadora en la que los docentes y discentes puedan compartir sus rutinas educativas.

  179. Fabiola Farray Rivera

    Contestando a sus preguntas, sí he comenzado a elaborar mi portafolio, aunque con bastantes dificultades en cuanto al manejo para editarlo. La estructura que va tomando: Título, introducción, entradas sobre los aspectos más destacados de mis reflexiones, páginas de consultas, carpeta individual sobre prácticas del aula, etc.

  180. lmva Post author

    ¿Ha planificado la creación de un e-portafolio para un nivel educativo? Si es así, indique los elementos que debería tener.

  181. Itahisa Padron Alvarez

    Buenos dias, mi nombre es Itahisa Padrón Álvarez, y actualmente estudio Magisterio Infantil. Para comenzar con mi comentario, acabo de leer esta lección, y se me ha aclarado la idea errónea que tenía sobre el término “portafolio”, ya que consideraba que era un simple mecanismo donde se guardaban todos los trabajos que realizaba en cada asignatura, sin tener ningún objetivo en concreto. Aunque en algunas asignaturas me lo han nombrado, pero nunca de la manera tan profunda como se puede leer en su blog.
    También veo que este material tiene una gran importancia en el ámbito educativo, ya que permite al alumnado tener archivados todos sus trabajos, videos, documentos, fotos, etc, y que en cualquier momento puede tenerlos a su alcance para servirle de apoyo, guía y autoevaluación del mismo.
    Para acabar, considero que sería una buena propuesta para que los docentes lo lleven a la práctica con sus alumnos, es decir, que expliquen la utilidad que tiene un portafolio y que estructura lo componen, para que los alumnos aprendan a utilizar y a comprender mucho más este material educativo muy importante.
    Muchas gracias por la información y un cordial saludo.

  182. lmva Post author

    Dado tu comentario positivo hacia el portafolio, ¿puedes proponer una proyecto de construcción personal de un e-portafolio para educación infantil?

  183. ADASSA GONZALEZ DIAZ

    Buenas tardes! Mi nombre Adassa González Díaz y estudio Magisterio en Educación Primaria. Leyendo este artículo he de decir que me parece muy interesante leer sobre los portfolios, ya que para nuestra profesión, es bastante útil y a lo largo de la carrera no nos enseñan a realizar uno. También me resulta una forma innovadora de trabajar. Una duda que me surgió es si esto serviría como método de evaluación.
    Un saludo.

  184. RUTH EVA GONZALEZ PEREZ

    Tras la lectura de la información sobre el portafolio proporcionada en el blog, creo que como futuros docentes se nos debería dar más información sobre este tema, ya que en mi caso no conocía mucho los beneficios que otorga el portafolio a los alumnos y alumnas.
    Por otro lado, creo que es un método muy efectivo para que los alumnos recopilen los materiales y actividades realizados a lo largo del curso y asimismo, que valoren el esfuerzo y la mejora que han desarrollado. Además, es un buen recurso para fomentar el uso de las TICs.
    Considero que una de las ventajas que tiene el portafolio es que pueden participar las familias en la realización del mismo.
    Mi cuestión es la siguiente, ¿opina que es favorable llevar este recurso a cabo tanto en la etapa de Infantil como en la de Primaria?

  185. Angel David Gil Alonso

    En los portafolios realizados en otras materias, el único objetivo era acumular trabajos para entregarlos y que estos sean corregidos. Es así que podría ser un portafolio del Modelo 1 (para mostrar el desarrollo) pero no cuenta con más objetivos, ni existen reflexiones donde pueda identificar las fuerzas y debilidades. En conclusión, se trata de un portafolio donde solo hay material sin contextualizar, por lo que existe una gran diferencia con los modelos que aquí se proponen y con el portafolio que debemos desarrollar.
    Muchas gracias y un saludo.

  186. lmva Post author

    Se debe adaptar la arquitectura de un e-portafolio a la edad de un niño. Conviene que la estructura no tenga mucha dificultad. Pero los niños pequeños saben manipular dispositivos electrónicos con pantalla táctil. Ese es un punto de partida tecnológico.

  187. Yasmina Madero

    Buenas tardes, mi nombre es Yasmina Madero Aisa y estudio Magisterio en Educación Primaria en la Universidad de La Laguna.
    Hasta ahora desconocía lo que era un portfolio y me imaginaba que sería algo parecido como un archivo con diferentes apartados pero veo que estaba equivocada. Después de leer el artículo me he dado cuenta de que es muy interesante y que se puede sacar mucho provecho de él. Además, creo que sería interesante trabajarlo con los alumnos en el aula para que puedan darle un uso útil a las nuevas tecnologías y no utilizarlas solo para el ocio.
    ¿Sería posible que cada alumno tuviera su portfolio y que nosotros pudiéramos acceder para poder corregirlo?

    Un saludo. Yasmina Madero

  188. SARA GARCÍA MORALES

    Mi nombre es Sara García Morales y soy alumna del grado Maestro Educación Infantil, cuarto año. Me ha llamado la atención una de las entradas presentes, concretamente la entrada ¿Cómo se implica un estudiante en la construcción de un eportafolio o carpeta digital?, dentro de la lección número 4. He de admitir que hasta día de hoy no tenía conocimiento alguno de la utilización del e-portfolio. Considero que es un método o recurso muy interesante para trabajar en las aulas, tanto para el alumnado como para el profesorado.
    Es una herramienta nueva que puede generar gran interés en el alumnado, dado que se alejarían, en cierto modo, de la monotonía que se les ofrece diariamente para trabajar; ayudando a los mismo a implicarse en su propio aprendizaje, puesto que serán el principal agente en utilizar y estructurar dicha herramienta. Además, puede ser un método de trabajo muy atractivo dado que la utilización del mismo podría ofrecer al alumno la libertad de plasmar y estructurar sus conocimientos y pensamientos de la manera que más les guste. Asimismo, podemos destacar la autonomía y responsabilidad que puede ofrecer al alumno trabajar con dicha herramienta. Una de las cuestiones que comparto con este estudio es la referida a la necesidad de tiempo invertida que se requiere para trabajar con estas herramientas, ya que este hecho puede generar cierto rechazo en el alumno, así como la complejidad observada en la estructuración y organización del e-portfolio personal.
    A modo de conclusión y dejando a un lado el tiempo que se necesita invertir, considero que es una herramienta muy llamativa y diferente, ya que puedes organizar la misma como más te guste y del mismo modo, el profesorado podrá observar la variedad de gustos, diferencias y características personales que pueden tener sus alumnos, siendo cada e-portfolio auténtico y particular. Mi pregunta sería, ¿Considera usted que este recurso se podría trabajar en las aulas de infantil?, en caso afirmativo, ¿De qué manera podríamos trabajar el eportafolio en estas edades tan tempranas? Un saludo.

  189. CRISTIAN MARRERO BELLO

    Hola soy Cristian Marrero Bello, alumno de magisterio de educación primaria, tras leer lo relacionado con el portafolio he de decir que me parece una herramienta muy útil para el trabajo y el aprendizaje de los alumnos. Nos encontramos en una era de las nuevas tecnologías y en la escuela tenemos que avanzar y sacarle el mejor partido a estos tipos de recursos didácticos tan útiles, ya que puede ser motivadora para el alumnado y a los profesores, nos sirve como método de seguimiento continuo, no hay mejor aprendizaje que aquel que te interesa y lo construyes de manera dinámica. Seguramente en el futuro utilice este tipo de herramientas para el aprendizaje de mi alumnado.
    Un saludo

  190. lmva Post author

    Sería posible, como respuesta a su pregunta. Aparte, ¿ha intentado construir un e-portafolio para alguna de las materias de su grado?

  191. lmva Post author

    Para responder a su pregunta, le sugiero la lectura del libro:Los portafolios electrónicos en el hemisferio de la evaluación auténtica
    Los portafolios electrónicos en el hemisferio de la evaluación auténtica, de Villar Angulo, Luis M. y Alegre de la Rosa, Olga M.ª.
    En particular, le sugiero la lectura del Capítulo 5, pp. 131-157.

  192. lmva Post author

    Intente construir un e-portafolio de esta materia para resolver las dificultades de estructuración de las evidencias de aprendizaje relativas a las competencias que tiene que demostrar.

  193. AUDREY MARYORI DOMINGUEZ  FUENTES

    ¡Hola! Soy alumna del grado de Educación Infantil, del primer año. Antes de comenzar mi comentario, quisiera felicitarle por lo interesante que es este post. Hasta ahora no tenía conocimiento de lo que era un e-portafolio, sin embargo, es una muy buena opción para archivar información sobre su progreso formativo. Este año debo realizar un e-portafolio, y creo que lo haré digitalmente, ya que es innovador, y se puede almacenar y guardar siempre. Mi e-portafolio tendrá una portada, donde se encontrarán los datos más relevantes sobre el trabajo (título, autor, fecha de entrega, universidad, asignatura…), tendrá un índice para señalar en que página se encuentra cada apartado, la introducción será lo siguiente de mi e-portafolio que constará de pocas palabras para que la persona que lo lea obtenga una visión general del contenido que voy a tratar. Lo siguiente será un cuerpo principal, que incluirá los informes de las actividades que he realizado en dicha asignatura. Después pasaré a las conclusiones, en ésta irá mi opinión personal respecto a los contenidos aprendidos, mis dificultades sobre la asignatura, y quizás otras cuestiones interesantes. Para ir terminando, mi e-portafolio incluirá una bibliografía, de la información extra que haya buscado para completar el e-portafolio. Por último, irán los nexos, aunque eso lo iré viendo a la vez que voy realizando dicho e-portafolio.
    Buen artículo, espero su respuesta, gracias por darnos tanta información interesante, saludos.

  194. lmva Post author

    Ha diseñado un proceso constructivo que tiene validez aparente. Ahora queda que Vd. lo ponga en marcha con su propio e-portafolio.

Deja un comentario

Luis Miguel Villar Angulo