CU de la US
Luis Miguel Villar Angulo

academicismo

Sindicación estudiantil y prácticas externas de titulación

Sindicación estudiantil y prácticas externas de titulación

Sindicación estudiantil y prácticas externas de titulación.   Las prácticas externas de las titulaciones universitarias son para los estudiantes universitarios un capítulo de una novela de realismo profesional, porque allí se analizan personajes, escenarios y paisajes y se persiguen iniciativas…

La gestión del estrés en académicos y estudiantes ante el inicio de un curso académico

La gestión del estrés en académicos y estudiantes ante el inicio de un curso académico

La gestión del estrés en académicos y estudiantes ante el inicio de un curso académico.      Hemos leído recientes artículos de la nueva Revista Ansiedad y Estrés que publica la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y…

Insatisfacción laboral, promoción profesional y determinantes de huelga

Insatisfacción laboral, promoción profesional y determinantes de huelga

Insatisfacción laboral, promoción profesional y determinantes de huelga Después de varias semanas reanudo mi blog académico sobre el profesorado universitario. Me asaltan los folletos y el bullicio en la calle por la huelga del colectivo de Profesorado Ayudante Doctor (PAyD)…

Un índice L para cuantificar el liderazgo universitario

Un índice L para cuantificar el liderazgo universitario

Un índice L para cuantificar el liderazgo universitario. Propongo un índice L para cuantificar el liderazgo universitario, definido como el número de acciones prominentes descritas por las autoridades académicas de los equipos de gobierno y publicados en revistas, libros, o periódicos…

Research on University Teaching and Faculty Development: International Perspectives

Research on University Teaching and Faculty Development: International Perspectives

Introducción al libro Research on University Teaching and Faculty Development: International Perspectives. ¿Qué se puede decir sobre la Enseñanza Universitaria y el Desarrollo Profesional Docente (EUDFD), que no hayan dicho otros educadores e historiadores que investigan en Formación del Profesorado?…

LAS UNIVERSIDADES ESTÁN OBLIGADAS A CAMBIAR

LAS UNIVERSIDADES ESTÁN OBLIGADAS A CAMBIAR

LAS UNIVERSIDADES ESTÁN OBLIGADAS A CAMBIAR, por Arild Tjeldvoll. Introducción. La mundialización obliga fuertemente a las instituciones de educación superior a repensarse en todos los países. Según la lógica de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Acuerdo General…

VALORACIONES DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS

VALORACIONES DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS

VALORACIONES DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS. Semejantes a las evaluaciones de los estudiantes, coexisten en las aulas presenciales y virtuales, en las tutorías y los laboratorios, y en las conferencias y congresos, las valoraciones de los profesores universitarios. En las enseñanzas…

¿Puede Noruega aprender de China? La calidad de la escuela

¿Puede Noruega aprender de China? La calidad de la escuela

¿Puede Noruega aprender de China? La calidad de la escuela Por Arild Tjeldvoll El propósito del libro (¿Puede Noruega aprender de China? La calidad de la escuela) es llegar a padres y abuelos en todo el mundo, para inspirarlos a…

Cómo aprender a resolver seis dilemas universitarios

Cómo aprender a resolver seis dilemas universitarios

  Cómo aprender a resolver seis dilemas universitarios.  Concepto de buena universidad. El primer aprieto mental es el concepto utópico de buena universidad. Muchos deseos de las conferencias de rectores se ciñen a la democratización de la organización universitaria, numerosas…

Cuatro aristas universitarias

Cuatro aristas universitarias

Cuatro aristas universitarias: firmeza de carácter, pragmatismo, facilitación y retroacción. El borde superior de la fachada de aquella universidad anónima era una línea recortada con perfiles que dibujaban sombras en la firmeza de carácter de los estudiantes, intereses en el…

Plagios y trampas en la Universidad

Plagios y trampas en la Universidad

  Plagios y trampas en la Universidad. El objeto de este post versa sobre un suceso que ha originado editoriales y escritos de opinión en algunos periódicos. Me refiero al problema ético de plagios y trampas en la Universidad, que ha…

La acreditación como gólgota del profesorado universitario

La acreditación como gólgota del profesorado universitario

La acreditación como gólgota del profesorado universitario. Gran parte de la vida oculta reciente de un docente universitario está invadida por el sueño de la acreditación, el presentimiento de un calvario de ajustes de nuevos criterios valorativos en las publicaciones,…

Luis Miguel Villar Angulo