Redes Sociales Patio de la Universidad Pontificia de Salamanca Los resultados del sistema de Rangos Académicos de las Universidades Mundiales (ARWU, por sus siglas en inglés) o Sistema de Shanghái aparecieron nuevamente el 15 de agosto de 2023. Las…
Pese a las sombras, prácticas de enseñanza de titulación
Redes Sociales Canto de esperanza a las prácticas de enseñanza en las titulaciones universitarias. El soplo de conocimientos, habilidades y disposiciones recientes de las prácticas de enseñanza de las titulaciones arrastra amagos de inseguridad sobre su eficacia. Se sabe…
DEPARTAMENTOS FUSIONADOS: UN ACADÉMICO REVUELO
Redes Sociales Ingrávido entumecimiento. Tenía la impresión de que las universidades españolas habían vivido una sensación física de ingrávido entumecimiento después de los Acuerdos de Bolonia (1999) y de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Con cierto…
Errantes perspectivas universitarias
Redes Sociales Leyes tortuosas reflectoras de luces y sombras. Lentamente la LOSU había recorrido sus dominios parlamentarios, donde el aplauso y el silencio aparentaban la renovación de un cuerpo de ley que cumplía 21 años (LOU, 2001). Una LOSU que movía…
Rotaciones de la Ley Universitaria
Redes Sociales Había escrito varias entradas tentativas de cambio del sistema universitario de la LOU en este blog. Entre otras: Estrategias y sociedades para la internacionalización de la educación superior, Sindicación estudiantil y prácticas externas de titulación, Colegialidad en…
Call for Chapters: Instilling Diversity and Social Inclusion Practices in Teacher Education and Curriculum Development
Redes Sociales Call for Chapters: Instilling Diversity and Social Inclusion Practices in Teacher Education and Curriculum Development Editors Olga Alegre de la Rosa, University of La Laguna, Spain Luis Villar, University of Seville, Spain Call for Chapters Proposals Submission…
La profesionalidad en Pedro Simón de Vicente Rodríguez. In memorian
Redes Sociales La trayectoria humana, intelectual y moral de Pedro S. de Vicente tenía en la memoria de lo vivido en la escuela la génesis de su apasionada y continua vocación docente. Los embates de la realidad universitaria elevaron…
Pedro Simón de Vicente Rodríguez
Redes Sociales Pedro Simón de Vicente Rodríguez. Cesa en la vida el ronco padecimiento de un profesor en la sombra fría. Recuerdo su fortaleza en el departamento de educación de la Universidad de Granada acelerando proyectos de investigación,…
EFECTOS DEL COVID-19 EN LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA: DESARROLLO, DESÁNIMO O DESVIACIÓN
Redes Sociales Introducción Ante el inédito escenario del confinamiento por el Covid-19, los estudiantes universitarios han concebido percepciones sobre sus estudios que pueden derivar en alguna de las siguientes apreciaciones: un avance en el conocimiento del curso académico que…
Destilación de buenas prácticas universitarias
Estos constructos inteligentes destilados con efectos evidentes en los estudiantes ofrecían un descanso para los profesores que percibían hilillos de estrategias de enseñanza-aprendizaje nacientes en el estrado cuarteado de las aulas universitarias.
Educación Universitaria para el Desarrollo Sostenible, un discurso con disonantes percepciones
Quizás la propuesta de infundir el concepto de diversidad en las ciencias y en las disciplinas profesionales pueda ser el principio de apertura a una Educación para la Sostenibilidad.
Vestía muceta de color negro
Su credo reconfortaba: socializaría al nuevo profesorado en una ética de ciudadanía académica. Se comunicaría con el profesorado joven en una suerte de mentoría de ayuda. Dirigiría la institución manteniendo la calidad global y la eficacia del profesorado. Asumiría una correlación positiva entre los gastos globales de enseñanza, los servicios de estudiantes, el apoyo académico y la culminación de grados. Finalmente, resumiría la cultura de la universidad en el conjunto de historias personales satisfactorias que dan cohesión a una comunidad universitaria.