CU de la US
Luis Miguel Villar Angulo

academicismo

Colegialidad en la corporación universitaria

Colegialidad en la corporación universitaria

Colegialidad en la corporación universitaria. La colegialidad, la igualdad, el desarrollo profesional, la libertad académica, la autonomía y la flexibilidad en el empleo no son problemas de experiencia laboral fácilmente manejables por una corporación universitaria. Aún hoy, el personal docente e investigador…

El aprendizaje invertido (“flipped”) en las clases universitarias

El aprendizaje invertido (“flipped”) en las clases universitarias

El aprendizaje invertido (“flipped”) en las clases universitarias.   El aprendizaje volotea y cambia de sitio: echa la clase magistral del aula y se embelesa con actividades que se mecen en el tiempo del horario de clase. Fuera del aula,…

Navegando por el riguroso ambiente de la mentoría

Navegando por el riguroso ambiente de la mentoría

Navegando por el riguroso ambiente de la mentoría. En pleno empeño por mejorar el contenido de mi conferencia titulada “De la supervisión a la mentoría en las prácticas profesionales”, reviso un excelente número monográfico de ASHE Higher Education Report titulado…

Indicadores y control estadístico para el seguimiento y evaluación de preferencias de aprendizaje de estudiantes universitarios

Indicadores y control estadístico para el seguimiento y evaluación de preferencias de aprendizaje de estudiantes universitarios

Indicadores y control estadístico para el seguimiento y evaluación de preferencias de aprendizaje de estudiantes universitarios. Olga María Alegre de la Rosa y Luis Miguel Villar Angulo. Resumen. Introducción. Las universidades españolas adoptan indicadores de resultados como práctica destacada de renovación…

Sindicación estudiantil y prácticas externas de titulación

Sindicación estudiantil y prácticas externas de titulación

Sindicación estudiantil y prácticas externas de titulación.   Las prácticas externas de las titulaciones universitarias son para los estudiantes universitarios un capítulo de una novela de realismo profesional, porque allí se analizan personajes, escenarios y paisajes y se persiguen iniciativas…

La gestión del estrés en académicos y estudiantes ante el inicio de un curso académico

La gestión del estrés en académicos y estudiantes ante el inicio de un curso académico

La gestión del estrés en académicos y estudiantes ante el inicio de un curso académico.      Hemos leído recientes artículos de la nueva Revista Ansiedad y Estrés que publica la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y…

Insatisfacción laboral, promoción profesional y determinantes de huelga

Insatisfacción laboral, promoción profesional y determinantes de huelga

Insatisfacción laboral, promoción profesional y determinantes de huelga Después de varias semanas reanudo mi blog académico sobre el profesorado universitario. Me asaltan los folletos y el bullicio en la calle por la huelga del colectivo de Profesorado Ayudante Doctor (PAyD)…

Un índice L para cuantificar el liderazgo universitario

Un índice L para cuantificar el liderazgo universitario

Un índice L para cuantificar el liderazgo universitario. Propongo un índice L para cuantificar el liderazgo universitario, definido como el número de acciones prominentes descritas por las autoridades académicas de los equipos de gobierno y publicados en revistas, libros, o periódicos…

Research on University Teaching and Faculty Development: International Perspectives

Research on University Teaching and Faculty Development: International Perspectives

Introducción al libro Research on University Teaching and Faculty Development: International Perspectives. ¿Qué se puede decir sobre la Enseñanza Universitaria y el Desarrollo Profesional Docente (EUDFD), que no hayan dicho otros educadores e historiadores que investigan en Formación del Profesorado?…

LAS UNIVERSIDADES ESTÁN OBLIGADAS A CAMBIAR

LAS UNIVERSIDADES ESTÁN OBLIGADAS A CAMBIAR

LAS UNIVERSIDADES ESTÁN OBLIGADAS A CAMBIAR, por Arild Tjeldvoll. Introducción. La mundialización obliga fuertemente a las instituciones de educación superior a repensarse en todos los países. Según la lógica de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Acuerdo General…

VALORACIONES DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS

VALORACIONES DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS

VALORACIONES DE LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS. Semejantes a las evaluaciones de los estudiantes, coexisten en las aulas presenciales y virtuales, en las tutorías y los laboratorios, y en las conferencias y congresos, las valoraciones de los profesores universitarios. En las enseñanzas…

¿Puede Noruega aprender de China? La calidad de la escuela

¿Puede Noruega aprender de China? La calidad de la escuela

¿Puede Noruega aprender de China? La calidad de la escuela Por Arild Tjeldvoll El propósito del libro (¿Puede Noruega aprender de China? La calidad de la escuela) es llegar a padres y abuelos en todo el mundo, para inspirarlos a…

Luis Miguel Villar Angulo