CU de la US
Luis Miguel Villar Angulo

academicismo

La responsabilidad social de los Colegios Mayores y las Residencias Universitarias

La responsabilidad social de los Colegios Mayores y las Residencias Universitarias

La responsabilidad social de los Colegios Mayores y las Residencias Universitarias. En plena presunción de modernización, los partidos políticos proponen, con inspiración indeleble, reformas universitarias que alcancen un futuro lejano. Los propósitos de novedad de los partidos políticos averiguan aspectos…

La desconexión del estudiante y el compromiso académico

La desconexión del estudiante y el compromiso académico

La desconexión del estudiante es el antónimo del compromiso académico. El objeto de este post no es desgastar más la naturaleza de un grado académico universitario que se hizo mayor en la “Città creativa della música”, sino que se dirige…

No vale solo la e (electrónica) si falta la i (inclusión)

No vale solo la e (electrónica) si falta la i (inclusión)

No vale solo la e (electrónica) si falta la i (inclusión). Asistimos a un época noble en el impulso de la electrónica que ha colocado la e unida por un guión o pegada a vocablos (aprendizaje, banco, campus, comercio, curso,…

Apoyo financiero errático a las universidades

Apoyo financiero errático a las universidades

Apoyo financiero errático a las universidades. Repaso el apoyo financiero errático a las universidades; y al evocarlo, presiento que las fuentes monetarias de las universidades son una tradición presupuestaria de procesos irreductibles, o más bien, una substancia pecuniaria rutinaria y…

Colegialidad en la corporación universitaria

Colegialidad en la corporación universitaria

Colegialidad en la corporación universitaria. La colegialidad, la igualdad, el desarrollo profesional, la libertad académica, la autonomía y la flexibilidad en el empleo no son problemas de experiencia laboral fácilmente manejables por una corporación universitaria. Aún hoy, el personal docente e investigador…

El aprendizaje invertido (“flipped”) en las clases universitarias

El aprendizaje invertido (“flipped”) en las clases universitarias

El aprendizaje invertido (“flipped”) en las clases universitarias.   El aprendizaje volotea y cambia de sitio: echa la clase magistral del aula y se embelesa con actividades que se mecen en el tiempo del horario de clase. Fuera del aula,…

Navegando por el riguroso ambiente de la mentoría

Navegando por el riguroso ambiente de la mentoría

Navegando por el riguroso ambiente de la mentoría. En pleno empeño por mejorar el contenido de mi conferencia titulada “De la supervisión a la mentoría en las prácticas profesionales”, reviso un excelente número monográfico de ASHE Higher Education Report titulado…

Indicadores y control estadístico para el seguimiento y evaluación de preferencias de aprendizaje de estudiantes universitarios

Indicadores y control estadístico para el seguimiento y evaluación de preferencias de aprendizaje de estudiantes universitarios

Indicadores y control estadístico para el seguimiento y evaluación de preferencias de aprendizaje de estudiantes universitarios. Olga María Alegre de la Rosa y Luis Miguel Villar Angulo. Resumen. Introducción. Las universidades españolas adoptan indicadores de resultados como práctica destacada de renovación…

Sindicación estudiantil y prácticas externas de titulación

Sindicación estudiantil y prácticas externas de titulación

Sindicación estudiantil y prácticas externas de titulación.   Las prácticas externas de las titulaciones universitarias son para los estudiantes universitarios un capítulo de una novela de realismo profesional, porque allí se analizan personajes, escenarios y paisajes y se persiguen iniciativas…

La gestión del estrés en académicos y estudiantes ante el inicio de un curso académico

La gestión del estrés en académicos y estudiantes ante el inicio de un curso académico

La gestión del estrés en académicos y estudiantes ante el inicio de un curso académico.      Hemos leído recientes artículos de la nueva Revista Ansiedad y Estrés que publica la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y…

Insatisfacción laboral, promoción profesional y determinantes de huelga

Insatisfacción laboral, promoción profesional y determinantes de huelga

Insatisfacción laboral, promoción profesional y determinantes de huelga Después de varias semanas reanudo mi blog académico sobre el profesorado universitario. Me asaltan los folletos y el bullicio en la calle por la huelga del colectivo de Profesorado Ayudante Doctor (PAyD)…

Un índice L para cuantificar el liderazgo universitario

Un índice L para cuantificar el liderazgo universitario

Un índice L para cuantificar el liderazgo universitario. Propongo un índice L para cuantificar el liderazgo universitario, definido como el número de acciones prominentes descritas por las autoridades académicas de los equipos de gobierno y publicados en revistas, libros, o periódicos…

Luis Miguel Villar Angulo