CU de la US
Luis Miguel Villar Angulo

Indicadores y control estadístico para el seguimiento y evaluación de preferencias de aprendizaje de estudiantes universitarios

Indicadores y control estadístico para el seguimiento y evaluación de preferencias de aprendizaje de estudiantes universitarios

Chillida

Indicadores y control estadístico para el seguimiento y evaluación de preferencias de aprendizaje de estudiantes universitarios.

Olga María Alegre de la Rosa y Luis Miguel Villar Angulo.

Resumen.

Introducción. Las universidades españolas adoptan indicadores de resultados como práctica destacada de renovación institucional. En este estudio se analizan indicadores de resultados universitarios (tasas de éxito, eficiencia, graduación, abandono y rendimiento de los estudiantes universitarios) de distintos campos del conocimiento, para contrastarlos con la opinión de las comisiones de calidad de los distintos centros universitarios. Método. Se utilizaron métodos mezclados: un análisis cuantitativo de las medias de los porcentajes obtenidos para los diferentes campos del conocimiento para los cinco indicadores de resultados y un análisis cualitativo mediante un DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) con la opinión de las comisiones de calidad de las titulaciones en seis dimensiones de contenido: programa formativo, infraestructura y recursos, estudiantes, profesores, y elementos institucionales. Resultados. Ciencias de la Salud se muestra como la única rama del conocimiento que mejora en tasa de éxito en tres años, sin embargo Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura mejoran en eficiencia. La rama de Artes y Humanidades tiene el porcentaje de deserción más alto. Discusión. Encontramos similitudes con otros estudios en la dirección de la mejora en tasas de éxito en Ciencias de la Salud, que contrasta con las tasas de deserción de Ingeniería y Arquitectura, así como la baja tasa de finalización de estudios en el grado de Historia del Arte. Conclusiones. Se plantea una revisión longitudinal de la metodología docente de las asignaturas, la formación en docencia universitaria, el establecimiento de un plan de mejora para el aprendizaje mezclado y a distancia, y el rendimiento de los estudiantes.

Palabras clave

Indicadores, éxito, eficiencia, graduación, abandono, rendimiento, análisis DAFO, aprendizaje mezclado y a distancia.

Abstract

Introduction. Spanish universities adopt performance indicators as a prominent practice of institutional renewal. In this study, university performance indicators (students’ success rates, efficiency, graduation, dropout and attainment) of different fields of knowledge are analyzed to compare them with the opinion of the quality commissions of the different university centers. Methodology. Mixed methods were used: a quantitative analysis of percentage means of the different fields of knowledge for the five university performance indicators and a qualitative analysis by means of a SWOT (weaknesses, threats, strengths and opportunities) with the opinion of the quality commissions in six dimensions of content: training program, infrastructure and resources, students, teachers, and institutional elements. Results. Health Sciences are shown as the only branch of knowledge that improves the success rate in three years, however Social Sciences and Law and Engineering and Architecture improve efficiency. The Arts and Humanities branch has the highest dropout rate. Discussion. We find similarities with other studies in the success rates improvement in Health Sciences, which contrasts with the dropout rates of Engineering and Architecture, as well as the low rate of graduation in the History of Art degree. Conclusions. It is proposed a longitudinal review of the instructional methods, training in university teaching and a plan for improvement distance learning progress and enhancing performance of trainees.

Key words

Indicators, student success, efficiency, completion, dropout, attainment, SWOT framework, blended and distance learning.

 

Indicadores y control estadístico para el seguimiento y evaluación de preferencias de aprendizaje de estudiantes universitarios

Solano, 1988

Luis Miguel Villar Angulo & LMVA

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