CU de la US
Luis Miguel Villar Angulo

Jubilados y eméritos

Jubilados y eméritos.

El Personal Docente e Investigador Universitario (PDI) de 65 años o más representaba el 7,8% de los 47.075 funcionarios en el curso 2013-2014. Parece una necesidad política la preparación del PDI en el estadio de la prejubilación y la dotación presupuestaria para el establecimiento de una tasa de reposición del profesorado jubilado. Sin embargo, me parece más importante dar sentido al concepto de profesor emérito como una figura profesional que tiene su propia identidad dentro de una organización: universidad emérita.

Una universidad emérita no es una organización que promueve el continuo desarrollo intelectual, académico y social del PDI. No es una sitio de jubilados. Es una asociación que pone en valor los conocimientos y las destrezas adquiridos y practicados al servicio de la comunidad por medio de cursos breves, charlas y encuentros. Una universidad emérita vigoriza las mentes de sus miembros, agudiza sus destrezas y asesora a otros PDI funcionarios o contratados.

Universidades extranjeras cuentan con jubilados y eméritos 

Hay universidades extranjeras que reconocen el valor de las asociaciones creadas en torno al personal jubilado porque saben que el conocimiento científico arduamente elaborado no se disipa, que la creación artística no se desvanece y que el juicio crítico tiene un arsenal argumentativo. Han abandonado los ritos de la vida académica pero mantienen un nivel intelectual socialmente acreditado.

La creación de una universidad emérita daría sentido a las instituciones de nivel superior para mantener el talento profesional y a las universidades para beneficiarse del conocimiento y destrezas del personal jubilado. Frente a la idea de residencia de jubilados, una universidad emérita ofrece servicios y actividades que describiremos en otro post.

LMVA & Lumivian

Redes Sociales

18 pensamientos sobre “Jubilados y eméritos

  1. Pingback: Transición al retiro - Luis Miguel Villar Angulo

  2. Pingback: Dilución mentora - Luis Miguel Villar Angulo

  3. Pingback: Comunidades de pensamiento experiencial (CPE) - Luis Miguel Villar Angulo

  4. Pingback: Dilución mentora - LumivianLumivian

  5. Pingback: Transición al retiro - LumivianLumivian

  6. Pingback: Cargas académicas y estimaciones de ganancias - Luis Miguel Villar Angulo

  7. Olga María ALEGRE DE LA ROSA

    Sin el objetivo de parecer pretensiosa, el Aula Cultural Educación y Sociedad que dirijo en la Universidad de La Laguna es un foro y un espacio de encuentro de profesores universitarios jubilados que continúan ofreciendo a la comunidad universitaria su experiencia y conocimientos. Además, se llevan a cabo acciones hacia la sociedad con actividades como exposiciones, conferencias, seminarios, debates, cine forum… que permiten visualizar la universidad en la sociedad.
    Es un orgullo para mi contar con personas valiosas que han regalado su vida a la institución universitaria y a los universitarios y, como Decana, proporcionarles espacio en un despacho con teléfono, mantener casillero de correspondencia y una placa para que toda la universidad conozca su existencia, amén de tener presencia en la web institucional.

  8. lmva Autor

    Afortunadamente, tú has tenido un alcance en la visión: hay vida académica después de la jubilación. Hay universidades que han cerrado las puertas a iniciativas de crear cultura dentro de los muros del centro, sin aprovechar una corriente de empatía por los demás.

  9. Pingback: Universo competencial de un decano • Luis Miguel Villar Angulo

  10. MARTA MARICHAL RODRIGUEZ

    Nunca pensé que existiría hoy en día una universidad de eméritos, es por ello que toda esta información de la que hablas en el post es completamente nueva para mí. Bajo mi punto de vista, es bueno creer que un docente, aunque se haya jubilado tenga la oportunidad de continuar enseñando. No significa que por estar “retirado”, sus habilidades y conocimientos cualificados para enseñar y formar al alumnado hayan desaparecido, al igual que es importante tener en cuenta su experiencia como profesional. Lo que has comentado me parece una buena manera de seguir fomentando esas altas capacidades que algunos docentes siguen teniendo, además de beneficiar al colectivo institucional. En definitiva, gracias por compartir este post porque me ha dado que pensar sobre un tema del que no tenía ni idea que pudiera llegar a existir, como ya dije al principio. Un saludo.

  11. LAURA PÉREZ ACOSTA

    Desconocía totalmente este tipo de universidades. Las cuales parecen tener un objetivo muy interesante y divertido ya que, una vez se de el caso de la jubilación, muchos y muchas de estos/as mantienen sus conocimientos de igual manera. Además, pienso que podrán seguir aportando temas y aspectos muy importantes a su alumnado debido a su larga etapa laboral.
    Muchas gracias por compartir estos temas de interés, un saludo.

  12. LAURA GARCIA SOCORRO

    No sabía que existía este tipo de colaboración por parte de los docentes ya jubilados, pero, por supuesto, estoy de acuerdo en que sigan aportando todos sus conocimientos y valía, ya que se jubilan porque la ley les obliga, pero no dejan de ser personas formadas y con gran bagaje docente a sus espaldas. Gracias por su aportación con estos temas interesantes. Un cordial saludo

  13. LIDIA HERNANDEZ MARTIN

    Buenas, lo primero felicitarle por el artículo ya que me parece bastante interesante.
    Para comenzar quiero destacar que al igual que otros comentarios anteriores al mio, coincido en que no tenía conocimiento de este tipo de universidades. Personalmente estoy de acuerdo con usted en el tema de que una vez una persona este jubilado/a, pueda seguir ejerciendo su derecho de enseñar, ya que el hecho de que una persona se haya jubilado no significa que deje de tener los conocimientos que previamente tenía y que ha ido adquiriendo a lo largo de la vida, por eso me parece una buena idea, que personas jubiladas pero ricas en conocimiento sigan enseñando a todas esas personas dispuestas a aprender.
    Un saludo.

  14. lmva Autor

    Pocas universidades se preocupan de mantener el hilo de comunicación con los jubilados desaprovechando así su formación científica.

  15. lmva Autor

    Hay universidades extranjeras que permiten la dotación de fondos económicos para mantener viva la ilusión de unos jubilados y para que la sociedad gane con sus aportes culturales.

  16. lmva Autor

    Efectivamente, los jubilados dejan de estar activos para la docencia reglada de clase pero su capacidad intelectual sigue siendo eficiente para la ejecución de múltiples tareas.

  17. ALBA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ

    Hola, muy interesante el post. La idea de aprovechar el conocimiento de docentes e investigadores jubilados para aportar me parece interesantísima a la vez que enriquecedora. Además no sólo el conocimiento, sino también la experiencia adquirida durante años constituye siempre un punto positivo que debería de ser aprovechado. Por otro lado, me imagino que muchísimos de esos docentes se encuentran en la tesitura de tener que jubilarse cuando aún tienen las ganas de ejercer, y las universidades eméritas son una idea fantástica para mantenerlos activos e ilusionados en lo que ha sido su pasión durante tantos años, aunque sea de una manera un tanto diferente. La creación de una universidad emérita sería increíble, y el hecho de que muchos otros países las posean y las referencias que de ellas se obtienen, debería de incentivar aún más si cabe a crearla.

  18. lmva Autor

    Las universidades eméritas son una gran apuesta para que el profesorado jubilado sienta las ganas de aprender en compañía de colegas de distintas especialidades.

Deja un comentario

Luis Miguel Villar Angulo