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Luis Miguel Villar Angulo

La gestión del estrés en académicos y estudiantes ante el inicio de un curso académico

La gestión del estrés en académicos y estudiantes ante el inicio de un curso académico. 

 La gestión del estrés en académicos y estudiantes ante el inicio de un curso académico

 

Hemos leído recientes artículos de la nueva Revista Ansiedad y Estrés que publica la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Además de los artículos de la revista, la Guía electrónica para la gestión del estrés y de los riesgos psicosociales de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) que incita a los empresarios a afrontar la inseguridad psicosocial de los trabajadores en sus puestos de trabajo.

En la situación laboral de la universidad, la organización de los grados y postgrados de las titulaciones, la distribución de los créditos teóricos y prácticos, el módulo del Prácticum, la mentoría de los tutores de los centros de prácticas externas y la ratio para una supervisión eficaz de los estudiantes en el campus universitario, los contenidos de las materias, la realización y demostración de competencias estudiantiles en las asignaturas son caminos paralelos para dañar el bienestar de la salud, ese bienestar que latiendo en el pecho lo trastoca física, psicológica y socialmente.

Estresor de bienestar: las dos palabras se contraponen y verlas apareadas, una delante de otra, parecen una de las impresiones que trastornan el inicio de un curso académico. Pues, la adversidad ante un horario académico, la naturaleza de las asignaturas de la carga docente de los académicos, su bajo nivel salarial, la ansiedad por la publicación en revistas de alto impacto, o una mala adaptación a las exigencias formales del currículo de un grado de los estudiantes elevan el riesgo de estrés llegando incluso a una percepción del síndrome de quemado (“burn-out”) que podría atosigar el resto del calendario de un curso académico.

En contraposición, la resiliencia, menos eterna, de académicos y estudiantes es como una espuma de los sentidos, una adaptación fugaz y luminosa que permite una adaptación a cualquier contexto. Mediante la adaptación adecuada desdeñamos los inconvenientes laborales o de estudio y penetramos en la autoestima; el aprecio es, ante todo, la consideración que tenemos de nosotros mismos.

Los académicos y los estudiantes – esos lúcidos sujetos que luchan positivamente contra las percepciones adversas producidas por los riesgos del desempleo, la pérdida de acreditaciones o becas, las exigencias laborales, los suspensos en las calificaciones o los requerimientos de las materias de ciertos grados – tienen mindfulness; tienen conciencia como videntes que tocan la experiencia visible y se relacionan abierta y curiosamente con ella.

¿Es eficaz esa regulación de la atención personal al movimiento – ausente de juicios formales – de las distintas corrientes de ambientes, cálidos y fríos, y de magnitudes ocultas del currículo de los grados que aparecen en la vida universitaria? La ansiedad generalizada en un curso cuando en éste se predican las exigencias formales de las distintas materias se puede resolver mediante la terapia del mindfulness que deberían poner en funcionamiento los distintos tutores de curso, materia y grado o mentores de profesores y estudiantes. Igualmente sería eficaz contra el tratamiento de la angustia o la fobia social.

La atención plena como terapia grupal rescata a los sujetos de la depresión y la ansiedad. Y lo inusitado de esta terapia es que no forma parte de un programa de introducción a los cursos universitarios. La atención plena, más que la luz del horizonte de un futuro profesional y el color de un ambiente de clase satisfactorio o exigente, es un pensamiento sobre el presente que toca vivirlo; un sentimiento o una emoción, en suma, que reconoce y acepta el sudor y el esfuerzo de la naturaleza humana.

Estrategias para salir adelante de la ansiedad: ¿sólo la fuerza mental de los docentes universitarios para responder a los ambientes departamentales estresantes o los eventos negativos?

El optimismo docente – no importa el género, el nivel de contratación profesional o el grado de acreditación académica -, exacerbado por valores propios, la valoración subjetiva del grado de control de un trabajo, la gratitud otorgada a los servicios que presta la institución universitaria o el reconocimiento del grupo de investigación, es una convicción personal basada en el sudor, la autoeficacia o la esperanza; el optimismo docente ha sido y es un halago del bienestar personal. De allí la satisfacción con que roza su vida y, también, su inestabilidad y muchas veces, la futilidad de los resultados de algunas encuestas de opinión sobre satisfacción.

El estrés psicológico o la ansiedad de los estudiantes al iniciar una carrera puede ser debido a no ver con claridad el futuro de una profesión, que ha intentado meter en una geometría rectilínea sin percatarse de las múltiples aristas cambiantes que tiene una profesión, o una laberíntica carrera que tiene en perspectiva, y que le exige un ejercicio físico más vigoroso y un estrés somático mayor, que desconocía en Bachillerato. Y así encontramos muchas titulaciones de grado de Ingeniería y Arquitectura, que no convierten a los estudiantes en talludos profesionales; incluso el grado de CC. de la Actividad Física y el Deporte tampoco convierte a los estudiantes en atletas de élite.

Una fracción valiosa y honda para el tratamiento del estrés y la ansiedad de docentes y estudiantes lo forman las mentorías de colaboración, bajo las cuales se crean redes de tareas para la resolución de problemas cotidianos que crean desórdenes y ansiedad. Los sujetos de los talleres – académicos o estudiantes – observarían cara a a cara o por internet a sus mentores resolviendo situaciones problemáticas.

Los talleres creados a intervalos temporales en el inicio de un curso académico darían fisonomía a un ambiente que arriesga por tener en la meditación trascendental (meditación y yoga), técnicas de relajación, retroacción personal, empatía y resiliencia nuevas formas de soñar con el bienestar holístico y de olvidar sentimientos de vacío.

La franja más suculenta del bienestar, desde luego la más amplia de nuestro pensamiento y sentimiento, es aquella que suele estar perdida en lo más intrincado de nuestro ser y que no revelamos.

Luis Miguel Villar Angulo 

LMVA

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5 thoughts on “La gestión del estrés en académicos y estudiantes ante el inicio de un curso académico

  1. Maria jose carrera

    Enhorabuena una vez mas por tu contribución a la mejora de la docencia!. Muy bueno el post, y ya veo que vas indicando camino mas trascendentes para apoyar al profesor profesional y también personalmente. Es bueno que la gente oiga términos que parecen solo del mundo oriental: meditación trascendental, yoga, etc … y la acción en nosotros del mindfullnes que nos ayuda con la respiración y el silencio. Vi la película Camina conmigo, y eso es una muestra …

  2. lmva Post author

    Gracias por ampliar el universo de comentarios introduciendo la película Camina conmigo.
    Me he valido de una ficha técnica y sinopsis de Camina conmigo realizada por el Club Karma films para testimoniar el valor de la misma.

    FICHA TÉCNICA

    Título original: Walk With Me
    Fecha de estreno: 15 de septiembre de 2017
    Duración: 88 minutos
    Dirección: Marc Francis, Max Pugh
    Reparto: Benedict Cumberbatch (narrador), Brother Pháp De, Brother Pháp Dung, Thich Nhat Hanh
    País: Reino Unido
    Calificación: Apta para todos los públicos
    SINOPSIS
    ¿Qué beneficios tiene el “mindfulness”? ¿Cómo nos ayuda en nuestra vida diaria? ¿Por qué las empresas están promocionando o introduciendo esta práctica entre sus empleados?

    “Camina conmigo” se adentra en la comunidad budista de Plum Village, Francia, en la que sus integrantes renuncian a todas sus pertenencias con un propósito común: transformar el sufrimiento y poner en práctica el arte del “mindfulness” bajo la tutela de Thich Nhat Hanh, maestro zen y activista por la paz mundialmente famoso. “Camina conmigo” supone una meditación sobre la comunión con las cuestiones existenciales y la búsqueda de una conexión más profunda con uno mismo y el mundo. Las bellas imágenes filmadas a lo largo de tres años y las enseñanzas de Thich Nhat Hanh, narradas por la singular voz del actor Benedict Cumberbatch (protagonista de “The Imitation Game” y “Sherlock”), convierten este documental en una obra sin precedentes.

  3. Matilde Palacios Cobo

    Me parece original el planteamiento y puede ser muy útil para aminorar tanto estrés que ya parece hay en niveles educativos inferiores. Hacer algo, por supuesto. Y la meditación o el mindfullness ayuda a poner la atención en lo que se hace y poder atacar la dispersión y la angustia. Perfecta la aportación!

  4. lmva Post author

    Su comentario es útil para cuantas personas pasan una situación de ansiedad por razones de estudio o laboral. Gracias.

  5. Idoia villaran

    Mi experiencia coincide con la idea de la creación de círculos de amistad para fomentar la ayuda recíproca entre compañeras de clase para hacer las tareas de las asignaturas.

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Luis Miguel Villar Angulo