CU de la US
Luis Miguel Villar Angulo

No vale solo la e (electrónica) si falta la i (inclusión)

No vale solo la e (electrónica) si falta la i (inclusión).

No vale solo la e (electrónica) si falta la i (inclusión)

Iglesia de San Martín de Castañeda (Zamora)

Asistimos a un época noble en el impulso de la electrónica que ha colocado la e unida por un guión o pegada a vocablos (aprendizaje, banco, campus, comercio, curso, enseñanza, mentoría, recursos, etc.) como expresión de inalámbrico, distancia o digital.

Vivimos el auge de las imágenes y las noticias que enriquecen la telecomunicación; el apogeo de plataformas que conectan dispositivos; o servidores de sonido que llenan de resonancias de voz y música los auditorios.

Con la e se aconseja fraudulentamente a grupos y se forjan mayorías de opinión; con la e se controlan inteligencias emocionales y se propagan runrunes sociales.

La e es la quinta letra del abecedario español que se ha convertido en el eón de nuestro tiempo de hucha y hacienda; representa la e una especie de proposición particular en el razonamiento lógico, del tipo siguiente: «algunas letras son electrónicas»; es decir, letras que se revisten en tubos de neón con gases enrarecidos para publicitar ambientes bajo rubros de intereses culturales o comerciales.

La humanidad no radica solo en la diseminación de la e en el currículo de los grados universitarios con menoscabo de la i (inclusión). Se ha establecido una suerte de pensamiento crítico en las titulaciones aliado con procedimientos de autorreflexión en carpetas digitales (eportafolios) que ennoblecen la identidad académica de alumnos y profesional de profesores.

La discusión intelectual sobre el alcance de la e sirve para hacer grupos de interés, servicios universitarios y asociaciones interuniversitarias que redactan y archivan ficheros como volanderas que se suspenden en el aire y se mueven a impulsos de teclado de ordenador. Este fenómeno de aprendizaje y comunicación con la e no es exclusivo de la clase académica: es un reflejo de lo que ocurre en las amistades, vecindario y país.

Del mismo modo que la burocracia crece con la e, del mismo modo que muchos ciudadanos reclaman una comunicación cara a cara (CaC), la comunicación más blanda se disfraza de evaluación de necesidades de las personas y de diferenciación en los canales de ayuda, más allá del teléfono, el correo e, la cibercharla, los medios sociales, el video o la autoasistencia.

No hay que decir nada de esa actividad febril de la e, fruto de la ingeniería, convenientemente ataviada de modernidad, si no se contemplan las actitudes y conductas de las personas a la discapacidad en la universidad que abra las puertas de la i (inclusión).

Evitar la pérdida o limitación de oportunidades para participar en la vida normal universitaria en un nivel igual a otros debido a barreras físicas y sociales: eso lo que importa para una universidad en clave i que indica la altura inclusiva de la equidad.

Mostrar esa condición imperecedera quizá pueda ser filantrópico; lo es, en realidad, en el sentido valeroso y valioso de la educación superior, porque unge de competencia la condición humana y rescata la excelencia de la vulgaridad.

Desde este siglo se han abierto las puertas a los grados y másteres universitarios e interuniversitarios que han atendido a la construcción social de la discapacidad (cognitiva, de desarrollo, intelectual, mental, física, sensorial o una combinación de estas) como responsabilidad de la sociedad y de las barreras en las que ésta se construye.

Pero resulta difícil encontrar una penetración de la i en las cinco ramas de conocimiento y en los grados universitarios por igual. Más allá de la Pedagogía y la Psicología la i parece un balbuceo en el abecedario de los departamentos.

El fenómeno no es inexplicable. Se trata en primer lugar de un reflejo de la cultura de la práctica universitaria basada en la competitividad: suprimidas las barreras de acceso en las infraestructuras de algunos edificios, como en las calzadas de la vía pública, la retención y la graduación de los estudiantes con necesidades específicas son desconocidas, porque no constan las tasas de deserción en la muestra de la diversidad en el conjunto de la población estudiantil.

Segundo, la e (electrónica) tiene una e prima en la universidad que es la equidad. Este término refiere a ecuanimidad, imparcialidad y paridad con la que deben ser tratados todos los estudiantes al margen de algún impedimento. Usado en el contexto de la educación superior, incluye referencias a la justicia social y a dar iguales oportunidades para que todas los estudiantes lleguen a lo más alto de su vivacidad.

Ello revela que la conciencia social ha encarnado el valor del género a todo lo que la rodea. La b de brecha se ha hecho viral (otra resonancia de la e) en el género anegando de correcciones los discursos políticos y literarios con grafías (@, /) que se interpolan en el lenguaje escrito lacerando denominaciones de personas.

El testimonio de la fisura de la i es más que un testimonio a nivel universitario. Las normas o estándares de calidad han revelado cierta discriminación por razones de la diferencia en estudiantes universitarios, particularmente en aquellos cuyas debilidades son más imperceptibles o están ocultas.

Los estudiantes son los primeros que tienden a no revelar sus discapacidades, por temor a la vergüenza, pérdida de la beca si la tuvieran, marginalidad o fracaso ante sus propios compañeros.

Las necesidades de acomodación de los estudiantes que manifiestan diferencias llegan antes al personal de administración y servicios (PAS) que al personal docente e investigador (PDI) y las encuestas de satisfacción de los estudiantes tienden a congratularse más con las prestaciones de servicios del PAS que con la utilización de prácticas inclusivas del PDI.

Es delicado afrontar las obligaciones que la realidad inclusiva impone al conjunto de la universidad: desde la admisión de estudiantes, el currículo, los eventos académicos, las clases y las prácticas externas hasta los espacios físicos. Problemas de igualdad de oportunidades y preguntas que arrecian para cualquier programa inclusivo de cualquier campo de conocimiento que no atienda a un estudiante con una sola actitud: probidad moral.

 

No vale solo la e (electrónica) si falta la i (inclusión)

San Martín de Castañeda (Zamora)

 

Luis Miguel Villar Angulo

Etiquetado en:

244 pensamientos sobre “No vale solo la e (electrónica) si falta la i (inclusión)

  1. Carmen Oliver González

    Desde mi punto de vista, pienso que la i (inclusión) y la e de (equidad) es necesaria en nuestra sociedad debido a que no somos capaces de ponernos en el lugar del otro. Muchas personas no son capaces de decir si padecen una discapacidad simplemente por vergüenza a lo que opine el resto sobre ello cuando eso no tiene porque ser así ya que todos somos diferentes y es lo que nos hace realmente especiales. Por lo tanto nos queda mucho por mejorar y espero que este post ayude a darnos cuenta de en qué clase de sociedad vivimos.

  2. PAULA GARCÍA GRANADOS DÍAZ

    Actualmente damos mucha importancia a la electrónica y sus avances, mientras que el tema de la inclusión pasa a un segundo, e incluso, a un tercer grado de importancia.
    Desde mi punto de vista, falta mucho que cambiar cuando decimos que existe la inclusión y no vemos, por ejemplo, rampas para que una persona con una discapacidad pueda acceder a sitios donde podemos ir nosotros, incluso en los colegios y universidades (es muy poco frecuente ver instalaciones adaptadas), cuando la discapacidad se sigue observando a través de «caras raras» y como bien comenta, con diferencias en el ámbito educativo. No solo vale decir que estamos avanzando en el tema de la inclusión si no realizamos un cambio significativo

  3. Carolina

    Carolina Díaz Rocha.
    Estoy totalmente de acuerdo, muchos de nosotros (los estudiantes) nos sentimos presionados a la hora de realizar cualquier tipo de actividad delante de alguien, por el simple hecho del que dirán, así que debe de resultar aún más difícil cuando a esto se le añade algún tipo de discapacidad y piensas que te juzgarán.

  4. Laura Agiirre Alvis

    Laura Aguirre Alvis.
    Inicio éste comentario dando las gracias a personas como el autor de éste blog, porque nos muestra su gran sentido de concienciación sobre una realidad INVISIBLE para algunos.

    La e y la i letras tan simples, pero que significan mucho.
    Debemos de quitarnos la venda de los ojos y ponernos en el lugar de quienes llevan luchando tiempo por permanecer visibles ante los demás. La tecnología puede ser compatible con la i de inclusión, pero primero debemos de empezar por cada uno de nosotros, es aquí cuando realmente seremos consientes de que existe un mundo en el que todos somo uno.

  5. Laura Aguirre Alvis

    Concienciación ante una realidad INVISIBLE.?
    Vivimos en una sociedad que se refugia en la tecnología y su vida social gira en torno a ella, no se puede pretender abarcar la realidad social de la INCLUSIÓN si se deja a un lado lo que no importa tanto, porque hay en el fondo un enorme vacío de empatía y de conciencia social. Las instituciones de enseñanza deben ser la base de concreción de recursos y caminos a emprender para alcanzar una inclusión globalizada. Todos somos uno.

  6. Laura Aguirre Alvis

    Concienciación ante una realidad INVISIBLE.?
    Ante una sociedad que se refugia en la tecnología y la vida social gira en torno a ella, no se
    puede pretender abarcar la realidad social de la inclusión. Se deja a un lado lo que no importa
    tanto y en el fondo hay un enorme vacío de empatía y de conciencia social. Las instituciones de
    enseñanza deben ser la base de concreción de recursos y caminos a emprender para alcanzar
    una inclusión globalizada.

  7. Anónimo

    Sara Isabel Rodríguez Herrera.
    En mi opinión, la educación inclusiva significa ser parte de algo (clase, lugar, actividad…) “normal” y ser “normal”. Es decir, que un joven discapacitado se sienta bienvenido en cualquier situación y que las personas sin necesidades especiales sean respetuosos y cívicos. Me parece muy deplorable que en la actualidad la gente discapacitada todavía se siga sintiendo incómoda y que dejen de hacer cosas al pensar que los demás le van a juzgar. Creo que nuestra sociedad no ha aprendido a convivir y a respetar, algo que me parece básico.

  8. Sara Isabel Rodríguez Herrera

    En mi opinión, la educación inclusiva significa ser parte de algo (clase, lugar, actividad…) “normal” y ser “normal”. Es decir, que un joven discapacitado se sienta bienvenido en cualquier situación y que las personas sin necesidades especiales sean respetuosos y cívicos. Me parece muy deplorable que en la actualidad la gente discapacitada todavía se siga sintiendo incómoda y que dejen de hacer cosas al pensar que los demás le van a juzgar. Creo que nuestra sociedad no ha aprendido a convivir y a respetar, algo que me parece básico.

  9. Sara Isabel Rodríguez Herrera

    En mi opinión, la educación inclusiva significa ser parte de algo (clase, lugar, actividad…) “normal” y ser “normal”. Es decir, que un joven discapacitado se sienta bienvenido en cualquier situación y que las personas sin necesidades especiales sean respetuosos y cívicos. Me parece muy deplorable que en la actualidad la gente discapacitada todavía se siga sintiendo incómoda y que dejen de hacer cosas al pensar que los demás le van a juzgar. Creo que nuestra sociedad no ha aprendido a convivir y a respetar, algo que me parece básico.

  10. SARA ISABEL RODRÍGUEZ HERRERA

    En mi opinión, la educación inclusiva significa ser parte de algo (clase, lugar, actividad…) “normal” y ser “normal”. Es decir, que un joven discapacitado se sienta bienvenido en cualquier situación y que las personas sin necesidades especiales sean respetuosos y cívicos. Me parece muy deplorable que en la actualidad la gente discapacitada todavía se siga sintiendo incómoda y que dejen de hacer cosas al pensar que los demás le van a juzgar. Creo que nuestra sociedad no ha aprendido a convivir y a respetar, algo que me parece básico.

  11. Iballa Sánchez Trujillo

    Iballa Sánchez Trujillo

    Estoy de acuerdo con el presente artículo, pues es cierto que en las instituciones educativas, específicamente en la universidad, prima más la competitividad que la inclusión. Se presume de que todos y todas tenemos las mismas posibilidades, pero la realidad es que tan solo a la hora de acudir al centro existen miles de impedimentos. También existe la vergüenza de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, lo que les impide realizarse con normalidad. Se deben de dotar a los centros de más recursos para crear posibilidades para todos y todas.

  12. IBALLA SANCHEZ TRUJILLO

    Iballa Sánchez Trujillo

    Estoy de acuerdo con el presente artículo, pues bien es cierto que en las instituciones educativas prima más la competitividad que la inclusión. Se presume de que todos y todas disponemos de las mismas posibilidades, pero la realidad es que tan solo a la hora de acudir al centro se encuentran miles de impedimentos. También existe la vergüenza de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, lo que es impide realizarse con normalidad. Se debe de dotar a los centros de más recursos para crear posibilidades para todos y todas.

  13. IBALLA SANCHEZ TRUJILLO

    Iballa Sánchez Trujillo.
    Estoy de acuerdo con el presente artículo, pues bien es cierto que en las instituciones educativas prima más la competitividad que la inclusión. Se presume de que todos y todas disponemos de las mismas posibilidades, pero la realidad es que tan solo a la hora de acudir al centro se encuentran miles de impedimentos. También existe la vergüenza de las personas que sufren algún tipo de discapacidad, lo que les impide realizarse con normalidad. Se debe de dotar a los centros de más recursos para crear posibilidades para todos y todas.

  14. Abril Sidonie Antela Rizzo

    Estoy muy de acuerdo con el post.

    Aunque la electrónica sea importante en nuestro contexto actual, esta no debe eclipsar nunca el desarrollo de la inclusión. Debido a que la electrónica se encuentra en apogeo hemos dejado en segundo plano la inclusión, un aspecto que debería ser el primero para poder dar las mismas oportunidades a diferentes colectivos de personas.
    Desde mi punto de vista, en muchas ocasiones se trabaja la inclusión por colgar medallas de “hago un buen trabajo, soy una entidad/persona inclusiva” cuando la realidad es que las medidas de inclusión muchas veces no llegan a ser reales o suficientes. Por este motivo considero que es importante hacer verdadero hincapié en concienciar y arreglar los problemas de inclusión desde todas las áreas y hacerlo de manera real.

  15. Abril Sidonie Antela Rizzo

    Estoy muy de acuerdo con el post.

    Aunque la electrónica sea importante en nuestro contexto actual, esta no debe eclipsar nunca el desarrollo de la inclusión. Debido a que la electrónica se encuentra en apogeo hemos dejado en segundo plano la inclusión, un aspecto que debería ser el primero para poder dar las mismas oportunidades a diferentes colectivos de personas.
    Desde mi punto de vista, en muchas ocasiones se trabaja la inclusión por colgar medallas de “hago un buen trabajo, soy una entidad/persona inclusiva” cuando la realidad es que las medidas de inclusión muchas veces no llegan a ser reales o suficientes. Por este motivo considero que es importante hacer verdadero hincapié en concienciar y arreglar los problemas de inclusión desde todas las áreas y hacerlo de manera real.

  16. Anónimo

    Elizabeth Branda Martínez Torres

    Muy de acuerdo con el Post! Me ha parecido muy interesante y estoy de acuerdo con lo que dice.
    Respecto al hecho de que muchas veces no se revelen las discapacidades por miedo a lo que puedan pensar los otros, o para que los compañeros no los marginen, me hace pensar en lo importante que es enseñar valores a las personas desde que son niños en los colegios para que en un futuro no ocurran estas situaciones.

  17. Ainhoa Faz Mesa

    Estoy muy de acuerdo con todo lo escrito. Ambas letras son fundamentales para la educación, pero por desgracia se fomenta más una que otra. Es decir, se le da más importancia a la e sin ver que la i tambien es fundamental, creo que se debería tomar más en cuenta esta última letra para que todos los niños tengan las mismas oportunidades en un mismo espacio, ya que si es no es así estos niños se sentirán apartadas o no incluidos en el conjunto de la clase. Esto se suele dar más en altos niveles como son las universidades que a nivel de los colegios.

  18. PAOLA MAGDALENA GARCÍA

    Paola Magdalena García.
    Estoy muy de acuerdo con el texto, ya que plasma uno de los problemas que sufre la sociedad actual, que es la falta de interés por la diversidad y su marginalidad.Mientras, por el contrario, hay otros aspectos con los que la sociedad está más involucrada, como todo lo relacionado con el mundo digital. Considero que es primordial atender a la diversidad, antes de tener en cuenta otras cuestiones. Al llevarlo a la práctica, habría que primero asegurarnos que trabajamos teniendo en cuenta la inclusión, para posteriormente incluir actividades dedicadas a trabajar otros aspectos, como las nuevas tecnologías.

  19. Arianna Torres Jiménez

    ARIANNA TORRES JIMÉNEZ
    Tras la lectura de este artículo, me gustaría añadir que estoy totalmente de acuerdo, pues el autor expresa con claridad el mayor y principal “problema” que sufrimos como estudiantes, y es el miedo a exponernos ante los demás compañeros, teniendo presente siempre el qué dirán, y más complicado aún si se tiene algún tipo de discapacidad.
    Espero que este artículo nos haga tomar conciencia de lo que realmente tenemos que empezar a cambiar como sociedad. Y que empecemos a fomentar verdaderamente la inclusión en todos sus aspectos.

  20. PAOLA DEL CASTILLO MARTÍN

    Estoy de acuerdo con la idea que se presenta en el post relacionada con la idea de no mostrar las capacidades por temor a lo que dirán los demás.
    Debemos darnos cuenta de la importancia que tienen los maestros de Educación Infantil, cuando los niños son pequeños creo que es el momento para fomentar sus valores y así hacer que desaparezca la discriminación.

  21. ANDREA PADILLA MONTELONGO

    En mi opinión, los conceptos de inclusión y de equidad van juntos, ya que para que haya inclusión tiene que haber equidad. Estoy es muy importante tenerlo en cuenta siempre, pero hago hincapié en infantil, ya que se debe enseñar a los niños sobre la igualdad de las personas y que hay que tratarlas igual aunque tenga diversidad funcional. Si enseñas a los niños desde una edad temprana estos valores, crecerán y aprenderán a llevarlo a cabo en su vida diaria, incrementando así la inclusión.

  22. Andrea Guax

    En mi opinión, ambos conceptos, inclusión y equidad, van juntos, ya que para que exista la inclusión debe de haber equidad. Es muy importante que las personas aprendan a aplicar ambos conceptos para así erradicar las desigualdades sociales. Hoy en día se deberían enseñar a los niños la igualdad en general, pero en este caso hablo sobre la igualdad de personas con diversidad funcional, ya que lo nombra el blog, para que así crezcan con esos valores y aprendan a aplicarlos e incrementar la inclusión de estas personas en la sociedad.

  23. GEMA MARTÍNEZ YAGÜE

    GEMA MARTÍNEZ YAGÜE
    Si me preguntaran hace algunos años si veía posible la inclusión de personas con alguna deficiencia mental o física en la Universidad, probablemente mi respuesta sería un no, pues tanto la sociedad como las propias instituciones no barajaban la posibilidad de incluir a estas personas en las aulas con el resto de compañeros/as sin ninguna anomalía.
    Sin embargo, hoy en día, puedo decir que gracias, en gran parte, al avance de la electrónica, las personas con algún tipo de diversidad pueden conseguir todo aquello que se propongan siempre y cuando no exista una barrera superior a ellos/as que se lo impida (falta de ayudas económicas, marginación dentro del aula, etc…). Por tanto, considero que es imprescindible para el desarrollo de estas personas la aceptación por parte de la sociedad así como del Estado: aportándoles todas las herramientas necesarias y bienestar social para que se sientan totalmente realizados en este mundo en el que cabemos todos y todas, cada uno con sus diferencias.
    ¡Qué aburrido sería el mundo si no!
    Si ya tenemos las herramientas (E), ¿A qué esperamos para darles el bienestar y aceptación que merecen tanto como el resto (I)?

  24. VIRGINIA ROBAYNA CABALLERO

    Bajo mi punto de vista, este post es bastante interesante de cara a la inclusión, pues se busca fomentar la misma en todos los aspectos, haciendo de unas vocales (e, i), unas voces o más bien unas palabras que marcan la diferencia.
    En cuanto a la actualidad, es muy triste pensar que todavía se sigan dando problemas de igualdad de oportunidades, exclusión, dependencia de las nuevas tecnologías, etc; pues por culpa de estas situaciones se discrimina sin querer y se diferencia por placer.
    Recuerda: TODOS SOMOS UNO, es sólo cuestión de ACTITUD.

  25. Ylenia Mendoza González

    En mi opinión creo que es un texto que expresa una realidad que se ve diariamente en todos los contextos que viven las personas. Hoy en día las tecnologías son un pilar fundamental tanto en la práctica docente como en la vida cotidiana y aunque esté más o menos de acuerdo en ello, si que hay que agradecerle a las redes la facilidades que nos han aportado, en cuanto a la inclusión sobretodo. Esperemos que con el paso del tiempo el concepto de inclusión no tenga que recordarse día a día y lo hayamos interiorizado más, viéndolo como algo normal y real.

  26. ANDREA OCAMPO PASTOR

    Estoy muy de acuerdo con el siguiente post, debido a que comenta sobre una cuestión que tiene mucha repercusión en nuestra sociedad, a través de dos vocales como son la «e» y la «i». Este problema bajo mi punto de vista, surge o se crea por la falta de empatía y sensibilidad de muchos de nosotros. Es por esto que, debemos de dejar a un lado las discriminaciones hacia otras personas por tener algún tipo de discapacidad o por considerarlas inferiores a nosotros por diferentes motivos y hacer mas hincapié en conceptos como la inclusión y la diversidad. Asimismo, se les debe ofrecer a los niños y niñas desde una temprana edad una educación basada en estos valores para que de esta forma consigamos crear una sociedad más integradora e igualitaria, donde se le proporcione a cada individuo las mismas oportunidades para su bienestar y para ser feliz.

  27. LETICIA PESTANO PÉREZ

    Introducir el concepto de tecnología (e) en las aulas supuso para los docentes en un primer momento, miedo por lo desconocido, a la vez que nervios por salir de la zona de confort que se caracterizaba de libros de texto y fotocopias varias. Con el paso de los años, bajo mi percepción, ese miedo se ha convertido en uso irracional de los recursos tecnológicos donde los nervios del principio, se han modificado por la satisfacción del mero hecho de hacer uso de ellos.
    Con la inclusión (i),considero que está pasando exactamente lo mismo, existe miedo a la hora de afrontar un aula con alumnos/as con NEE y nervios por no saber controlar la situación que se pueda llegar a dar.
    Todo lo dicho anteriormente, considero que provoca que vocales como la «i» y la «e», aún no vayan de la mano.
    Aún así, cabe destacar que cada año, gracias a proyectos de investigación, de inclusión, de atención a la diversidad, etc., se producen grandes avances en ambos campos (electrónica (e) e inclusión (i)), haciendo que los docentes tengan información y formación adecuada para que puedan hacer un uso correcto de ambos términos en el aula.
    No obstante, aún queda mucho camino por recorrer y muchas cabezas que concienciar de la importancia de la inclusión educativa y tecnológica.
    ¿Lo importante? Seguir avanzando para ir abriendo camino y educar a la sociedad futura en conceptos y contenidos cargados de valores y relevancia.

  28. MARINA TOMÉ MARTÍN

    Tras la lectura de este post, hago hincapié en los conceptos equidad e inclusión, los cuales son importantes aplicarlos para evitar las desigualdades sociales. Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo en que los alumnos sentimos vergüenza e incluso intimidados por nuestros compañeros, y mucho más si se tiene alguna discapacidad. Para prevenir estas actitudes, hay que empezar desde las edades más tempranas para evitar la discriminación. El sistema educativo es mucho más que una herramienta para impartir conocimiento, es un elemento fundamental para facilitar la inclusión social. Además, el desarrollo de actitudes inclusivas en el alumnado favorece a prevenir la exclusión social en otros ámbitos de la vida comunitaria.

  29. IRENE RODRIGUEZ CABRERA

    En mi opinión este blog me parece muy interesante, ya que estoy de acuerdo en que sin la i de inclusión no vale la e de equidad ya que ambas son muy importantes, por otro lado me parece bastante interesante que haga ver a la sociedad que todos somos diferentes y la importancia que tiene en ayudar a los demás y no a influenciarles.

  30. Andrea Cejas Vargas

    En total acuerdo con este post.
    Estamos tan enfocados en el mundo de la electrónica que dejamos a un lado los problemas de inclusión que llevan tantos años en nuestro día a día.
    Me duele mucho ver como personas con diferentes necesidades se ven obstaculizadas a la hora de intentar realizar acciones cotidianas como por ejemplo, una persona con movilidad reducida no pueda optar por estar en lugares a los que no son posibles acceder de no ser a pie. Se debería resaltar el saber que la inclusión es un derecho fundamental ya que todas las personas, con sus necesidades y características SOMOS IGUALES. Por tanto deberíamos tener un tratamiento educativo equitativo tanto dentro como fuera de un aula.

  31. Sharay Castro Cruz

    Después de leer el post, he sido consciente de que estoy de acuerdo con el pensamiento de que la sociedad hoy en día no presta importancia o atención a lo que de verdad lo necesita, pudiendo poner como un claro ejemplo el de la electrónica y la inclusión. Considero que debido a la época en la que nos encontramos en la que la electrónica está muy demanda, hemos dejado de lado un asunto tan importante como es la inclusión al igual que muchos otros. Bajo mi punto de vista este es un problema que se debería de trabajar entre todos, empezando por las instituciones más importantes y acabando en cada persona como individuo, ya que opino que si cada uno aportamos nuestro granito podemos lograr cambiar muchas cosas y que se empiecen a hacer de otro modo.

  32. Nerea Alayón Toledo

    Nerea Alayón Toledo
    Estoy totalmente de acuerdo con el post, en el sentido de que le damos demasiada importancia a la tecnología que evidentemente la tiene, pero dejamos de lado una pieza fundamental como es la inclusión, no somos conscientes de la dura situación por la que pasan las personas con alguna discapacidad, lo difícil que es para ellos mostrarse tal y como son por el qué dirán los demás.

    Por otro lado, comentar que tendemos a pensar que el alumno es el que debe adaptarse al centro, pero no es así, el centro tiene que hacer todo lo posible para adaptarse al niño y que este se sienta integrado. Por lo tanto, los centros deben abastecerse de todos los medios necesarios para que todos tengamos las mismas posibilidades y oportunidades.

  33. Marta Melián García

    Al leer este articulo estoy bastante de acuerdo y creo que es algo fundamental el tema de la i (inclusión) ya que pienso que a día de hoy eso esta en un segundo plano.
    En mi opinión creo que es un tema fundamental para tratar desde la primera etapa infantil y darle la importancia que de verdad tiene.
    Porque a día de hoy muchos alumnos tienen miedo de salir a exponer algo en publico por miedo de que dirán.
    creo que muchos deberían leer este articulo y coger conciencia.

  34. LETICIA PESTANO PÉREZ

    Introducir la tecnología en las aulas supuso en un primer momento, miedo por ser un tema desconocido y nervios por salir de la zona de confort; la cual se caracterizaba por el uso de libros de texto, fichas y fotocopias varias. Gracias a la formación adecuada, son muchos los docentes que han incorporado la electrónica (e) en sus clases, aunque hay que destacar que no todos hacen buen eso de ello ni le sacan el beneficio que pueden aportar.
    En el caso de la inclusión (i), considero que no se tiene la información ni la formación necesaria sobre la importancia de ésta en las aulas y de ahí, que ambas vocales que representan tanto, aún no vayan unidas de la mano.
    Post como el suyo ayudan un poco más a concienciar la necesidad de unir la E y la I, de fomentar la curiosidad de abarcar la información necesaria acerca de ambos términos y llegar a la realidad de la importancia y los beneficios que tiene la electrónica (e) en la inclusión y que juntas forman un tándem perfecto.

  35. EMMA DÍAZ PÉREZ

    Tal y como se comenta, los estudiantes somos los primeros que tendemos a ocultar nuestras discapacidades por vergüenza o por miedo al rechazo. Nos han hecho creer que lo poco habitual es lo “raro” y “diferente”. Desde mi punto de vista, el sistema educativo tal y como está enfocado en la actualidad, trata de crear personas competitivas sin empatía, ni tolerancia. Para garantizar el aprendizaje no debe haber desigualdades ni discriminación, los centro deben ser lugares equitativos, hay que abrir las puertas a la diversidad, explotar los talentos y capacidades individuales de cada alumno. Hace falta educar a los más pequeños para que piensen en grande y no limiten su creatividad e iniciativa propia, porque son los que dirigirán el mañana, y podríamos obtener resultados, que tal vez tarden un poco más en hacerse visibles, pero sin duda serán más duraderos.

  36. EMMA DÍAZ PÉREZ

    Tal y como se comenta, los estudiantes somos los primeros que tendemos a ocultar nuestras discapacidades por vergüenza o por miedo al rechazo. Nos han hecho creer que lo poco habitual es lo “raro” y “diferente”. Desde mi punto de vista, el sistema educativo tal y como está enfocado en la actualidad, trata de crear personas competitivas, sin empatía ni tolerancia. Para garantizar el aprendizaje no debe haber desigualdades ni discriminación, los centro deben ser lugares equitativos, hay que abrir las puertas a la diversidad, explotar los talentos y capacidades individuales de cada alumno. Hace falta educar a los más pequeños para que piensen en grande y no limiten su creatividad e iniciativa propia, porque son los que dirigirán el mañana, y podríamos obtener resultados, que tal vez tarden un poco más en hacerse visibles, pero sin duda serán más duraderos.

  37. Emma Díaz Pérez

    Tal y como se comenta, los estudiantes somos los primeros que tendemos a ocultar nuestras discapacidades por vergüenza o por miedo al rechazo. Nos han hecho creer que lo poco habitual es lo «raro» y «diferente». Desde mi punto de vista, el sistema educativo tal y como está enfocado en la actualidad, trata de crear personas competitivas sin empatía, ni tolerancia. Para garantizar el aprendizaje no debe haber desigualdades ni discriminación, los centros deben ser lugares equitativos, hay que abrir las puertas a la diversidad, explotar los talentos y capacidades individuales de cada alumno. Hace falta educar a los más pequeños para que piensen en grande y no limiten su creatividad e iniciativa propia, porque son los que dirigirán el mañana, y podríamos obtener resultados, que tal vez tarden un poco más en hacerse visibles, pero sin duda serán más duraderos.

  38. Fátima González González

    FÁTIMA GONZÁLEZ GONZÁLEZ
    El principal pilar de la inclusión es el reconocimiento de que todas las personas tienen habilidades y potencialidades propias, distintas a la de los demás, por lo que las diferentes necesidades exigen respuestas diversas y adaptadas. La inclusión busca que se fomente y garantice que toda persona sea “parte de” y que no permanezca “separado de”. Por lo tanto, considero que el autor proyecta en el Post la idea principal para que esto se produzca: que haya equidad y respeto ante los demás. Una estrategia para lograr estos objetivos, es dar un uso positivo a las tecnologías fusionándose con actividades que impliquen la inclusión de los demás con la ayuda de todos.

  39. Naiara López de León

    NAIARA LOPEZ DE LEON
    El post es muy interesante porque en la 9sociedad estamos dejando de lado el concepto de inclusión. Se puede llevar a la práctica sobre todo en infantil donde debemos enseñar a los infantes conceptos como igualdad y respeto. De esta manera se acabaría con el miedo a contar las incapacidades por lo que pensarán los demás. Y se acabarían con las desigualdades y exclusiones que terriblemente se dan en la actualidad.

  40. TAMARA MARTIN MEDINA

    TAMARA MARTÍN MEDINA.
    Es triste ver que estudiantes lleguen a no revelar sus discapacidades por miedo al rechazo, por vergüenza, etc…, por llegar a no estar en una situación de exclusión. Debemos todos ser capaces y llegar a ponernos en el lugar del otro. Que en un lugar como por ejemplo lo es la universidad, lleguemos a ayudarnos y apoyarnos mutuamente, crear un compañerismo que debería existir siempre en cualquier lugar, no solo ahí. La tecnología es muy importante, sí, pero la inclusión lo es quizás más, debemos ser conscientes de ello y lograr que en la sociedad no haya tanta exclusión.
    ¡Todos juntos podremos hacer el cambio!

  41. Sharay Castro Cruz

    Después de leer el post, he sido consciente de que estoy de acuerdo con el pensamiento de que la sociedad hoy en día no presta importancia o atención a lo que de verdad lo necesita, pudiendo poner como un claro ejemplo el de la electrónica y la inclusión. Considero que debido a la época en la que nos encontramos en la que la electrónica está muy demanda, hemos dejado de lado un asunto tan importante como es la inclusión al igual que muchos otros. Bajo mi punto de vista este es un problema que se debería de trabajar entre todos, empezando por las instituciones más importantes y acabando en cada persona como individuo, ya que opino que si cada uno aportamos nuestro granito podemos lograr cambiar muchas cosas y que se empiecen a hacer de otro modo.

  42. Mireia Vera Martín

    Desde mi punto de vista, el enfoque que recibe la inclusión en este post es sugerente, debido a la gravedad del asunto. Todos deberíamos sentirnos integrados en un grupo, en la universidad o el trabajo, tengamos o no una discapacidad. Todos deberíamos tener las mismas oportunidades y no avergonzarnos de quiénes somos o de dónde vinimos. Debemos ser nosotros mismos.
    La inclusión es, para mí, una necesidad. No solo de la persona, también de la sociedad. Debemos integrar y hacer que aquel sector que siempre se discrimina y que menos importancia se le da, se integre. Y creo que esto se debe enseñar desde la infancia.

  43. GARA GONZÁLEZ DORTA

    Vivimos en sociedad, y como ciudadanos debemos impulsar la equidad, es decir, proporcionar más herramientas o ayuda a aquellos individuos que lo necesiten. Por ello, es necesario acabar con la competitividad en las universidades y demás centros educativos y centrarnos en el objetivo final de llegar todos a la misma meta, al mismo tiempo, con la misma recompensa. Pienso que es necesario fomentar mucho más la inclusión en el ámbito educativo, pues cuando nos educamos en la diversidad nos hacemos más empáticos. Si incorporamos la inclusión en la educación, cambiaríamos todos los sistemas, la sociedad, las ideologías… crearíamos un brote de empatía en la sociedad.

  44. Yolanda Marrero Hernández

    Desde mi punto de vista, E e I son conceptos que podrían ir de la mano y ayudarse mutuamente a sacar todo el potencial y lo mejor del otro, pero no sin que la sociedad, Estado, instituciones, etc… pongan de su parte, pues para poder conseguir esa inclusión (que afortunadamente a día de hoy está más conseguida en parte gracias a la tecnología) se debe poner de nuestra parte para ponerlos en marcha. Aprovechar quienes no necesiten de esa inclusión para, desde su posición privilegiada, ofrecerles una mano y acercarles las oportunidades a quienes no gocen de ella y les sea de dificultad conseguirla, sea por el motivo que pueda ser, para así contribuir a esos casos individuales y dar con soluciones que tendrán un beneficio colectivo.

  45. Andrea Medina Ravelo

    Realmente es increíble como utilizando vocales como son la “e” y la “i” se puedan desentrañar temas tan complejos y polémicos como son: el avance imparable de las nuevas tecnologías y el tema sobre la inclusión.
    Desde mi punto de vista este blog es una herramienta de mucha utilidad tanto para obtener un baño de realidad, como para generar diversos debates que pueden ser muy curiosos.

    Entrando en profundidad sobre los temas tratados afirmo que estoy en total acuerdo con el autor. En la actualidad se le presta mucha importancia a las tecnología y al avance de esta. Con esto no quiero decir que la electrónica en general no sea importante o que no debe de ser atendida. Sino que al igual que nos interesamos por estos temas, deberíamos hacerlo en otros que merecen tanta o más atención, como es el de la igualdad o el de inclusión.
    Hoy en día no existen este término como tal, ya que son inmensas las barreras que separan a las personas que padecen de alguna discapacidad de aquellas que no. Las barreras arquitectónicas por ejemplo. Sin ir más lejos hace unos días para ir a clase tomé una guagua. Me llamó mucho la atención ya que era de los nuevos modelos que la empresa está sacando. Cuando me fijé en la puerta trasera y vi que para bajar o subir tenías que hacerlo a través de escaleras me pregunté ¿Y si alguien en silla de ruedas o una persona mayor quiere tomar esta guagua y no puede esperar a la siguiente qué?. Es muy triste que en lugar de progresar en la inclusión lo que estamos haciendo es retroceder.
    Absolutamente TODOS tenemos derecho a gozar de una vida tranquila sin tener que pensar o preocuparnos por cosas como “¿podré subirme a la guagua?”, “¿Me resultará complicado acceder a ese edificio?” o cualquier pensamiento de este tipo. Entre todos deberíamos hacernos la vida mucho más sencilla.

  46. Yaiza Pérez López

    YAIZA PÉREZ LÓPEZ

    El desarrollo tecnológico ha supuesto un gran impacto en nuestra sociedad, ya sea por sorpresa o por la evolución de las costumbres y los hábitos. Creemos que este post, desvela el punto de inflexión entre los aspectos positivos y los negativos de la tecnología. Asimismo, palabras tan imprescindibles en nuestro vocablo como la e (equidad) y la i( inclusión) han pasado a un segundo plano, mientras que el concepto de tecnología está en su mayor auge. Estos valores deberían de establecerse de forma automática sin meditación previa, ya que sin la e(equidad) y la i(inclusión) no podríamos haber llegado al punto en el que nos encontramos. Es por ello que apostamos por una sociedad que contribuya más al desarrollo de la inclusión y no al de la tecnología, ya que sin tecnología podríamos vivir pero sin equidad e inclusión no.

  47. Anónimo

    Carlos Rodríguez Hernámndez

    Todo lo que se comenta en este blog no es más que el reflejo de nuestra realidad. La E se ha apoderado de todos nosotros, haciendo que situemos a las nuevas tecnologías en la cúspide de nuestra pirámide de cosas importantes. El problema no es su presencia, el problema es que hemos dejado de lado temas con una carga de valores mucho grandes, como puede ser la I, la inclusión de personas con diversidad funcional o necesidades especiales. Como bien se comenta en este post, esta debe ser una preocupación esencial a tener en cuenta, y a la que tenemos que atender tanto individual como socialmente.

  48. CARLOS MANUEL RODRIGUEZ HERNANDEZ

    Todo lo que se comenta en este blog no es más que el reflejo de nuestra realidad. A lo que llamamos E, se ha apoderado de nosotros hasta el punto de que hemos colocado a las nuevas tecnologías y sus adaptaciones en la cúspide de nuestra pirámide de necesidades y de cosas importantes. El problema no es su presencia, lo es el hecho de habernos olvidado y dejado de lado algunos temas que tienen una carga moral mucho mayor, como por ejemplo, la I. La inclusión es un factor que hay que tener en cuenta siempre y que aún sigue estando invisibilizado. La atención a la diversidad funcional y a las adaptaciones especiales es algo que tenemos que interiorizar tanto individual como socialmente. Por ello, debemos cambiar en gran medida nuestra forma de pensar en muchas ocasiones, y replantearnos si estamos invirtiendo toda nuestra atención en algo que realmente la merece.

  49. CARLOS MANUEL RODRIGUEZ HERNANDEZ

    Carlos Rodríguez Hernández

    Todo lo que se comenta en este blog no es más que el reflejo de nuestra realidad. A lo que llamamos E, se ha apoderado de nosotros hasta el punto de que hemos colocado a las nuevas tecnologías y sus adaptaciones en la cúspide de nuestra pirámide de necesidades y de cosas importantes. El problema no es su presencia, lo es el hecho de habernos olvidado y dejado de lado algunos temas que tienen una carga moral mucho mayor, como por ejemplo, la I. La inclusión es un factor que hay que tener en cuenta siempre y que aún sigue estando invisibilizado. La atención a la diversidad funcional y a las adaptaciones especiales es algo que tenemos que interiorizar tanto individual como socialmente. Por ello, debemos cambiar en gran medida nuestra forma de pensar en muchas ocasiones, y replantearnos si estamos invirtiendo toda nuestra atención en algo que realmente la merece.

  50. Marta

    Todavía en las propias universidades queda mucho por hacer, para favorecer la inclusión y la equidad. En primer lugar, además de las adaptaciones y eliminación de barreras físicas, hay que acabar con las barreras psíquicas y sociales. El profesorado y el alumnado necesitan formación para ayudar a este propósito, hay que preguntar y escuchar más a las personas con discapacidad. Más importante que centrarse en la discapacidad en sí, hay que ocuparse de las capacidades y fortalezas. La educación en general, debe ser menos memorística, y ayudar más a pensar y ser creativo. E- educación, puede contribuir a acercar la formación a todos los colectivos de población, pero debe ser combinada con la presencia en el aula en lo medida de lo posible, ya que nada sustituye el contacto directo. No hay otra manera de aprender las habilidades sociales, más que en el cara a cara. Las nuevas tecnologías son un medio, y no un fin.

  51. Carla Díaz González

    En mi opinión estoy muy de acuerdo con lo dicho en este artículo. Muchas veces la inclusión está en un segundo plano y no se le da la importancia que se le debería de dar. Todos y todas debemos ser respetados y tener la misma facilidad por ejemplo de pasear por la calle o entrar a un edificio sin ningún tipo de dificultad. Por esto hay que educar a los niños desde que son muy pequeños para que sepan vivir en sociedad, que acepten a los demás tal y como son y no los vean como personas que no son normales o son raras, para que así todos y todas podamos llegar a conseguir nuestras metas sin ningún tipo de dificultad añadida.

  52. Eva Ramos Hernández

    En mi opinión, estoy de acuerdo con el autor ya que el concepto de inclusión debe de estar a la orden del día en nuestra sociedad, todas las personas deben sentirse bien y en un lugar cómodo y seguro. Cada uno debe vivir como quiere, sin tener miedo a expresarse, para ello debemos de poner todos de nuestra parte para que esto no siga aumentando. Para ello se deben buscar soluciones a los problemas que se presentan en la sociedad, incluir y no excluir, seas como seas, no todos somos iguales pero si todos tenemos el derecho a vivir en plenitud.

  53. Celia González Lugo

    CELIA GONZÁLEZ LUGO
    En mi opinión, pienso que este post es bastante interesante, ya que como bien dice vivimos en una sociedad en la que nos falta “empatía” con los demás. Si tienes una discapacidad y te avergüenzas o no quieres que nadie se entere por miedo o rechazo, es que algo estamos haciendo mal.
    Por eso debemos plantearnos cambiar y entender que todos somos iguales y es por eso que los valores de igualdad, respeto e inclusión van unidos, y se deben inculcar en los niños y niñas desde edades muy tempranas, para ver si así logramos tener una sociedad inclusiva.

  54. Alba María Expósito Machado

    Estoy muy de acuerdo con este post. Desde mi punto de vista más objetivo es cierto que la utilización de la e ha generado que la i sea cada vez mas difícil en las aulas, clases… nos enfocamos tanto en utilizar las tecnologías que cuando tenemos que hablar con personas no sabemos relacionarnos. Cuando se trata de personas discapacitadas este problema es mucho mayor ya que de por sí en la sociedad no se les considera «normal» (algo que es realmente absurdo) generándoles un miedo irracional a relacionarse con personas por el miedo al qué dirán.

  55. Alba María Expósito Machado

    Estoy muy de acuerdo con este post. Desde mi punto de vista más objetivo es cierto que la utilización de la e ha generado que la i sea cada vez mas difícil en las aulas, clases… nos enfocamos tanto en utilizar las tecnologías que cuando tenemos que hablar con personas no sabemos relacionarnos. Cuando se trata de personas discapacitadas este problema es mucho mayor ya que de por sí en la sociedad no se les considera «normal» (algo que es realmente absurdo) generándoles un miedo irracional a relacionarse con personas por el miedo al qué dirán.

  56. Sebastián Zapata Borges

    Sebastián Zapata Borges.

    El post plantea diversas cuestiones muy interesantes relacionadas con la sociedad de la tecnología y con la inclusión social.
    En la Universidad se utilizan cada más las tecnologías que facilitan el acceso a servicios y conocimentos; sin embargo, no se aprecia una verdadera cultura de inclusión para todas aquellas personas que sufren discapacidad porque la enseñanza y el acceso al trabajo se basa en la competitividad. La inclusión padece varias deficiencias: el propio temor de los discapacitados a la marginalidad, la ausencia de penetración de la inclusión en todas las ramas del conocimiento, no solo Pedagogia o Psicología, así como en el personal docente investigador. Toda esta problemática nos lleva a plantearnos que se impide la igualdad real entre los discapacitados y los demás estudiantes generando injusticia social con todo lo que conlleva.

  57. PAULA GONZÁLEZ MARTÍN

    Paula González Martín:

    Estoy de acuerdo con el siguiente post, las diversas instituciones se centran más en desarrollar las competencias tecnologías que en ayudar a aquellas personas que necesitan incluirse en la sociedad. Desde mi punto de vista, vivimos en una época donde se premia la individualidad y la superioridad, además de haber una gran falta de empatía y sensibilidad. Lamentablemente la tecnología en lugar de solucionar este problema, ha conseguido empeorarlo, creando una sociedad cada vez más distante e insensible.

  58. Sebastián Zapata Borges

    Sebastián Zapata Borges.

    El post plantea diversas cuestiones muy interesantes relacionadas con la sociedad de la tecnología y con la inclusión social.
    En la Universidad se utilizan cada más las tecnologías que facilitan el acceso a servicios y conocimientos; sin embargo, no se aprecia una verdadera cultura de inclusión para todas aquellas personas que sufren discapacidad porque la enseñanza y el acceso al trabajo se basa en la competitividad. La inclusión padece varias deficiencias: el propio temor de los discapacitados a la marginalidad, la ausencia de penetración de la inclusión en todas las ramas del conocimiento, no solo Pedagogía o Psicología, así como en el personal docente investigador. Toda esta problemática nos lleva a plantearnos que se impide la igualdad real entre los discapacitados y los demás estudiantes generando injusticia social con todo lo que conlleva.

  59. María Cedrés Duchement

    Tras leer este post, he de decir que estoy totalmente de acuerdo. Hoy en día, estamos constantemente dándole importancia a las nuevas tecnologías, a enseñar a todo el mundo a usarlas, nos cuentan la importancia que tienen en nuestra vida, la utilidad de ellas, y otras muchas más cosas. Sin embargo, no ocurre lo mismo con la inclusión.
    Bien es cierto que creo que la electrónica por la época en la que vivimos es algo fundamental en nuestra vida y en la escuela, su gran demanda lo demuestra, pero considero que debido a centrarnos tanto en una mejora constante de la misma, hemos dejado de lado cosas realmente importantes como lo es la inclusión. Considero que esto es un problema que todos debemos intentar subsanar, inculcando desde las etapas más tempranas de la escuela el concepto de inclusión y de cómo debemos actuar para que todos nos sintamos integrados en la sociedad.

  60. Sebastián Zapata Borges

    Sebastián Zapata Borges

    El post plantea diversas cuestiones muy interesantes relacionadas con la sociedad de la tecnología y con la inclusión social.
    En la Universidad se utilizan cada más las tecnologías que facilitan el acceso a servicios y conocimientos; sin embargo, no se aprecia una verdadera cultura de inclusión para todas aquellas personas que sufren discapacidad porque la enseñanza y el acceso al trabajo se basa en la competitividad. La inclusión padece varias deficiencias: el propio temor de los discapacitados a la marginalidad, la ausencia de penetración de la inclusión en todas las ramas del conocimiento, no solo Pedagogía o Psicología, así como en el personal docente investigador. Toda esta problemática nos lleva a plantearnos que se impide la igualdad real entre los discapacitados y los demás estudiantes generando injusticia social con todo lo que conlleva.

  61. MÓNICA LÓPEZ FAZLIC

    Estoy muy de acuerdo con lo que se comenta en el post. Creo que tanto la e como la i son fundamentales no solo en el ámbito de la educación sino en general. Aunque una de ellas, hoy en día, se lleve más a la “práctica” que la otra. Debemos fomentar más la i (inclusión) para que las personas que tengan algún tipo de discapacidad, que pertenezcan a otra cultura, etc., se sientan más a gusto y tengan las mismas oportunidades que los demás.

  62. NAYARA ALVAREZ RODRIGUEZ

    Nayara Álvarez Rodríguez
    Estoy completamente de acuerdo con lo que se expone en este artículo. Actualmente se presume de inclusión y de igualdad de oportunidades cuando realmente no es así, en la universidad son pocas las personas con algún tipo de discapacidad que pueden llegar y cuando lo hacen no se les apoya como se debería. Un claro ejemplo de esto, como se menciona en el post, es la vergüenza que sienten o el miedo a ser juzgados dentro de las aulas. Quizás deberíamos comenzar a plantearnos que significa realmente inclusión y a apostar por la «i», pues todo el mundo se merece llegar hasta donde quiere en igualdad de condiciones y sin sentirse diferente o excluido.

  63. ANGELICA ARGEZ HORNERO

    Tras haber leído el post, puedo decir que estoy en total acuerdo con él. Hoy en día en la mayor parte del mundo se le da más importancia al uso de la electrónica antes que al de la inclusión debido a que es algo más actual e innovador, pero de lo que no nos damos cuenta es de que esto puede causar desigualdades a la hora de la adquisición de mismas oportunidades en grupos de personas. Una posible solución podría ser concienciar la verdadera importancia de la inclusión y también que todos los centros pudieran poseer los mismos recursos para que todos los grupos de personas adquieran las mismas posibilidades.
    Angélica Argez Hornero.

  64. ANGELICA ARGEZ HORNERO

    Angélica Argez Hornero.

    Tras haber leído el post, puedo decir que estoy en total acuerdo con él. Hoy en día en la mayor parte del mundo se le da más importancia al uso de la electrónica antes que al de la inclusión debido a que es algo más actual e innovador, pero de lo que no nos damos cuenta es de que esto puede causar desigualdades a la hora de la adquisición de mismas oportunidades en grupos de personas. Una posible solución podría ser concienciar la verdadera importancia de la inclusión y también que todos los centros pudieran poseer los mismos recursos para que todos los grupos de personas adquieran las mismas posibilidades.

  65. Carmen Rosa Álvarez Jordán

    Estoy de acuerdo con su reflexión, ya que es verdad que nosotros los estudiantes tenemos miedo a mostrar nuestras discapacidad, pero es que ¿Quien nos ha enseñado a hacerlo? Nadie. Por que es más fácil enseñar materia e llenarnos de información, que enseñarnos el valor de la inclusión o la igualdad, enseñarnos a combatir nuestros miedos e inseguridades. Enseñarnos a vivir en una sociedad donde todos y todas tengamos las mismas oportunidades, donde las barreras que tiene o se pone cada persona se conviertan en puentes para conseguir aquello que nos proponemos.
    Por otra parte si la e (electrónica) y la i(inclusión) se unieran, podríamos algún día no tener que hablar de esto como vocales diferenciadas sino unidas para lograr la igualdad y la equidad y donde ni una tilde pudiera romper dicho diptongo.

  66. Pablo Barroso Pérez

    Después de haber leído este post con atención, nos podemos hacer una idea del gran problema que hay en torno a la inclusión de todas las personas en cualquier ámbito en el que se encuentren, ya sea en la universidad como en la calle. Bajo mi punto de vista los conceptos que se barajan en el blog, con las dos vocales, podrían llegar a ser compatibles, ya que las nuevas tecnologías se podrían emplear para mejor la inclusión de todas las personas a grandes niveles. Por último me gustaría finalizar mi comentario destacando que, no nos damos cuenta del problema tan grande que hay con respecto a la inclusión, hasta que lo vivimos nosotros mismos y creo que esto debería de cambiar, empezando por nosotros.

  67. lmva Autor

    Andrea Medina Ravelo. Sus reflexiones sobre el acceso a las infraestructuras de la universidad o de los servicios publicos son muy pertinentes. Mantenga su pensamiento crítico.

  68. lmva Autor

    Yolanda Marrero Hernández. Su reflexión denota preocupación por la equidad. Cuide su actitud de favorecer el trato a las personas menos favorecidas.

  69. lmva Autor

    GARA GONZÁLEZ DORTA. Su apuesta por la inclusión abarca otras emociones y sentimientos, como la empatía. Ahora bien, por qué se debe acabar con la competitividad en las universidades?

  70. lmva Autor

    Mireia Vera Martín. La enseñanza y la práctica de la inclusión desde las guarderías son prácticas loables y necesarias. ¿En qué grupo está integrada Vd. en la Universidad?

  71. lmva Autor

    Sharay Castro Cruz. ¿Cómo colabora Vd. para que se integre la tecnología y la inclusión en sus prácticas de la vida universitaria?

  72. lmva Autor

    TAMARA MARTÍN MEDINA. Su propósito es digno de elogio. ¿Practica Vd. alguna actividad de inclusión en el ámbito universitario?

  73. lmva Autor

    NAIARA LOPEZ DE LEON. Desde las guarderías se práctica la inclusión de niños diferentes. ¿Ha podido visualizar alguna clase de educación infantil donde practique la inclusión?

  74. lmva Autor

    FÁTIMA GONZÁLEZ GONZÁLEZ. Su respuesta es muy adecuada. Indique cómo da Vd. un uso positivo a las tecnologías combinándolas con la inclusión.

  75. lmva Autor

    Emma Díaz Pérez. ¿Cómo explotaría el talento de los niños en educación infantil que responda a principios de inclusión y de nuevas tecnologías?

  76. lmva Autor

    LETICIA PESTANO PÉREZ. ¿Ha visitado alguna clase de educación infantil o educación primaria donde se conjuguen los conceptos de tecnología e inclusión?

  77. lmva Autor

    Sharay Castro Cruz. ¿Cómo colabora Vd. para que se integre la tecnología y la inclusión en sus prácticas de la vida universitaria? (Ha repetido el post).

  78. Anónimo

    Laura Gómez Concepción

    Este escrito nos muestra una idea que generalmente no se nos pasa por la cabeza, ya que en el ámbito educativo,continuamente hablamos de electrónica y de inclusión, sin embargo no se le ha sacado todo el potencial, en lo referente a la unión de estas dos palabras y esto es provocado por que a la sociedad le importa más el tener la electrónica más moderna, que ayudar hay miles de personas (no solo niños/as), que se sienten excluidos, ya sea por alguna necesdad especial, por su personalidad, etc.

    Esta idea puede ser explotada y ayudar mucho a la inclusión de las personas, pero se necesita tiempo, herramientas y buenas propuestas, para que sea un éxito.

  79. Laura Gómez Concepcion

    Laura Gómez Concepción

    Este escrito nos muestra una idea que generalmente no se nos pasa por la cabeza, ya que en el ámbito educativo,continuamente hablamos de electrónica y de inclusión, sin embargo no se le ha sacado todo el potencial, en lo referente a la unión de estas dos palabras y esto es provocado por que a la sociedad le importa más el tener la electrónica más moderna, que ayudar hay miles de personas (no solo niños/as), que se sienten excluidos, ya sea por alguna necesidad especial, por su personalidad, etc.

    Esta idea puede ser explotada y ayudar mucho a la inclusión de las personas, pero se necesita tiempo, herramientas y buenas propuestas, para que sea un éxito.

  80. Anónimo

    Laura Gómez Concepción

    Este escrito nos muestra una idea que generalmente no se nos pasa por la cabeza, ya que en el ámbito educativo,continuamente hablamos de electrónica y de inclusión, sin embargo no se le ha sacado todo el potencial, en lo referente a la unión de estas dos palabras y esto es provocado por que a la sociedad le importa más el tener la electrónica más moderna, que ayudar hay miles de personas (no solo niños/as), que se sienten excluidos, ya sea por alguna necesidad especial, por su personalidad, etc.

    Esta idea puede ser explotada y ayudar mucho a la inclusión de las personas, pero se necesita tiempo, herramientas y buenas propuestas, para que sea un éxito.

  81. ELENA BENÍTEZ SANTOS

    ELENA BENÍTEZ SANTOS

    Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto en el presente blog, dado que actualmente vivimos en una sociedad inmersa en las nuevas tecnologías, donde los centros educativos muestran un mayor interés en la aplicación de esta electrónica , y no se centran tanto en la introducción del aspecto inclusivo en las escuelas, un elemento muy importante y que a mi parecer debería ser incluido en las escuelas de forma prioritaria, ya que hoy en día además de vivir en una sociedad basada en la e , también vivimos en una sociedad llena de prejuicios , donde muchas personas no se atreven a hablar en público o actuar de ciertas maneras por miedo a ser juzgados, tanto en el ámbito académico , como fuera de este.
    En conclusión , creo que realmente es más importante la aplicación de la i en los centros educativos , que la e , puesto que aunque debamos adaptarnos a los avances de las tecnologías, es mucho más importante enseñar y educar a las personas para que puedan integrarse en la sociedad.

  82. Lucía García Felipe

    Estoy totalmente de acuerdo con lo escrito en este blog. Muchos de nosotros no somos capaces de decir cosas o de realizar cualquier actividad por el simple hecho de lo que opinen los demás y aún es más difícil decir que tienes una enfermedad por miedo a que por esa razón te aparten. Actualmente se le da mucha importancia a las tecnologías y menos a la inclusión, por lo tanto,pienso que en primer lugar hay que ajustar los problemas con la inclusión para que de esta forma todos tener las mismas posibilidades y que no existan diferencias y una vez conseguido podamos integrar cualquier otra actividad relacionada con las nuevas tecnologías ya que no dejan de ser importantes.

  83. Ana Delia Cáceres Afonso

    Desde mi punto de vista, creo que se está valorando en exceso las competencias “e”, por llamarlas de alguna manera, aunque estemos en una época en que parece que si no tenemos teléfono ni ordenador ni estamos al tanto de las últimas tecnologías, no somos nadie. Creo que no todo se debe basar en esto, aunque en la actualidad parezca que es imprescindible, no lo es realmente.
    Deberíamos centrarnos en dar salida y oportunidad a la inclusión, a todas esas personas que por miedo, por sus discapacidades no se les valora realmente, a esas personas, que por vergüenza, no hablan en público, aunque haya “personas” que digan que esa vergüenza tiene que desaparecer, no creo que sea lo adecuado, porque una persona con vergüenza o discapacidad, no debe ser evaluada ni juzgada por ser diferente por llamarlas de alguna manera, tenemos que comenzar a escuchar al resto de personas que muchos creen que son “raritos” o que por su discapacidad no podrán lograrlo, etc… Es más, es totalmente al contrario, creo que las personas “diferentes” son las que más nos pueden sorprender y enseñarnos

  84. Carla García González

    Estoy muy de acuerdo con este post, debido a que en nuestra sociedad actual las tecnologías contribuyen a la falta de comunicarse y expresarse delante del resto de personas, ya que nos enfocamos en hacerlo a través de ellas y por ello tampoco ayuda a la inclusión. Por otro lado, la inclusión parece estar en un segundo plano y no se le da la importancia que realmente tiene porque debería de ser una preocupación esencial y todos deberíamos de contribuir a que se le de la importancia que se merece y nuestra sociedad seria muy diferente.

  85. Crisbel Casañas Padrón

    Estoy totalmente de acuerdo con lo publicado en el Post, ya que el autor expresa uno de los problemas, incluso el más importante, que sufrimos los estudiantes, y es que nos sentimos presionados a la hora de realizar cualquier actividad frente a los demás, por el miedo al qué dirán, algo que esto a una persona con algún tipo de discapacidad le costará mucho más. Por lo tanto, las dos letras son importantes, aunque hoy en día se le da más importancia a la (e) que a la (i), algo que debemos de cambiar porque todos nos merecemos el respeto de todos, al igual que todos merecemos tener las mismas oportunidades.

  86. Yaiza Herrera

    Interesante post que, personalmente, me hace reflexionar acerca de la inclusión de los estudiantes, y no solo del alumnado universitario del que trata el artículo, también de la importancia de la inclusión y de la equidad desde edades tempranas, que es a la etapa en la que yo sueño con aportar mi granito de arena. La tecnología está bien, no cabe duda, nos ha ayudado y nos ayuda en muchos ámbitos laborales y personales, pero no podemos olvidar que detrás de cada alumno hay una historia, una necesidad, una aspiración o motivación, y considero que es parte de la labor docente eliminar barreras (de todo tipo) para ayudar en el progreso y la evolución del estudiante. Me quedo con una frase que para mi lo resume todo más allá de la importancia que hoy en día ha adquirido la tecnología: «Evitar la pérdida o limitación de oportunidades para participar en la vida normal… es clave».
    Gracias y un saludo.
    Yaiza Herrera

  87. AIXA PADILLA CAPITAN

    Bajo mi punto de vista, hoy en día está sobrevalorado el uso de las nuevas tecnologías e infravalorada la inclusión educativa tanto en escuelas como en las Universidades.
    Hay miles de maneras en las que ambos conceptos pueden fusionarse pero no somos capaces de verlo por atender a ciertas comodidades que nos da la tecnología, de ahí que no se vea la inclusión como algo en lo que realmente deberíamos hacer hincapié y algo en lo que deberíamos centrarnos en mejorar. Las personas que tienen varias discapacidades, no tienen las mismas capacidades que las personas que no las tienen, por lo que deberíamos tratar de fusionar tecnología e inclusión y buscar la manera de poder emplearlas en el mismo concepto, por ejemplo, añadir en las escaleras de los colegios/universidades, elevadores para facilitar la estancia de las personas con sillas de ruedas.

  88. lmva Autor

    Yaiza Herrera. Ha seleccionado una idea que es relevante para Vd. Indique cómo practicaría la inclusión con acompañamiento del uso tecnológico de un medio en educación infantil.

  89. lmva Autor

    Crisbel Casañas Padrón. ¿Cómo cambiaría la práctica de la enseñanza en educación infantil para conjugar la inclusión de un niño con deficiencia auditiva con apoyo tecnológico?

  90. lmva Autor

    Carla García González. Sitúese en una clase de educación infantil. ¿Cómo abordaría la enseñanza de un niño sordo con ayuda de la tecnología?

  91. lmva Autor

    Ana Delia Cáceres Afonso. Su comentario es adecuado. Si estuviera delante de un niño con implante coclear en un aula de educación infantil cómo combinaría la i con la e?

  92. lmva Autor

    Lucía García Felipe. En una clase de educación infantil hay varios niños que tienen dificultades auditivas, ¿qué tecnología propondría para la inclusión?

  93. lmva Autor

    ELENA BENÍTEZ SANTOS. Dado que Vd. considera que es más importante la aplicación de la i, indique en una clase de educación infantil con niños que tienen dificultades auditivas, ¿qué tecnología sugeriría?

  94. lmva Autor

    Laura Gómez Concepción. En una clase de educación infantil, ¿cómo explotaría la tecnología para la educación de niños que usan audífonos?

  95. lmva Autor

    Laura Gómez Concepción. En una clase de educación infantil, ¿cómo explotaría la tecnología para la educación de niños que usan audífonos? (repetido)

  96. lmva Autor

    Laura Gómez Concepción. En una clase de educación infantil, ¿cómo explotaría la tecnología para la educación de niños que usan audífonos? (dos veces repetido)

  97. lmva Autor

    Pablo Barroso Pérez. ¿Cómo cambiaría su percepción de la inclusión si un día advierte en una clase de educación infantil que hay un niño con dificultad auditiva y no se utilizan la nuevas tecnologías?

  98. lmva Autor

    Carmen Rosa Álvarez Jordán. Trate de unir la e y la i en una clase de educación infantil. Por ejemplo, proponga una actividad de enseñanza para un niño con dificultades auditivas con ayuda de de recursos tecnológicos?

  99. lmva Autor

    ANGELICA ARGEZ HORNERO. Su idea de partir desde la concienciación es valiosa. Ahora, vaya a la practica de educación infantil e indique ¿qué acciones ejecutaría Vd para promover la inclusión de un niño con dificultades auditivas con algún recurso tecnológico?

  100. lmva Autor

    ANGELICA ARGEZ HORNERO. Su idea de partir desde la concienciación es valiosa. Ahora, vaya a la practica de educación infantil e indique ¿qué acciones ejecutaría Vd para promover la inclusión de un niño con dificultades auditivas con algún recurso tecnológico? (repetido)

  101. lmva Autor

    NAYARA ALVAREZ RODRIGUEZ. Apueste por la i desde educación infantil. Proponga cómo ayudaría a un niño con dificultades auditivas con recursos tecnológicos?

  102. lmva Autor

    MÓNICA LÓPEZ FAZLIC. Fomente la igualdad de oportunidades de niños con dificultades auditivas en aulas de educación infantil con recursos tecnológicos. ¿Por dónde empezaría?

  103. lmva Autor

    Sebastián Zapata Borges. Para iniciar la igualdad desde educación infantil, ¿qué acciones acometería con niños que tuvieran una deficiencia auditiva con ayuda de recursos electrónicos?

  104. lmva Autor

    María Cedrés Duchement. La etapa temprana de la educación infantil debe servir de ejemplo para esta pregunta. ¿Cómo abordaría la inclusión de un niño con dificultad auditiva con ayuda de le electrónica?

  105. lmva Autor

    Sebastián Zapata Borges. Para iniciar la igualdad desde educación infantil, ¿qué acciones acometería con niños que tuvieran una deficiencia auditiva con ayuda de recursos electrónicos? (repetido)

  106. Elena Hernández García

    Desde mi punto de vista estoy bastante de acuerdo, ya que hoy en día la mayoría de los estudiantes, por no decir todos, sufrimos una gran presión por el echo de estar cursando algún estudio, y si a eso se le suma que pueden padecer alguna diversidad funcional o algún otro problema, ya los años que nos quedan por estudiar se nos vuelven cuesta arriba y pensamos que las personas únicamente se van a burlar de nosotros. Realmente sigue siendo necesaria hoy en día la i de (inclusión), porque no todo el mundo es capaz de convivir con aquellas personas que no son iguales a ella, y eso es lo que nos hace ser especiales este este mundo, ser todos diferentes.

  107. lmva Autor

    Sebastián Zapata Borges. Para iniciar la igualdad desde educación infantil, ¿qué acciones acometería con niños que tuvieran una deficiencia auditiva con ayuda de recursos electrónicos? (repetido)

  108. lmva Autor

    PAULA GONZÁLEZ MARTÍN. Resuelva el problema de la tecnología en educación infantil, e indique cómo haría compatible la enseñanza de un niño con dificultades auditivas con recursos electrónicos?

  109. lmva Autor

    Alba María Expósito Machado. ¿Ha observado si en alguna clase de educación infantil se usa algún recurso tecnológico que no haya propiciado la inclusión de los niños?

  110. lmva Autor

    Alba María Expósito Machado. ¿Ha observado si en alguna clase de educación infantil se usa algún recurso tecnológico que no haya propiciado la inclusión de los niños? (repetido)

  111. lmva Autor

    Celia González Lugo. ¿Cómo contribuiría Vd. a respetar a niños con dificultades auditivas en aulas de educación infantil con recursos electrónicos?

  112. lmva Autor

    Eva Ramos Hernández. ¿Cómo evitaría la exclusión de niños con deficiencias auditivas en clases de educación infantil con ayudas de recursos electrónicos?

  113. lmva Autor

    Carla Díaz González. ¿Cómo fomentaría la aceptación de niños con dificultades auditivas en aulas de educación infantil con recursos electrónicos?

  114. lmva Autor

    Marta. Sus reflexiones tienen mucho valor. Ahora sitúese en el caso de un niño de educación infantil que tiene dificultades auditivas. ¿Cómo fomentaría la inclusión con equipos tecnológicos?

  115. lmva Autor

    CARLOS MANUEL RODRIGUEZ HERNANDEZ. Invierta su atención en el patio de una clase de educación infantil e indique ¿qué haría para fomentar la igualdad de un niño con dificultades auditivas con apoyo de recursos electrónicos?

  116. lmva Autor

    CARLOS MANUEL RODRIGUEZ HERNANDEZ. Invierta su atención en el patio de una clase de educación infantil e indique ¿qué haría para fomentar la igualdad de un niño con dificultades auditivas con apoyo de recursos electrónicos? (repetido)

  117. lmva Autor

    CARLOS MANUEL RODRIGUEZ HERNANDEZ. Invierta su atención en el patio de una clase de educación infantil e indique ¿qué haría para fomentar la igualdad de un niño con dificultades auditivas con apoyo de recursos electrónicos? (repetido)

  118. lmva Autor

    YAIZA PÉREZ LÓPEZ. Sugiera una situación de clase de educación infantil donde niños con deficiencia auditiva aprendan con ayuda de recursos tecnológicos.

  119. lmva Autor

    Andrea Medina Ravelo. Sus reflexiones sobre el acceso a las infraestructuras de la universidad o de los servicios públicos son muy pertinentes. Mantenga su pensamiento crítico. (repetido)

  120. lmva Autor

    Yolanda Marrero Hernández. Su reflexión denota preocupación por la equidad. Cuide su actitud de favorecer el trato a las personas menos favorecidas. (repetido)

  121. lmva Autor

    GARA GONZÁLEZ DORTA. Su apuesta por la inclusión abarca otras emociones y sentimientos, como la empatía. Ahora bien, por qué se debe acabar con la competitividad en las universidades? (repetido)

  122. lmva Autor

    Mireia Vera Martín. La enseñanza y la práctica de la inclusión desde las guarderías son prácticas loables y necesarias. ¿En qué grupo está integrada Vd. en la Universidad? (duplicado)

  123. lmva Autor

    Sharay Castro Cruz. ¿Cómo colabora Vd. para que se integre la tecnología y la inclusión en sus prácticas de la vida universitaria? (Ha repetido el post).

  124. lmva Autor

    TAMARA MARTÍN MEDINA. Su propósito es digno de elogio. ¿Practica Vd. alguna actividad de inclusión en el ámbito universitario? (repetido)

  125. lmva Autor

    NAIARA LOPEZ DE LEON. Desde las guarderías se práctica la inclusión de niños diferentes. ¿Ha podido visualizar alguna clase de educación infantil donde practique la inclusión? (repetido)

  126. lmva Autor

    FÁTIMA GONZÁLEZ GONZÁLEZ. Su respuesta es muy adecuada. Indique cómo da Vd. un uso positivo a las tecnologías combinándolas con la inclusión. (repetido)

  127. lmva Autor

    Emma Díaz Pérez. ¿Cómo explotaría el talento de los niños en educación infantil que responda a principios de inclusión y de nuevas tecnologías? (repetido)

  128. lmva Autor

    Emma Díaz Pérez. ¿Cómo explotaría el talento de los niños en educación infantil que responda a principios de inclusión y de nuevas tecnologías? (repetido)

  129. lmva Autor

    Emma Díaz Pérez. ¿Cómo explotaría el talento de los niños en educación infantil que responda a principios de inclusión y de nuevas tecnologías? (repetido)

  130. lmva Autor

    LETICIA PESTANO PÉREZ. ¿Ha visitado alguna clase de educación infantil o educación primaria donde se conjuguen los conceptos de tecnología e inclusión? (repetido)

  131. lmva Autor

    Elena Hernández García. Indique si ha conocido alguna clase de educación infantil con niños con dificultades auditivas y si se han utilizado nuevas tecnologías.

  132. ELISABETH JORGE GONZÁLEZ

    Estoy de acuerdo con todo lo expuesto en el texto, estamos en una sociedad en la que se da
    más importancia a lo que se ve detrás de una pantalla, que aspectos importantes como es la
    inclusión. Nosotros como futuros docentes debemos hacer que esta mentalidad empieza a
    cambiar e inculcar a los niños y niñas valores que ayudan a mejorar esta cuestión. Hay que
    hacerles conscientes de que todos somos iguales, y una diferencia física no es motivo de burla
    o desplante a otro compañero. Pero ya no solo a los niños/as , sino también hay que cambiar
    la mentalidad de las instituciones.

  133. Daniel J. Gonçalves Ruscitti

    Es necesario en nuestros días acabar con la discriminación, por lo que, me encantaría compartir este post al mayor número de personas posible. Los valores como son la equidad y la inclusión, se tienen que inculcar a los más pequeños y así ser posible una sociedad en la cual habite la tolerancia.

  134. Laura Gómez Concepción

    Laura Gómez Concepción

    En una clase de educación infantil, ¿cómo explotaría la tecnología para la educación de niños que usan audífonos?

    – Se podría usar las tables o pizarras digitales para poner cuentos con legua de signos
    – Usar juegos interactivos que ofrecen diversos sitios en Internet
    – Usar algunos de los programas para niños/as con deficiencia auditiva como SPEECH VIEWER III
    – Etc.

  135. Claudia Reyes Gonzalez

    Hace años, la i de inclusión era una bocal, bajo mi punto de vista, desconocida. Por suerte, hoy en día ese concepto ha cambiado, y aunque aún quede mucho camino que recorrer y muchas más cosas que aprender y mejorar, todos los ciudadanos nos encontramos de un modo u otro más incluidos. No estoy totalmente a favor con la e de electrónica y el actual uso que se hace de ella, pero sí pienso que parte del gran avance que ha tenido la i, ha sido gracias a la segunda vocal (e). Como ya he dicho, el uso que hacemos hoy en día de las nuevas tecnologías no es el más apropiado. Muchos de nosotros seguramente no le saquemos el máximo partido o potencial. Ahora bien, cuando la e de electrónica y la i de inclusión funcionan en equidad, surge un gran avance en cuanto a la bienvenida a las personas con NEE a nuestra sociedad. En definitiva, buscando el equilibrio, podemos conseguir la i haciendo un uso apropiado de la e, y que bonito cuando eso ocurre.

  136. SARA COVA YANES

    Mi pensamiento acerca de lo escrito en este blog, es que se expone un tema que hace reflexionar sobre aspectos de la realidad a los cuales no se le da la importancia que requiere.
    Claramente, estoy muy de acuerdo con este post.

    Como bien es cierto, estamos en pleno auge de la electrónica y con ello, el enriquecimiento de la comunicación mediante las diversas plataformas. Gracias a ello y como aspecto positivo, se ha de destacar la posibilidad de tener información sobre temas importantes como puede ser la «inclusión». Como ejemplo, este blog, el cual da visibilidad a conceptos claves como, inclusión y equidad, que debe existir en la sociedad para dar igualdad de oportunidades y que todos puedan llegar a lo más alto de su vivacidad. Asimismo, hace eco de aquellas situaciones en las que personas que tienen alguna diversidad funcional esconden lo que tienen o no lo manifiestan por miedo al que dirán o que pensarán. Esto, nos ayuda a reconocer que muchas veces estamos convencidos de que nuestro entorno, fomenta la inclusión sin darnos cuenta de que aún queda mucho por avanzar y progresar; y a su vez, provocar en dichas personas la actitud contraria, es decir, expresar su realidad y ayudarnos a sacar entre todos, la virtud de nosotros mismos.

  137. María Martín Díaz

    Estoy totalmente de acuerdo con este post, ya que explica claramente las carencias existentes en la sociedad con respecto a la inclusión. Actualmente se le da mayor importancia a la incorporación en el aula de las nuevas tecnologías en vez de a la incorporación de la inclusión, acción necesaria para poder convivir con una igualdad plena. Me puedo llegar a imaginar el temor de las personas discapacitadas al tener que hablar en público y no sentirse incluidas como el resto. Esto es algo que debemos cambiar y que, aunque hayamos avanzado en el camino, todavía nos queda mucho para poder llegar al final.

  138. lmva Autor

    María Martín Díaz. Imagine que puede cambiar una práctica en educación infantil. Sugiera qué haría para enseñar un contenido con nuevas tecnologías a niños con dificultades auditivas.

  139. lmva Autor

    SARA COVA YANES. En su entorno, ¿conoce algún centro educativo que fomente la inclusión de niños con dificultades auditivas con ayuda de nuevas tecnologías. Si es así, descríbalo.

  140. lmva Autor

    Claudia Reyes Gonzalez. Manifieste el equilibrio que deberían tener la i y la e en una clase de educación infantil con niños que tuvieran dificultades auditivas.

  141. lmva Autor

    Daniel J. Gonçalves Ruscitti. ¿Conoce alguna situación práctica de inclusión de niños con dificultades auditivas que usen recursos electrónicos?

  142. lmva Autor

    ELISABETH JORGE GONZÁLEZ. ¿Cómo cambiaría la mentalidad de una institución escolar para que promueva la inclusión de niños con dificultades auditivas con ayuda de nuevas tecnologías en el nivel de educación infantil?

  143. Carmen Alejandra

    Carmen Alejandra García Morales
    No me parece sorprendente que el post comience haciendo referncia a las tecnologías ya que es una realidad que nos invaden diariamente,aunque, si hay algo que me lo parece.
    Yo padezca una enfermedad y tú no la tengas no significa que sea peor o mejor, los dos somos personas, si con carácteres diferentes, vidas diferentes y opiniones diferentes pero, eso es lo que nos hace especiales del contrario todo sería inapetente.
    Admitir esto parece una tarea fácil pero realmente no lo es. Las personas siempre buscan razones para juzgarte y si tiene que ver con tu físico o con tu salud mejor, lamentable pero REAL.
    El truco está en demostrar que tu eres más fuerte que ellos. Desde aquí animo a no tener temor porque el miedo solo paraliza.
    ¡TODOS SOMOS IGUALES!……. (I)nclusión y (E)quidad.

  144. lmva Autor

    Carmen Alejandra García Morales. Sus reflexiones son estimulantes. Ahora afronte cómo resolvería la inclusión en un aula de educación infantil de un niño que tuviera dificultades auditivas con ayuda de recursos electrónicos.

  145. LETICIA PESTANO PÉREZ

    LETICIA PESTANO PÉREZ. ¿Ha visitado alguna clase de educación infantil o educación primaria donde se conjuguen los conceptos de tecnología e inclusión?

    Buenos días,
    Agradecerle primeramente su contesta a mi comentario en su post. En lo referente a la pregunta que me hace y dejo reflejada en el párrafo anterior, comentarle que no he tenido la suerte de visitar una clase de educación primaria, pero afortunadamente si he trabajado como tutora de una clase de infantil en la etapa de 1-2 años.
    En mi clase no tenía ningún niño y/o niña que tuviese algún tipo de discapacidad, pero considero que la inclusión no solo es tratar al alumnado con NEE o NEAE, sino también a todos aquellos niños/as que se encuentran en exclusión social; y las TIC pueden ayudar mucho en ello, como por ejemplo, favorecer el alcanzar una educación de calidad y eliminar las barreras que impiden el acercamiento de todas las personas al ámbito educativo ya que para algunas, la tecnología constituye la única vía de acceso a este mundo y al de la cultura. Con las TIC se puede potenciar tanto la creación de entornos accesibles como entornos discapacitadores.
    Por lo que no facilitar su acceso a determinados colectivos, puede crear una nueva forma de exclusión social.
    Claro está que para que tecnología e inclusión vayan de la mano hace falta mucha formación e implicación por parte del docente para que el alumnado se sienta motivado e integrado sea cual sea su condición física o psíquica.
    Un saludo.

  146. lmva Autor

    LETICIA PESTANO PÉREZ. Su segunda respuesta es clarificadora. Celebro que haya trabajado en educación infantil y que tenga ideas claras sobre la inclusión.

  147. Raquel Santana Ríos

    Mi punto de vista respecto a este blog, es que la tecnología en la actualidad ha logrado un gran avance y es algo que favorece el día a día tanto de los docentes como de
    los estudiantes.
    Pero por otro lado pienso, que se debería de poner el mismo
    énfasis a la inclusión que a la electrónica al igual que en la e de equidad. Que todo el alumnado tenga los mismos derechos independientemente de cualquier discapacidad que se adquiera.
    Es triste saber como bien se lee en este post, que los estudiantes tengan un cierto miedo o vergüenza a revelar sus discapacidades por ser rechazados o no se cumpla la equidad.
    Es por ello que hay que seguir trabajando y fomentando la inclusión en la sociedad.

  148. CARMEN OLIVER GONZALEZ

    Desde mi punto de vista, considero que la i (inclusión) y la e de (equidad) es necesaria en nuestra sociedad debido a que no somos capaces de ponernos en el lugar del otro. Muchas personas no son capaces de decir si padecen una discapacidad simplemente por vergüenza a lo que opine el resto sobre ello cuando eso no tiene porque ser así ya que todos somos diferentes y es lo que nos hace realmente especiales. Por lo tanto nos queda mucho por mejorar y espero que este post ayude a darnos cuenta de en qué clase de sociedad vivimos.

  149. PAULA ROSALÍA HERNÁNDEZ MARTÍN

    Es verdad que la inclusión no siempre va de la mano con la electrónica, cuando realmente debería de ser así, o ser de otra manera y ayudarse la una de la otra. Nosotros deberíamos de hacer eso realidad ya que en la época en la que estamos todo se basa en la electrónica. Lógicamente creo que es más importante la inclusión, los propios estudiantes de la Universidad lo primero que deberían de aprender es esto, más profundo, ya que creo que no todos pensamos igual, y tampoco se pretende eso, pero que se tenga una conciencia más abierta y más inclusiva.

    La exclusión social es algo que está en el día a día, no todo el mundo lo logra ver, y creo que es muy importante que la i de inclusión este ahí con ella con muchos programas, actividades…

  150. PAULA ROSALÍA HERNÁNDEZ MARTÍN

    Es verdad que la inclusión no siempre va de la mano con la electrónica, cuando realmente debería de ser así, o ser de otra manera y ayudarse la una de la otra. Nosotros deberíamos de hacer eso realidad ya que en la época en la que estamos todo se basa en la electrónica. Lógicamente creo que es más importante la inclusión, los propios estudiantes de la Universidad lo primero que deberían de aprender es esto, más profundo, ya que creo que no todos pensamos igual, y tampoco se pretende eso, pero que se tenga una conciencia más abierta y más inclusiva.

    La exclusión social es algo que está en el día a día, no todo el mundo lo logra ver, y creo que es muy importante que la i de inclusión este ahí con ella con muchos programas, actividades…

  151. EVA MARTÍN REYES

    Nuestra opinión se encuentra inmensa en la era digital o electrónica y esto se refleja en todos los ámbitos de la vida.
    Las Universidades se preocupan e intentan estar al día en las nuevas tecnologías porque eso es signo de calidad educativa.
    Pero se olvidan de algo tan importante o más…que es la inclusión.
    Aunque se permite que personas con discapacidades cognitivas físicas y sensoriales puedan acceder a determinados grados o másteres y también se han suprimido barreras arquitectónicas, todavía hay muchas barreras físicas y sociales que limitan la igualdad de oportunidades en la Universidad.
    Por eso deben de “ponerse pilas” y como dice el artículo “afrontar las obligaciones que la realidad inclusiva impone”
    La inclusión educativa también es un signo de calidad.
    No vale solo la electrónica si falta la inclusión.

  152. Ylenia Mendoza Gonzalez

    En mi opinión creo que es un texto que expresa una realidad que se ve diariamente en todos los contextos que viven las personas. Hoy en día las tecnologías son un pilar fundamental tanto en la práctica docente como en la vida cotidiana y aunque esté más o menos de acuerdo en ello, si que hay que agradecerle a las redes la facilidades que nos han aportado, en cuanto a la inclusión sobretodo. Esperemos que con el paso del tiempo el concepto de inclusión no tenga que recordarse día a día y lo hayamos interiorizado más, viéndolo como algo normal y real. (Reenvío el comentario ya que no he obtenido respuesta)

  153. Miryam

    El camino hacia la inclusión y la concienciación social en el ámbito de la educación tanto como en cualquier otro, requiere de un trabajo colectivo y una unión mucho más fuerte entre cada uno de nosotros, sin embargo nada de esto se puede lograr como bien se menciona en este artículo, si no conocemos la verdadera realidad, y hacemos que todos los problemas salgan a la luz, para mirarlos a través de la lente de la aceptación y la solidaridad, y no a través de la de los prejuicios.

  154. lmva Autor

    CARMEN OLIVER GONZALEZ. Revise el significado de la e. En cualquier caso, indique cómo abordaría una práctica de clase en un aula de educación infantil en la que tuviera que abordar la inclusión de un niño con dificultades auditivas con ayuda de recursos electrónicos. (comentario repetido)

  155. lmva Autor

    Miryam. Además de su pertinente reflexión, ¿podría indicar cómo abordaría la inclusión de un niños con dificultades auditivas por medio de la electrónica en una clase de educación infantil?

  156. lmva Autor

    Ylenia Mendoza Gonzalez. Desde su punto de vista, qué se necesitaría para fomentar la inclusión de niños con dificultades auditivas por medio de recursos tecnológicos en aulas de educación infantil?

  157. lmva Autor

    EVA MARTÍN REYES. Para concretar su respuesta, piense en una clase de educación infantil que estuviera a su cargo y precise cómo incluiría a un niño con dificultades auditivas con ayudas electrónicas.

  158. lmva Autor

    PAULA ROSALÍA HERNÁNDEZ. Aunque su comentario sea pertinente, vaya a la realidad de una clase de educación infantil y reflexione como incluiría un niño con dificultades auditivas con ayuda de recursos electrónicos. (Ha subido dos veces el mismo post).

  159. lmva Autor

    Raquel Santana Ríos. Fomente ahora la inclusión de niños con dificultades auditivas con ayuda de recursos electrónicos en aulas de educación infantil.

  160. Cristina Calero Martín

    CRISTINA CALERO MARTÍN

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, puesto que la inclusión es un aspecto bastante importante y que debe ser mucho más reforzado en todos los ámbitos educativos. La exclusión, desgraciadamente, está mucho más presente en la vida de los estudiantes, destacando así los aspectos negativos del aprendizaje e impidiéndoles desarrollarse y avanzar adecuadamente. Debemos ayudar a todo aquel que se sienta vulnerable e incómodo en ciertas actividades, demostrándole que es igual de capaz que el resto.
    (i) inclusión y (e) equidad.

  161. Alejandro Barroso Montesinos

    La inclusión no es siempre relativa a los avances de la tecnología, y en mi opinión cada día la tecnología es mas avanzada y se debería de hacer un mayor uso de ella ya que favorecerá a la inclusión del alumno. La inclusión debe ser reforzada en el día a día en las clases y en los estudiantes ya que permite que se desarrolle adecuadamente la vida académica del alumnado, en mi opinión lo mas importante de este texto es sin duda darle una mayor importancia a la inclusión, ya que es la única forma de integrar a todos y evitar la exclusión.

  162. Atenea

    Atenea Reyes Herrera
    Yo pienso que se da la integración (Hacer que una persona o cosa se incorpore a algo para formar parte de ello) en vez de la inclusión (Dar respuesta a la diversidad). Pienso que es importante saber diferenciar entre estos dos conceptos, ya que para llegar a una inclusión tiene que haber primero una integración y el problema es que se estancan en la integración y no saben como llegar hasta la inclusión.
    Por otro lado, vivimos en la era de la información y de la tecnología, de la cual ha hecho que por el mal uso de ella, haya creado personas que no se fijan más allá de una pantalla.
    Me ha gustado mucho el post y estoy muy de acuerdo con lo que leído.

  163. Atenea

    Atenea Reyes Herrera
    Yo pienso que se da la integración (Hacer que una persona o cosa se incorpore a algo para formar parte de ello) en vez de la inclusión (Dar respuesta a la diversidad). Pienso que es importante saber diferenciar entre estos dos conceptos, ya que para llegar a una inclusión tiene que haber primero una integración y el problema es que se estancan en la integración y no saben como llegar hasta la inclusión.
    Por otro lado, vivimos en la era de la información y de la tecnología, de la cual ha hecho que por el mal uso de ella, haya creado personas que no se fijan más allá de una pantalla.
    Me ha gustado mucho el post y estoy muy de acuerdo con lo que leído.

  164. ATENEA REYES HERRERA

    Atenea Reyes Herrera
    Yo pienso que se da la integración (Hacer que una persona o cosa se incorpore a algo para formar parte de ello) en vez de la inclusión (Dar respuesta a la diversidad). Pienso que es importante saber diferenciar entre estos dos conceptos, ya que para llegar a una inclusión tiene que haber primero una integración y el problema es que se estancan en la integración y no saben como llegar hasta la inclusión.
    Por otro lado, vivimos en la era de la información y de la tecnología, de la cual ha hecho que por el mal uso de ella, haya creado personas que no se fijan más allá de una pantalla.
    Me ha gustado mucho el post y estoy muy de acuerdo con lo que leído.

  165. ATENEA REYES HERRERA

    Atenea Reyes Herrera
    Yo pienso que se da la integración (Hacer que una persona o cosa se incorpore a algo para formar parte de ello) en vez de la inclusión (Dar respuesta a la diversidad). Pienso que es importante saber diferenciar entre estos dos conceptos, ya que para llegar a una inclusión tiene que haber primero una integración y el problema es que se estancan en la integración y no saben como llegar hasta la inclusión.
    Comentado la letra e, vivimos en la era de la información y de la tecnología, de la cual ha hecho que por el mal uso de ella, haya creado personas que no se fijan más allá de una pantalla.
    Me ha gustado mucho el post y estoy muy de acuerdo con lo que leído.

  166. ATENEA REYES HERRERA

    ATENEA REYES HERRERA. Yo pienso que se da la integración (Hacer que una persona o cosa se incorpore a algo para formar parte de ello) en vez de la inclusión (Dar respuesta a la diversidad). Pienso que es importante saber diferenciar entre estos dos conceptos, ya que para llegar a una inclusión tiene que haber primero una integración y el problema es que se estancan en la integración y no saben como llegar hasta la inclusión. Por otro lado, vivimos en la era de la información y de la tecnología, de la cual ha hecho que por el mal uso de ella, haya creado personas que no se fijan más allá de una pantalla. Me ha gustado mucho el post y estoy muy de acuerdo con lo que leído.

  167. Sara Isabel Rodríguez Herrera

    En mi opinión, la educación inclusiva significa ser parte de algo (clase, lugar, actividad…) “normal” y ser “normal”. Es decir, que un joven discapacitado se sienta bienvenido en cualquier situación y que las personas sin necesidades especiales sean respetuosos y cívicos. Me parece muy deplorable que en la actualidad la gente discapacitada todavía se siga sintiendo incómoda y que dejen de hacer cosas al pensar que los demás le van a juzgar. Creo que nuestra sociedad no ha aprendido a convivir y a respetar, algo que me parece básico.

  168. Miryam

    Buenas tardes Don Miguel, comparto con usted mi enfoque sobre el asunto que me ha sugerido tratar.

    Tras una densa búsqueda de posibles soluciones a dicha cuestión, me he topado con una que podría ser ideal para facilitar la inclusión de los alumnos con dificultades auditivas, incluso a cualquier nivel académico.

    Se trata de una simple aplicación para nuestros dispositivos móviles llamada “uSound” la cual nos permite, mediante un avanzado sistema informático, compensar la pérdida auditiva que tenga el alumno en cuestión para que este pueda aprender de la misma manera que el resto de sus compañeros.

    Los pasos serían los siguientes:

    1. Dejar el dispositivo móvil cerca de la persona que esté hablando para captar el audio.

    2. Conectar unos auriculares (inalámbricos, preferiblemente, para mayor comodidad del alumno).

    3. Comenzar la clase!

    Cabe destacar que esta solución tiene además beneficios extras para el alumno, como los nombrados a continuación:

    1. El alumno no se sentirá “raro” ni diferente respecto al resto de la clase por llevar dispositivos auditivos que llamen la atención, solo tendrán que llevar unos simples auriculares de elección propia.

    2. No tendrá que gastarse enormes sumas de dinero en dispositivos auditivos especializados, los cuales pueden llegar a alcanzar cantidades de más de 4.000 €, sinó que solo tendría que pagar una suscripción anual de 30 €, la cual además podría ser subvencionada por el estado a nivel nacional para facilitar la inclusión del alumnado con dificultades auditivas en la enseñanza y que estos tengan, en definitiva, las mismas capacidades y posibilidades que el resto de sus compañeros.

    Muchas gracias por escribir acerca de un tema tan poco contemplado a nivel mediático y arrojar algo de luz sobre este asunto que representa una realidad social tanto a nivel nacional, como a nivel mundial.

  169. VIRGINIA ROBAYNA CABALLERO

    Bajo mi punto de vista, este post es bastante interesante de cara a la inclusión, pues se busca fomentar la misma en todos los aspectos, haciendo de unas vocales (e, i), unas voces o más bien unas palabras que marcan la diferencia.
    En cuanto a la actualidad, es muy triste pensar que todavía se sigan dando problemas de igualdad de oportunidades, exclusión, dependencia de las nuevas tecnologías, etc; pues por culpa de estas situaciones se discrimina sin querer y se diferencia por placer.
    Recuerda: TODOS SOMOS UNO, es sólo cuestión de ACTITUD.

  170. Paula Pérez García

    Posts como estos son necesarios en nuestros días para concienciar de la falta de empatía que encontramos dentro y fuera de las aulas. Constantemente se le da una mayor importancia a la tecnología en la docencia antes que a la inclusión o otros aspectos más importantes.Es importante darle las mismas oportunidades a todos los individuos tanto en la etapa infantil como en etapas superiores como puede ser la universidad para tener las mismas oportunidades en todos los aspectos y en todas las ramas.Si todos pensaramos en los demás todo sería muy diferente.Hace falta apoyo de la sociedad y del Estado.

  171. Ainhoa Faz Mesa

    Estoy muy de acuerdo con todo lo escrito. Ambas letras son fundamentales para la educación, pero por desgracia se fomenta más una que otra. Es decir, se le da más importancia a la e sin ver que la i tambien es fundamental, creo que se debería tomar más en cuenta esta última letra para que todos los niños tengan las mismas oportunidades en un mismo espacio, ya que si es no es así estos niños se sentirán apartadas o no incluidos en el conjunto de la clase.

  172. Ylenia Isabel Hernández Báez

    Ylenia Isabel Hernández Báez

    Bajo mi punto de vista, veo relevante un cambio en las instituciones universitarias, pero no un cambio cómo el que la mayoría piensa; si no un cambio jerárquico empezando desde la cúspide de dicha organización.
    Es impensable que se logren resultados de i (inclusión) únicamente con la participación del profesorado y alumnado, por dos razones claves: la primera asociada con la implicación, ya que, como todos sabemos, no hay dos docentes iguales y mucho menos dos alumnos o alumnas, con esto quiero decir que la mayoría tratamos la inclusión como algo personal, que va y viene, no como una norma social; por otro lado, encontramos la falta de medios, e (electrónicos) por ejemplo, para hacer efectiva y eficaz la inclusión en la universidad.
    Estos handicaps que he comentado creo que se podrían paliar con un cambio de cultura y mentalidad desde las altas direcciones de las universidades, siendo estas las que fomenten el cambio y la i (inclusión), afectando directamente a las otras partes de la pirámide jerárquica, como lo son las facultades, las instituciones asociadas, y obviamente, el personal docente y el alumnado.

  173. Anónimo

    Desde mi punto de vista, considero que la inclusión es algo muy necesario y poco valorado entre la sociedad actual, cuando en realidad debería de ser primordial en cualquier aula, grupo social… En conclusión, estoy de acuerdo con este post debido a que la i (inclusión) debe de ser más reconocida sobre todo entre las edades más tempranas, de manera que le inculquemos a los niños/as dicho valor y que lo vean como algo natural y normal en la sociedad, al igual que la e (equidad), como tema actual en nuestra sociedad, porque la mayoría de las personas quieren igualdad para todos y equidad, quieren dejar de poner etiquetas a las personas por ser algo, por creer en algo, etc, pero realmente nadie hace nada desde los primeros pasos, es decir, por ejemplo una persona quiere igualdad para la mujer y va a las manifestaciones, pero si despues es el/la primero/a que trata mal a una mujer o la critica por como se viste, no puede intentar conseguir esa igualdad por la que dice luchar.

  174. Laura

    Laura Benítez García

    La tecnología, en la infinidad de servicios que presta, por ejemplo, ayuda a incluir en las Universidades, FP, cursos formativos u otros, a personas que por motivos de conciliación laboral y familiar, discapacidad, desplazamiento, etc, no pueden asistir presencialmente a su formación, por lo que la reciben online, lo que conlleva a mantener un mayor contacto con las TIC, tan famosa sigla en los tiempos que corren.
    Atendiendo al caso de las deficiencias auditivas, me gustaría mucho, aunque suene utópico, que en un futuro muy cercano alguna ley educativa que entrara en vigor implantara la lengua de signos como una asignatura más en los centros educativos. Esto daría lugar a una sociedad que es competente para poder comunicarse con las personas que han perdido la capacidad auditiva.

  175. lmva Autor

    Laura Benítez García. Sus reflexiones son importantes, en particular cuando afectan a las dificultades auditivas de los niños. Siga ahondando en sus principios «utópicos».

  176. lmva Autor

    Anónimo. Cuando pueda, céntrese en el nivel de educación infantil para recomendar cómo se debería incrementar la inclusión.

  177. lmva Autor

    Ylenia Isabel Hernández Báez. Traslade ahora sus reflexiones críticas al nivel de educación infantil para que la cultura de la inclusión facilite el desarrollo de estudiantes con ayudas de recursos electrónicos.

  178. lmva Autor

    Ainhoa Faz Mesa. Piense ahora en el nivel de educación infantil y pregúntese cómo haría Vd. una clase más inclusiva actuando con niños con dificultades auditivas seleccionando medios electrónicos.

  179. lmva Autor

    Paula Pérez García. ¿Cree Vd. que el estado y la sociedad están dando apoyo con recursos electrónicos a los niños con dificultades auditivas de educación infantil para que se produzca una verdadera situación inclusiva?

  180. lmva Autor

    VIRGINIA ROBAYNA CABALLERO. ¿Qué actitud mantendría Vd. para que hubiera una educación inclusiva en educación infantil con niños con dificultades auditivas si dispusiera de recursos electrónicos?

  181. lmva Autor

    Sara Isabel Rodríguez Herrera. ¿Cómo percibe Vd. que es la situación de los niños que tienen dificultades auditivas en aulas de educación infantil: se utilizan dispositivos electrónicos para facilitar la inclusión?

  182. lmva Autor

    ATENEA REYES HERRERA. (Ha enviado el mismo post dos veces). ¿Ha identificado casos de integración o de inclusión en aulas de educación infantil donde existan estudiantes con dificultades auditivas que tenían o no recursos electrónicos?

  183. ELIZABETH BRANDA MARTÍNEZ TORRES

    Elizabeth Branda Martínez Torres
    Me ha parecido muy interesante y estoy de acuerdo con lo que dice en el post.
    Respecto al hecho de que muchas veces no se revelen las discapacidades por miedo a lo que puedan pensar los otros, o para que los compañeros no los marginen, me hace pensar en lo importante que es enseñar valores a las personas desde que son niños en los colegios para que en un futuro no ocurran estas situaciones.
    Espero que como futuros educadores y educadoras podamos aportar nuestro granito de arena en esta situación

  184. Anónimo

    En mi opinión, estoy de acuerdo ya que existen muchas ocasiones en las que los alumnos sentimos miedo o vergüenza por el que dirán al exponer algo o al hacer cualquier actividad delante de una clase. La inclusión (i) es un aspecto muy importante porque debemos llevarla a cabo en el aula debido a que ningún alumno/a debe sentirse diferente y mucho menos por tener alguna discapacidad, sino tenemos que hacer que se adapten fácilmente sin ningún tipo de problema. Todos somos personas y merecemos ser tratados por igual, algunos con más necesidad de ayudas que otros. Muchas veces no somos empáticos con las personas por lo que necesitamos la e de equidad y la i de inclusión para poder ponernos en el lugar del otro, entenderlo y ayudarlo.

  185. Anónimo

    Desde mi punto de vista, estoy de acuerdo ya que existen muchas ocasiones en las que los alumnos sentimos miedo o vergüenza por el que dirán al exponer algo o al hacer cualquier actividad delante de una clase. La inclusión (i) es un aspecto muy importante porque debemos llevarla a cabo en el aula debido a que ningún alumno/a debe sentirse diferente y mucho menos por tener alguna discapacidad, sino tenemos que hacer que se adapten fácilmente sin ningún tipo de problema. Todos somos personas y merecemos ser tratados por igual, algunos con más necesidad de ayudas que otros. Muchas veces no somos empáticos con las personas por lo que necesitamos la e de equidad y la i de inclusión para poder ponernos en el lugar del otro, entenderlo y ayudarlo.

  186. Andrea Fariña Siverio

    En mi opinión, es totalmente cierto que en esta sociedad se valora muchísimo más la e (electrónica) que la i (inclusión) y por ello es que cada vez los medios electrónicos, como pueden ser los móviles, los ordenadores, las redes sociales, etc. contruyen barreras más altas entre las distintas personas, impidiendo la socialización de una forma más personal y excluyendo al resto de personas que no están al alcance de la e. Se debería restar un poco más de importancia a la e (electrónica) y darle un poco más a la i (inclusión) para que todos podamos sentirnos dentro de una misma sociedad sin desigualdades y que podamos convivir entre todos sabiendo respetarnos, apoyarnos y creciendo de la misma manera.

  187. lmva Autor

    Andrea Fariña Siverio. Le preparo un supuesto.Imagine que asiste a una clase de educación infantil y que acuden a ella niños con dificultades auditivas. ¿Cómo fomentaría la inclusión en el aula con ayuda de recursos electrónicos?

  188. lmva Autor

    ELIZABETH BRANDA MARTÍNEZ TORRES. Aporte su granito de arena en la siguiente situación. Imagine que está en una aula de educación infantil con niños que tienen dificultades auditivas. ¿Cómo fomentaría la inclusión en el aula y en el centro con ayuda de recursos electrónicos?

  189. lmva Autor

    MARINA TOMÉ MARTÍN. Desarrolle actitudes inclusivas en un aula de educación infantil con niños que tienen dificultades auditivas. ¿Qué recursos electrónicos usaría para fomentar las actitudes inclusivas?

  190. lmva Autor

    Carolina Díaz Rocha. Indique como afrontaría una situación de clase de educación infantil en la que le piden que seleccione recursos electrónicos para fomentar la inclusión de niños con dificultades auditivas

  191. Anónimo

    Atenea Reyes Herrera
    Se supone que a los alumnos y las alumnas con diversidad auditiva se les integra en las aulas ordinarias con alumnos/as que oyen.
    En las aulas se trabajaría mucho la comunicación lingüística (lengua de signos, aprendizaje de la lengua oral mediante imágenes…). Algunos recursos para el aprendizaje de los alumnos y alumnas pueden ser: pictogramas, cuentos y fichas de actividades.
    Las profesoras deberían de respetar las siguientes medidas: Sentar al alumno o a la alumna cerca del profesor/a, los trabajos/actividades deben estar presentados con imágenes visuales, tener una buena comunicación verbal, fomentar que participe en las actividades y juegos y por último, el trabajo de la articulación fonética.
    Pd: Disculpe por mandar la publicación dos veces.

  192. lmva Autor

    GEMA MARTÍNEZ YAGÜE. Indique qué herramientas electrónicas usaría con estudiantes con dificultades auditivas de educación infantil para promover la cultura de la inclusión en el centro y aula.

  193. Anónimo

    Gracias por su respuesta. En cuanto a la pregunta, decir que actuaría de manera inclusiva en todo momento, haciendo actividades en las que se permita la participación e interacción los unos de los otros, siempre depositando lo necesario para que ninguno se sienta marginado.
    Con respecto al trabajo con niños y niñas con dificultades auditivas, teniendo el privilegio de usar recursos electrónicos, incorporaría la famosa pantalla electrónica en el aula, la cual nos ayudará a realizar actividades interactivas, como por ejemplo: hacer un juego en el que los niños/as aprendan las letras del abecedario en lengua de signos, mediante el dactilológico, etc…
    Afortunadamente, pude realizar un curso de Lengua de Signos, donde aprendí infinidad de cosas, las cuales tengo intención de incorporar en el aula.
    Un saludo cordial.

  194. SARA GOMEZ GONZALEZ

    Sara Gómez González.
    Desde mi punto de vista, considero que la inclusión es algo muy necesario y poco valorado entre la sociedad actual, cuando en realidad debería de ser primordial en cualquier aula, grupo social… En conclusión, estoy de acuerdo con este post debido a que la i (inclusión) debe de ser más reconocida sobre todo entre las edades más tempranas, de manera que le inculquemos a los niños/as dicho valor y que lo vean como algo natural y normal en la sociedad, al igual que la e (equidad), como tema actual en nuestra sociedad

  195. Raquel Hernández Silván

    Creo que el gran problema de la inclusión radica primordialmente en la sociedad, y que si queremos conseguir el cambio real hay que plantear soluciones desde todos los ámbitos de la sociedad, pero en primer lugar en las instituciones escolares (tanto guarderías, infantiles, institutos, universidades,..) ya que es ahí donde se reeduca, donde se educa y transforma, la base y cimiento de toda sociedad. Para empezar enseñarnos que nuestras debilidades no nos hacen más “débiles” sino todo lo contrario, conocerlas y afrontarlas nos hacen tener opciones, si se fomentará una educación en la que cada persona tiene capacidades distintas y no todos somos iguales y no se rechazará o tratará de forma distinta a las personas con otras capacidades, el problema no sería un problema, sino una virtud. Cambiar la presión social y moral que lo estudiantes tienen para llegar a los “estándares” educativos de un solo modo. Para poder existir una inclusión real debemos eliminar etiquetas y prejuicios. Y de la mano de esto van las tecnologías, la “e”. Puesto que con ella podemos abrir un mundo de posibilidades si se usa de manera adecuada. El error está en un uso de las mismas de forma inapropiada que descarta alumnado con ciertas posibilidades y capacidades. El acierto, como siempre, está en el saber donde está el equilibrio.

  196. SARA IZQUIERDO ESTELLE

    Desde mi modo de ver, estoy de acuerdo ya que existen muchas ocasiones en las que los alumnos sentimos miedo o vergüenza por el que dirán al exponer algo o al hacer cualquier actividad delante de una clase. La inclusión (i) es un aspecto muy importante porque debemos llevarla a cabo en el aula debido a que ningún alumno/a debe sentirse diferente y mucho menos por tener alguna discapacidad, sino tenemos que hacer que se adapten fácilmente sin ningún tipo de problema. Todos somos personas y merecemos ser tratados por igual, algunos con más necesidad de ayudas que otros. Muchas veces no somos empáticos con las personas por lo que necesitamos la e de equidad y la i de inclusión para poder ponernos en el lugar del otro, entenderlo y ayudarlo.

  197. lmva Autor

    SARA IZQUIERDO ESTELLE. Al hilo de sus reflexiones, haga una nueva sobre una clase de educación infantil en la que se enseñen a niños con dificultades auditivas. ¿Cómo fomentaría la cultura de la inclusión con recursos electrónicos?

  198. lmva Autor

    SARA GOMEZ GONZALEZ. Reconozca Vd. la inclusión en una clase de educación infantil con niños con dificultades auditivas. ¿Qué tipo de recursos electrónicos usaría?

  199. lmva Autor

    Andrea Cejas Vargas. Haga un tratamiento equitativo en una clase de educación infantil con niños con dificultades auditivas apoyándose en recursos electrónicos. ¿Cómo procedería?

  200. Andrea Ocampo

    Estoy muy de acuerdo con el siguiente post, debido a que comenta sobre una cuestión que tiene mucha repercusión en nuestra sociedad, a través de dos vocales como son la «e» y la «i». Este problema bajo mi punto de vista, surge o se crea por la falta de empatía y sensibilidad de muchos de nosotros. Es por esto que, debemos de dejar a un lado las discriminaciones hacia otras personas por tener algún tipo de discapacidad o por considerarlas inferiores a nosotros por diferentes motivos y hacer mas hincapié en conceptos como la inclusión y la diversidad. Asimismo, se les debe ofrecer a los niños y niñas desde una temprana edad una educación basada en estos valores para que de esta forma consigamos crear una sociedad más integradora e igualitaria, donde se le proporcione a cada individuo las mismas oportunidades para su bienestar y para ser feliz.

  201. lmva Autor

    Raquel Hernández Silván. Use los recursos electrónicos de manera apropiada en un aula de educación infantil con niños que tienen dificultades auditivas. ¿Cómo procedería Vd. para progresar en una cultura de inclusión en un aula y centro?

  202. lmva Autor

    Anónimo. Su conocimiento de Lengua de Signos le otorga credibilidad para trabajar con estudiantes con dificultades auditivas.

  203. lmva Autor

    Andrea Ocampo. Añada su propio sistema de valores creando una cultura de inclusión en un aula de educación infantil con niños y niñas con dificultades auditivas. ¿Cómo usaría los recursos electrónicos en el aula?

  204. María Martín Díaz

    En primer lugar, muchas gracias por su respuesta, la cual he citaré a continuación: Imagine que puede cambiar una práctica en educación infantil. Sugiera qué haría para enseñar un contenido con nuevas tecnologías a niños con dificultades auditivas.

    En relación con ella, le comento que personalmente considero que el tener una discapacidad no implica el poder aprender usando las nuevas tecnologías. En un aula de infantil se pueden enseñar distintos contenidos a través de pizarra táctiles, con ejercicios interactivos en los que los niños tengan que identificar visualmente. Por ejemplo, realizar una actividad para que los niños aprendan las estaciones del año, teniendo que enlazar con sus dedos en la pizarra digital unos copos de nieve con una bufanda. De esta manera los niños identificarán los elementos propios de esta estación del año. Dicha actividad podría realizarla un alumno con dificultades auditivas.

    Por otro lado, para un alumno con dificultades visuales se podría realizar la misma actividad pero en vez de con imágenes, con sonidos.

    Por ello, considero que la tecnología en el aula es útil y que puede ser un buen método para incluir a todos los alumnos de igual manera. No obstante, hay que darle mayor importancia a la inclusión de lo que se le da en la actualidad.

  205. lmva Autor

    PAOLA DEL CASTILLO MARTÍN. Indique otra reflexión relacionada con niños y niñas con dificultades auditivas en aulas de educación infantil donde se combinan la inclusión y los recursos electrónicos. ¿Como procedería Vd?

  206. Anónimo

    SILVIA HERNANDEZ VARGAS. Este blog me ha parecido bastante interesante porque ayuda a concienciar y a darnos cuenta sobre lo que verdaderamente le estamos dando más importancia a cosas que no deberías y lo que de verdad debemos cambiar o darle más importancia a lo que no lo estamos dando. A día de hoy, nos centramos más en avanzar sobre las tecnologías que en los aspectos relacionados con la inclusión, por lo que, como futuros docentes debemos intentar que esta mentalidad cambie, que sea inversa.

  207. lmva Autor

    SILVIA HERNANDEZ VARGAS. Su comentario ilustra su preocupación por la inclusión. En otro momento piense cómo podría mejorar la inclusión de niños y niñas de educación infantil con dificultades auditivas por medio de recursos electrónicos.

  208. Paula García Granados Díaz

    Actualmente damos mucha importancia a la electrónica y sus avances, mientras que el tema de la inclusión pasa a un segundo, e incluso, a un tercer grado de importancia.
    Desde mi punto de vista, falta mucho que cambiar cuando decimos que existe la inclusión y no vemos, por ejemplo, rampas para que una persona con una discapacidad pueda acceder a sitios donde podemos ir nosotros, incluso en los colegios y universidades (es muy poco frecuente ver instalaciones adaptadas), cuando la discapacidad se sigue observando a través de «caras raras» y como bien comenta, con diferencias en el ámbito educativo. No solo vale decir que estamos avanzando en el tema de la inclusión si no realizamos un cambio significativo.

  209. lmva Autor

    Paula García Granados Díaz. Avance Vd. también planteando una práctica de desarrollo de la inclusión en una aula de de educación infantil con niños y niñas con dificultades auditivas con ayuda de recursos electrónicos.

  210. Haridian Pérez Pérez

    Este post me ha parecido bastante interesante y con el que estoy totalmente de acuerdo.
    Hoy en día, toda nuestra atención va dirigida a las nuevas tecnologías y dejamos de lado el concepto de inclusión.Pienso que tanto la “e” como la “i” son importantes y fundamentales en la educación, aunque se le muestre más interés a una que a otra.
    Considero relevante mencionar que los estudiantes nos sentimos presionados a la hora de exponer algo delante de los demás por el mero hecho del que dirán y si a esto le sumamos que sufres alguna discapacidad resulta más complicado aún. Deberíamos trabajar para mejorar esto.

  211. Haridian Pérez Pérez

    Este post me ha parecido bastante interesante y con el que estoy totalmente de acuerdo.
    Hoy en día, toda nuestra atención va dirigida a las nuevas tecnologías y dejamos de lado el concepto de inclusión.Pienso que tanto la “e” como la “i” son importantes y fundamentales en la educación, aunque se le muestre más interés a una que a otra.
    Considero relevante mencionar que los estudiantes nos sentimos presionados a la hora de exponer algo delante de los demás por el mero hecho del que dirán y si a esto le sumamos que sufres alguna discapacidad resulta más complicado aún. Deberíamos trabajar para mejorar esto.

  212. Laura Aguirre Alvis

    La tecnología y la inclusión pueden ir de la mano. Si como futuros docentes nos aplicamos a la realidad que nos rodea y las utilizamos como sistemas de comunicación y de enseñanza fructíferos basados en conseguir objetivos reales y adaptados a la necesidades que puedan surgir.
    Qué podemos aportar a la sociedad para que realmente se puede hablar de inclusión?. Pienso que seria muy interesante integrar en el horario escolar una asignatura desde los primeros años de escolaridad enfocada a la diversidad, por ejemplo enseñar a los niños desde muy pequeños a comunicarse con diferentes sistemas de comunicación, como la L.S (LENGUA DE SIGNOS), para darle prioridad a quienes por su limitación auditiva no pueden hablar. También se podría plantear actividades dentro del aula en las que se refleje algún tipo de limitación y provocar o fomentar la búsqueda de respuestas en los niños y que puedan experimentar y llegar a resolver esa dificultad, Con el propósito de que en un futuro pueda ser de gran ayuda si por cualquier situación pudieran encontrarse con esa limitación.
    La tecnología en la actualidad aporta facilidad y comodidades, pero si además aporta beneficios en la inclusión, seria muy gratificante hoy en día.

  213. Alba Jorge Hernández

    Alba Jorge Hernández.
    Estoy bastante de acuerdo con el post, pues hoy en día, aún siendo muy importantes, se le da demasiada importancia a las tecnologías y se deja en un segundo plano cosas tan fundamentales como la inclusión. Es inadmisible que los niños y niñas que tienen alguna discapacidad, ya sea física o cognitiva, no se sientan integrados ni cómodos en sus aulas y centros escolares. Por ello, creo que habría que replantearse algunas cosas y empezar a tomarse en serio el tema de la inclusión, ya que muchas veces los centros que toman alguna medida inclusiva no lo hacen al 100% por el bien del alumnado sino por «quedar bien».

  214. Anónimo

    Alba Núñez Santos
    Para empezar, en mi opinión este blog trata dos temas de vital importancia sobre todo en la sociedad moderna como son la tecnología y la inclusión. A este segundo concepto se le da menor importancia en algunas instituciones educativas cuando realmente pose uno de los valores más importantes del ser humano, la empatía, sin embargo, a los nuevos avances tecnológicos se les pone en un primer plano porque como expresan algunos docentes, «es el futuro». Me parece una manera muy didáctica de aprender utilizando estas herramientas electrónicas que cada vez nos facilitan más tanto nuestra vida cotidiana como el trabajo, por eso creo que estos dos términos se podrían compaginas perfectamente en un aula enseñándoles a los niños/as la importancia de ayudar a las personas y de ponerse en el lugar de cada una de ellas con pequeñas actividades o vídeos en los que les enseñemos a cómo manejar sus sentimientos y emociones frente a situaciones difíciles y cómo ayudar a otros. En cuanto al temor que sienten ciertas personas con discapacidad a decir qué padecen o simplemente hablar de ello, también se debe a ese miedo al rechazo y a ser juzgados que todos tenemos como consecuencia de una sociedad con prejuicios, cánones muy establecidos y reacia a todo lo que suponga un cambio o algo distinto a lo que estamos habituados. Es una pena que todavía se sigan dando este tipo de situaciones en las que se discrimine o aparte a una persona simplemente por su condición física o mental.

  215. lmva Autor

    Alba Núñez Santos. Ha hecho varias reflexiones pertinentes para el desarrollo de la inclusión en las aulas. ¿Ha tenido oportunidad ver algún desarrollo de la inclusión en educación infantil?

  216. lmva Autor

    Alba Jorge Hernández. ¿Ha conocido algún centro de inclusión solo por «quedar bien»? ¿Qué haría para promover la inclusión de niños y niñas con dificultades auditivas en aulas de de educación infantil con ayuda de recursos electrónicos?

  217. lmva Autor

    Laura Aguirre Alvis. Reflexione sobre la tecnologías electrónicas que promuevan la inclusión en aulas de educación infantil de niños y niñas con dificultades auditivas.

  218. lmva Autor

    Haridian Pérez Pérez. (Ha enviado el mismo post dos veces). Sitúese en la práctica de una clase de educación infantil. Indique cómo promovería la inclusión con ayuda de recursos electrónicos de niños y niñas que tuvieran dificultades auditivas.

  219. PAOLA MAGDALENA GARCIA

    Paola Magdalena García.
    Estoy muy de acuerdo con el texto, ya que plasma uno de los problemas que sufre la sociedad actual, que es la falta de interés por la diversidad y su marginalidad.Mientras, por el contrario, hay otros aspectos con los que la sociedad está más involucrada, como todo lo relacionado con el mundo digital. Considero que es primordial atender a la diversidad, antes de tener en cuenta otras cuestiones. Al llevarlo a la práctica, habría que primero asegurarnos que trabajamos teniendo en cuenta la inclusión, para posteriormente incluir actividades dedicadas a trabajar otros aspectos, como las nuevas tecnologías.

  220. Laura Aguirre Alvis

    Buenas Tardes. Agradezco su respuesta.
    Con respecto a su pregunta, podría aportar mi reflexión sobre los implantes cocleares, reconocidos hoy día por la comunidad de sordos y de una gran ayuda para su posterior comunicación, aunque en un principio no fueran aceptados por las posibles consecuencias que pudiesen ocasionar.
    Éste sistema puede permitir que una persona con sordera o bien con gran dificultad para escuchar, pueda alcanzar un nivel de audición considerable, mejorando así su calidad de vida y de escucha.
    Como Técnica de Educación Infantil, soy además Técnica de integración social, tengo una base de conocimiento de lengua de signos y creo que este recurso facilita mucho la inclusión y el hecho de poder escuchar la voz de tus familiares o de un hijo supone una felicidad indescriptible para la persona afectada.
    Por otro lado, tuve la oportunidad de ver como a un niño que nació sordo, aproximadamente con dos años al que le habían hecho un implante coclear escucho la voz de madre por primera vez, pude observar la gran sorpresa y a su vez la felicidad de poder escuchar las primeras palabras de su madre. Con situaciones como estas es por las que la tecnología trae beneficios y calidad de vida para muchas personas.
    Como futura docente deseo y espero aportar mucho mas para trabajar la inclusión en el ámbito de la infancia.

  221. lmva Autor

    Laura Aguirre Alvis. Su segunda respuesta representa la emergencia de un conocimiento basado en la experiencia. Extienda sus reflexiones a las compañeras de clase, siempre que pueda.

  222. lmva Autor

    PAOLA MAGDALENA GARCIA. Responda al supuesto de integrar niños y niñas con dificultades auditivas en una clase de educación infantil. ¿Cómo procedería para que las nuevas tecnologías estuvieran al servicio del principio de la inclusión?

  223. lmva Autor

    Iballa Sánchez Trujillo. (Tiene el mismo comentario repetido tres veces). Sitúese en la realidad de una clase de educación infantil donde estén matriculados niños y niñas con dificultades auditivas. ¿Cómo fomentaría la inclusión ayudada con recursos electrónicos?

  224. lmva Autor

    ANDREA PADILLA MONTELONGO. Puesto que va a enseñar valores en educación infantil, indique sucintamente cómo introduciría recursos electrónicos con niños que tuvieran dificultades auditivas.

  225. lmva Autor

    PAOLA DEL CASTILLO MARTÍN. Ante un caso de un niño con dificultades auditivas en educación infantil, ¿cómo sería su enseñanza inclusiva con recursos electrónicos?

  226. lmva Autor

    ARIANNA TORRES JIMÉNEZ. ¿cómo sería su enseñanza inclusiva con recursos electrónicos en un caso de un niño con dificultades auditivas en educación infantil?

  227. lmva Autor

    Alejandro Barroso Montesinos. Comprobado el comentario. ¿Qué opina de la inclusión de niños y niñas con dificultades auditivas en educación infantil con ayuda de las TIC?

  228. lmva Autor

    Abril Sidonie Antela Rizzo. ¿Qué opina si tiene que trabajar con niños de dificultades auditivas en un centro de educación infantil que promueva la inclusión sin ayuda de recursos electrónicos?

Deja un comentario

Luis Miguel Villar Angulo