CU de la US
Luis Miguel Villar Angulo

Proyecto docente

Proyecto docente.

Plan, proyecto, diseño

La planeación didáctica es una anticipación de la acción docente en el aula universitaria. Un proyecto docente representaba el esfuerzo de aglutinar de manera sistemática las variables concurrentes a la realización de aprendizajes significativos en los estudiantes. 

La presentación y defensa de un proyecto docente de una materia era la condensación del corpus de conocimiento pedagógico y disciplinar disponible hasta ese momento. Un proyecto docente era la carta de presentación de un candidato. Instituciones de apoyo universitario al profesorado convocaban y desarrollaban cursos y talleres para la armonización de las bases de un proyecto docente.

¿Qué decía la ley de un proyecto docente?

Artículo 36.

2. Los concursos serán convocados por la Universidad correspondiente y publicados en el Boletín Oficial del Estado. Se celebrarán públicamente mediante dos pruebas, que consistirán en la presentación y discusión con la Comisión de los méritos e historial académico e investigador del candidato, así como de su proyecto docente, y en la exposición y debate de un tema de la especialidad de libre elección por el mismo. LEY ORGÁNICA DE REFORMA UNIVERSITARIA (LRU)
(Ley Orgánica, 11/1983, de 25 de agosto. B.O.E. de 1 de septiembre).

Evolución del procedimiento de selección del profesorado universitario

La evolución de los procedimientos de selección y acreditación del profesorado universitario debería ser contada desde 1983 hasta 2016. Los fundamentos de las materias reflejados en un proyecto docente sirvieron de argumento para la publicación de libros

POD

Los Planes de Organización Docente (POD) de las materias para grado, máster o doctorado se encuentran registrados en las secretarías virtuales de las universidades. Los POD contienen los proyectos docentes que han sido aprobados por los departamentos. Un proyecto docente puede llegar a ser como documento público la base para la reclamación de incumplimientos de sus objetivos o sistemas de evaluación de los estudiantes. 

LMVA & Lumivian

3 thoughts on “Proyecto docente

  1. CARLA VALERIA DA CRUZ GOMES

    En mi opinión, estoy de acuerdo con lo que se expresa en el artículo del blog ya que, considero que toda formación educativa debe tener una buena planificación para que pueda ser realizada correctamente, pero al mismo tiempo tiene que tener coherencia con el nivel educativo que se desea implantar.

  2. lmva Post author

    Efectivamente, la planificación de actividades de aprendizaje para niños de 5 años de edad es distinta que para estudiantes de ESO o Bachillerato.

  3. Pingback: Innovación y pensamiento en la práctica

Deja un comentario

Luis Miguel Villar Angulo