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Luis Miguel Villar Angulo

¿Puede Noruega aprender de China? La calidad de la escuela

¿Puede Noruega aprender de China?

La calidad de la escuela

Por Arild Tjeldvoll

El propósito del libro (¿Puede Noruega aprender de China? La calidad de la escuela) es llegar a padres y abuelos en todo el mundo, para inspirarlos a que sean conscientes de la calidad de la escolaridad de sus seres queridos. Los padres y los abuelos son más importantes que las autoridades públicas, los maestros y los investigadores para lograr un desarrollo escolar exitoso. La educación de calidad es el principal seguro de vida en un mundo global cambiante. De mis experiencias en Noruega, Asia Oriental, Finlandia e Inglaterra, les presento algunas ideas sobre cómo los padres y los abuelos pueden mejorar la calidad de la escuela.

China pronto va a tener la economía más grande del mundo. ¿Puede tener una explicación sustancial el respeto por el conocimiento y la fuerte voluntad de aprender de la población? Cuando China se sumó a las encuestas de Pisa de la OCDE (2009), los jóvenes de 15 años de Shanghai eran los primeros del mundo. Lo mismo ocurrió en el informe Pisa de 2013. Los estudiantes chinos en el extranjero son los más rápidos en completar sus estudios. ¿Es el esfuerzo en el trabajo escolar el poder más fuerte de China?

Noruega es un país pequeño, escasamente poblado, un país escandinavo súper rico. Históricamente, contaba con un excelente sistema educativo. Eso cambió cuando el país cambió a un modelo de currículo estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial. Hoy la situación es preocupante. Noruega tiene una calidad escolar bastante baja objetivamente, y peor, relativamente, en comparación con la cantidad de dinero invertida por cada estudiante. Todo el mundo tiene acceso a la educación superior, de forma gratuita. El abandono en la educación superior está aumentando. En 2015, cuatro de cada diez estudiantes universitarios abandonaron la universidad. La posición de la nación en la clasificación de la educación internacional es mediocre o pobre. Noruega es el único país de Europa donde la mayoría de la población no ve la educación como un valor importante.

Una opinión común entre los que analizan la competencia de la economía global es que el nivel de conocimiento de los individuos y naciones es la fuente de energía número uno. La importancia del conocimiento para la identidad y la maestría de los individuos, las empresas y las naciones es el marco general de este libro.

Las culturas educativas en Noruega y China hoy en día son opuestas. Mis observaciones y comparaciones durante setenta años, como estudiante, padre, maestro e investigador, me han convencido de que Noruega y la mayoría de los demás países pueden aprender de la cultura educativa de Asia Oriental. En esta cultura, hay un enorme respeto por el aprendizaje y el conocimiento. Un sistema educativo en el que los estudiantes muestran una fuerte motivación para aprender y respetar a los maestros es el poder súper suave de los países económicamente exitosos del Este de Asia. La calidad de la educación decidirá su poder competitivo en la economía del conocimiento cada vez más global.

El éxito educativo y económico de los países del este asiático despertó mi curiosidad por sus raíces curriculares. Encontré al filósofo moral Confucio, el Examen Imperial de mil años de antigüedad, y una reciente historia china de la educación como un medio clave para salvaguardar la identidad de la gente, al tiempo que aprendía ciencia y tecnología de Occidente. Me encontré con una serie de individuos sorprendentemente dinámicos y patrióticos, a menudo pobres antes de convertirse en ricos, y luego utilizar su riqueza privada para construir escuelas y universidades de calidad para el público. A nivel individual en este recorrido, les cuento cómo mi familia y yo nos reunimos con dos escuelas de élite en China, una internacional y otra china. Ambas fueron establecidos por una pobre camarera que se convirtió en multimillonaria.

En mis conclusiones, veo lo que Noruega y muchos otros países pueden aprender de China, Finlandia e Inglaterra. El denominador común de los tres países es la alta calidad de la educación, a pesar de las diferentes tradiciones curriculares. Podemos sacar lo mejor de cada uno de ellos y crear una escuela de calidad óptima para todos.

¿QUÉ SIGNIFICA “CALIDAD ESCOLAR” PARA LA GENTE DE DIFERENTES PAÍSES?

Hay dos diferencias principales sobre la calidad de la escuela en términos de condiciones. En algunos países, las  asignaturas académicas y las materias prácticas  / vocacionales son igualmente importantes. En otros, sólo las asignaturas académicas cuentan. La otra diferencia principal es cuál es el papel adecuado del profesor para alcanzar la calidad en un Instituto de Educación Secundaria.

En algunos países, el profesor debe ser académicamente fuerte y muy respetado por los estudiantes y los padres.

En otros países, el profesor debe ser principalmente un facilitador para el aprendizaje independiente de los estudiantes y no necesita respeto y autoridad. A menudo se considera que la autoridad es semejante al autoritarismo.

Tres países que ejemplifican diferentes interpretaciones de la calidad de la escuela son Estados Unidos, China y Noruega. Los chinos están progresando.

Las raíces de la calidad de la escuela se discuten en el capítulo dos de mi libro, ¿Puede aprender Noruega de China? Calidad de la escuela.

¿Puede Noruega aprender de China? La calidad de la escuela

Índice del libro

Preface       6

1 Norwegian School Patriotism Inspired by China  1

2 Where Does School Quality Come From?     11

CHINA         25

3 The Hong Kong School Synthesis           27

4 The Chinese Source of School Quality            35

5 Curriculum for Social Harmony 43

6 The Imperial Examination 51

7 China’s Humiliation and Revival 57

8 Rich Emigrants Building Knowledge at Home        67

9 A Rice-Cake Baker Graduating from University    75

10 A New Subject and a New Institute   85

11 The Saloon      93

12 Deng Xiaoping’s Education Policies  101

13 University Leadership with Confucian Features            109

14 The Taiwan Miracle           117

15 Norwegians Facing an Elite School in China         123

16 A Waitress Building Elite Schools       131

17 An Elite School’s Curriculum, Grades and Resources   137

18 Elite School Leadership   143

19 Elite Teachers           151

20 Koreans and Swedes Do Not See the Same School         159

21 Modernization and Culture Export    169

NORWAY   177

22 Norway Switching Curriculum Tradition  179

23 The Golden Age of Norwegian Schooling   185

24 Good Will for a Unified School 195

25 Signs of Crises           207

26 Misunderstandings of Human Nature          221

27 Invalid Teacher Training 229

28 Norwegian School and Other Schools in Norway          235

29 A Glossy Image of Norway Seducing Foreigners            245

30 Headache in Norwegian School Leadership         253

31 The Minister of Education and the Minister of Magic   263

32 The Essence of Schooling and Social Justice        273

WHAT CAN NORWAY LEARN FROM OTHERS?         279

33 What Can Norway Learn from China?         281

34 The Finnish School Code 291

35 England – Elite Schools for All?            299

36 An Optimal Knowledge School for All         307

Background Literature           315

Acerca del autor: Arild Tjeldvoll

Arild Tjeldvoll fue catedrático de educación comparada e internacional en la Universidad de Oslo durante 30 años antes de de ser profesor invitado como investigador en Taiwan. Es catedrático honorario en la University of Jinan, China, catedrático visitante en la Vietnam National University, Ho Chi Minh City. su investigación abarca educación internacional en general y educación superior y liderazgo en particular. Ha sido Director de un IES, un centro de de Bachillerato privado y Director del Departamento de Investigación Educativa de la Universidad de Oslo.

Tjeldvoll ha estado como investigador en universidades de United Kingdom (Cambridge), United States (Harvard and Stanford), Sweden (Stockholm), Lithuania (Vilnius and Kaunas), Zimbabwe, South Africa (Western Cape), China (Xiamen), Finland (Jyvaeskylae), Hong Kong and Taiwan (National Chi Nan).

Entre sus publicaciones se citan:

The Language of Education. The Coherence of Educational Rationales, Systems, Cultures and Paradigms, in Daun, Holger et al. (Eds.). The Role of Education in Development. From Personal to International Arenas. Stockholm: Stockholm University, Institute of International Education, 1995.
Education and the Scandinavian Welfare State in the Year 2000: Equality, Policy and Reform. (Ed.). New York: Garland Publishing, 1998.
The Norwegian Unified School – a Paradise Lost? With Anne Welle-Strand, Journal of Education Policy, 2002, Vol. 17. No. 6.
Xiamen International School – Ambition Excellence. With Anne Welle-Strand and Jenny Stretton, Oslo: Norwegian Business School BI, 2004.
Pan Maoyuan – A Founding Father of Chinese Higher Education Research. Trondheim: Norwegian University of Science and Technology, Department of Teacher Education. Academic Reports 2005.
Scandinavian Education. Comparative Perspectives from Taiwan. (Ed.) With Yfen Rosa Tang and Gary Vore. Oslo: ELI Publishing, 2009.
The Service University, Managing Global Transitions International Research Journal, winter issue 2010.

15 thoughts on “¿Puede Noruega aprender de China? La calidad de la escuela

  1. YAJAIRA MARÍA CASTAÑEDA QUINTERO

    En mi opinión, creo que la figura del maestro tiene que ser más como un guía de aprendizaje que como un líder autoritario.
    Y para ello, los mismos docentes deben empezar a demostrar el afán que tienen a la hora de ayudar a sus propios alumnos, una buena forma de manifestar dicha actitud, es la de intentar ofrecer una solución a las dudas que plantean a la hora de realizar una actividad, o hacer una puesta en común en el aula. Un buen método que para mi gusto es bastante factible y eficiente es la de trabajar en grupo, ya que si se realiza un trabajo cooperativo se puede dar un gran abanico de respuestas y reflexiones que a lo mejor ,trabajando de forma individual no se llegaría a esa conclusión.

  2. CARLOTA CARNICER RUIZ

    Es cierto, todos podemos aprender de todos, y todos de china, Finlandia e Inglaterra con respecto a la educación. Desde mi punto de vista, la educación que se imparte a los niños y niñas es fundamental de manera general, para todo los países.
    Los niños y niñas que se forman en la actualidad, son el futuro, los que tomaran las riendas en un futuro no muy lejano.
    Una educación de calidad, con un gran éxito curricular, destaca y sus resultados son notables. Los alumnos se distinguen entre el resto.
    En conclusión, la educación se debe posicionar en el puesto numero uno, tomarse el tema enserio, cogiendo ejemplo de los países que son potencias en ello. Todos podemos aprender de todos.

  3. PAULA SÁNCHEZ GUIJARRO

    En calidad de escuela, todos los países podrían aprender de esa parte de Asia oriental. La educación que podemos mostrar a partir de ahora se trata de algo funcional y dinámico. Para ello los profesores en este caso son los que sostendrán el mayor peso ya que tienen que ser los que estén dispuestos al cambio y a la evolución de la educación, aportando su papel de maestro como una ayuda y no desde un papel autoritario. El profesor ha de saber incorporar aquellas técnicas que aseguren un mayor rendimiento tanto escolar como personal de cada alumno. Enseñar desde la motivación y el respeto generará un mayor incremento en calidad escolar y por ende en una mejora del plano económico. Aportando nuevas ideas fructíferas para nuestro futuro, aseguraremos ese cambio que se aproxima al estado ideal de enseñanza.

  4. ALEJANDRA BELLO DELGADO

    Es muy cierto que la educación en Asia es un tanto más eficiente que en otras culturas, ya que tienen más implicación, ven el conocimiento como fuente de poder, pero a pesar de que ha terminado en algo positivo, también ha tenido consecuencias muy negativas.El exceso de estrés por parte de alumnos los ha llevado al suicidio entre otras cosas. Pienso que a pesar de que se han obtenido muy buenos resultados, en la educación no se debe presionar demasiado a los alumnos, todo debe llevarse en su justa medida,luego está todo lo opuesto, que es Noruega, un lugar donde no se le da la importancia que se merece al conocimiento, en parte los docentes tienen esa culpa, pero no se le debe cargar con todo el peso, también los familiares tienen el error de no educar a sus hijos para que aprendan a querer aprender y a esforzarse. Desde mi punto de vista la educación se tiene que llevar a cabo como algo colaborativo, algo que es derecho de todos y también un deber.

  5. HARIDYAN GONZÁLEZ MACHÍN

    Si hablamos de Noruega, salta a la vista que el gran problema es la prioridad y el interés que le dan al aprendizaje y al conocimiento. Para mí, la culpa que le cargan a la escuela y a los docentes, no es del todo para ellos. La familia tiene un gran papel a desarrollar en este tema, ya que tienen que mostrarles desde pequeños la importancia que tienen los estudios para su futuro.
    Por otro lado, en China, cierto es que han obtenido muy buenos resultados, pero de una manera un poco extrema, donde han recogido, también, fracasos extremos. En mi opinión, el profesor no debe de ser un líder autoritario sino una herramienta de aprendizaje.
    Aunque de esta forma consigan estar en los mejores puestos de educación, han habido, como ya nombre antes, fracasos extremos, por ser tan duros y estrictos con los alumnos. y para mi, esto, traerá muchos más con el paso del tiempo.

  6. CELIA GONZALEZ DE LEON

    Con este post podemos comprobar una vez más la gran importancia que tiene la educación en la vida de las personas, y la gran influencia que tiene en la sociedad.
    Está claro que hay bastantes cosas que cambiar para que el derecho que tenemos los seres humanos de recibir una educación de calidad, se lleve a cabo.
    Como bien dice este post, una pieza fundamental para llevar a cabo este derecho es la familia, es importante que ésta se conciencie de todo lo que influye en la vida del individuo y de la sociedad la calidad de la educación, y que lo más adecuado, bajo mi punto de vista, es que los profesores sean facilitadores para el aprendizaje independiente de los estudiantes, éstos deben hacer que los estudiantes experimenten, disfruten y sientan curiosidad por aprender, teniendo en cuenta lo que les motiva, ya que solo así, conseguirán que sientan interés por aprender, y esto último, según mi opinión, es la base para tener una educación de calidad.

    Teniendo en cuenta que una buena educación es relevante, y que para ello todos tenemos que poner de nuestra parte, concienciarnos, e invertir en ésta, ya que nos influye a todos, quería preguntarle:
    ¿Cómo cree que se podría tener una educación de calidad en países que tienen un bajo nivel económico, y que la educación es escasa y prácticamente nula?, ¿Cree que es utópico que algún día todo ser humano reciba una buena educación, respetando sus intereses y motivándolos?, y por último, ¿Cree que algún día se le atribuirá el valor que merece tener algo tan relevante como es la educación, y sea lo principal invertir económicamente en ésta antes que en aspectos menos relevantes?.

  7. lmva Post author

    El post no solo le ha hecho reflexionar sobre el valor de la familia en la educación y del grado de facilitación de los profesores sino que además se ha hecho preguntas importantes. La educación debe ser una premisa que asuma cualquier política que tenga entre sus prioridades la atención social de los ciudadanos.

  8. lmva Post author

    La educación familiar tiene un peso importante en la educación. La educación china se ve condicionada por requerimientos económicos, pero está resultando eficaz en todos los parámetros de comparación de las tasas de éxito estudiantil

  9. lmva Post author

    La familia es un factor determinante de la educación de los estudiantes. Debemos aprender de la educación china aquellos aspectos como la motivación de los alumnos y el celo por aprender y respetar la autoridad del maestro.

  10. lmva Post author

    En efecto, se puede aprender de la cultura oriental el respeto a la autoridad del maestro y la motivación del estudiante por responder con acierto a las facilidades que la administración propicia para cursar los estudios.

  11. lmva Post author

    Desde luego que el post señala cómo un país rico tiene baja motivación por el estudio, mientras que otros paises con la ayuda de las familias y el estado pueden optimizar los fondos invertidos en educación.

  12. lmva Post author

    Ha comentado un rol de maestro que es plausible. La metodología del trabajo cooperativo hace bien al aprendizaje de los estudiantes. Confío que ponga en marcha ese rol de maestra y esa metodología colaborativa.

  13. lmva Post author

    Indudablemente la familia debe educar en el respeto a la autoridad del maestro. Los poderes públicos deben invertir en educación. Y los profesores ser responsables de sus actos en situaciones de compromiso social.

  14. CATAHISA  BELLO CABRERA

    Desde mi punto de vista, la educación debe ser algo fundamental en la vida de cada uno, pues es la pieza fundamental que determina y condiciona nuestro futuro.
    Teniendo en cuenta los datos aportados sobre la educación en China, nuestro país debería tomar como ejemplo este tipo de educación, pues es por ello por lo que los chinos se pueden considerar como los más inteligentes, así como el crecimiento de su economía debería ser un ejemplo a seguir.
    Respecto a la información sobre padres y abuelos, está claro que sean más importantes, puesto que son éstos quienes deciden qué educación es mejor para sus hijos y cuál es la de mejor calidad. Por lo que la calidad de educación en cada generación ha ido aumentando según la decisión de cada antecesor.
    Estoy de acuerdo con que los profesores incentiven el interés de los alumnos por el estudio, pues es fundamental que un alumno se vea motivado a aprender algo ya sea por interés propio actual, o porque vaya a ser de su utilidad en el futuro, pero he de decir que en eso hay muchos profesores que deberían de esforzarse, pues todavía quedan algunos que piensan que ellos no tienen nada que ver con tus resultados finales o cosas de ese calibre, algo en lo que discrepo totalmente puesto que la actitud, intención y atención que prestan estos son de gran utilidad para los alumnos, ya que estos tienden a sobrellevar de mejor forma una asignatura impartida por un profesor al cual le gusta lo que enseña y lo expresa de todas las formas posibles haciendo que a un estudiante termine gustándole también esa materia, que una materia cuyo profesor no demuestra que le gusta lo que enseña y no transmita una actitud positiva hacia sus alumnos, haciendo que estos no tengan tantas ganas ni tanta voluntad por superar esa materia.
    Con todo ello quiero decir que, en mi opinión, la enseñanza es algo primordial y es algo por lo que todos deberíamos luchar, puesto que de ello depende nuestro futuro como personas emprendedoras.

  15. lmva Post author

    El papel de los profesores universitarios y de los maestros es muy importante para ayudar a los estudiantes a perseguir competencias que sean pertinentes para el dominio de los conocimientos de las materias y para aprender a aprender.

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Luis Miguel Villar Angulo