CU de la US
Luis Miguel Villar Angulo

Research on University Teaching and Faculty Development: International Perspectives

Introducción al libro Research on University Teaching and Faculty Development: International Perspectives.

¿Qué se puede decir sobre la Enseñanza Universitaria y el Desarrollo Profesional Docente (EUDFD), que no hayan dicho otros educadores e historiadores que investigan en Formación del Profesorado? Como educador, encuentro que las perspectivas internacionales sobre EUDFD son realmente diferentes por los enfoques de contenido y función según los distintos autores y países.

En el libro editado por Olga M. Alegre de la Rosa se han ofrecido veinticinco respuestas a esa pregunta. Cada capítulo trata aspectos de investigación que reflejan el énfasis y los intereses actuales de indagación sobre la enseñanza universitaria y el desarrollo profesional docente universitario.

Este libro explora las influencias metodológicas que ha tenido la investigación educativa sobre la formación de profesores. Paralelamente, rastrea la transformación que han tenido los temas de formación permanente del profesorado desde los conceptos de enseñanza universitaria a las recientes creencias y experiencias de desarrollo profesional.

El interés actual por la naturaleza y evolución de la información y la comunicación humanas y el desarrollo profesional docente como campo de investigación ha tenido el efecto de volver a situar a los sujetos en los focos de preocupación de los investigadores.

La cuestión de la relación entre enseñanza universitaria e iniciación profesional de maestros se introduce en la primera parte del libro. Este asunto de la iniciación o inducción profesional pretende capacitar a los futuros maestros con habilidades y elementos sociales indispensables para que las prácticas reflexivas tengan un enfoque más científico que artístico.

En ocho capítulos se preguntan los autores por qué algunos campus universitarios producen más y mejor enseñanza en colaboración y cambian la predisposición del aprendizaje en la educación superior.

Ese tipo de intento de descubrir la actividad docente durante las prácticas de enseñanza y de definir la naturaleza del año de iniciación profesional puede proporcionar exploraciones profundas sobre algunos entendimientos básicos, y ofrece un tremendo potencial de investigación en la profesión docente.

Muchos educadores se han preocupado del problema de la relación entre las metáforas de enseñanza y el conocimiento y aprendizaje de los maestros. La importancia de esta relación aún persiste y es observable todavía en algunas universidades de diferentes países.

Los autores asumen en la primera parte del libro aspectos que han sido centrales para los intereses de muchos educadores: preocupación por la naturaleza simbólica del pensamiento del maestro, contexto y preparación del maestro, diseño del plan de estudios y escuelas de desarrollo profesional.

Por naturaleza simbólica me refiero no sólo al significado primario y básico del pensamiento del maestro, sino también a ciertas asignaciones culturales asociadas a él (símbolos que connotan las condiciones ecológicas de las aulas, perspectivas alternativas de evaluación, programación de tareas, programas de prácticas ejemplares, control de calidad del practicum, etc.).

La segunda parte del libro considera el desarrollo profesional docente como un enigma. Hace hincapié en los estudios de expertos-novatos para dar un sentido coherente a la experiencia en el profesorado.

El enfoque de la investigación-acción es fundamental para el estudio de los componentes de valor de la enseñanza y la evaluación activas y, en consecuencia, para el entendimiento de las fuerzas que resultan en la coherencia interna de los estilos y procesos específicos de la universidad cultural y de la comunidad de aprendizaje.

Un punto crucial es la perspectiva de las mujeres en la educación superior que ha permeado culturalmente a los equipos de gobierno de las universidades de valores de justicia y equidad, y que una multitud de investigadores, políticos y educadores bien intencionados están luchando para hacer cumplir dichos valores.

En diferentes sociedades, los contextos organizativos de las universidades definen el conocimiento básico de la enseñanza y el control de su calidad. En consecuencia, los investigadores están solicitando que se comparta un modo de razonamiento sobre el gobierno y los recursos universitarios.

La tercera parte del libro contiene seis capítulos que estudian predominantemente de naturaleza y sentido de la calidad universitaria. Mejorar la profundidad y la apertura al cambio de la Universidad y de las comunidades de la práctica son metas importantes para la educación superior en todo el mundo.

Los gobiernos y las fundaciones orientadas a la financiación de los estudios se centran en la provisión del desarrollo del liderazgo universitario como un vehículo para renovar el plan de estudios y el aseguramiento de la calidad.

Los principales beneficiarios de un sistema bien gestionado de cambio universitario en la educación superior son los estudiantes y graduados de cualquier edad y condición social y personal.

Las nuevas investigaciones sobre la evaluación de los estudiantes son genuinas entre las responsabilidades académicas al proporcionar un vínculo directo entre las actividades de aprendizaje y los procesos de toma de decisiones estratégicas de aseguramiento de la calidad.

En este sentido, la importancia de las cuestiones estratégicas para mejorar el funcionamiento de la organización universitaria se resumen en la manera en que las universidades interpretan la educación inclusiva para los estudiantes con discapacidades en el desarrollo, entienden los servicios familiares, construyen recursos en línea dentro de las titulaciones académicas y establecen relaciones estructurales con la sociedad.

La tendencia a la renovación de la misión de las universidades debe ser evaluada como uno de los mejores indicadores ofrecidos por las universidades públicas.

La tecnología como agente de cambio universitario es la cuarta parte del libro. Cubre seis capítulos sobre el impacto de la tecnología digital en las prácticas académicas tradicionales.

La integración tecnológica es a la vez un desafío y una oportunidad para que los estudiantes compongan sus propias historias digitales y resuelvan sus necesidades para conectarse en contextos interdisciplinarios e interculturales. Los discursos de navegación de los estudiantes parecen apropiados para mejorar el aprendizaje universitario, porque interconectan conocimientos, competencias, confianza, información y comunicación.

La rutina actual de los instrumentos de la Web 2.0 en la enseñanza universitaria incluye el uso de nuevas generaciones y almacenamientos de computadoras para crear y diseminar artefactos de estudiantes. Además, el uso de las redes informáticas vincula sitios de prácticas con mentores para llevar información curricular sobre las características de los escolares a los estudiantes universitarios. Por lo tanto, las universidades tienen que identificar evidencias plausibles sobre las aplicaciones de los modelos tecnológicos a la enseñanza y a la formación docente.

La editora Olga M. Alegre de la Rosa ha organizado y seleccionado una serie de capítulos para cubrir las áreas relevantes de EUDFD y así proponer un excelente libro de investigación. Los autores han tratado más de cuarenta tipos de temas. Entre ellos, el aprendizaje cooperativo, la diversidad, el poderío de los maestros, la evaluación, la actividad docente, la familia, las experiencias de campo, las cuestiones de género, la inclusión, los programas de iniciación profesional, el conocimiento, el aprendizaje, los mentores, la educación multicultural, la investigación narrativa, el clima organizativo, los profesores, los programas, la garantía de calidad, la práctica reflexiva, la investigación, los recursos, las escuelas, la sociedad, el desarrollo de personal, las asignaturas, el currículo de los grados, la formación de maestros, la tecnología, la institución universitaria, el video, las mujeres y otros temas contemporáneos.

En este sentido, Olga M. Alegre de la Rosa es una experta en EUDFD. La conozco como co-autora competente y editora de muchos libros y una editora altamente cualificada de los números del Journal of University Teaching and Faculty Development.

Luis Miguel Villar Angulo

Table of Contents
Foreword

Preface

Section A: Research on University Teaching and Teacher Induction

Chapter 1. Empowering Preservice Urban Teachers through Action Research => pp. 3-14
(Sarah Huisman and Susan Catapano, Department of Education/Special Education, Fontbonne University, Saint Louis, Missouri, USA, and others)

Chapter 2. Investigating EFL Preservice Teachers’ Cognition through a Metaphor Analysis => pp. 15-28
(Aly Anwar Amer, Department of Curriculum and Instruction, Tanta University, Tanta, Egypt)

Chapter 3. The Utilization of Syllabus Review in Higher Education in Taiwan => pp. 29-48
(Chi Yuan Chen, Center of Teacher Education, Chinese Culture University, Taipei, Taiwan)

Chapter 4. Surviving and Thriving as a Social Justice Educator: A Developmental Perspective => pp. 49-66
(Modesto Jesus Hevia, Harvard Medical School, Boston, MA, USA, and others)

Chapter 5. Educational Coordination in Teaching Experimental and Social Sciences: An Experience in an Undergraduate Pre-Primary Teacher Education Course => pp. 67-84
(María Puig-Gutiérrez and Fátima Rodríguez-Marín, Department of Experimental and Social Science Education, Sevilla University, Sevilla, Spain)

Chapter 6. A Summative Evaluation of One Undergraduate Course in the University of Maryland’s General Education I-Series Initiative: The Case of EDCI 288W: Forbidden Books => pp. 85-100
(Wayne H. Slater and James A. Groff, Department of Teaching and Learning, Policy and Leadership, University of Maryland, MD, USA)

Chapter 7. Developing Teaching Innovation as a Core Element in Initial University Teacher Training => pp. 101-120
(María José Pérez and Sonia Oliver, Department of Didactics and Educational Organization, University of Barcelona (UB), Barcelona, Spain, and others)

Chapter 8. College Readiness Implications and Trend Analyses of Advancement via Individual Determination (AVID) Participation Based on Student Demographics and Texas Success Initiative (TSI) Scores => pp. 121-136
(Jonelle J. Bailey, Sam Houston State University, Huntsville, TX, USA)

Section B: Faculty Development and School/University Collaborative Research

Chapter 9. The Professional Characteristics and Nature of Professional Development of Experts => pp. 139-154
(Leah Shagrir, School for Continuing Studies and Professional Development at Levinsky College of Education, Tel Aviv, Israel)

Chapter 10. Service Learning as a Collaborative Pedagogy for Faculty Development through Action Research: Reimagining Teaching in Higher Education => pp. 155-168
(Rosa M. Rodríguez-Izquierdo, Department of Education and Social Psychology, University Pablo de Olavide, Sevilla, Spain)

Chapter 11. A Partnership between the University and Schools Forming «A Learning Community» as a Professional Teacher Development Experience => pp. 169-182
(Teresa Gómez-del-Castillo and Antonio Aguilera-Jiménez, Department of Education and Educational Organization, University of Seville, Seville, Spain, and others)

Chapter 12. Perspectives of Women Faculty in Counseling Psychology on Work and Family => pp. 183-198
(Changming Duan, Chris Brown, Erika Blue, Leslie Jones, Keisha Love, Bobby Kizer, and Alyssa L. Tedder King, Department of Educational Psychology University of Kansas Lawrence, KS, USA, and others)

Chapter 13. Trends in the Training of University Professors: An Ethnographic Study in Six Portuguese Higher Education Institutions => pp. 199-214
(E. Pupiales Rueda Bernarda, Department of Psychology, Universidad del Tolima, Colombia)

Section C: Research on University Change and Communities of Practice

Chapter 14. Student Success, Self-Efficacy, Degree Completion, Dropout, Attainment, and SWOT Analysis for the University of La Laguna Quality System => pp. 217-236
(Olga M. Alegre de-la-Rosa and Luis M. Villar Angulo, Department of Didactics and Educational Research, University of La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Spain and others)

Chapter 15. The Scholarship of Educational Leadership in a South African Research-Intensive University Context: Strategic Engagement for Undergraduate and Graduate Degree Programme Renewal => pp. 237-258
(Antoinette van der Merwe, Arnold Schoonwinkel and Harry T. Hubball, Division for Learning and Teaching Enhancement, Stellenbosch University, Stellenbosch, South Africa, and others)

Chapter 16. Strategic Approaches for Entrenching a Culture of Innovation in Teaching and Learning in a Research-Intensive University Context: Impact of the Scholarship of Educational Leadership => pp. 259-280
(Hassan M. Selim and Harry T. Hubball, College of Business and Economics, UAEU Center for Excellence in Teaching and Learning, United Arab Emirates University, AlAin-Abu Dhabi, United Arab Emirates (UAEU), and others)

Chapter 17. Inclusive University for all People and Ages: Higher Education and Older Persons => pp. 281-290
(Susana Agudo Prado, Alejandro Rodríguez-Martín, Emilio Álvarez-Arregui, Mª Dolores Díaz Noguera, and Pedro Román Graván, Department of Education Sciences, University of Oviedo, Oviedo, Spain, and others)

Chapter 18. Towards an Inclusive Culture of Family Diversity => pp. 291-306
(Emilia Moreno, Asunción Moya and José A. Rodríguez-Mena, Department of Education, Huelva University, Huelva, Spain)

Chapter 19. The Application of the EBI Project in the University Context: A Case Study => pp. 307-326
(Rosa M. Esteban Moreno and Isabel Solana Domínguez, The Autonomous University of Madrid, EBI Project Director, Santa María la Blanca School, Madrid, Spain)

Section D: Technology as an Agent of University Change

Chapter 20. Enhancing Preservice Teachers’ Digital Literacy Skills through the Making of Digital Documentaries => pp. 329-344
(Erica C. Boling, Kenchetta Dudley and Kanika Sachdeva, Department of Learning and Teaching, Rutgers, The State University of New Jersey, New Brunswick, NJ, USA)

Chapter 21. Virtual Learning Community for Professional Development in Higher Education: An International, Interdisciplinary and Intercultural Perspective => pp. 345-356
(Mª Dolores Díaz Noguera, Pedro Román Graván, Alejandro Rodríguez-Martín, Emilio Álvarez-Arregui, Susana Agudo Prado, Adria María Figuereo-Matos, and Alicia I. Zanfrillo, Department of Didactics and School Organization, University of Seville, Seville, Spain, and others)

Chapter 22. You Hold the World: Harnessing the Power of Mobile Personal Learning Environments (mPLEs) in Next-Generation Teacher Education => pp. 357-372
(Prudencia Gutiérrez-Esteban and Mar Camacho, Science Education Department, University of Extremadura, Badajoz, Spain, and others)

Chapter 23. The Video Workshop as a Strategy for Development of Inclusive Competences => pp. 373-388
(José M. del Castillo-Olivares Barberán, Olga M. Alegre de la Rosa and Eduardo Negrín Torres, Department of Didactics and Educational Research
University of La Laguna, Spain, and others)

Chapter 24. Technopedagogical Models for Teacher Training in Higher Education => pp. 389-408
(María Luz Cacheiro González, School of Education, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid, Spain)

Chapter 25. Considerations for Implementing Computer-Supported Collaborative Learning in the University => pp. 409-424
(Vania C. Álvarez Olivas and Ana García-Valcárcel Muños-Repiso, Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua, México, and others)

Editor’s Contact Information

Index

Series:
University Teaching and Faculty Development
   Binding: Hardcover
   Pub. Date: 2017 – 1st Quarter
   Pages: 7×10 – (NBC-C)
   ISBN: 978-1-53610-884-2
   Status: AV

Lumivian & LMVA

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