CU de la US
Luis Miguel Villar Angulo

Transición al retiro

Transición al retiro.

La creación de un grupo de discusión entre el Personal Docente e Investigador (PDI) de distintas universidades podría ser un punto de partida para investigar cómo las universidades españolas públicas y privadas preparan a su personal docente hacia el retiro. La transición sería una suerte de navegación entre servicios y prácticas de profesores de las instituciones de nivel superior para transmitir el legado académico tangible e intangible a otras generaciones herederas. (En un estudio de la Revista Española de Geriatría y Gerontología se ha estudiado la transición al retiro de tres colectivos profesionales – banca, telecomunicaciones e industria – por medio de una adaptación del Inventario de Satisfacción del Retiro). 

Provisto de financiación para este fin, el grupo de discusión de PDI podría llegar a conclusiones e implicaciones de política universitaria sobre las opciones de retiro, seminarios Transición al Retiro (TAR) sobre las condiciones salariales de la jubilación, la opinión de un retiro escalonado en fases, las implicaciones del PDI en la docencia e investigación anteriores al retiro, la orientación en la transición al retiro, los planes de permanencia activa en grupos de investigación después del retiro, etcétera.

Las conclusiones sobre el establecimiento de buenos servicios y prácticas en la gestión de los recursos humanos del PDI en las instituciones de educación superior aliviarían e inhibirían los miedos a la situación personal de quemado del PDI y facilitarían la TAR. A continuación señalo algunos servicios y prácticas de TAR, como ilustración:

  • Servicio de orientación de las fases de un retiro.
  • Seminario permanente sobre retiro.
  • Instituto de aprendizaje permanente para la vida jubilada.

Universidades Eméritas

De otra parte, las Universidades Eméritas (UE) son un concepto significativo para TAR. Un sitio con su propia visión y misión que merece crédito social por su consagración a dar vitalidad a la comunidad jubilada de PDI y al intercambio de la producción humana en todos los campos del saber. A pesar de la mirada aparentemente inaccesible de las UE, su misión estratégica quedaría potenciada si dispusiera de:

  • Un espacio físico de reuniones para charlas y seminarios.
  • Mentoría de jóvenes PDI funcionarios y contratados.
  • Establecimiento de redes de apoyo recíproco para el cambio personal. 
  • Un programa financiado por asociaciones e instituciones para el intercambio y difusión de ideas de investigación mediante hojas informativas y ayudas.
  • Un simposio bianual para subrayar y publicar las iniciativas innovadoras que fomentan el bienestar del PDI retirado.

La evolución al retiro del PDI es una fase compleja del devenir profesional que requiere conocimiento social y asesoramiento personal. Las UE tienen su propia visión y misión sobre su razón de ser.

LMVA & Lumivian

Etiquetado en: ,

Deja un comentario

Luis Miguel Villar Angulo