CU de la US
Luis Miguel Villar Angulo

Las Misiones Pedagógicas

Las Misiones Pedagógicas.

Por

Bertram (Chip) Bruce. Professor Emeritus. Library & Information Science. University of Illinois. http://chipbruce.net/about

(Nota. Las Misiones Pedagógicas es una entrada que el Dr. Bruce me ha permitido repostear en mi blog. En el libro de Eryaman, Mustafa Yunus / Bruce, Bertram C. (eds.). International Handbook of Progressive Education. New York, Bern, Berlin, Bruxelles, Frankfurt am Main, Oxford, Wien, Peter Lang – International Academic Publishers. XX, 833 pp., num. ill, incluyen un capítulo de Iván M. Jorrín Abellán/Sara Villagrá Sobrino/Sara García Sastre: The Rural-Urban Paradox in Primary Schools: 140 Years of Progressive Education in Spain, al que hace referencia en esta entrada).

Misiones pedagógicas

Bibliotecas viajeras

Como estamos a punto de emprender un viaje, tanto para explorar cuanto discutir la educación progresiva, estoy pensando en el ejemplo de las Misiones Pedagógicas en España en la década de 1930.

Mi colega, Iván M. Jorrín Abellán, acaba de mandar un enlace a una copia digital del informe de 1934: Patronato de Misiones Pedagógicas: septiembre de 1931-diciembre de 1933, en la colección de las Bibliotecas de Castilla y León. Cuenta la historia de las Misiones Pedagógicas a través de un texto, fotos y un mapa. Incluso si su español es tan pobre como el mío puede disfrutar de las muchas fotos y obtener suficiente conocimiento del texto para apreciar el proyecto.

Algunas de las fotos de caras sonrientes que miran hacia arriba son demasiado para unos ojos cínicos de hoy en día. Aún así, es difícil negar que algo importante estaba sucediendo, tanto para los aldeanos cuanto los misioneros.

Ver teatro

Las Misiones Pedagógicas fueron un proyecto de solidaridad cultural patrocinado por el gobierno de la Segunda República Española, creada en 1931 y desmantelado por Franco al final de la guerra civil. Dirigido por Manuel Bartolomé Cossío, las Misiones Pedagógicas incluyeron más de quinientos voluntarios de diversas procedencias: profesores, artistas, estudiantes e intelectuales. Una ex misionera educativa, Carmen Caamaño, dijo en una entrevista en 2007:

Estábamos tan lejos de su mundo que era como si viniéramos de otra galaxia, de lugares que no podían siquiera imaginar que hubieran existido, por no hablar de la forma en que vestíamos o lo que comíamos, o cómo hablábamos. Éramos diferentes. -acotó en Roith (2011).

Escuchar música al aire libre

Las Misiones Pedagógicas finalmente llegaron a cerca de 7.000 ciudades y pueblos. Establecieron 5.522 bibliotecas que albergaron más de 600.000 libros. Había cientos de representaciones de teatro y coros y exposiciones de pintura a través del museo viajero del pueblo.

Fuimos una escuela itinerante que quería ir de ciudad en ciudad. Pero una escuela donde no había libros de texto, en la que no se aprendía con lágrimas, donde nadie se ponía de rodillas como antes. Debido a que fue el gobierno de la República el que nos envió, fuimos primero y como lo más importante a los pueblos, a los pueblos más pobres, más ocultos y abandonados, y fuimos a mostrar algo, algo que desconocían por estar siempre solos y lejos de los sitios donde otros aprendían, y porque todavía nadie había llegado a mostrárselo, pero también fuimos, y en primer lugar, para divertirnos. -Manuel Bartolomé Cossío, Diciembre 1931.

Hay un excelente documental sobre las Misiones Pedagógicas, con subtítulos en inglés. Transmite simultáneamente una gran visión e ingenuidad, éxitos y fracasos. Como dice Caamaño, «algo increíble llegó» [pero] » duró muy poco tiempo.»

Ver una película

En su estudio de la cultura visual española 1929-1939, Jordana Mendelson (2005) examinó las películas documentales y otros materiales y medios a partir de la experiencia de las Misiones Pedagógicas. Su investigación de archivo ofrece una perspectiva contemporánea fascinante sobre la política cultural de esa década turbulenta, incluyendo las intersecciones entre los artistas de vanguardia e instituciones gubernamentales, bellas artes rurales y urbanas y la cultura de masas, la política y el arte.

Estoy sorprendido por varios pensamientos conforme veo la documentación de las Misiones Pedagógicas. La España de hoy es más instruida, más urbana, más «moderna». Pero a pesar de que las tensiones económicas son diferentes, éstas no han desaparecido. Todavía hay retos, en cierto grado mayor, para lograr la justicia económica y educativa.

Iván y otros educadores se preguntan cómo el espíritu de las Misiones Pedagógicas podría influir una pedagogía basada en la comunidad en los tiempos actuales. Sus experiencias aportan lecciones para los que están fuera de España también.

(Nota. Versión original en inglés)

Traveling libraries

As we’re about to set off on a trip both to explore and to discuss progressive education, I’m thinking about the example of the Misiones Pedagógicas in Spain in the early 1930’s.

My colleague, Iván M. Jorrín Abellán, just sent a link to a digital copy of the 1934 report: Patronato de Misiones Pedagógicas : septiembre de 1931-diciembre de 1933, in the collection of the Bibliotecas de Castilla y León. It tells the story of the Misiones through text, photos, and a map. Even if your Spanish is as poor as mine you can enjoy the many photos and get enough of the text to appreciate the project.

Some of the photos of uplifted, smiling faces are a bit much for today’s cynical eyes. Still, it’s hard to deny that something important was happening for both the villagers and the missionaries.

Watching theater

The Misiones Pedagógicas were a project of cultural solidarity sponsored by the government of the Second Spanish Republic, created in 1931 and dismantled by Franco at the end of the civil war. Led by Manuel Bartolomé Cossio, the Misiones included over five hundred volunteers from diverse backgrounds: teachers, artists, students, and intellectuals. A former educational missionary, Carmen Caamaño, said in an interview in 2007:
We were so far removed from their world that it was as if we came from another galaxy, from places that they could not even imagine existed, not to mention how we dressed or what we ate, or how we talked. We were different. –quoted in Roith (2011).

Listening to music, outdoors

The Misiones eventually reached about 7,000 towns and villages. They established 5,522 libraries comprising more than 600,000 books. There were hundreds of performances of theatre and choir and exhibitions of painting through the traveling village museum.

We are a traveling school that wants to go from town to town. But a school where there are no books of registry, where you do not learn in tears, where there will be no one on his knees as formerly. Because the government of the Republic sent to us, we have been told we come first and foremost to the villages, the poorest, the most hidden and abandoned, and we come to show you something, something you do not know for always being so alone and so far from where others learn, and because no one has yet come to show it to you, but we come also, and first, to have fun. –Manuel Bartolomé Cossio, December 1931.

There’s an excellent documentary on the Misiones, with English subtitles. It conveys simultaneously the grand vision and the naïveté, the successes and the failures. As Caamaño says, “something unbelievable arrived” [but] “it lasted for such a short time.”

Watching a film

In her study of Spanish visual culture from 1929 to 1939, Jordana Mendelson (2005) examines documentary films and other re-mediations of materials from the Misiones experience. Her archival research offers a fascinating contemporary perspective on the cultural politics of that turbulent decade, including the intersections between avant-garde artists and government institutions, rural and urban, fine art and mass culture, politics and art.

I’m struck by several thoughts as I view the documentation on the Misiones. Today’s Spain is more literate, more urban, more “modern”. But although the economic stresses are different, they have not disappeared. There are still challenges, in some ways greater, for achieving economic and educational justice.

Iván and other educators are asking how the spirit of the Misiones might influence community-based pedagogy in current times. Their experiences have lessons for those outside of Spain as well.

References

Acacia Films (2011). Misiones Pedagógicas 1934 – 1936. República española.

Board of Educational Missions (1934). Patronato de Misiones Pedagógicas : septiembre de 1931-diciembre de 1933. Madrid.

Mendelson, Jordana (2005). Documenting Spain: Artists, exhibition culture, and the modern nation, 1929–1939. State College: Penn State University Press.

Roith, Christian (2011).High culture for the underprivileged: The educational missions in the Spanish Second Republic 1931 – 1936. In Claudia Gerdenitsch & Johanna Hopfner,  (eds.), Erziehung und bildung in ländlichen regionen–Rural education (pp. 179-200). Frankfurt am Main: Peter Lang.

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