CU de la US
Luis Miguel Villar Angulo

Rotaciones de la Ley Universitaria

 

Había escrito varias entradas tentativas de cambio del sistema universitario de la LOU en este blog. Entre otras: Estrategias y sociedades para la internacionalización de la educación superior, Sindicación estudiantil y prácticas externas de titulación, Colegialidad en la corporación universitaria, No vale solo la e (electrónica) si falta la i (inclusión), Apoyo financiero errático a las universidades, ¡Publicar o ‘perir’!, o Vestía muceta de terciopelo negro y abotonadura del mismo color.

Los posts quedaron como signos inestables que mecían las mentes de agentes educativos y sociales. Ahora retornan viejos y nuevos símbolos a la tercera reforma de la Ley Universitaria (LOSU) para vivir un nuevo tiempo errante. Iremos desgranando, a continuación, distintos signos de intenciones previstos en la futura LOSU.

Alinear la práctica de los asuntos académicos asumiendo compromisos en materia de equidad, diversidad e inclusión

Unos trazos flanquean la institución universitaria protocolizando medidas contra el acoso y la brecha salarial del PDI y del PAS vigiladas por las enormes lucernas de las unidades de Igualdad y Diversidad que dan luz y ventilación a la convivencia.

La diversidad en la enseñanza superior se refiere a la variedad en las instituciones o sistemas de enseñanza superior. La diversidad se mide en las instituciones por el tamaño, tipo o misión, perfiles de los programas académicos, y modalidades de control y ubicación. Igualmente, por los programas formativos de un campus, titulación, orientación, calidad y tipo de impartición. Un entorno universitario diverso es necesario para preparar a estudiantes a tener éxito más allá del siglo XXI.

Consecuentemente, la LOSU tendrá que comprobar todas las ramas, las hojas y las semillas del árbol de la diversidad considerando variables creíbles: control institucional, tamaño, inscripción de minorías, proporción de mujeres estudiantes, tipos de programas y niveles de titulación. Además, deberá afirmar y respetar las diferencias halladas en las lenguas vehiculares y otras prácticas culturales y tradiciones en los agentes universitarios por razones de herencia étnica, clase, edad, género, sexualidad, capacidad, religión y nacionalidad.
La piedra angular de la diversidad será la inclusión y la equidad como fuentes transformadoras de significado de la agenda universitaria. La existencia de injusticias por razón de diversidad en el seno de una universidad exigirá una reconstrucción de esta de acuerdo con los principios de equidad, reconocimiento e inclusión.

Ciertos países europeos han creado disciplinas de migración inclusiva en titulaciones pedagógicas. Universidades de nuestro país incluyen materias transversales de humanidades para que la ciencia no sea el punto final de una titulación sino un punto y seguido para dominar las claves culturales de nuestra civilización. Incuestionable es el beneficio del bilingüismo y el multilingüismo en el desarrollo de competencias y en la empleabilidad de estudiantes para abordar los retos científicos y sociales del siglo XXI. El nivel C1 de catalán se exige a los nuevos profesores y eventuales de universidad en la comunidad de Cataluña. La diversidad es un sonido que inunda la espesura del bosque crujiente de la sociedad.

Microaprendizajes, minicursos y microcréditos en el aprendizaje para la vida

Hoy el hombre es una metáfora en el discurso cambiante de la naturaleza, las emociones y los momentos rotatorios del aprendizaje a lo largo de la vida. Es un símbolo que representa la realidad humana amaestrando aprendizajes encapsulados en unidades menores y discretas de microcréditos curriculares. Es un destello asociado a la política universitaria que se enfrenta a la incertidumbre de la postmodernidad.

En un futuro, los latidos de la sociedad se ofertarán en microgrados y títulos propios reconocidos por las universidades para aprender a ser, conocer, hacer y vivir juntos. Serán microcredenciales entre 4 y 40 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) para ayudar a mirar un creciente número de saberes, algoritmos o enfermedades de un universo cambiante. Serán puentes para asegurar el talento o atraerlo de otros países que tienen entornos afianzados de transferencia de conocimiento para llegar al tejido social porque poseen una cultura de emprendimiento e innovación, como tecnologías de aprendizaje adaptativo, inteligencia artificial, realidad aumentada, e-portfolios, gamificación o aprendizaje invertido.

Fuentes de financiación en la enseñanza superior

Apoyando el capital humano y la tecnología de las universidades, la LOSU supuestamente incrementará una financiación pública, sostenible y estable, aún lejos de un rendimiento de cuentas transparente en webs de acceso libre, que cuantifique los productos de transferencia tecnológica y los resultados I+D. La inversión en enseñanza universitaria influye en el crecimiento económico del país a través de la producción de egresados más cualificados como mano de obra. La LOSU tendrá que explorar la relación entre el porcentaje de gasto en educación universitaria y el efecto que cada marca porcentual señala en el crecimiento económico, y por tanto en el Producto Interior Bruto (PIB).

Los debates políticos sobre los incrementos del PIB afectan departamentos ministeriales. Frente al 5% acordado para la Ley de Educación (LOMLOE), otros ministerios aspiran a un 2% (Defensa) y al menor porcentaje del 1,25% aspira la nueva Ley de la Ciencia. Las pretensiones de la LOSU llegarían al 1%. Con este nuevo incremento soñado la LOSU tiene que hacer frente a las ayudas de movilidad, becas y otros programas plurianuales. La financiación en función del número de estudiantes masificará los centros, pero no los laboratorios de investigación.

Un proceso endógeno: la elección del rector

La gobernanza es otro signo errante de autoridad que encuentra equivalencias en personas y órganos colegiados: Claustro, Consejo de Gobierno, Consejo de Estudiantes y Consejo Social. La elección del rector por sufragio universal ponderado de todos los miembros de la comunidad universitaria y la duración improrrogable de su mandato por seis años representan cambios discretos en el entramado de la vida universitaria que facilitará la alternancia en los mandatos.

Los pilares colegiados de la reforma son constantes, aunque el peso relativo del Consejo de Estudiantes haya cambiado. La tendencia en países de nuestro entorno es pasar de la elección al nombramiento de rector o presidente para reducir la influencia de los órganos colegiados y reforzar la dirección. El sufragio universal ponderado de rectores y decanos en la LOSU es una apuesta por la independencia de los últimos y un contrapeso a la máxima autoridad rectoral. El signo de la democracia debe aparecer en cada unidad colegiada.

Mutación, permanencia y retorno: La movilidad internacional

Hay en la LOSU ideogramas que adornan la movilidad internacional del estudiantado, del PDI y del PAS para cubrirlo de conocimiento. La sindicación estudiantil es la encarnación de la palabra reivindicadora del aprendizaje fructífero, una razón de ser del ente universitario. Los 17 derechos estudiantiles propuestos en la LOSU son acciones simbólicas que narran la mitología de una nueva época, al punto de reconocerse su derecho al paro académico o la participación estudiantil en la creación de los planes de estudio y las guías docentes. (En fin, no imagino a un estudiante de 18 años participando de forma vinculante en la creación de guías de estudio de titulaciones de primer curso).

Un estudiante es la imagen del mundo universitario en la sociedad. Un estudiante configura la sociedad con su imagen, escondida en el muro universitario hasta que cristaliza su conocimiento científico y técnico en la conformación del mundo. Los actos de aprendizaje de los estudiantes están hechos de tiempo, dotados de becas: son tiempos de movilidad para abrazar realidades circundantes sin exclusiones.

La internacionalización supone un incremento de estudiantes extranjeros cursando titulaciones nativas que necesitan asesoramiento. De forma similar, infiere que los estudiantes nacionales precisen asesoramiento cuando cursan grados y postgrados en el extranjero. A este respecto, un profesor distinguido atraerá a mentes preclaras nacionales o extranjeras para trabajar en los centros universitarios. En el caso de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), el 35% de los profesores son extranjeros. La europeización de posgrados no es una novedad desde el establecimiento del Erasmus Mundus en 2004. El reconocimiento oficial de un título interuniversitario de máster significa un acuerdo entre varias universidades europeas, como el Máster Internacional de Diversidad Educativa e Inclusión Social dirigido por la Universidad de la Laguna.

Mejora y aseguramiento sistemático de la calidad del profesorado

La garantía de calidad y el estatus del personal académico – caracterizado por estrategias alternativas en cuanto a la naturaleza y el calendario de introducción de nuevos contratos de personal casual o temporal, como los profesores sustitutos, asociados, visitantes o distinguidos – son pilares del proceso de reforma. No es un asunto extraordinario en este país que algunos departamentos tengan un elevado porcentaje de profesores temporales en sus plantillas. De hecho, se quiere dar estabilidad a 25.000 profesores asociados, reduciendo de un 40% a un 5% la temporalidad.

El tiempo es el depositario para el acceso, estabilización y metamorfosis del Personal Docente e Investigador (PDI). El tiempo desvela el grado para la entrada y despliega el meritaje, da eternidad a la empleabilidad y dibuja una espiral de merecimiento. Tiempos ilusorios para un personal temporal que deberá ser filtrado por comisiones paritarias que ajustarán la pertinencia formativa a través del programa Docentia.

Para reducir a su esencia los temas más trascendentales del profesorado, la LOSU tiene que construir un edificio personal con forma de pirámide, estableciendo una política y una práctica sistémica y sostenible que apoye coherente y administrativamente el empleo. A tal fin, la gestión académica se principia con la fase de inducción profesional de un año para iniciar y desarrollar profesionalmente la carrera docente con destellos de recompensas y el impacto del reconocimiento. El horizonte temporal de diez años desde la entrada a la hipotética estabilidad tras acreditación puede sonar como un reto o un ensueño.

Aprendizaje semipresencial y en línea: tendencia en la era postpandémica

La desmoralización causada por el declive de la experiencia estudiantil directa y la pérdida de puestos de trabajo docente fueron algunas consecuencias del COVID19. Otros efectos han perdurado, como el aprendizaje híbrido (semipresencial y en línea) que ha alcanzado el 32% en algunas universidades alcanzando hasta el 30% de la evaluación en línea.

La utilización de plataformas, enlaces, videoconferencias y metaversos ha llenado de alumnos las clases que se miran, hablan poco, y se bajan del tren de una clase sin acordarse de la persona que estuvo horas a su lado. Unos, solos en medio de artilugios tecnológicos; otros, solos en la multitud. En muchas situaciones de materias de grado y posgrado ha aumentado la mentoría y la tutoría en línea. La comprensión del papel de la tecnología puede explicar las diferencias en su uso entre los profesores noveles y los experimentados. En algunos países, los profesores noveles son más propensos que sus homólogos experimentados a usar las tecnologías en sus prácticas universitarias.

**

Mostrar la LOSU será mejor que explicarla. Indicar los artículos clave de la LOSU será mejor que mostrarlos. Sugerir cambios en el articulado será mejor que indicar los artículos clave de la LOSU. Me quedo con insinuar comentarios que será mejor que sugerir cambios en el articulado de la LOSU.

Deja un comentario

Luis Miguel Villar Angulo