Preguntas frecuentes relacionadas con el blog
Los artículos de revistas indexadas y/o de impacto – nacionales e internacionales – abordan trabajos empíricos de investigación sobre diversos aspectos científicos.
Los artículos de las revistas seleccionadas en esta página abordan distintas temáticas: Desarrollo Profesional Docente Universitario (DPDU), educación inclusiva, tecnología educativa, didáctica y organización escolar, evaluación formativa, etcétera. El factor de impacto de cada revista del área de ciencias sociales se comprueba a través del JCR Social Sciences Edition.
Artículos de revistas indexadas y/o de impacto
Alegre, O. M. y Villar, L. M. (2020). Calidad de vida, habilidades psicolingüísticas y problemas emocionales en niños y adolescentes con dificultades auditivas. Bordón, 72(2), 9-27. DOI: 10.13042/Bordon.2020.68457.
Alegre, O. M. y Villar, L. M. (2019). Análisis de factores de empoderamiento de maestros especialistas en la enseñanza inclusiva de niños de 6-16 años con dificultades auditivas. CONTEXTOS EDUCATIVOS, 24 (2019), 45-61. http://doi.org/10.18172/con.3895.
Alegre, O.M., & Villar, L. M. (2019). Emotional and Behavioral Difficulties, Communication, Intelligence, and Reasoning in Children with Hearing Difficulties. Education Sciences, 9(3), 234. 10.3390/educsci9030234.
Alegre, O.M., & Villar, L. M. (2019). Attitudes of Children with Hearing Loss towards Public Inclusive Education. Education Sciences, 9(3), 244. https://doi.org/10.3390/educsci9030244.
Alegre, O. M. y Villar, L. M. (2019). Análisis factorial de las actitudes de niños de 6 a 16 años con dispositivos auditivos hacia la educación inclusiva. Aula Abierta, 48(2), 129-138. https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.129-138.
Alegre, O. M. y Villar, L. M. (2019). Relación entre los problemas emocionales y el desarrollo del lenguaje en niños y adolescentes con dificultades auditivas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(1), 5-23.
https://doi.org/10.15366/reice2019.17.1.001
Calidad de vida en familiares y niños con implante coclear y audífonos
Olga María ALEGRE-ROSA y Luis Miguel VILLAR-ANGULO
REVISTA ORL
Alegre, O. M. y Villar, L. M. (2019). Calidad de vida en familiares y niños con implante coclear y audífonos. ORL, 10(2), 109-119.
Editores de la revista International Journal of University Teaching and Faculty Development
Revista Iberoamericana de Educación. Núm. Especial 73/2. 15 MAR 17
Autoetnografía de un formador de maestros
Autoetnography of a teacher trainer
Olga María Alegre de la Rosa
Universidad de La Laguna, España
Luis Miguel Villar Angulo
Universidad de Sevilla, España
Núm. Especial 73/2 15 MAR 17
Indexada en FECYT
Indicadores y control estadístico para el seguimiento y evaluación de preferencias de aprendizaje de estudiantes universitarios
Olga María Alegre de la Rosa
Universidad de La Laguna, La Laguna, España
Luis Miguel Villar Angulo
Universidad de Sevilla, Sevilla, España
Revista de Educación a Distancia
Educación y Aprendizaje en la Sociedad del Conocimiento
Publicación en línea. Murcia (España). Año XVI. Número 55. 22 de Diciembre de 2017. Universidad de Murcia. Centro de Formación y Desarrollo Profesional.FECYT. 2016
Artículos publicados en revistas internacionales
Vol 7, No 3 (2006) | Online Faculty Development and Assessment System (OFDAS) | Abstract HTML PDF MP3 |
Luis M. Villar, Olga M. Alegre |
Student Perceptions of Classroom Environment and Instructors’ Reflections
Villar L M and de la Rosa O (2007) “An Innovative Junior Faculty Online Development Program” The Electronic Journal of e-Learning Volume 5 Issue 2, pp 165 – 172, available online at www.ejel.org
REVISTA INTERNACIONAL DE FORMAÇÃO DE PROFESSORES, v.1, n. 1, 2016
ETNOGRAFÍA Y NARRATIVA DE UN PROFESOR UNIVERSITARIO EN UN E-PORTAFOLIOS |
|
Olga M. Alegre, Luis M. Villar |
INTERNATIONAL JOURNAL OF UNIVERSITY TEACHING AND FACULTY DEVELOPMENT
Volume 5, Number 4, 2014
international-journal-of-university-teaching-and-faculty-development
Attitudes toward School Inclusion and Intercultural Perceptions: A Case Study, p. 247
Olga M. Alegre De la Rosa, Luis M. Villar Angulo, and Manuel A. Pestano
Student Perceptions of Innovative Learning Environments in Higher Education, p. 263
Olga M. Alegre De la Rosa and Luis M. Villar Angulo
Artículos de revistas indexadas y/o de impacto publicados en revistas nacionales
Online University for Campus Management (2016)
Olga M. Alegre, Luis M. Villar
Journal of Education and Human Development, 5(2), pp. 139-148
DOI: 10.15640/jehd.v5n2a17
URL: http://dx.doi.org/10.15640/jehd.v5n2a17
View Abstract | Full Text (PDF)Journal of Education and Human Development, scopus, SJR 0.245
Revista de Educación Inclusiva Vol. 8 (3). Noviembre 2015
Inclusión e Interculturalidad. Un estudio en el marco de la enseñanza universitaria. (Inclusion and Intercultural relations. A study in the context of university education).
Olga María Alegre De La Rosa. Universidad de La Laguna. Luis Miguel Villar Angulo. Universidad de Sevilla.
Leer más: http://www.revista-educacion-inclusiva.es/numeros/actual/
Hacia la tecnología de la realidad virtual de alumnos de un colegio de enseñanza obligatoria en un municipio de la Isla de Tenerife
Olga María Alegre de la Rosa, Luis Miguel Villar Angulo, Manuel Avelino Pestano Pérez
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN 0212-5374, Nº 32, 1, 2014, págs. 23-41.
El desarrollo profesional docente en calidad y educación inclusiva
Olga María Alegre de la Rosa, Luis Miguel Villar Angulo
Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, ISSN 0214-8560, Nº. 44, 2013, págs. 11-32.
Tres tipos de interacción (3TI) en el aprendizaje en línea de capacidades curriculares y didácticas (CCDs) del profesorado del sistema educativo de Islas Canarias
Olga María Alegre de la Rosa, Luis Miguel Villar Angulo
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1139-613X, Vol. 14, Nº 2, 2011 (Ejemplar dedicado a: Competencias mediadas), págs. 19-42.
Investigación evaluativa de un título propio: Máster Educar en la Diversidad
Luis Miguel Villar Angulo, Olga María Alegre de la Rosa
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN 0212-5374, Nº 27, 2, 2009, págs. 17-44.
Sistema de Desarrollo y Evaluación en Línea del Profesorado Universitario (SDELPU): un estudio de aprendizaje académico
Olga María Alegre de la Rosa, Luis Miguel Villar Angulo
Bordón. Revista de pedagogía, ISSN 0210-5934, ISSN-e 2340-6577, Vol. 59, Nº 2-3, 2007, págs. 401-416.
Desarrollo del profesorado en dos universidades canarias: evaluación de la enseñanza en línea
Olga María Alegre de la Rosa, Luis Miguel Villar Angulo
Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 29, 2007, págs. 101-116.
Evaluación de un proceso de telemetría con profesores universitarios
Luis Miguel Villar Angulo, Olga María Alegre de la Rosa
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 344, 2007 (Ejemplar dedicado a: Consenso y disenso: ¿es posible el pacto social en educación?), págs. 239-242.
Modelo de Excelencia de Programas Formativos en Línea (MEPFL)
Olga María Alegre de la Rosa, Luis Miguel Villar Angulo
Revista Iberoamericana de Educación, ISSN-e 1681-5653, Vol. 42, Nº. 5, 2007.
Evaluación de la formación en línea del profesorado de cinco universidades españolas
Olga María Alegre de la Rosa, Luis Miguel Villar Angulo
RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, ISSN-e 1698-580X, Vol. 4, Nº. 1, 2007.
Formación de evaluadores en línea: descripción y evaluación del modelo de excelencia de programas formativos en línea (MEPFL)
Olga María Alegre de la Rosa, Luis Miguel Villar Angulo
Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, ISSN 1136-7733, Nº 212, 2006, págs. 60-66.
Un programa innovador de desarrollo del profesorado universitario principiante en línea
Olga María Alegre de la Rosa, Luis Miguel Villar Angulo
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN 0212-5374, Nº 24, 2006, págs. 179-203.
Diversidad del profesorado universitario de las Islas Canarias: un estudio de telementoría con un programa de desarrollo profesional docente
Luis Miguel Villar Angulo, Olga María Alegre de la Rosa
Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, ISSN 1130-5371, Nº 19, 2006, págs. 143-172.
Sistema de desarrollo y evaluación en línea del profesorado universitario (sdelpu): un estudio de aprendizaje académico.
Olga María Alegre de la Rosa, Luis Miguel Villar Angulo
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, ISSN-e 1695-288X, Vol. 5, Nº. 1, 2006, págs. 9-30.
Medición del aprendizaje del profesorado universitario en cursos en línea de capacidades curriculares y didácticas (CCD)
Olga María Alegre de la Rosa, Luis Miguel Villar Angulo
Revista de Enseñanza Universitaria, ISSN 1131-5245, Nº. 27, 2006, págs. 43-56.
Modelo de Excelencia de programas formativos en línea (MEPFL)
Olga María Alegre de la Rosa, Luis Miguel Villar Angulo
Revista interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN 0213-8646, Nº 57, 2006 (Ejemplar dedicado a: Los nuevos retos metodológicos y educativos de la universidad de la convergencia / coord. por María Pilar Teruel Melero, José Emilio Palomero Pescador), págs. 233-252.
Evaluación del aprendizaje de capacidades curriculares y didácticas: carpetas de actuaciones del profesorado
Olga María Alegre de la Rosa, Luis Miguel Villar Angulo
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN 0212-5374, Nº 23, 2005, págs. 423-449.
Desarrollo profesional docente en Tecnologías de la Información y Comunicación (DPD-TIC)
Luis Miguel Villar Angulo
Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, ISSN 1136-7733, Nº 189, 2003, págs. 54-58
Innovación curricular, ambiente percibido y desarrollo profesional en la Universidad de Sevilla
María Dolores Maldonado, Juliana Correa Manfredi, Carlos Hervás-Gómez, José María Medianero Hernández, Miguel María Reyes Rebollo, Carmen Romero, Luis Miguel Villar Angulo, Susana P. Gaytán Guía, Rosalía Romero Tena
Revista española de pedagogía, ISSN 0034-9461, Vol. 61, Nº 225, 2003, págs. 265-284.
Desarrollo Profesional Docente Universitario (DPDU)
Luis Miguel Villar Angulo
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº Extra 1, 2002 (Ejemplar dedicado a: Educación y futuro), págs. 59-72.
Una innovación surge sin principio ni fin, eterna desde el acabamiento
Luis Miguel Villar Angulo
Revista de Enseñanza Universitaria, ISSN 1131-5245, Nº. 17, 2001 (Ejemplar dedicado a: Metaevaluación y metaetnografía de las innovaciones curriculares de la Universidad de Sevilla), págs. 7-9.
La universidad a la luz de la calidad
Luis Miguel Villar Angulo
Revista de Enseñanza Universitaria, ISSN 1131-5245, Nº. 17, 2001 (Ejemplar dedicado a: Metaevaluación y metaetnografía de las innovaciones curriculares de la Universidad de Sevilla), págs. 11-42.
Metaevaluación: un inquietante modelo
Cristóbal Casanueva Rocha, Juliana Correa Manfredi, Ignacio Gómez, José Antonio Camúñez Ruiz, Luis Miguel Villar Angulo, José María Barrera López, Fernando Betancourt Serna, Emilio García, Caro Francisco
Revista de Enseñanza Universitaria, ISSN 1131-5245, Nº. 17, 2001 (Ejemplar dedicado a: Metaevaluación y metaetnografía de las innovaciones curriculares de la Universidad de Sevilla), págs. 43-76.
Metaetnografía, sentido pedagógico de actos cotidianos
Cristóbal Casanueva Rocha, Juliana Correa Manfredi, Ignacio Gómez, Manuel Jiménez, Carlos Hervás-Gómez, Luis Miguel Villar Angulo, Fernando Betancourt Serna, María Dolores Lanzarote Fernández, Caro Francisco
Revista de Enseñanza Universitaria, ISSN 1131-5245, Nº. 17, 2001 (Ejemplar dedicado a: Metaevaluación y metaetnografía de las innovaciones curriculares de la Universidad de Sevilla), págs. 77-136.
El desarrollo profesional de los profesores de ciencias naturales
Luis Miguel Villar Angulo, Narciso Sauleda Parés, María Angeles Martínez Ruiz
Revista española de pedagogía, ISSN 0034-9461, Vol. 59, Nº 218, 2001, págs. 51-68.
Evaluación de la formación permanente del profesorado en Andalucía
Luis Miguel Villar Angulo
Bordón. Revista de pedagogía, ISSN 0210-5934, ISSN-e 2340-6577, Vol. 52, Nº 4, 2000, págs. 619-638.
Innovaciones en la Docencia de la Universidad de Sevilla (Curso 1999-00): una perspectiva interfacultatativa
Luis Miguel Villar Angulo, J. Aceval, F. Caro, C. Casanueva, Juliana Correa Manfredi
Revista de Enseñanza Universitaria, ISSN 1131-5245, Nº. Extra 1, 2000 (Ejemplar dedicado a: Innovaciones en la enseñanza universitaria 1999/2000), págs. 313-344.
Perspectiva estructuralista de la innovación: evaluación del entrenamiento en Andalucía como minoración del estrés
María Dolores Maldonado, Luis Miguel Villar Angulo
XXI. Revista de educación, ISSN-e 1575-0345, Nº 2, 2000, págs. 43-60.
La formación permanente del profesorado en España como terapia para la disminución del estrés
María Dolores Maldonado y Aibar, Luis Miguel Villar Angulo
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN-e 1138-414X, Vol. 3, Nº 1, 1999, págs. 115-130.
El valor de la innovación: profesores e investigadores se implican en procesos de indagación colaborativa
Luis Miguel Villar Angulo, Juliana Correa Manfredi, Carmen Mozo González, María José Catalán Piris, Manuel Jiménez Melendo, Angel Gaspar González Rodríguez, Juan A. Morales-Lozano
Revista de Enseñanza Universitaria, ISSN 1131-5245, Nº. Extra 1, 1999 (Ejemplar dedicado a: Innovaciones en la enseñanza universitaria 1997/1998), págs. 559-576.
Formación de formadores en nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Luis Miguel Villar Angulo
Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 11, 1998.
Proyecto de formación desde el centro (PFC)
Luis Miguel Villar Angulo
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 317, 1998, págs. 45-56.
Pensamiento de los profesores (en el décimo aniversario de un congreso)
Luis Miguel Villar Angulo
Bordón. Revista de pedagogía, ISSN 0210-5934, ISSN-e 2340-6577, Vol. 49, Nº 1, 1997, págs. 5-13.
Armonía y consonancia de enunciados para un sistema de calidad de formación inicial del profesorado
Luis Miguel Villar Angulo
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN-e 1138-414X, Vol. 1, Nº 1, 1997, págs. 71-86.
Análisis de la práctica curricular en aulas de profesores del sistema educativo
Luis Miguel Villar Angulo
Revista de Enseñanza Universitaria, ISSN 1131-5245, Nº. Extra 1, 1997 (Ejemplar dedicado a: Calidad en Enseñanza Universitaria. Innovaciones didácticas en la Universidad de Sevilla), págs. 163-177.
Metaanálisis de innovaciones curriculares de la Universidad de Sevilla
Juliana Correa Manfredi, Beatriz Crespo, Pedro Pablo Bonal Pitz, Juan Pedro Vargas Romero, Isabel María Vicario Romero, Luis Miguel Villar Angulo, Ana María Cameán Fernández, Juan A. Morales-Lozano, Carmen Ramírez Gómez
Revista de Enseñanza Universitaria, ISSN 1131-5245, Nº. Extra 1, 1997 (Ejemplar dedicado a: Calidad en Enseñanza Universitaria. Innovaciones didácticas en la Universidad de Sevilla), págs. 291-311.
El profesor como práctico reflexivo en una cultura de colaboración
Luis Miguel Villar Angulo
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 304, 1994, págs. 227-251.
Modelos de desarrollo profesional del profesorado universitario
Luis Miguel Villar Angulo
Revista de Enseñanza Universitaria, ISSN 1131-5245, Nº. 4, 1992, págs. 11-48.
Percepciones psicosociales de alumnos de escuelas universitarias del profesorado de EGB medidas por el ‘cuestionario de ambiente de clases individualiazadas´
Luis Miguel Villar Angulo
Aula abierta, ISSN 0210-2773, Nº 57, 1991, págs. 3-34.
Pensamientos del formador de maestros sobre la evaluación del ambiente en clase
Luis Miguel Villar Angulo
Revista española de pedagogía, ISSN 0034-9461, Vol. 49, Nº 188, 1991, págs. 75-104 .
Diseño de un instrumento para medir el clima en el aula universitaria
Luis Miguel Villar Angulo
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN 0212-5374, Nº 6, 1988, págs. 29-46.
Evaluación de la conducta docente y del clima psicosocial de clase
Luis Miguel Villar Angulo
Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, ISSN 0213-1269, Nº. 4-5, 1987-1988, págs. 63-78 .
Minicurso modelo inductivo
Julio Cabero-Almenara, J. Machado Rodríguez, B. Bermeio Campos, José Luis Pino Mejías, Julián López-Yáñez, Luis Miguel Villar Angulo, Carlos Marcelo
Bordón. Revista de pedagogía, ISSN 0210-5934, ISSN-e 2340-6577, Nº 263, 1986 (Ejemplar dedicado a: Tecnología educativa), págs. 584-590.
De la evaluación de la conducta docente a la evaluación de contextos en al enseñanza universitaria: el caso de las escuelas universitarias del profesorado de la Universidad de Sevilla
Luis Miguel Villar Angulo
Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, ISSN 0213-1269, Nº. 3, 1986, págs. 127-144.
Juicios y toma de decisiones didácticas de alumnos de una escuela universitaria de Formación del Profesorado de EGB
Luis Miguel Villar Angulo, Carlos Marcelo
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN 0212-5374, Nº 4-5, 1986-1987, págs. 93-108.
Estudio y evaluación del ambiente escolar en relación a otras variables: contextualización del rendimiento escolar
Luis Miguel Villar Angulo, Carlos Marcelo
Bordón. Revista de pedagogía, ISSN 0210-5934, ISSN-e 2340-6577, Nº 257, 1985 (Ejemplar dedicado a: Pedagogía social), págs. 255-272.
Reflexiones sobre el entrenamiento en el rol de profesor supervisor instruccional
Luis Miguel Villar Angulo
Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, ISSN 0213-1269, Nº. 2, 1985 (Ejemplar dedicado a: Formación del Profesorado), págs. 125-142.
Las actitudes de alumnos en prácticas y de sus profesores medidas por el test de reacción a situaciones docentes
Luis Miguel Villar Angulo
Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, ISSN 0213-1269, Nº. 1, 1984, págs. 179-202.
Minicurso modelo inductivo
Luis Miguel Villar Angulo
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 274, 1984, págs. 137-160.
Evaluación de la enseñanza universitaria por los estudiantes
Luis Miguel Villar Angulo
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN 0212-5374, Nº 1, 1983, págs. 263-298.
Revisión de investigaciones empíricas sobre «Formación del profesorado» en España
Luis Miguel Villar Angulo
Revista de investigación educativa, RIE, ISSN 0212-4068, Nº 2, 1983, págs. 280-302.
Estudio piloto sobre el aprendizaje de cinco competencias seleccionadas en el programa de perfeccionamiento «DIES»
Luis Miguel Villar Angulo
Bordón. Revista de pedagogía, ISSN 0210-5934, ISSN-e 2340-6577, Nº 241, 1982, págs. 5-18.
Las prácticas de enseñanza: un análisis de las conferencias de supervisión, competencias supervisoras y personalidad de los alumnos en prácticas
Luis Miguel Villar Angulo
Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 269, 1982, págs. 127-154.
Reflexiones sobre las artes visuales en la educación
Luis Miguel Villar Angulo
Aula abierta, ISSN 0210-2773, Nº 27, 1979, págs. 21-30.
Como ejemplo, véase el siguiente artículo completo: DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE UNIVERSITARIO (DPDU). Luis Miguel Villar Angulo. re 20020611012
Me ha llamado la atención el artículo de la Relación entre los Problemas Emocionales y el Desarrollo del Lenguaje en Niños y Adolescentes con Dificultades Auditivas, pro dos motivos, el primero es porque debemos hacer un proyecto para una asignatura de Escuela Inclusiva y elegimos un centro de preferente para niños y niñas con hipoacusia, y este artículo nos puede dar datos para orientarnos en diversas cuestiones, y segundo, me he fijado en que utilizan un método hipotético de investigación que también vimos en otra de las asignaturas de Grado en Maestro en Educación Infantil, y es interesante ver una aplicación real de ese método. Por otra parte, en cuanto al contenido, hay ciertos conceptos que se escapan a mi conocimiento pero creo haber captado la idea general. Me gusta que se tenga en cuenta la parte emocional y de salud menta en niños y adolescentes que tienen dificultades físicas que afectan a su desarrollo, en este caso en cuestiones de lenguaje y comunicación, porque, por lo que he entendido en este artículo, emoción y desarrollo del lenguaje están relacionados. Y creo que puedo afirmar que quizás es importante tener más en cuenta esa parte de salud mental en el desarrollo general educativo de un niño y adolescente aunque no tenga ningún tipo de necesidad especial, opino que de alguna manera la salud mental determina también cómo un alumno desarrolla sus etapas escolares.
El artículo que he elegido es el análisis factorial de las actitudes de niños de 6 a 16 años con dispositivos auditivos hacia la educación inclusiva, en el que se ha hecho un estudio con niños de las dos islas capitalinas de Canarias. Se puede observar que al hacer el estudio se llega a la conclusión de que la media final de la actitud hacia la inclusión en los centros educativos escogidos ha sido alta, esto se debe a que hoy en día ya hay muchos medios para incluir a estos niños y niñas y hacerles la vida más fácil, por ejemplo, como se refleja en el artículo, gracias a la intervención familiar en las escuelas y al trabajo colaborativo de todos los docentes y personal implicado, facilita mucho esta inclusión.
También podemos ver que existen diferentes tecnologías y evaluaciones especiales para ellos, adaptadas siempre a una mejor inclusión y para que consigan relacionarse de la misma y mejor manera posible e igual que los demás niños y niñas, sin que ellos se sientan “diferentes” o excluídos.
El artículo que he seleccionado es sobre la relación entre los problemas emocionales y el desarrollo del lenguaje en niños y jóvenes con pérdida auditiva, donde se realiza un análisis las actitudes de los niños de 6-16 años hacia la educación inclusiva, en el que se realizó un estudio con niños de dos capitales de Canarias. Asimismo, consideró que pese a dificultades físicas que afectan a su desarrollo, y en este caso el lenguaje y la comunicación. Gracias al estudio realizado se comprueba que sus vidas son más fáciles, lo que facilita mucho esta integración, gracias a la intervención familiar en las escuelas y la colaboración de todos los profesores y personal involucrado. Finalmente, también tenemos la oportunidad de ver que existen diferentes tecnologías y evaluaciones especiales para que ellos tengan una mejor integración y para que puedan relacionarse de la misma y mejor manera que los demás niños y niñas sin que se sientan excluidos.