CU de la US
Luis Miguel Villar Angulo

Repositorio documental

Repositorio documental. 

Este repositorio documental almacena entradas o posts del blog http://luis-miguel-villar-angulo.es. Hemos depositado en el repositorio documental información digital de asuntos universitarios que conciernen a la profesión universitaria, lecciones sobre competencias docentes y evaluadoras, y resúmenes de cursos e investigaciones aplicadas.

Cada post contiene enlaces a sitios web que aumentan el potencial de lectura de una entrada. Como armario de ideas hilvanadas tiene el propósito de servir a lectores distintos que quieran comunicar sus reacciones y respuestas por medio de mensajes.

La meta del blog es elaborar una alacena abierta de nociones elementales, experiencias de distintos casos, representaciones de la docencia real o imaginaria, creencias y opiniones, etcétera, para la difusión del conocimiento sobre la enseñanza y el aprendizaje en instituciones educativas de nivel superior.  

Todas las entradas o posts son de acceso público. Los subscriptores al blog pueden escribir sus posts o realizar comentarios a cada entrada mediante autentificación y autorización previas.

El repositorio documental del blog es una manera de difundir resúmenes de trabajos de investigación (por ej. 700 palabras) de los subscriptores con el fin de mejorar la conservación de un trabajo, aumentar la visibilidad de un estudio y testimoniar el nombre de una persona con su huella digital.

Repositorio documental

Repositorio documental icónico

Título de entrada hipervinculada desde la más reciente a la más antigua: 

1 Maratón de una tesis doctoral

2 Universo competencial de un decano

¿Implanta destrezas de “pensamiento crítico” en la instrucción?

Tres temas cuestionables en la profesión universitaria

 5 Cuatro cuestiones de (in)certidumbre sobre créditos de aprendizaje

¡Construye tu eportafolio! Cuatro lecciones que funcionan

Albriciado de satisfacción?

Transformaciones universitarias decaídas

Modelar la confianza triádica

10 Empleo remunerado, cultura transpersonal

11 Máster de compás ternario en A 

12 Abandono, aburrimiento, filantropía 

13 Procrastinación estudiantil, rigor académico 

14 Cargas académicas y estimaciones de ganancias 

15 Inclusividad y mutualidad sostenible 

16 Comunidades de pensamiento experiencial (CPE) 

17 Enaltecer el aprovechamiento universitario 

18 Dilución mentora 

19 Retorno social y ambiental 

20 Transición al retiro 

21 Jubilados y eméritos 

22 24 preguntas comprometidas de excelencia 

23 Siete consejos para la docencia universitaria

24 Cambio e innovación docente 

25 Espejo reflexivo del conocimiento 

26 FORMACION INCLUSIVA 

27 Evaluación auténtica y eportafolio 

28 Conocimiento 

29 Libros pedagógicos 

30 Blogs lúcidos y translúcidos 

31 Proyecto Docente

32 Plataforma moodle para DPDU

33 Investigación: el implante coclear

34 Repositorios documentales

5 thoughts on “Repositorio documental

  1. julio villarangulo

    Este repositorio o breve biblioteca de entradas ofrece un muestrario de interés para estudiantes y profesores. Me ha llamado la atención la entrada 6 que se ha convertido en un minicurso gratis para la confección de una carpeta digital de alumnos y de profesor.

  2. Josefa Rodríguez Pulido

    De interés las propuestas planteadas, al evidenciar las diferentes situaciones que tiene que enfrentarse el docente para su desarrollo profesional. Sería optimo, que en la legislación española se contemplara el desarrollo profesional docente universitario desde otras visiones. Claro está, que ello conllevaría tener también otro modelo universitario.

  3. lmva Post author

    Efectivamente, la universidad debe arbitrar la escalera del desarrollo profesional como una nueva metáfora de andamiaje de crecimiento.

  4. LAURA CLEMENTE REYES

    En cuanto a su artículo “Retorno social y ambiental”, coincido con usted en que más mujeres deberían desempeñar una docencia universitaria. Es una realidad que en este campo las mujeres ocupan un papel minoritario, algo que considero injusto, pues la igualdad en este sector laboral tendría que ser un hecho y poder contar con un mismo número aproximado de docentes de género masculino y femenino. Muchas mujeres contribuyen con su trabajo a la sociedad, incluso aquellas que atraviesan la maternidad, por lo que deberían recibir el reconocimiento que se merecen. Me gustaría preguntarle: ¿Qué medidas o cambios cree usted que se podría realizar para que la mujer pueda ejercer en las mismas proporciones la docencia universitaria?

Deja un comentario

Luis Miguel Villar Angulo