CU de la US
Luis Miguel Villar Angulo

Análisis factorial de las actitudes de niños de 6 a 16 años con dispositivos auditivos hacia la educación inclusiva

Alegre, O. M. y Villar, L. M. (2019). Análisis factorial de las actitudes de niños de 6 a 16 años con dispositivos auditivos hacia la educación inclusiva.Aula Abierta, 48(2), 129-138. DOI:https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.129-138.

RESUMEN

Este estudio plantea el problema: ¿qué validez tiene el Cuestionario Incluye para Niños y Adolescentes (CINA) para medir las actitudes de niños y adolescentes con dificultades auditivas hacia su inclusión educativa en centros educativos públicos de las provincias de Gran Canaria y Tenerife? La muestra se compuso de 297 estudiantes de Gran Canaria y 137 alumnos de Tenerife con una media de edad de 11 años. Un análisis factorial exploratorio determinó la confiabilidad y relevancia del CINA. Se hallaron cuatro factores: “Implicación familiar y opinión del uso de la tecnología”, “Inclusión en el Centro”, “Comunicación con especialistas médicos” y “Valoraciones de la tecnología de apoyo”. Existieron diferencias significativas entre estudiantes con implante coclear y audífono en “Inclusión en el Centro” y “Valoraciones de la tecnología de apoyo”. La media final de actitudes de estudiantes hacia la inclusión fue alta. El factor “Inclusión en el Centro” tuvo la media más elevada. La media de actitudes de los estudiantes con implante coclear en “Comunicación con especialistas médicos” fue baja.

Palabras Clave: Análisis factorial, educación inclusiva, implantes cocleares, niños y adolescentes.

Factorial analysis of the attitudes of children from 6 to 16 years old with hearing devices towards inclusive education

ABSTRACT

This study raised the following problem: how valid is the Questionnaire Includes for Children and Adolescents (QICA) to measure the attitudes of children and adolescents with hearing difficulties to educational inclusion in public schools in the provinces of Gran Canaria and Tenerife? The sample consisted of 297 students from Gran Canaria and 137 students from Tenerife with an average of 11 years old. An exploratory factor analysis determined the reliability and relevance of QICA. Four factors were found: “Family involvement and opinion on the use of technology”, “Inclusion in the Center”, “Communication with medical specialists” and “Support technology assessments”. There were significant differences between students with cochlear implants and hearing aids in “Inclusion in the Center” and “Support technology assessments”. The final average of students’ attitude towards inclusion was high. The factor “Inclusion in the Center” had the highest average. “Communication with medical specialists” was the lowest average attitude of students with cochlear implants.

Keywords: Children and adolescents, cochlear implants, factor analysis, inclusive education.

 

 

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