Palenque figurado para la formación de equipos de investigación.
La transformación de la ciencia y la aceleración de la innovación, a través de equipos de investigación, se hace en palestras semánticas donde se promueve la colaboración interdisciplinar. El palenque es una infraestructura de investigación que funciona como una plaza trabada por una red. A primera vista, un análisis de una red social refleja la existencia y reconocimiento de una identidad de coautores y de administradores que promueven iniciativas y enhebran los recursos para configurar un lazo de coautorías en colaboraciones interprogramáticas.
Escrituras en los equipos de investigación
La exigencia de una revisión de los equipos de investigación híbridos, multidisciplinares, intergeneracionales, asentados en un continuo de cooperación, coordinación y colaboración supone dos escrituras. La primera coincide con un tamaño numeroso de miembros en el equipo para que puedan relatar cronológicamente, linealmente, la identidad ontológica de la innovación que debe documentarse. La segunda exhibe el progreso y culmina con la comunicación, sin hipérboles, de los aciertos y errores hallados, en beneficio propio y de los lectores. En este instante, se optimiza la eficacia de los equipos híbridos, porque funden el orden de lo sucedido (el relato de la innovación) con el orden de lo hacedero (consecuencias e implicaciones) de modo que aquella crónica novedosa y original es eximida por el deseo de implantarla bajo la tensión de una nueva gesta, la tracción de una nueva utopía.
Modelo de eficacia de un equipo de investigación
Un modelo de investigación consiste en acercarse a una triada de entradas, procesos y salidas. Las entradas fundan el modelo, la tierra prometida de los resultados. Allí aparece el clima del equipo: brumoso o despejado, rodeado de montañas y cortapisas o valles sin excesivos trámites para la resolución de un asunto. La carga laboral es otro hecho significativo en la entrada: la ponderación entre las cargas de docencia e investigación debe apelar al descubrimiento del conocimiento reflexivo en todos los grados universitarios obligando a los estudiantes a dominar el mundo con la ciencia: el mapa con su representación de los itinerarios profesionales y la lupa que aumenta la observación de la realidad. Pero un equipo de investigación híbrido, al entrar en un palenque figurado, al trabajar en red abre las puertas a una nueva concepción de liderazgo en el equipo. Esta parte transcurre, básica y significativamente, por la distribución de las tareas según criterios equitativos. Los efectos del modelo de equipo de investigación sobreviven cuando se mide la producción innovadora y creativa de las publicaciones, o se percibe la alegría y el placer de haber compartido un espacio mítico de renovación dentro de las fronteras del cumplimiento de una necesidad o se malogra el esfuerzo, se desilusiona el equipo y la red atraviesa un páramo de desengaños ante la falta de productividad. El clima de un equipo está en la mejor posición para establecer relaciones de homología entre el compromiso y la eficacia del mismo. El clima cohesivo de un grupo de mujeres investigadoras, cuando han sido entrevistadas en alguna universidad española, injerta realismo social y buenas relaciones nacionales e internacionales.
La formación de un equipo impacta en la actuación de los estudiantes
La enseñanza, convertida en metáfora de aislamiento docente, de encierro dentro del aula, de incomunicación con la diversidad de colegas y estudiantes, es contraria a la formación de equipos docentes y de investigación que presumiblemente afecta las actitudes y resultados de estudiantes de cualquier grado. El diseño de un equipo de estudiantes es un acto de acoplamiento, de aprovechamiento de energías que cobra mayor verosimilitud y potencia cuando se canjean los nombres entre ellos o un programa de ordenador los asigna aleatoriamente. Un equipo hibrido de investigación por razones de género; híbrido por las voluntades personales de distinta naturaleza que indican distribución de energías y esfuerzo, y simultáneamente ganancia de mérito y adquisición de conocimiento.
La formación de equipos estudiantiles en los diversos grados
Los proyectos de investigación propuestos por profesores para estudiantes de los diversos grados comprenden la inmensa posibilidad y aventura de trabajar en internet. Poco a poco los trabajos universitarios de investigación en red se han ido organizado por equipos virtuales de estudiantes compuestos por apellidos de una lista, residencia habitual, calificaciones académicas de cursos anteriores o por ninguno de esos criterios dejando que el azar haga la alquimia del agrupamiento de los tipos de personalidad estudiantil. La personalidad y la actuación de los equipos virtuales de estudiantes parece que no hacen mella en los resultados académicos, ni para bien ni para mal, así que no habría que cuestionarse la entidad cognoscitiva de los estudiantes. Los equipos virtuales no serían una variable prometedora para agrupar a los estudiantes de muchas disciplinas académicas.
Emergencia del liderazgo en equipos de investigación de doctorado
Ciertas narraciones literarias dan cuenta de los eventos y sucesos por los que transcurre el desarrollo de un estudiante de doctorado para llegar a ser un líder de equipo. Bien es cierto que la trayectoria de los estudiantes se mide por sus competencias, entre las que destaca la relacional, que puede marcar el comienzo de su ascensión en la influencia social. Los atributos personales de un estudiante de doctorado describen conatos de liderazgo que suelen emerger en simulaciones de grupo para estimular discusiones sobre el virtuosismo estilístico y divergente de un líder comprometido con la realidad circundante de una o varias áreas de conocimiento.
Entidad de un equipo: ¿colecciones de individuos?
No es necesario rizar el rizo: un equipo en sentido estricto no puede ser un colectivo de personas bajo el paraguas de un grupo de investigación. La entidad de un equipo se define por sus metas y responsabilidades compartidas; se explica por la coherencia en el fluir omnisciente de sus miembros y se puntualiza con la identificación de sus relaciones científicas, económicas, sociales y políticas; se ilustra con la interdependencia de los sujetos ejecutando tareas de investigación, y se elucida por los resultados y presentimientos de las personas que trabajan en red.
¿Iguales o heterofilia?
En el palenque figurado había coautores que tendían a investigar con personas de características similares (homofilia, en el lenguaje de la ciencia de las redes sociales) por razones de género, departamento académico, área de conocimiento o facultad que tenían lazos estrechos de colaboración. Son variables predictoras de reciprocidad en la investigación. Sin embargo, las redes de investigación de los sujetos distintos (heterofilia) resuelven problemas más complejos, publican en revistas de impacto y transforman la ciencia registrando patentes.