Redes Sociales Subiendo hasta mí mismo, evocaba la transparencia académica, el esmerado vuelo de la motivación laboral y satisfacción profesional, donde los ojos presenciaban una transición del aislamiento a los equipos docentes, y aguzaban los peligros de un experto…
Errantes perspectivas universitarias
Redes Sociales Leyes tortuosas reflectoras de luces y sombras. Lentamente la LOSU había recorrido sus dominios parlamentarios, donde el aplauso y el silencio aparentaban la renovación de un cuerpo de ley que cumplía 21 años (LOU, 2001). Una LOSU que movía…
La profesionalidad en Pedro Simón de Vicente Rodríguez. In memorian
Redes Sociales La trayectoria humana, intelectual y moral de Pedro S. de Vicente tenía en la memoria de lo vivido en la escuela la génesis de su apasionada y continua vocación docente. Los embates de la realidad universitaria elevaron…
Comparte y gestiona tu talento
Redes Sociales Comparte y gestiona tu talento. Visión originaria del talento. En la época grecorromana se hablaba de talento como una unidad de peso o dinero. En el siglo XIV se aludía al talento como una habilidad natural o…
ANÁLISIS DE FACTORES DE EMPODERAMIENTO DE MAESTROS EN LA ENSEÑANZA INCLUSIVA
Redes Sociales Análisis de factores de empoderamiento de maestros especialistas en la enseñanza inclusiva de niños de 6-16 años con dificultades auditivas. Olga María Alegre de la Rosa y Luis Miguel Villar Angulo. Resumen. Este estudio ha analizado los factores…
Vestía muceta de color negro
Su credo reconfortaba: socializaría al nuevo profesorado en una ética de ciudadanía académica. Se comunicaría con el profesorado joven en una suerte de mentoría de ayuda. Dirigiría la institución manteniendo la calidad global y la eficacia del profesorado. Asumiría una correlación positiva entre los gastos globales de enseñanza, los servicios de estudiantes, el apoyo académico y la culminación de grados. Finalmente, resumiría la cultura de la universidad en el conjunto de historias personales satisfactorias que dan cohesión a una comunidad universitaria.
Se simulaba la identidad, se fingía la innovación, se acabó el sosiego.
Llenaban los estudiantes hojas de solicitudes para el nimbo del empleo que no coronaban sus cabezas. Mientras, el profesorado, perturbado por las normas y renglones de publicaciones que tenían que cubrir para cualquier solicitud de transformación académica, se afanaba en buscar revistas de “impacto” donde glosar sus anhelos de investigación.
Palenque figurado para la formación de equipos de investigación
Redes Sociales Palenque figurado para la formación de equipos de investigación. La transformación de la ciencia y la aceleración de la innovación, a través de equipos de investigación, se hace en palestras semánticas donde se promueve la colaboración interdisciplinar.…
Apoyo financiero errático a las universidades
Redes Sociales Apoyo financiero errático a las universidades. Repaso el apoyo financiero errático a las universidades; y al evocarlo, presiento que las fuentes monetarias de las universidades son una tradición presupuestaria de procesos irreductibles, o más bien, una substancia pecuniaria…
Un índice L para cuantificar el liderazgo universitario
Redes Sociales Un índice L para cuantificar el liderazgo universitario. Propongo un índice L para cuantificar el liderazgo universitario, definido como el número de acciones prominentes descritas por las autoridades académicas de los equipos de gobierno y publicados en revistas, libros,…