Redes Sociales Canto de esperanza a las prácticas de enseñanza en las titulaciones universitarias. El soplo de conocimientos, habilidades y disposiciones recientes de las prácticas de enseñanza de las titulaciones arrastra amagos de inseguridad sobre su eficacia. Se sabe…
EFECTOS DEL COVID-19 EN LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA: DESARROLLO, DESÁNIMO O DESVIACIÓN
Redes Sociales Introducción Ante el inédito escenario del confinamiento por el Covid-19, los estudiantes universitarios han concebido percepciones sobre sus estudios que pueden derivar en alguna de las siguientes apreciaciones: un avance en el conocimiento del curso académico que…
Educación Universitaria para el Desarrollo Sostenible, un discurso con disonantes percepciones
Quizás la propuesta de infundir el concepto de diversidad en las ciencias y en las disciplinas profesionales pueda ser el principio de apertura a una Educación para la Sostenibilidad.
Se simulaba la identidad, se fingía la innovación, se acabó el sosiego.
Llenaban los estudiantes hojas de solicitudes para el nimbo del empleo que no coronaban sus cabezas. Mientras, el profesorado, perturbado por las normas y renglones de publicaciones que tenían que cubrir para cualquier solicitud de transformación académica, se afanaba en buscar revistas de “impacto” donde glosar sus anhelos de investigación.
Avidez de una cultura universitaria innovadora
Redes Sociales Avidez de una cultura universitaria innovadora. La antigüedad en la enseñanza universitaria contempla dos principios equidistantes y sincrónicos: las transformaciones del aprendizaje estudiantil y las innovaciones en la docencia de los profesores. Pero entre las culturas del aprendizaje…
Evaluación auténtica y eportafolio
Redes Sociales Evaluación auténtica y eportafolio. El libro Los portafolios electrónicos en el hemisferio de la evaluación auténtica de la Editorial Síntesis publicado en 2012 clarifica el concepto de evaluación auténtica como el mejor modo de comprobar la ejecución de tareas…