CU de la US
Luis Miguel Villar Angulo

aprendizaje

Pese a las sombras, prácticas de enseñanza de titulación

Pese a las sombras, prácticas de enseñanza de titulación

Redes Sociales   Canto de esperanza a las prácticas de enseñanza en las titulaciones universitarias. El soplo de conocimientos, habilidades y disposiciones recientes de las prácticas de enseñanza de las titulaciones arrastra amagos de inseguridad sobre su eficacia. Se sabe…

DEPARTAMENTOS FUSIONADOS: UN ACADÉMICO REVUELO

DEPARTAMENTOS FUSIONADOS: UN ACADÉMICO REVUELO

Redes Sociales Ingrávido entumecimiento. Tenía la impresión de que las universidades españolas habían vivido una sensación física de ingrávido entumecimiento después de los Acuerdos de Bolonia (1999) y de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Con cierto…

Rotaciones de la Ley Universitaria

Rotaciones de la Ley Universitaria

Redes Sociales   Había escrito varias entradas tentativas de cambio del sistema universitario de la LOU en este blog. Entre otras: Estrategias y sociedades para la internacionalización de la educación superior, Sindicación estudiantil y prácticas externas de titulación, Colegialidad en…

EFECTOS DEL COVID-19 EN LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA: DESARROLLO, DESÁNIMO O DESVIACIÓN

EFECTOS DEL COVID-19 EN LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA: DESARROLLO, DESÁNIMO O DESVIACIÓN

Redes Sociales   Introducción Ante el inédito escenario del confinamiento por el Covid-19, los estudiantes universitarios han concebido percepciones sobre sus estudios que pueden derivar en alguna de las siguientes apreciaciones: un avance en el conocimiento del curso académico que…

Destilación de buenas prácticas universitarias

Destilación de buenas prácticas universitarias

Estos constructos inteligentes destilados con efectos evidentes en los estudiantes ofrecían un descanso para los profesores que percibían hilillos de estrategias de enseñanza-aprendizaje nacientes en el estrado cuarteado de las aulas universitarias.

Se simulaba la identidad, se fingía la innovación, se acabó el sosiego.

Se simulaba la identidad, se fingía la innovación, se acabó el sosiego.

Llenaban los estudiantes hojas de solicitudes para el nimbo del empleo que no coronaban sus cabezas. Mientras, el profesorado, perturbado por las normas y renglones de publicaciones que tenían que cubrir para cualquier solicitud de transformación académica, se afanaba en buscar revistas de “impacto” donde glosar sus anhelos de investigación.

Avidez de una cultura universitaria innovadora

Avidez de una cultura universitaria innovadora

Redes Sociales Avidez de una cultura universitaria innovadora. La antigüedad en la enseñanza universitaria contempla dos principios equidistantes y sincrónicos: las transformaciones del aprendizaje estudiantil y las innovaciones en la docencia de los profesores. Pero entre las culturas del aprendizaje…

La desconexión del estudiante y el compromiso académico

La desconexión del estudiante y el compromiso académico

Redes Sociales La desconexión del estudiante es el antónimo del compromiso académico. El objeto de este post no es desgastar más la naturaleza de un grado académico universitario que se hizo mayor en la “Città creativa della música”, sino que…

¿Escanear el iris del aprendizaje académico con “big data”?

¿Escanear el iris del aprendizaje académico con “big data”?

Redes Sociales ¿Escanear el iris del aprendizaje académico con “big data”? El aprendizaje es la forma visible de una universidad. El escaneo del iris o la exploración de la imagen del aprendizaje con estadísticas de grandes números (“big data”) hace…

El aprendizaje invertido (“flipped”) en las clases universitarias

El aprendizaje invertido (“flipped”) en las clases universitarias

Redes Sociales El aprendizaje invertido (“flipped”) en las clases universitarias.   El aprendizaje volotea y cambia de sitio: echa la clase magistral del aula y se embelesa con actividades que se mecen en el tiempo del horario de clase. Fuera…

Luis Miguel Villar Angulo