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Luis Miguel Villar Angulo

¿Puede Noruega aprender de China? La calidad de la escuela

¿Puede Noruega aprender de China?

La calidad de la escuela

Por Arild Tjeldvoll

El propósito del libro (¿Puede Noruega aprender de China? La calidad de la escuela) es llegar a padres y abuelos en todo el mundo, para inspirarlos a que sean conscientes de la calidad de la escolaridad de sus seres queridos. Los padres y los abuelos son más importantes que las autoridades públicas, los maestros y los investigadores para lograr un desarrollo escolar exitoso. La educación de calidad es el principal seguro de vida en un mundo global cambiante. De mis experiencias en Noruega, Asia Oriental, Finlandia e Inglaterra, les presento algunas ideas sobre cómo los padres y los abuelos pueden mejorar la calidad de la escuela.

China pronto va a tener la economía más grande del mundo. ¿Puede tener una explicación sustancial el respeto por el conocimiento y la fuerte voluntad de aprender de la población? Cuando China se sumó a las encuestas de Pisa de la OCDE (2009), los jóvenes de 15 años de Shanghai eran los primeros del mundo. Lo mismo ocurrió en el informe Pisa de 2013. Los estudiantes chinos en el extranjero son los más rápidos en completar sus estudios. ¿Es el esfuerzo en el trabajo escolar el poder más fuerte de China?

Noruega es un país pequeño, escasamente poblado, un país escandinavo súper rico. Históricamente, contaba con un excelente sistema educativo. Eso cambió cuando el país cambió a un modelo de currículo estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial. Hoy la situación es preocupante. Noruega tiene una calidad escolar bastante baja objetivamente, y peor, relativamente, en comparación con la cantidad de dinero invertida por cada estudiante. Todo el mundo tiene acceso a la educación superior, de forma gratuita. El abandono en la educación superior está aumentando. En 2015, cuatro de cada diez estudiantes universitarios abandonaron la universidad. La posición de la nación en la clasificación de la educación internacional es mediocre o pobre. Noruega es el único país de Europa donde la mayoría de la población no ve la educación como un valor importante.

Una opinión común entre los que analizan la competencia de la economía global es que el nivel de conocimiento de los individuos y naciones es la fuente de energía número uno. La importancia del conocimiento para la identidad y la maestría de los individuos, las empresas y las naciones es el marco general de este libro.

Las culturas educativas en Noruega y China hoy en día son opuestas. Mis observaciones y comparaciones durante setenta años, como estudiante, padre, maestro e investigador, me han convencido de que Noruega y la mayoría de los demás países pueden aprender de la cultura educativa de Asia Oriental. En esta cultura, hay un enorme respeto por el aprendizaje y el conocimiento. Un sistema educativo en el que los estudiantes muestran una fuerte motivación para aprender y respetar a los maestros es el poder súper suave de los países económicamente exitosos del Este de Asia. La calidad de la educación decidirá su poder competitivo en la economía del conocimiento cada vez más global.

El éxito educativo y económico de los países del este asiático despertó mi curiosidad por sus raíces curriculares. Encontré al filósofo moral Confucio, el Examen Imperial de mil años de antigüedad, y una reciente historia china de la educación como un medio clave para salvaguardar la identidad de la gente, al tiempo que aprendía ciencia y tecnología de Occidente. Me encontré con una serie de individuos sorprendentemente dinámicos y patrióticos, a menudo pobres antes de convertirse en ricos, y luego utilizar su riqueza privada para construir escuelas y universidades de calidad para el público. A nivel individual en este recorrido, les cuento cómo mi familia y yo nos reunimos con dos escuelas de élite en China, una internacional y otra china. Ambas fueron establecidos por una pobre camarera que se convirtió en multimillonaria.

En mis conclusiones, veo lo que Noruega y muchos otros países pueden aprender de China, Finlandia e Inglaterra. El denominador común de los tres países es la alta calidad de la educación, a pesar de las diferentes tradiciones curriculares. Podemos sacar lo mejor de cada uno de ellos y crear una escuela de calidad óptima para todos.

¿QUÉ SIGNIFICA «CALIDAD ESCOLAR» PARA LA GENTE DE DIFERENTES PAÍSES?

Hay dos diferencias principales sobre la calidad de la escuela en términos de condiciones. En algunos países, las  asignaturas académicas y las materias prácticas  / vocacionales son igualmente importantes. En otros, sólo las asignaturas académicas cuentan. La otra diferencia principal es cuál es el papel adecuado del profesor para alcanzar la calidad en un Instituto de Educación Secundaria.

En algunos países, el profesor debe ser académicamente fuerte y muy respetado por los estudiantes y los padres.

En otros países, el profesor debe ser principalmente un facilitador para el aprendizaje independiente de los estudiantes y no necesita respeto y autoridad. A menudo se considera que la autoridad es semejante al autoritarismo.

Tres países que ejemplifican diferentes interpretaciones de la calidad de la escuela son Estados Unidos, China y Noruega. Los chinos están progresando.

Las raíces de la calidad de la escuela se discuten en el capítulo dos de mi libro, ¿Puede aprender Noruega de China? Calidad de la escuela.

¿Puede Noruega aprender de China? La calidad de la escuela

Índice del libro

Preface       6

1 Norwegian School Patriotism Inspired by China  1

2 Where Does School Quality Come From?     11

CHINA         25

3 The Hong Kong School Synthesis           27

4 The Chinese Source of School Quality            35

5 Curriculum for Social Harmony 43

6 The Imperial Examination 51

7 China’s Humiliation and Revival 57

8 Rich Emigrants Building Knowledge at Home        67

9 A Rice-Cake Baker Graduating from University    75

10 A New Subject and a New Institute   85

11 The Saloon      93

12 Deng Xiaoping’s Education Policies  101

13 University Leadership with Confucian Features            109

14 The Taiwan Miracle           117

15 Norwegians Facing an Elite School in China         123

16 A Waitress Building Elite Schools       131

17 An Elite School’s Curriculum, Grades and Resources   137

18 Elite School Leadership   143

19 Elite Teachers           151

20 Koreans and Swedes Do Not See the Same School         159

21 Modernization and Culture Export    169

NORWAY   177

22 Norway Switching Curriculum Tradition  179

23 The Golden Age of Norwegian Schooling   185

24 Good Will for a Unified School 195

25 Signs of Crises           207

26 Misunderstandings of Human Nature          221

27 Invalid Teacher Training 229

28 Norwegian School and Other Schools in Norway          235

29 A Glossy Image of Norway Seducing Foreigners            245

30 Headache in Norwegian School Leadership         253

31 The Minister of Education and the Minister of Magic   263

32 The Essence of Schooling and Social Justice        273

WHAT CAN NORWAY LEARN FROM OTHERS?         279

33 What Can Norway Learn from China?         281

34 The Finnish School Code 291

35 England – Elite Schools for All?            299

36 An Optimal Knowledge School for All         307

Background Literature           315

Acerca del autor: Arild Tjeldvoll

Arild Tjeldvoll fue catedrático de educación comparada e internacional en la Universidad de Oslo durante 30 años antes de de ser profesor invitado como investigador en Taiwan. Es catedrático honorario en la University of Jinan, China, catedrático visitante en la Vietnam National University, Ho Chi Minh City. su investigación abarca educación internacional en general y educación superior y liderazgo en particular. Ha sido Director de un IES, un centro de de Bachillerato privado y Director del Departamento de Investigación Educativa de la Universidad de Oslo.

Tjeldvoll ha estado como investigador en universidades de United Kingdom (Cambridge), United States (Harvard and Stanford), Sweden (Stockholm), Lithuania (Vilnius and Kaunas), Zimbabwe, South Africa (Western Cape), China (Xiamen), Finland (Jyvaeskylae), Hong Kong and Taiwan (National Chi Nan).

Entre sus publicaciones se citan:

The Language of Education. The Coherence of Educational Rationales, Systems, Cultures and Paradigms, in Daun, Holger et al. (Eds.). The Role of Education in Development. From Personal to International Arenas. Stockholm: Stockholm University, Institute of International Education, 1995.
Education and the Scandinavian Welfare State in the Year 2000: Equality, Policy and Reform. (Ed.). New York: Garland Publishing, 1998.
The Norwegian Unified School – a Paradise Lost? With Anne Welle-Strand, Journal of Education Policy, 2002, Vol. 17. No. 6.
Xiamen International School – Ambition Excellence. With Anne Welle-Strand and Jenny Stretton, Oslo: Norwegian Business School BI, 2004.
Pan Maoyuan – A Founding Father of Chinese Higher Education Research. Trondheim: Norwegian University of Science and Technology, Department of Teacher Education. Academic Reports 2005.
Scandinavian Education. Comparative Perspectives from Taiwan. (Ed.) With Yfen Rosa Tang and Gary Vore. Oslo: ELI Publishing, 2009.
The Service University, Managing Global Transitions International Research Journal, winter issue 2010.

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