CU de la US
Luis Miguel Villar Angulo

academicismo

La desconexión del estudiante y el compromiso académico

La desconexión del estudiante y el compromiso académico

Redes Sociales La desconexión del estudiante es el antónimo del compromiso académico. El objeto de este post no es desgastar más la naturaleza de un grado académico universitario que se hizo mayor en la “Città creativa della música”, sino que…

No vale solo la e (electrónica) si falta la i (inclusión)

No vale solo la e (electrónica) si falta la i (inclusión)

Redes Sociales No vale solo la e (electrónica) si falta la i (inclusión). Asistimos a un época noble en el impulso de la electrónica que ha colocado la e unida por un guión o pegada a vocablos (aprendizaje, banco, campus,…

Apoyo financiero errático a las universidades

Apoyo financiero errático a las universidades

Redes Sociales Apoyo financiero errático a las universidades. Repaso el apoyo financiero errático a las universidades; y al evocarlo, presiento que las fuentes monetarias de las universidades son una tradición presupuestaria de procesos irreductibles, o más bien, una substancia pecuniaria…

Colegialidad en la corporación universitaria

Colegialidad en la corporación universitaria

Redes Sociales Colegialidad en la corporación universitaria. La colegialidad, la igualdad, el desarrollo profesional, la libertad académica, la autonomía y la flexibilidad en el empleo no son problemas de experiencia laboral fácilmente manejables por una corporación universitaria. Aún hoy, el personal docente…

El aprendizaje invertido (“flipped”) en las clases universitarias

El aprendizaje invertido (“flipped”) en las clases universitarias

Redes Sociales El aprendizaje invertido (“flipped”) en las clases universitarias.   El aprendizaje volotea y cambia de sitio: echa la clase magistral del aula y se embelesa con actividades que se mecen en el tiempo del horario de clase. Fuera…

Navegando por el riguroso ambiente de la mentoría

Navegando por el riguroso ambiente de la mentoría

Redes Sociales Navegando por el riguroso ambiente de la mentoría. En pleno empeño por mejorar el contenido de mi conferencia titulada “De la supervisión a la mentoría en las prácticas profesionales”, reviso un excelente número monográfico de ASHE Higher Education…

Indicadores y control estadístico para el seguimiento y evaluación de preferencias de aprendizaje de estudiantes universitarios

Indicadores y control estadístico para el seguimiento y evaluación de preferencias de aprendizaje de estudiantes universitarios

Redes Sociales Indicadores y control estadístico para el seguimiento y evaluación de preferencias de aprendizaje de estudiantes universitarios. Olga María Alegre de la Rosa y Luis Miguel Villar Angulo. Resumen. Introducción. Las universidades españolas adoptan indicadores de resultados como práctica destacada…

Sindicación estudiantil y prácticas externas de titulación

Sindicación estudiantil y prácticas externas de titulación

Redes Sociales Sindicación estudiantil y prácticas externas de titulación.   Las prácticas externas de las titulaciones universitarias son para los estudiantes universitarios un capítulo de una novela de realismo profesional, porque allí se analizan personajes, escenarios y paisajes y se…

La gestión del estrés en académicos y estudiantes ante el inicio de un curso académico

La gestión del estrés en académicos y estudiantes ante el inicio de un curso académico

Redes Sociales La gestión del estrés en académicos y estudiantes ante el inicio de un curso académico.      Hemos leído recientes artículos de la nueva Revista Ansiedad y Estrés que publica la Sociedad Española para el Estudio de la…

Insatisfacción laboral, promoción profesional y determinantes de huelga

Insatisfacción laboral, promoción profesional y determinantes de huelga

Redes Sociales Insatisfacción laboral, promoción profesional y determinantes de huelga Después de varias semanas reanudo mi blog académico sobre el profesorado universitario. Me asaltan los folletos y el bullicio en la calle por la huelga del colectivo de Profesorado Ayudante…

Un índice L para cuantificar el liderazgo universitario

Un índice L para cuantificar el liderazgo universitario

Redes Sociales Un índice L para cuantificar el liderazgo universitario. Propongo un índice L para cuantificar el liderazgo universitario, definido como el número de acciones prominentes descritas por las autoridades académicas de los equipos de gobierno y publicados en revistas, libros,…

Research on University Teaching and Faculty Development: International Perspectives

Research on University Teaching and Faculty Development: International Perspectives

Redes Sociales Introducción al libro Research on University Teaching and Faculty Development: International Perspectives. ¿Qué se puede decir sobre la Enseñanza Universitaria y el Desarrollo Profesional Docente (EUDFD), que no hayan dicho otros educadores e historiadores que investigan en Formación…

Luis Miguel Villar Angulo